Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 8)
Fecha de publicación: Junio de 2002

¿Qué es la Cripta?

Si usted vive en Buenos Aires, Argentina, es cinéfilo y todavía no asistió a las funciones del Cine Club La Cripta, entérese aquí que es lo que se está perdiendo...

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Fotografía de Fabián Toum

Sabido es que Argentina no es un país cuyos medios sean amantes del cine fantástico. Como género cinematográfico siempre fue, salvando excepciones contadas, un género marginal. La difusión de películas, libros y material de gente como Boris Karloff, Bela Lugosi y otros grandes siempre fue muy limitada. En la TV sus películas nunca tuvieron la difusión que se merecen y los pocos esfuerzos por hacer llegar a la gente este tipo de cine siempre fueron cercenados por quienes decían que "el cine de terror no anda". Lo que a ciencia cierta no podemos decir es que Argentina sea un país que no posea fans del género. Es por eso que la existencia de un cine club íntegramente dedicado al cine fantástico que ha llegado a brindar más de 200 funciones semanales es no solo un verdadero logro de sus fundadores sino también una actividad para difundir y apoyar. Veamos que nos dicen los responsables de La Cripta cuando fue el mismísimo Terror Universal a hacerles unas preguntas:

Terror Universal: ¿Cómo se inician estas funciones de cine? ¿Cómo y cuando nace La Cripta?

La Cripta: La historia se remonta aproximadamente a 5 años atrás (1997) cuando un grupo de coleccionistas privados de material fílmico en 16 y 35 mm. (Julio Alejandro Martínez y la Filmoteca Buenos Aires) decidieron comenzar a difundir en forma masiva el material que poseen. Tras realizar proyecciones privadas y eventos especiales, Julio Martínez comenzó a proyectar en el subsuelo del viejo Imaginario Cultural, Honduras y Armenia (Buenos Aires, Argentina), películas en 16mm. de diversos géneros, principalmente de Cine Fantastico y de Terror de los años '50, '60 y '70. En medio de estas proyecciones se contacta con nosotros, que veníamos investigando y coleccionando material en VHS de Cine Bizarro, Fantástico y de Terror y trabajando para el Cine Club "La Puerta Amarilla". De esta unión nació "La Cripta" como Cineclub especializado en Cine Fantástico y de Terror. El Coleccionista Julio Alejandro Martínez es el organizador general del Cineclub y el encargado de la preservación, restauración y proyección del material fílmico.

Peter Pank realizó la carrera de "Realizador Cinematográfico" en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda y el "Seminario de Cine Fantástico" dictado por Alberto Farina en el Centro Cultural San Martín, además de ser actor y director de teatro. Por su parte Boris Caligari realizó el seminario de Cine Bizarro dictado por Diego Curubeto en el Cievyc (Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine) y los cursos "Como ver Cine" y "Cine y Pensamiento" dictados por Oscar Cuervo y Héctor Fenoglio en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Actualmente Julio A. Martínez se encuentra en la ciudad de Río Gallegos en donde funciona una especie de sucursal de "La Cripta". Allí está realizando funciones en "El Centro Cultural Municipal de Río Gallegos" pasando el material en 16mm. Nosotros estamos en un bar cultural en San Telmo llamado "El Local" en donde estamos realizando proyecciones en Formato digital (DVD y VHS de alta calidad).

Terror Universal: ¿Cuáles fueron las películas que más satisfacción les dio proyectar y porqué?

La Cripta: No podríamos decirte específicamente una película ya que cada uno tiene sus gustos personales y seguramente no coincidiríamos. Si fueron una gran satisfacción los ciclos de retrospectiva que dedicamos al maestro VINCENT PRICE ya que no sólo es un placer ver su trabajo sino que además tuvieron una gran respuesta de los medios y del público. También nos dio mucha satisfacción el ciclo que hicimos el año pasado sobre CINE DE TERROR ARGENTINO. Nos costó mucho trabajo conseguir tanto el material como la información ya que es muy poco lo que hay se conserva y lamentablemente el género fue muy bastardeado y poco valorado en el país. Tampoco fueron funciones que tuvieron una gran respuesta de público pero para nosotros fue muy importante rescatar estas películas y dar a conocer a las nuevas generaciones lo poco que se hizo en Argentina dentro del Cine de Terror .

