Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 10)
Fecha de publicación: Junio de 2003

Horror religioso: entrevista a Dante Tomaselli

Mano a mano con Dante Tomaselli, director independiente norteamericano, autor de DESECRATION y SATAN'S PLAYGROUND.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Donde se unen los vastos dominios del cielo y las inacabables lobregosidades del infierno, en ese sitio denominado por unos el "purgatorio" y por otros, simplemente el "limbo", un lugar teñido por colores funestos, donde el aire puro se infecta con el olor a azufre concentrado... donde Dios y el Diablo no se repelen, donde el Mal es bueno y el Bien es malo... en un lugar así podríamos imaginar algunas de las escenas que podemos ver en las películas de Dante Tomaselli, con quien mantuvimos esta entrevista exclusiva.

Dante Tomaselli durante el rodaje de DESECRATIONTerror Universal: ¿Cómo comenzó tu carrera como director?

Dante Tomaselli: Siempre fue lo que quise ser. Lo tenía en mente desde que tenía tres o cuatro años. Fantaseaba como dirigir películas de terror. Habiendo crecido en los '70 y los '80, hubo grandes películas: THE EXORCIST (El Exorcista-1973), DON'T LOOK NOW (Venecia Rojo Shocking-1973), CARRIE (Carrie-1976), THE OMEN (La Profecía-1976), LET'S SCARE JESSICA TO DEATH (1971), THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (La Masacre de Texas-1974), HALLOWEEN (Noche de Brujas-1979), THE SHINING (El Resplandor-1980)... Películas tenebrosas que me daban terribles sustos y yo quería recrear esa sensación. Siempre me vi atraído por lo macabro, lo misterioso. Cuando tenía 17 hice un corto llamado EMOTIONAL VIOLENCE. Era sobre suicidio. Me sirvió para ser aceptado en el Pratt Institute de Brooklyn, New York. Luego de estudiar por dos años, para cine, me cambié a publicidad. En 1993 me recibí en la Escuela de Artes Visuales de New York. Luego de la graduación me di cuenta que eso no era lo mío y regresé a mi verdadero amor, la filmación. Así que tomé más clases de cine en la ciudad y puse un aviso en el Village Voice, en el que buscaba equipo para trabajar en una "película de terror hard-core". Obtuve tantas respuestas que al poco tiempo ya tenía todo listo para iniciar el rodaje de mi extraño proyecto. Fue en 16 mm, y se rodó en el verano de 1993; su título fue MAMA'S BOY. Trataba sobre una madre diabólica que alimenta a su hijo con una mamadera que en vez de leche tiene alucinógenos. Era muy imaginativo, muy abstracto, muy extraño. Durante los siguientes cinco años, hice una serie de cortos, todos con el mismo simbolismo "madre-muerte", siempre tratando de mejorar con cada corto. Algunos decían que yo estaba loco, pero no me importaba, yo seguía haciendo esos cortos subversivos; algo en mi interior me decía que siguiera. Eventualmente cambié el nombre del filme a DESECRATION. Uno de los cortos fue aceptado en algunos festivales y comenzó a proyectarse en clubs de S&M en New York y otras grandes ciudades. En el Angelica Film Center's Independent Feature Film Market de New York conocí en 1996 al futuro inversor de DESECRATION. Rodé el largometraje entre noviembre y diciembre de 1997 con un presupuesto de 150.000 dólares. Terminé la edición a fines de 1998. En 1999 oficialmente se terminó y se registraron los derechos. En marzo del 2000 fue estrenado en DVD y VHS por Image Entertainment.

Pintura macabra de DESECRATIONTerror: DESECRATION (1999) fue tu primer largo. ¿Cómo lo definirías?

Dante: Es sobre un chico que va al infierno. Mi personaje principal, Bobby, es un chico de 15 años, estudiante pupilo de una escuela católica, con muchos problemas. Está traumatizado. Su madre murió cuando él tenía cuatro años, y murió frente a él, de manera misteriosa, el día de su cumpleaños. 11 años después, Bobby vive en el colegio. Las monjas novicias están tomando sus votos. Hay un clima de opresión y Bobby está en el parque volando una avioneta motorizada de miniatura. Parece feliz, libre. Dentro de la iglesia, durante la ceremonia, algo extraño ocurre. Una de las monjas, la hermana Madeline, parece sufrir un ataque nervioso, y escapa del templo y sale al exterior. Entonces, Bobby, por accidente, conduce su avioneta hacia la monja y le pega en la cabeza, matándola. A partir de ese momento Bobby es acechado por la presencia de la monja muerta y por visiones de un foso profundo. Algo en su imaginación y en sus sueños, ha liberado ciertos recuerdos, memorias de un pasado de abuso en manos de su fallecida madre. La monja y su madre se convierten, en su mente, en una sola persona. Y la culpa lo va consumiendo a medida que Bobby experimenta el infierno. DESECRATION es una película acerca de condenación eterna.

