Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Películas (Lecturas: 14534)
Fecha de publicación: Abril de 2003

El Cerebro del Planeta Arous

Completa reseña de una de las más sugerentes películas de Cerebros Espaciales Malignos.

Página 1 • Página 2 •

Ken Begg



Registro de marcas

Bookmark and Share

Fallon baja al laboratorio de Steve y le pregunta que está pasando entre Sally y él. Steve mira para otro y actúa de manera tan exageradamente sospechosa mientras Fallon no puede verlo. Justo cuando está por convencer a Fallon, sufre otro de esos espasmos.

Mirando a través del dispenser de agua, vemos una imagen distorsionada del rostro de Steve. Parece que el director gustó de este recurso, ya que lo usó ese mismo año en ATTACK OF THE 50 FOOT WOMAN. También vemos que cuando Gor está controlando directamente a Steve, este tiene lentillas plateadas.

Voy a detenerme por un minuto de comentar sobre Agar. Seguro, él no es Robert De Niro aquí o en otra película. Sin embargo, para lograr este efecto, tuvo que ponerse unos grandes lentes de contacto pintados color plata. No solo que los lentes eran pesados y dolorosos en sí, sino que también la pintura le provocó algún daño a sus ojos. Uno puede decir lo que quiera sobre él, Agar trató de soportar cosas así para poder concretar la realización del filme. Casualmente en, WHERE NO MAN HAS GONE BEFORE, primer episodio de STAR TREK (Viaje a las Estrellas) protagonizado por William Shatner, uno de los protagonistas utiliza lentes similares. El mejor amigo de Kirk posee enormes habilidades telepáticas que le permiten controlar el universo entero. Cada vez que se manifiestan sus poderes, sus ojos se ponen plateados, tal y como Agar en este filme. Cada uno que saque sus propias conclusiones, yo solo espero que la tecnología de los lentes de contacto haya avanzado al momento de filmar el episodio.

Steve grita a Fallon que lo deje solo. Fallon, preocupado, accede a su petición. Volvemos a Sally, que le está cocinando un bistec. El Sr. Fallon no se impresionó por la conducta de Steve. "Tiene sus problemas, todos los tenemos," nota, como si fuera uno de esos psiquiatras de New Age, explicando la conducta de un atracador sexual u homicida.

Sally sigue con su "de repente mi novio comenzó a actuar como un maníaco". La verdad que Steve podía haber esperado hasta su boda para revelar su verdadera naturaleza (así como la mujer no debería engordar hasta que el anillo de casados no le calce en el dedo), pero ya está hecho. Fallon, con la sabiduría de la edad, la ignora y sigue comiendo.

Sally continúa con su historia, e insinúa a su padre que Steve trató de forzarla, y manifiesta que no cree que Dan se haya marchado a Las Vegas. Finalmente Fallon replica "voy a intentar todo, si en algo puedo ayudar," y Sally manifiesta su deseo de marchar a la Montaña Misterio en busca de pistas. ¡Zoinks!

Al día siguiente, Fallon y Sally se marchan rumbo a la Montaña en cuestión. Asombrosamente, estacionan en el mismo lugar donde Steve y Dan lo hicieron, convenientemente marcado por esa cantimplora que Dan olvidó.

Veamos, la cantimplora de Dan ha estado en ese lugar con esos 120 º a la sombra. Sin embargo, Sally puede tomarla entre sus manos sin ni siquiera un mero '¡youch!' ¡Vaya que es dura! En verdad Fallon también es duro. Está ataviado con una camisa oscura (nada conveniente para el desierto) y ni siquiera lleva sombrero.

Fallon nota que Steve y Dan debieron haber marchado a pie desde ese lugar. Le dice a Sally de llevar algo de agua y, a pesar que del hecho que están al rayo del sol, de traer linternas. ¿Es este aparato algo tan necesario cuando alguien sale a explorar el desierto? Poco después Sally acusa el calor opresivo del lugar, lo cual es inusual ya que su camisa de manga larga no acusa ni una mancha de sudor. Fallon se da cuenta que podrán reponerse en esa caverna cercana. "¡Una cueva!" exclama Sally. "¡Antes he estado con Steve aquí, y no sabía que había una caverna ahí!" Uh, ¿cómo era eso que no había habido nadie desde 1900? Afortunadamente, ambos llevan sus linternas consigo, lo que ahora parece muy apropiado, con una cueva para explorar.