Terror Universal: ¿De qué funciones guardan mejor recuerdo y porqué?

La Cripta: De la función Aniversario "200 funciones" en la que proyectamos "La Casa de los Horrores del Dr. Terror" con Christopher Lee y Peter Cushing. Fue muy especial porque vinieron la mayoría de los habitúes y colaboradores incondicionales y voluntarios de las funciones. Fue una gran reunión de amigos con los que compartíamos un gusto en común.

Terror Universal: ¿Nunca se dio la posibilidad de proyectar en salas de cine, a través de ciclos estables?

La Cripta: Justamente estamos en tratativas para comenzar un ciclo en el Centro Cultural General San Martin. Que comenzaría en las vacaciones de invierno del 2002.

Terror Universal: ¿Cómo definirías al público habitué de las funciones de La Cripta: jóvenes curiosos, jóvenes posmodernos, mayores nostálgicos...?

La Cripta: Hay un poco de todo eso: chicos que ven estos clásicos por primera vez, gente que quiere volver a disfrutarlos, estudiantes de cine, cinéfilos en general y gente que quiere pasar un buen rato divirtiéndose y asustándose un poco.

Terror Universal: ¿Cuál es la mayor ambición del Cine Club? ¿Proyectar London After Midnight, tener a Christopher Lee como presentador...?

La Cripta: Sería fantástico aunque nos conformaríamos con algo un poco más modesto como poder hacer una retrospectiva de Emilio Vieyra y tenerlo presente junto con algunos de los actores fetiches. ¿Alguien sabe que fue de la vida de Gloria Pratt?

Terror Universal: Detrás de cada función hay un tiempo de preparación, búsqueda de material, confección de los programas... ¿Cómo llevan a cabo estas tareas?

La Cripta: Nuestra tarea dentro del Cineclub es la de programación de los ciclos, prensa y difusión y confección de los programas explicativos que se le da a los asistentes a la proyección (con un análisis del film que se verá y una completa filmografía de los actores y directores con fotos ilustrativas) también actualmente somos los encargados de la Organización General de los ciclos en VHS y DVD del Cineclub (que abarcan desde el Cine de Horror Gótico americano y europeo hasta clásicos de la Ciencia Ficción , pasando por el Cine Bizarro de Trasnoche y Autocines).

La preparación de cada función la realizamos primero programando el ciclo de acuerdo a las películas y variedades disponibles, luego buscamos la información de cada film en diversas fuentes (datos que ya conocemos, libros, revistas, internet) luego procedemos a escribir el análisis del film, pasarlo a la computadora, diseñar el programa en si mismo (fotos de tapa, fotos del interior, ficha técnica) imprimir el original y fotoduplicarlo.

Hay también una gran cantidad de tiempo destinado a la prensa y difusión que realizamos mediante gacetillas de prensa para los medios, volantes y envío de mails informativos mensuales y semanarios para prensa y mailing del cineclub.

Fotografía: Fabián ToumTerror Universal: Soñar no cuesta nada, ¿se imaginan en un espacio televisivo?

La Cripta: La verdad que es una idea muy copada, claro que difícil sería conseguir el espacio y darle un formato original para que no se parezca en nada a otros programas que ya existen, y que nos gustan, como "Cine Zeta" y "Terrormanía".

Terror Universal: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

La Cripta: Como ya te contamos está el proyecto del Centro Cultural General San Martín, pero fundamentalmente nuestra intención es la de seguir consiguiendo más material (películas poco vistas y de difícil acceso y que al mismo tiempo tengan buena calidad para la proyección).

Entérese del programa para este mes del Cine Club La Cripta

Desea contactar con La Cripta: Escriba sin más dilaciones a lacripta_digital@hotmail.com
O consulta la cartelera online del Cine Club: http://www.cinefania.com/lacripta