Terror: ¿Qué puedes decirnos acerca de HORROR (2002), tu segunda película, presentada en varios festivales?

Dante: HORROR será estrenada en DVD el 27 de mayo, a través de Elite Entertainment. Tal y como DESECRATION, HORROR es sobre condenación. El alma de Bobby está en esta película, sigue de viaje a través de los círculos del infierno. Ahora el chico condenado se llama Luck, interpretado por el mismo actor que hizo de Bobby en DESECRATION, Danny Lopes. Luck escapa de un centro de rehabilitación para drogadictos junto a algunos amigos. Medios drogados, llegan a la casa de un predicador que le había prometido a Luck iniciar una nueva vida. Cuando llegan, los chicos descubren que el reverendo y su mujer están drogados y abusan de su propia hija, Grace. Cuando Luck dispara y mata a los padres de Grace, esto le abre las puertas al reino de lo sobrenatural. Hay alucinaciones bizarras y visiones satánicas. Y la línea entre realidad y fantasía se disuelve definitivamente.

Terror: Creo que estás cansado de explicar el motivo de tu atracción por los temas religiosos, pero ¿podrías hacerlo una vez más para los lectores?

Monja siniestra en DESECRATIONDante: No soy muy religioso. La religión me fue inculcada desde que era niño. Mi familia es italo norteamericana, y en tal circunstancia, es imposible escapar a la iconografía. Está por todos lados. Algunas veces es bella, como en época de Navidad. Pero muchas veces, por alguna razón, la imaginería religiosa es monstruosa e intimidante. La crucificción de Cristo tan sangrienta y violenta, tan perturbadora. Cuestiono la religión. Estoy perplejo por ella. ¿Quién es Dios? ¿Vive Satán? El fanatismo religioso parece hacer más daño que biel. La religión causa guerras.

Terror: Además de inspirarte en películas de terror, ¿encuentras inspiración para tus películas en otras artes (pintura, música, escultura)?

Dante: Oh, sí. Me encanta pintar y dibujar. Dibujo laberintos muy elaborados. La música es mi pasión favorita, luego del cine. Diseño y produzco mis propios soundtracks. Musicalizo todas mis películas. Creo que la música es muy importante, es el 50 % de la ecuación de la película. Querría hacer un cd de música ambiente con temas de música electrónica de terror. Sonaría como un disco de Depeche Mode pero siniestro, dark, sin palabras. Depeche Mode en ácido. Me gusta mezclar sonidos naturales, como terremotos, avalanchas y volcanes con notas de sintetizador. Soy feliz cuando estoy en el estudio mezclando tracks con composiciones musicales. Es mi parte favorita del proceso de filmación.

Terror: ¿De que va tu última película, SATAN'S PLAYGROUND (2003)?

Dante: Es sobre una familia que sale de vacaciones y que se pierde en el bosque. Hay una fuerza invisible que acecha... es una película de monstruos con énfasis en climas y emociones. No es tan confusa como mis primeras dos películas. La línea narrativa es casi minimalista. Estará enfocada en el suspenso y en clímax de secuencias escalofriantes.

Terror: Con respecto a los bajos presupuestos, ¿tu crees que esta circunstancia acrecenta el resultado final?

Dante: Realmente creo que mejora la película final. Ya que con tales presupuestos uno tiene que usar su propia creatividad y resolver los problemas. Eso lo hace a uno más ingenioso. Lo fuerza a estar bien concentrado, sabiendo que con poco dinero y tiempo uno debe hacer mucho. Creo que hay más pasión en las películas rodadas con bajo presupuesto.

Terror: ¿Qué dificultades encaras en la distribución de tus películas?

Dante Tomaselli en acciónDante: Bueno, por suerte siempre son estrenadas en DVD. Mi mayor desafío es estrenar una película en cines. No he hecho eso aún.

Terror: ¿Cómo balanceas gore y sugestión? ¿Prefieres mostrar el horror o tan solo sugerirlo?

Dante: Aprecio ambos, el gore y el uso de la sugestión, por igual. Todo depende del momento. Algunas veces es mejor no mostrar algo. Creo que es bueno hacer que el espectador use su imaginación. Me gusta mucho usar sombrar. Pero definitivamente me encanta el gore. Quiero hacer algún día un filme "splatter-punk", algo como THE EVIL DEAD (Diabólico-1981), con posesiones sin límite y sangre.

Terror: En tus películas trabajaste con renombradas actrices del género: Mildred Clinton (ALICE SWEET ALICE), Felissa Rose (SLEEPAWAY CAMP), Ellen Sandweiss (EVIL DEAD) . ¿Tú seleccionas a las actrices o ellas te seleccionan a tí?