Notando que "la roca no está ni siquiera descolorida," Fallon admite que Sally tiene razón. "Esta cueva fue socavada durante las dos últimas semanas, desde el exterior." Uh, ok. Entran en la cueva, es difícil no notar que la cámara está rodando desde el ángulo exacto en que rodó cuando Steve y Dan entraron; presumiblemente ambas escenas fueron filmadas una a continuación de la otra. Sally encuentra las huellas de Steve y Dan, y las sigue hasta el pasaje donde ellos se toparon con Gor.

La historia se repite, cuando Sally es deslumbrada por un haz de luz. Ella ve algo y grita, y su padre acude corriendo. Como está aterrorizada, él se acerca y la toma desde atrás (gracias, Pa). Inseguro de que fue lo que vio, ella insiste en aventurarse hacia el interior de la caverna, en busca de conocer que pasó con Steve y Dan. Encuentran en equipamiento de Steve, todo desparramado. En tanto Fallon, ve algo y trata de no iluminarlo con su linterna, cosa que Sally no lo llegue a ver. Demasiado tarde, ya que ella lo ha visto. Es el cuerpo de Dan (que no muestra signos de descomposición, algo extraño ya que Dan fue asesinado una semana atrás). Sally, que había gritado horrorizada al ver una forma nebulosa en el pasadizo, ahora reacciona con todo el horror que puede una mujer que acaba de volver de un almacén y se da cuenta que un par de los huevos que compró han llegado rotos.

Realizando una deducción sherlockiana, Sally nota que "esto debe tener que ver con la manera en que Steve ha estado actuando." Fallon nota que será mejor reportar la muerte de Dan al Sheriff (sí, eso puede ser una buena idea), cuando de repente, un nuevo Cerebro Volador hace su aparición (sabemos que es otro cerebro porque su voz suena diferente, de otra manera nos hubiéramos confundido, ya que el director presenta el mismo efecto especial insertado en la secuencia que aparece Gor; centavo ahorrado, centavo ganado, supongo).

Expresándose con un mediano grado de sorpresa (tal como la de quien se entera que un amigo muy cercano posee la colección completa de discos de Garth Brooks), Fallon y Sally preguntan quien es a este Cerebro Volante con ojos voluminosos que está flotando cerca del cadáver de Dan. "No teman," asegura el Cerebro. "Soy un amigo." Wow, quizás él pueda ayudarlos con sus finales de matemática o algo así.

El Cerebro se presenta como Vol. Es una especie de Cerebro policía, enviado por "mi líder" para atrapar a Gor, que es buscado por varias infracciones criminales en Arous. Vol necesita de la ayuda de Sally y de Fallon para capturar a Gor y les advierte y confirma que Gor está controlando a Steve, pidiéndoles silencio al respecto (claro, ¿quién iría a decirle algo?).

Vol informa que aparecerá en su casa la noche siguiente, "a las ocho en punto." Contrariamente a la cultura alienígena tipo, este Cerebro Flotante del Planeta Arous no utiliza la jerga militar para referir el tiempo. Confiando en que este Cerebro Gigante habla con propiedad (vicio en el que cae mucha gente cuando lee el editorial del New York Times), Fallon accede y dice a Sally "hagamos como la cosa dijo."

Volvemos con Steve, chupeteando su pipa. Gor-Steve hace un llamado al Coronel Frogley, en el Cuartel General de Energía Atómica, Indian Springs. Usando sus credenciales como Reconocido Científico Nuclear, Gor-Steve es invitado a una prueba atómica que tendrá lugar la semana entrante.

