Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 8064)
Fecha de publicación: Abril de 2003

Spectrum Voraz: Jorge C. García vuelve a rodar

Conversamos con el veterano Jorge Carlos García (precursor del cine terrorífico argentino) acerca del rodaje de Spectrum Voraz.

Pablo Sapere



Registro de marcas

Bookmark and Share

Artículo publicado en QuintaDimension.com

El ya mítico director de cine de horror, el argentino Jorge Carlos García, vuelve a ponerse detrás de las cámaras después de mas de 20 años de mantenerse al margen de la producción cinematográfica. García en los años '60 y '70 deslumbró con un cine de terror hecho con un bajísimo presupuesto, con actores no profesionales y en formatos de paso reducido (8mm, Super 8). En esos años realizó varios cortos, mediometrajes (títulos como DELIRIUM TREMENS y DRÁCULA ATACA EN MARTÍNEZ) y un largometraje, ESTIGMA DE TERROR (1972), que circuló con gran éxito en festivales especializados de la época.

Roberto Pieri en EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS (1974)
Roberto Pieri en EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS (1974)

Tiempo mas tarde emprendería la realización de un film mucho más ambicioso, ya en 16mm, conocido como EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS (1974), que lamentablemente quedó inconcluso.

Las películas de García, quien desde su trabajo en la filmoteca de Canal 11 contribuyó a forjar el gusto bizarro de varias generaciones de argentinos a través de ciclos como "Sábados de Super Acción", quedaron prácticamente olvidadas hasta que un grupo de aficionados al género fantástico decidieron rescatarlas. Estas cintas pudieron verse en FanatiX, una convención de ciencia ficción y terror que se realizó en noviembre de 2002. Con posterioridad a esas proyecciones, una serie de hechos han permitido que Jorge Carlos García vuelva a ponerse tras las cámaras, desempolvando un viejo proyecto suyo.

Dora Martínez en ESTIGMA DE TERROR (1972)
Dora Martínez en una escena de ESTIGMA DE TERROR (1972)

Este artículo reproduce partes de una larga entrevista, donde García nos cuenta su nuevo proyecto, Spectrum Voraz. Una película donde, según las primeras notas de prensa, "un caníbal no puede comprender por que hace lo que esta haciendo, devorar a su madre sin prisa y sin pausa. A la vez, acometerá a todo ser humano que se cruce en su camino... Mitad mujer, mitad demonio, será voraz e implacable... El ruiseñor se ha transformado en un cuervo de dos cabezas y mostrara lo que es".

EL TRABAJO ACTUAL

Rita Libchaber en SPECTRUM VORAZ (2003)
Rita Libchaber en SPECTRUM VORAZ (2003)

«Ahora estoy haciendo Spectrum Voraz, la parte dos de Estigma de terror, el largometraje que hice en 1972. Lo que ocurre es que el título alternativo que tenía cuando yo hice el guión, El antagonista del horror; no me gusto. Entonces leyendo... de que forma vemos espectros. Hubo varios que me preguntaron que es Spectrum. Spectrum viene de espectre, espectros, espectro. Si durante el día yo tomo un prisma e iluminado por el sol hago girar ese prisma, de acuerdo a como yo lo gire puedo ver desde un arco iris hasta una mezcla confusa de colores informes y uniformes. Ahora si lo hago con la Luna ya no veo esos colores, veo formas extrañas, raras, que se confunden y forman... hasta fantasmas horribles.

Paola Santilli en un momento de SPECTRUM VORAZ
Paola Santilli en un momento de SPECTRUM VORAZ

«Entonces dije ¡Qué bárbaro! Y mi cabecita non sancta referente al terror y a la facilidad que tengo para crear criaturas espantosas dije Espectro voraz. Y para que tuviera un poco de data histórica, en latín pasó a ser spectrum, voraz. Hete aquí que SPECTRUM VORAZ en mi imagen es la continuación de ESTIGMA DE TERROR donde, para quien no la vio, termina con la muerte de una mujer poseída por el espíritu del vampiro o la sed hacia la hemoglobina humana. La forma más convincente para destruir a los vampiros ya todos la conocemos los que estamos en esto, con una alternativa... que los muertos aun muy deshechos no están realmente muertos, esta es una teoría de Darío Lavia y eso me dio mas pie todavía a enriquecer la historia y a decir: Bueno perfecto que pasa si Andrea Sartori, que es el personaje de ESTIGMA DE TERROR vuelve a la vida, ¿Pero de que forma vuelve a la vida? Yo no quisiera contar todo el argumento de la película. El eje de la película pasa por que Andrea vuelve a la vida. La historia de Andrea es complicada desde el comienzo por que la madre tuvo un incesto con su padrastro cuando la gestó. Andrea en Estigma de Terror, que en la nueva proyección nadie vio esa escena por que fue todo deteriorado por el paso del tiempo, se enamora de un músico en Austria de nombre Ludwig Marquesan. En un concierto en un teatro Andrea empezó a sentir extrañas sensaciones y alguien se le acerca y le dice ¿Señora señorita se siente mal? Y ella le arranca la ropa le rompe todo y lo arañar como loca, arañar al tipo este y le lastima todo el pecho y le empieza a morder el pecho como una... fuera de si totalmente. Entonces ahí se arma el gran lío, y llamen a la policía, llamen al médico y ahí desaparece. Cuando Andrea desaparece, Ludwig Marquesan cae en un pozo depresivo tan terrible, deja de hacer conciertos y un buen día recibe una carta en donde ella lo llama pese a unos cuantos años y él se manda como loco y la encuentra en un estado letal cubierta con ramas de acónito y ahí si, bueno ya estamos en la película que hoy podemos ver, donde finalmente muere. Y esta mujer que muere decapitada en ESTIGMA DE TERROR, en SPECTRUM VORAZ sólo quedan los huesos y después de 30 años la madre la vuelve a la vida con una oración al voivoda, al strovoica voivoda que es el Señor de los Muertos, de los vampiros, de que proteje a los súcubos y a los íncubos.