Dante: Bueno, en realidad no trabajé con Mildred Clinton, de ALICE, SWEET ALICE. La conocí cuando hizo una audición para el rol de la Abuela Matilda para DESECRATION. Felissa Rose, sí, ella tiene un cameo en HORROR y será la protagonista de SATAN'S PLAYGROUND. Ella me contactó luego de leer el aviso de un casting que publiqué en la Internet. Me alegró mucho que lo hiciera. Tenemos un vínculo irrompible y nacimos el mismo año (1969). Felissa tendrá bastante trabajo en huir y gritar en SATAN'S PLAYGROUND. Será un papel fuerte y desafiante. Me contacté con Ellen Sandweiss a través del sitio web Ladies of Evil Dead. Sabía que ella estaba de gira en convenciones luego de leer un artículo en la revista Rue-Morgue. Me pareció ideal para un papel en SATAN'S PLAYGROUND, y sabía que tendría el honor de contar con ella. Ella es parte de la historia del cine de terror con THE EVIL DEAD. ¡Ahí dio una inolvidable performance! Hablamos a través de email y por teléfono hasta que nos conocimos en New Jersey, en Octubre del 2002. Es muy bella y escultural. Su belleza ha florescido con la edad. Estará sobresaliente en SATAN'S PLAYGROUND. Tendrá un papel maternal, un rol muy difícil, lleno de temor. Su hijo está en peligro.

Terror: ¿Cuál fue tu experiencia con Michael Berryman?

Dante: El participará en SATAN'S PLAYGROUND. La planeo rodar entre Octubre y Noviembre. Aún no hemos trabajado juntos. ¡Pero no puedo esperar! Me hizo asustar mucho en THE HILLS HAVE EYES (Las Colinas Tienen Ojos-1977). Estoy muy ansioso de trabajar con este ícono del terror.

Terror: ¿Con qué actor, vivo o muerto (o muerto-vivo), te habría gustado trabajar?

Dante: Hmm.... déjame ver... me perdí de trabajar con Oliver Reed. Un actor intenso. Lo amé en THE BROOD (Cromosoma 5-1979) y BURNT OFFERINGS (Pesadilla Diabólica-1979). Tenía una gran expresión de ira. ¡Era como un volcán! También estuvo muy bien en THE DEVILS (1971). Hay algunos actores sobre los que me pregunto si aún vivirán, como Christina Raines, que protagonizó THE SENTINEL (El Centinela de los Malditos-1977). Estaba increíble ahí. También creo que Suzanna Love estaba muy interesante en THE BOOGEY MAN (El Espejo Diabólico-1980) y THE DEVONSVILLE TERROR (1983). Hay algo de surrealismo en torno a sus manierismos. Richard Lynch estaba bárbaro en THE PREMONITION (1975). Cuando se vuelve loco en la película, uno puede sentir su locura. Se siente sobrenatural. También estaba increíble en GOD TOLD ME TO (1977). Me gustaría trabajar con él. Podría hacer un buen sacerdote diabólico.

Terror: En una entrevista tu hablas sobre THE BLAIR WITCH PROJECT (El Proyecto Blair Witch-1999) que fue un éxito en el Festival Sundance, donde DESECRATION fue rechazada. ¿Alguna vez has visto ALIEN ABDUCTION, fuente de BLAIR WITCH?

Dante: No, nunca vi ALIEN ABDUCTION. El Festival Sundance es muy político. Míralo de este modo: si Julia Roberts estuviera en DESECRATION, al instante la película estaría en el Sundance. El festival es muy dado a las celebridades, muy político.

Terror: ¿Qué se sabe sobre ALICE SWEET ALICE 2, secuela del filme de culto de Alfred Sole, que alguna vez dijiste te gustaría dirigir?

Dante: ¡Y la dirigiré! He hablado con Alfred por teléfono (que tu sabes, es mi primo), y me va a transferir los derechos de ALICE SWEET ALICE. Cuando sea el momento apropiado y esté inspirado, haré el guión. Haré ALICE SWEET ALICE 2 como un giallo. Será un DEEP RED (Rojo Profundo-1975), pero para la nueva generación. Muy shockeante y misterioso. Voy a usar parte de la música incidental de ALICE SWEET ALICE.

Terror: ¿Qué piensas del gran número de parodias gore hechas por realizadores independientes?

Dante: Las odio. Necesitamos más películas de terror serias, hechas con la intención de asustar y perturbar.

Terror: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Dante: Bueno, después de filmar SATAN'S PLAYGROUND, había una proyecto llamado APPARITION, sobre perturbaciones sobrenaturales en el océano y estará centrada en un ahogado, un violento ahogado. Otro proyecto será SPONTANEOUS COMBUSTION, que será mi primera película no escrita por mí. ¡El guión es fantástico! Es un thriller sobrenatural sobre un psíquico emocionalmente quebrantado que investiga casos de personas que estallan en llamas. Un relato muy aterrorizante. Así, que veremos. Pero lo que sí, es que SATAN'S PLAYGROUND está viniendo.

Terror: Gracias, Dante Tomaselli por este diálogo. Todos aquellos lectores que deseen contactar con este director de cine de terror puede visitar su sitio web: http://www.horrorthemovie.com/