Gor hace su aparición. "Así que el viernes los salvajes van a jugar con su nuevo juguete," se mofa. "Gor estará ahí. ¡HA HA HA HA!" (sí, Gor ríe de manera maniática). "Voy a demostrarles algo," señala. "Tengo una sorpesa para ellos." En ese momento Steve le arroja un libro. Aparentemente, Gor es tan inmune a los libros como a los adornos. ¿Es qué nada puede detenerlo?

Gor responde que Steve debería honrarlo por ser poseído por tan prominente Cerebro Gigante Espacial. Sin embargo Steve no logra apreciar tal privilegio, y Gor continúa hablando con rimbombancia. "¡Yo, Gor, en tu estúpido cuerpo, tendré el poder de la vida y la muerte sobre esta civilización!" También ofrece a Steve que será capaz de compartir este poder, asumiendo que el héroe encontrará atractiva la propuesta.

Volvemos a la casa de los Fallon. El reloj marca las ocho, y el Cerebro Gigante Flotante es puntual (Al menos los buenos). En una de las más hilarantes escenas de la película, el perro George se sobresalta por la aparición del inusual visitante. La voz de Vol entonces trata de apaciguarlo diciendo: "buen perro, buen perro." (!) Esta escena hay que verla para creerla. Sin embargo, yo la vi varias veces, y aún no puedo creerla. Vol invita a los Fallon a sentarse, y les explica que está allí en la más "amistosa de las misiones. Ustedes pueden ayudarme a salvar la Tierra de una terrible experiencia," dice solemnemente. "Gor está enfermo de poder," (ni hablar de una acostada con Sally). Vol también advierte que de no ser detenido, Gor puede dominar el mundo. Por alguna razón (quizás solo porque figura en el guión) Vol solo puede aprehender a Gor cuando está fuera del cuerpo de Steve. Incluso avisa que Steve tendrá que morir si es necesario salvar el planeta. "¿Por qué Steve tendría que morir?" pregunta Sally. "Bien, trataremos de salvarlo," se rebaja Vol. Luego hace notar que, así como Gor, él mismo necesitará un cuerpo anfitrión. Sally se ofrece como voluntaria (ha ha, es gracioso), y lo mismo hace su padre. Vol les advierte que una vez que tome posesión del cuerpo, estará completamente al mando de esa persona. También nota que debe conseguir un cuerpo que pueda acercarse a Steve sin provocar sospechas. Sally propone a George. "¿El perro? Hmmm," piensa Vol. "Es inteligente, devoto, fuerte..." para no mencionar que es el mejor actor de la película.

Volvemos con Steve. Gor le informa que llevará a Sally a dar un paseo esta noche. "Disfrutaré estar en tí esta noche," exclama el cerebro malo. "Ella me da una extraña y nueva euforia." Aparentemente, el director no dijo a Agar hacia donde tenía que mirar, durante el rodaje de esta escena. Steve mira hacia un punto y el Cerebro flota en otro lugar. Luego, la expresión zalamera del científico nos informa que Gor-Steve se han unido de nuevo.

Esa noche, Gor-Steve, camino a casa de Sally, detiene su auto a un costado de la ruta. Escuchamos sonido de motores de avión, y un primer plano nos revela que Gor-Steve tiene los ojos plateados. A medida que la iluminación acentúa su rostro, vemos un plano general de un avión a escala (tan malo como usted pueda imaginar). De pronto el avión hace pum! y expele talco en el estallido. Si vemos esta escena en cámara lenta, notaremos claramente que una de las alas queda colgando en el cielo como si fuera de un delgado alambre. Gor-Steve ríe de su propia maldad y continúa camino a casa de su novia.

Cualquier veterano, aficionado a las Películas Malas, reiría por otra razón. Es que esta secuencia es muy similar a una escena de THE MEDUSA TOUCH, filmada en 1978 y protagonizada por Richard Burton (¿quién más?) como un hombre con inmensos poderes telepáticos. En un momento él se asoma al balcón y, con las venas de la frente regurgitando (esa fue la versión de esa película de los ojos plateados de esta), causa que un jet de pasajeros choque contra un edificio. La posibilidad que un filme de presupuesto millonario con Richard Burton pueda haber tomado ideas de THE BRAIN OF PLANET AROUS es muy rica como para ignorar.