LOS PRIMEROS INTENTOS

Luis Angel Rossi en una escena de SPECTRUM VORAZ
Luis Angel Rossi en una escena de SPECTRUM VORAZ

«En el año1987, trabajando yo como operador cinematográfico junto a una compañía de actores, les muestro ESTIGMA DE TERROR y les digo que voy a hacer la parte dos de esta película y se va a llamar EL ANTAGONISTA DEL HORROR. Ven la película y muchos no se pusieron de acuerdo porque le buscaron el pelo al huevo ¿En qué aspecto? Dijeron ¿Por qué usaste Transilvania y Biteztrika? –que es el lugar donde ocurre el hecho, geográficamente real, no inventado por mi– ¿Por qué te parecés a las películas de Universal? Yo le dije: es muy simple, yo soy un realizador y me doy el lujo de hacer lo que hizo Mario Soficci cuando hizo EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE Y LA BESTIA, me doy el lujo de hacer lo de Nathan Pinzón cuando hizo M y no decía "las pampas argentinas"... Ellos estaban en Londres, estaban en Alemania. ¿Entonces por que yo no voy a estar en Transilvania? Hubo un silencio y me dijeron, tiene razón, él puede hacer la que se le cante. Bueno, la cuestión es que se pusieron a ensayar yo había hecho un pre-guión y no se concretó, no se concreto por el tema de que les molestaban ciertas escenas, especialmente a las actrices... Eran escenas atrevidas... pero no atrevidas que se diga ¡Uy que excitante, esto me conlleva al sexo! No, no. Yo soy muy tramposo, me encanta ser tramposo, me encanta que la líbido del espectador trabaje, pero no es eso lo que yo quiero decir y así fue con EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS también, no es lo que parece ser. Es otra cosa. Pero bueno las escenas no son atrevidas, son escenas muy jugadas y lógicas.

Jorge C. García marcando una escena (!)
Jorge C. García marcando una escena (!)

«La película la enriquecí entre 1987 y 1997, que fue la tercera propuesta de filmarla. La enriquecí con mas y mas cosas. Mas estudiar, el haber ingresado a Internet, haber leído y haber preguntado hicieron que enriquezca la historia para no caer en lo ya visto, en el "se parece a tal película de fulano o de tal productora". SPECTRUM VORAZ tiene – ¡Les aseguro!– les aseguro que SPECTRUM VORAZ va a sorprender realmente por las cosas que se van a ver. Yo creo que jamás se vio lo que se va a ver ahí ¿Va a ser predecible? Uy ¿Ahora va a venir tal cosa? No, no, esa ironía que tengo dentro de mí hace que les diga que no, que eso que ustedes esperan no se va a ver. Se va a ver lo que yo quiero que ustedes vean y se sorprendan y den lugar a los comentarios. Si el comentario es bueno ¡Magnifico! Si el comentario es malo ¡Magnifico! Si se pelean ¡Magnifico! Porque si el río suena, agua trae.

PORQUE AHORA

«La película no la hice antes porque yo no tenía nada, ni equipo, ni actores, nadie. Pero en el homenaje en FanatiX, entre el público estaba un tal Elvira Serio. Esta persona, Elvira Serio, ya realizador de cortos, medios y largometrajes me escribe a través de Cinefania. Me manda un mail diciendo si él, si ella –yo pensé que era una mujer, no quiero delatarlo con esto pero Elvira Serio es un hombre, ese es su seudónimo– entonces me escribe y me dice que ponía a mi disposición su equipo y todo lo que él sabia de cine. Que le fascinó mi estilo mi forma, la cámara sofocante, tan encima de los actores que el público llega un momento que no aguanta más. ¡Cambiá de toma, cambia de plano, mové la cámara! Yo le dije que "tengo un libreto preparado ya con tomas marcadas", dice "bárbaro, a ver". Y vio el libreto y se volvió mas loco que yo. Entonces ahí empezaron los llamados telefónicos, los mails. Yo dije bueno, vamos a hacer una cosa... yo no quiero saber mas nada de trato con actores, buscarlos, mira vos aquel que tal, que perfil reúne... No, te ocupas vos de los actores, yo me ocupo de la dirección de la película, con todo... incluyendo el makeup, o sea el maquillaje, la creación de los personajes y vos te ocupas de todo lo demás.