Volvemos a casa de Sally, donde aún parecería que está cayendo la tarde. Fallon está un poco perturbado ya que debe permitir que su hija se vaya a pasear con un lascivo Cerebro extraterrestre. Vol promete protegerla. Sus poderes, según se ha dicho, son superiores a los de Gor, pero solo puede capturarlo en los momentos que sale del cuerpo de Steve. Steve llega en el auto y Vol les advierte a los Fallon que traten a Steve como acostumbran a hacerlo. Luego de esto, Vol se mete en el cuerpo de George.

Gor-Steve entra y ordena a Sally que tome su sueter. En mientras, juega amigablemente con Vol-George. Francamente, este Gor-Steve podría ser un poco menos cálido hacia George, dado su último encontronazo, cuando quiso darle más mimos que los permitidos a Sally. Considerando sus aparentes planes para la noche, esto parece ser poco intuitivo de su parte. Quizás simplemente a Gor le gusten los perros juguetones.

Gor-Steve maneja el automóvil y en determinado punto lo detiene y se hace a un lado de la carretera, cosa que él y Sally puedan mirar algo de material de archivo fílmico de una ciudad por la noche. Gor-Steve le ofrece a Sally el mundo, luego procede al masaje labial. Cuando se pone un poco pesado, Sally lo rechaza. Ella abre la puerta del auto, prefiriendo seguir camino a... bueno, usted sabe.

Gor-Steve reconoce: "soy diferente, y el mundo entero va a conocer que tan diferente soy este viernes." Ahí anuncia que va a revelar su descubrimiento en la prueba nuclear. "Haré que la bomba atómica parezca como un petardo," amenaza. (¡Qué analogía más original! ¡Esta gente siempre va con petardos o pistolas de agua! ¿Es qué no tienen otras cosas con las que comparar?) "¡Hasta la luna está atemorizada de mí!" asegura Gor-Steve, "¡Asustada de muerte!"

"Me asustas cuando hablas así," le replica Sally. Él le avisa que sus nuevos poderes le convertirán en el hombre más temido de la Tierra. "¿Poder," pregunta ella, "es eso lo que queires?" y Gor-Steve responde: "Eso es lo que todos quieren. ¡Eso es porque el cadete de oficina quiere ser jefe, porque el soldado quiere ser general!" Ahora presiona el hombre de Sally, buscando ejercitar algo de poder en ese mismo lugar. "¡Te quiero, Sally," le dice y agrega, como para asegurarse de caer simpático "y lo que quiero, lo tomo!" (Me pregunto que pasaría si Gor se metiera en el cuerpo del Presidente de los EE.UU. )

Gor-Steve es frustrado cuando Vol-George acude ladrando. Sally prende la radio y el reporte anuncia la misteriosa explosión de ese modelo a escala de un avión que vimos algunas escenas atrás. Sally sugiere que ambos deberían ir al lugar del accidente y ver si pueden echar una mano. Gor-Steve, olvidando sus anteriores delirios de grandeza, accede. En mientras, el Coronel Frogley (Henry Travis) está en la escena y dirige a las cuadrillas de rescate. Vemos unos camilleros llevando lo que parece ser un cuerpo intacto, algo muy inusual dado que el avión explotó en pleno vuelo.

Gor-Steve y Sally llegan al lugar y el Coronel le invita a mirar uno de los cuerpos. Muestra las mismas quemaduras que el cuerpo de Dan (nuevamente, para un cuerpo que se volatilizó a quien sabe cuantos miles de pies de altura, ese cadáver se ve muy bonito). "¿Había visto algo como esto, que se quemase tan violentamente antes?" pregunta Frogley (¿la carrera de Vanilla Ice?) y Gor-Steve finge ignorar.

Frogley le presenta a Gor-Steve al profesor Dale Tate (sútil nombre del personaje encarnado por el actor Dale Tate, quien también proporciona las voces de Vol y Gor). Tate examina algunos restos del avión con un contador Geiger. "¿Radiación?" pregunta Gor-Steve. "Bien, parece casi seguro," responde Dale, "aunque no hay contaminación." (Entonces, ¿cómo puede estar 'casi seguro'?).

Cuando Sally regresa a casa se echa en los brazos de su padre. Entre lágrimas explica que Gor estuvo detrás del accidente aéreo, lo que deduce sobre el dato que las víctimas estaban quemadas de la misma manera que Dan. "¡Ahora es tiempo de pensar y planear, no de llorar!" dice el Sr. Fallon. Sí, vamos, sécate esas lágrimas, que ya eres una nena grande.

Vol vuelve a hablar, esta vez con voz en off, fuera de cámara, lo que habrá servido por supuesto para ahorrar algunos dólares. Gor, según se dijo, es invulnerable mientras está dentro de Steve, o en su estado 'transitorio'. Solamente cuando se materializa por completo es posible dañarlo. Hasta un ser humano podría atacarlo en ese estado. "Un fuerte golpe en el punto que sus cirujanos conocen como Fisura de Rolando, puede matarlo."

Afortunadamente, según parece, los Cerebros de Arous se materializan cada 24 horas (¡qué coincidencia, ya que ese es el tiempo del día terrestre!) para poder "asimilar" oxígeno. Sally pregunta si podría pasarle esta información a Steve (supongo que ella es muy femenina como para golpear a un Cerebro Flotante). Vol advierte que esto sería muy peligroso, ya que si Gor llegara a darse cuenta, mataría a Steve sin el menor reparo.

Ahora volvemos con Gor-Steve. El Sheriff Wyle Paine (Tim Graham) aparece en el laboratorio de Steve. Viene para averiguar sobre Dan, que ha sido encontrado muerto en la caverna. "Tu fuiste con él hasta ese lugar, ¿verdad?" pregunta. Ok, ahora si que estoy realmente confundido. Recuerdo que Fallon había dicho que iba a reportar la muerte de Dan, pero eso fue antes de toparse con Vol. ¿Cómo iban Fallon y Sally a envolver a las autoridades luego de este encuentro? Pero, ¿cómo haría el Sheriff para dar con el cadáver en la cueva? (De todas maneras, para ser una localidad desértica, ya tenía bastante tráfico). Por último: ¿cómo supo el Sheriff que Steve había marchado a esa cueva con Dan?

Gor-Steve asegura que Dan regresó con él y que luego anunció que iría a Las Vegas. Wyle sabe que está mintiendo, ya que la autopsia revela que Dan murió el mismo día que entró en la caverna. (¿Podría ser una autopsia en 1958 sobre un cadáver que fue quemado y luego abandonado por una semana, ser tan exacta como para obtener ese dato? ¿Y cómo hizo para saber la fecha exacta en que Steve y Dan entraron en la cueva?) El Sheriff nota que Dan "fue carbonizado" (aunque suavemente, por lo que pudimos ver del cádaver), Gor-Steve enciende un fósforo. ¡Ooh, simbolismo! (¿O fue una ironía?)

El diálogo posterior indica que el Sheriff ya había preguntado antes el paradero de Dan con Gor-Steve, cosa que no había sido mostrada anteriormente. Pero, si no fue Fallon y Sally quienes reportaron la muerte de Dan (¿por qué habrían de hacerlo?), ¿por qué el Sheriff iba a estar averiguando tal cosa? ¿Cómo llegó a saber que Dan estaba supuestamente fuera de la ciudad, mucho menos a sospechar que esto fuera mentira?

Sintiendo que ya sería imposible seguir adelante con esta situación, Gor-Steve no solo reconoce la muerte de Dan, sino que también admite haber volado el avión en pleno vuelo. "Y ahora se que voy a matarlo," amenaza. Wyle busca su arma, pero pronto es quemado por una descarga de Gor-Steve, nuevamente con ojos plateados. El proceso, como es ya usual, es indicado por la saturación de luz de la pantalla con un foco. En tal caso sería interesante conocer el método que Gor-Steve utiliza para quemar al Sheriff sin incendiar el laboratorio. En cualquier caso, cuando el oficial de la justicia cae, claramente vemos que no presenta quemaduras. Inmediatamente Gor-Steve levanta el cuerpo (suponemos que sus víctimas se enfrían rápidamente), y lo arrastra, pero en vez de llevarlo afuera o de enterrarlo en medio del desierto, lo pone en un rincón de la estancia, detrás de una mesa. Seguramente que ese lugar olerá no muy bien dentro de un par de días.