«Hubo una convocatoria y eso reunió cuarenta personas. De esas cuarenta personas que no es ni poco ni mucho pero si es muy importante cantidad quedaron catorce. Los seis actores tienen la misma calidad de un profesional por que –y acá viene lo sorprendente– no hace falta marcarles mucho una acción, interpretan un libreto tanto literario como técnico y sin mucho esfuerzo de mi parte les indico. Y no hace falta ni gritar ni ser dictatorial si no jugar con ellos, hermanarse en ese momento, o sea ser oro, piel, sangre, jugársela, actuar y que vaya todo bien. Estos seis actores han dado... han superado nuestra expectativa. Sus nombres son Carla Conti, Rita Libchaber, Gerardo Varela, Luis Angel Rossi, Ezequiel Hansen, Paula Santilli y Eugenia Bianchi. Los técnicos son Marcelo Seoane en maquillaje, Gustavo Olivera en camara compartida con Elvira Serio.

LA DIFERENCIA DE FILMAR EN EL SIGLO XXI

«Hoy contamos con medios técnicos que nos permiten simplificar, no esperar que el laboratorio tenga que revelar una bobina de 30 metros, o de 300 metros para decir esta toma salió bien o mal, hoy con la ventaja del video... Que no es lo mismo que la fotografía, por supuesto... no hay composición, es chatura, el video es chato ¡Es chato! Y lo digo así con mayúscula ¡EL VIDEO ES CHATO! ¿Por que es chato? Yo trabajé muchos años en televisión, la profundidad escénica que se obtiene con el teleobjetivo de una cámara filmadora de fotos es y compone algo hermoso, cosa que con el video no se puede hacer. Pero con la ayuda de la técnica PC, o digital como se le dice ahora que sale hasta el epitelio, tan perfecta de imagen. Y se pueden generar muchos efectos a través de distintos programas que yo le tengo que decir a esto 'gracias', porque hoy esto me permite filmar y ahí esta la gran diferencia. Yo puedo monitorear, saber en el acto si la escena salió bien o mal, si le puedo bajar o subir la luz, cambiar el maquillaje o las bases de los actores y si no puedo fabricar la lluvia ficticia o un incendio de alguien quemándose vivo a través de un simple programa se consigue.

«Pero no quiero usar tanto los efectos fáciles, me gusta seguir usando la tónica del cine, la tónica del cine de los '40 y de los '50, ese es mi diálogo. Por eso yo siempre dije: no hago cine para intelectuales o intelectualoides de pasillo, que con una pipa y larga barba piensan y analizan por que el director tomo tal o cual escena de tal lugar. No señor, yo hago un cine de formato para todo publico que lo quiera. Primativista o no, yo se que lo consume la gente, que lleva gente. Y el público no va a ser defraudado y por ende va a ser una buena factura y un producto que valga la pena.

SPECTRUM VORAZ

«SPECTRUM VORAZ la vamos a hacer en tres jornadas, comenzando a las diez de la mañana y finalizando a las diecinueve horas, de interiores está concluida. Y en dos jornadas de tarde con efecto noche. No queremos filmar de noche, por que, bueno, la calle esta muy fea, y hay que usar exteriores. Entonces para la lleca se va a filmar con filtros (efecto noche que se llama) diagramando y diafragmando el iris de cámara. Ya hemos probado y dio resultado y sale bien, como hacia Paul Naschy, si me permiten la comparación, Paul Naschy filmaba en pleno día con efecto noche, aunque bueno, yo no soy Paul Naschy.

«Yo creo que en mayo la película ya está. No te digo abril por que... No, mas bien mayo ustedes ya tienen una copia en mano del video va a estar exhibida vamos a hacer una avant premiere. No me voy a permitir la adversidad de la tardanza, por que esta vez yo no estoy como cuando tenia treinta años, ni veintisiete ni cuarentiocho, yo estoy en los sesenta casi en los sesentiuno, en los sesentiún años a punto de cumplir. Bueno esta vez el regalo de lujo me lo doy yo, y yo me enfrento a la adversidad del tiempo, yo voy a destruir ese antagónico que es el tiempo. Y yo ahora dije voy a hacer cinco jornadas y lo termino, hago cinco jornadas y lo termino.

EL COLOFÓN

«El colofón es que desde noviembre hasta acá todo lo que me ha ocurrido en materia de desarrollo propio como persona – y persona que puede todavía correr, patinarla aunque no tenga trabajo, puedo trabajar al fin en lo que quiero – han ocurrido muchas cosas buenas y siguen sumándose las cosas buenas, con las alternativas que a veces no tenés para comprar todo lo que necesites para la casa.

«Aun así les digo con la malaria que hay hoy hacemos cine, con la malaria que hay hoy Jorge Carlos García va a seguir haciendo cine e incluso muerto... Aún voy a seguir haciendo cine por que los libretos están y si a mi me anunciaran que tengo que ir a hablar con Bela Lugosi, Boris Karloff allá arriba... o allá abajo o donde estén ellos... La película tiene que continuar y va a seguir.