Ahora vemos una imagen de archivo de lo que supongo es el Pentágono. Dentro, un grupo de militares examinan una de las piezas del avión caído. "El intenso calor necesario para hacer esto, pudo haber sido causado por una explosión atómica," según explica, poco convincentemente, el experto de turno.

El profesor Tate, presente en la reunión, está de acuerdo. Sin embargo, ningún agente atómico conocido por el hombre pudo haber generado tal explosión sin provocar una fuerte contaminación en todos los restos. Haciendo uso de una brillantez poco común, el General Brown (E. Leslie Thomas), que preside la reunión, enfatiza: "¡Hemos sido invadidos. No los Estados Unidos, sino el Mundo entero ha sido invadido!" Alguien responde con el adjetivo "fantástico." El Coronel Frogley, también en el lugar, nota que en realidad no es del todo descabellada la afirmación. "Hemos hablado de invadir la Luna," recuerda. Claro, ahora sí, eso prueba todo.

La reunión se interrumpe cuando un soldado de hombros caídos entra a esta reunión supuestamente importante. Tiene un telegrama y lo deja allí de manera tan poco militar, que me hace pensar que si realmente un soldado entrara a una habitación repleta de oficiales de tal alto rango de esa manera, seguro que recibiría una patada en el traste de proverbiales características. El telegrama avisa que los pasajeros del avión y Dan murieron de quemaduras de radiación. En mientras, la prueba atómica en Indian Springs está por ser llevada a cabo.

Ahora volvemos a casa de los Fallon. Gor-Steve llega y juguetea con George (nuevamente, ¿no sería más práctico para Gor librarse de ese perro, en vez de jugar con él?). Sally tiene lista la comida y lo invita a comer. Gor-Steve, entretanto, da a entender algunos de sus planes para la prueba atómica que se llevará a cabo al siguiente día. Luego de la comida, Fallon dice que se va a dormir. Gor-Steve agradece por la hospitalidad y se ofrece a ayudar a Sally con los platos. "Eso es lo que quiero para mi cumpleaños," admite Sally, "¡una lavavajilla!" (Ha, ha. ¡Qué mujer!) Quizás Gor está disfrutando esta primitiva experiencia, el caso es que mientras realiza estas tareas domésticas, vuelve sobre ese delirio de 'dominar el mundo'. Sally, por su parte, comienza con eso de 'me asustas cuando hablas así'.

Vamos ahora a un cuarto de conferencias en Indian Springs. Gor-Steve llega y es recibido por el Coronel Frogley y el General Brown. Ellos dicen que tendrá que esperar hasta que termine la reunión. Gor-Steve, sin embargo, promete información acerca de los misteriosos eventos recientes. Los militares permiten la presencia de Gor-Steve en la reunión.

"Caballeros," comienza, "antes de nada, les voy a pedir que tomen muy en serio lo que voy a decir, quiero mostrarles algo." Entonces, para nuestro horror, comienza a proyectar unas imagenes mentales de su viaje estelar a través de la nebulosa gaseosa de Centauro. "Aquí vemos una pequeña colección de partículas de carbono, muy inusuales para esta región del espacio..." comenta. Los terrestres rápidamente acceden a todas sus peticiones.

Oops, perdón. En vez de esto, se acerca a un aparato de circuito cerrado de televisión que está tomando la prueba atómica. Vemos varias construcciones y equipos, ubicados en la ruta de la onda expansiva para comprobar el potencial destructivo. Las imágenes incluyen material de archivo de tanques y automóviles en movimiento. El porque estas tomas se nos muestran desde distintos lugares en vez de un punto estático es un misterio (así como también quienes están conduciendo esos vehículos). Gor-Steve advierte a todos que presten mucha atención a la pantalla de TV, luego camina hacia la ventana. Sí, llega el momento de las lentillas plateadas. Por alguna razón, hay un fuerte relámpago que ilumina la habitación. Entonces en la TV vemos unas imágenes extremadamente familiares, las de una prueba atómica. Recordemos que estamos décadas antes de la invención de la videocassetera.

La explosión es tan intensa que en la habitación cae algo de polvillo del techo. Entretanto, el operador de cámara sufre un ataque de epilepsia, y comienza a sacudir fuertemente el objetivo. Gor-Steve, con diabólica fascinación, ríe maniáticamente. Luego una voz radial informa que lo que fuera que causó esa explosión, no fue la prueba atómica.

"Lo que uds. me han visto hacer en una pequeña área," clama Gor-Steve, "yo puedo repetir en una ciudad, en una nación o en un continente." "¡Fantástico!" exclama el General Brown. No, realmente no. Habíamos estado hablando de invadir la Luna, ¿no recuerdan? Gor-Steve también asume haber hecho pedacitos el avión. "¿Usted asesinó a su asistente con este poder?" pregunta Frogley.

Gor-Steve asegura que es invulnerable. Incluso advierte que cualquier intento de causarle daño "¡traerá una represalia que asombrará al mundo entero!" Probando no haber comprendido esta última advertencia (o quizás siendo un estricto empírico), Frogley apunta su pistola. Abre fuego y... adiós Frogley. (Por que las balas no han dejado huecos en el cuerpo humano de Steve es un misterio que no se explica convenientemente. O sea, Gor es indestructible, pero...) Gor-Steve realiza sus demandas. Quiere encontrarse con todos los representantes de las potencias mundiales a la noche. Aquel país que no envíe a su embajador plenipotenciario en forma puntual provocará la destrucción de su ciudad capital. (Dado el bajo presupuesto de la película, supongo que ninguna nación fracasa en cumplir tal mandato) Luego de su ultimátum, Gor-Steve se deshace en demoníacas carcajadas, dando a entender que disfruta con su trabajo.

Volvemos al patio trasero de Sally, donde Gor-Steve está recostado y disfruta un cigarrillo. Sally le trae un aperitivo, ya que su novio ha quedado exhausto luego de provocar mentalmente una explosión atómica (sin explosión, claro). Para ser un Cerebro Espacial Gigante, Gor se está adaptando muy rápidamente a la vida suburbana. Es sorprendente que aún no lo hayamos visto cortando el pasto del jardín en alguna escena.

Sally sugiere a su novio que se eche una siestita. Gor-Steve accede, pero antes pide que se lo despierte a tiempo para su cita de esa misma noche. (!) Aprovechando su siesta, Sally consulta a Vol. "Gor está cansado," según revela este Cerebro altruista, "ya que no ha tenido oportunidad de regresar a su forma original en busca de oxígeno." A causa de esta situación, Gor será especialmente vulnerable cuando finalmente salga del cuerpo de Steve. Hmm, entonces habría sido más conveniente que buscara algo más de privacidad que la que tenía en el parque de Sally. De hecho, ¿por qué Gor no salió por oxígeno la noche anterior en la propia casa de Steve? Supongo que así estaría en el guión...

Sally ejercita su memoria. "¿Este es el punto en la parte superior del cerebro," pregunta, "conocido como la Fis... Fisura de Rolando?" "Tienes una buena memoria," felicita Vol, aunque Sally solo ha tenido que recordar tres palabras: 'Fisura de Rolando'. Suena como Ash tratando de recordar la frase Klaatu Barada Nikto en ARMY OF DARKNESS (Ejército de las Tinieblas-1993).

Sally finalmente decide aprender algo más acerca de esta Fisura. Así que toma la enciclopedia familiar (!) y abre en el volumen que contiene información sobre el Cerebro. Afortunadamente la definición incluye un dibujo no muy enciclopédico de las diversas partes de un cerebro.

Son casi las 6:30 y Sally despierta a Gor-Steve de su sueño. Trata de seguir haciendo modorra, pero ella tiene una manera un tanto insistente de despertarlo. Aún un poco adormilado, Gor-Steve reconoce su fracaso en seguir durmiendo. "¡Ok, ok, tu ganas!" muge. Hmm, ¡muchacho, nunca vas a conquistar el mundo con esa actitud!" Tal vez no le vendría mal leer el libro de Steven Covey: "Los 7 Hábitos de los Cerebros Altamente Eficientes."

Lo que ella intenta con esa aparentemente buena voluntad de complacer los mandatos de Steve, es que Gor esté mal descansado y siga débil cuando emerja por fin, luego de tanto tiempo. Sin embargo, la película no explica convenientemente el motivo por el cual Gor no se marcha a su casa y se materializa en tal lugar. Tal vez si esto pasara, ellos no podrían matarlo, y Gor tomaría el mundo. De todas maneras, Gor-Steve se despide hasta el otro día de Sally. Cuando ella pregunta porque no se verán esta noche, Gor-Steve revela sus planes de marchar a su propia casa luego de la reunión. "Estoy cansado," explica. Parece que Gor no es muy maquiavélico para ser un Cerebro Espacial Gigante.

Volvemos a la conferencia en Indian Springs, al momento en que arriba el emisario soviético (Bill Giorgio), que presenta una barba muy leninista. Boris, a falta de un buen nombre, expresa su incredulidad y excepticismo a los poderes de Gor. En este punto el General Brown le da una imprecisa descripción de los horrores de los que ha sido testigo a la mañana. "Lo vi borrar un pueblo de concreto y acero..." blah blah.

Gor-Steve, invita a los delegados a acercarse, ya que se da cuenta que ellos necesitan una evidencia más de su poder. En ese momento se le ponen los ojos plateados y luego la pantalla nos muestra una imagen ya vista, anteriormente en esta misma película: el avión a escala, en una imagen un poco camuflada. Luego viene el 'boom', un poco de talco y la misma ala que queda pendiendo de un cable.

Ahora sí están todos convencidos, y vuelven cada uno a su asiento. Gor-Steve presenta sus demandas. En definitiva, todas las personas del mundo tendrán que convertirse en obreros y todos los países en conjunto construirán unas naves espaciales según diseños que brindará Gor. Se construirá una flota completa, y un vasto ejército de seres humanos irá por el universo y conquistará planetas en nombre del propio Gor.

Bueno, debemos reconocer que el realizador si piensa en grande.

"Rusia nunca accederá a esto," señala Boris. "Hay una simple y sencilla respuesta para ello," replica Gor-Steve. "¡No habrá Rusia!" En ese momento, el delegado asume una expresión de desagrado y se sienta. (Me imagino que ver a un ser telépata volar un avión en pleno vuelo es una cosa, pero ¿cómo haría para convencerse que puede erradicar países enteros? Quizás haría una demostración con, oh, no lo se... ¿Francia tal vez? ¿Alguna objeción?) Gor-Steve termina la reunión con sus ya típicas risotadas.

Ahora pasamos a Sally, que entra en el laboratorio-casa-lo que sea de Steve, con un grueso volúmen de enciclopedia. Por supuesto, ella esperó hasta el último minuto para tal arriesgada maniobra, cosa que Gor-Steve pueda atraparla a su regreso. Esto es muy similar a como los cazadores de vampiros siempre comienzan su trabajo cerca de media hora antes del crepúsculo. Sally marca la Fisura de Rolando con las siguientes palabras: "El Talón de Aquiles de Gor" y luego arranca la página, 'ocultándola' bajo la pipa de Steve. ¿No podía haber venido desde su casa con la hoja arrancada en vez de acarrear el libro entero hasta allí?

Claro, aquí hay un problema. La nota está a la vista bajo la pipa de Steve. Ahora si Steve la lee mientras está siendo ocupado por Gor, tal como sucede durante el 95 % del día, entonces el plan fracasará y Gor conquistará el Universo. A través de la película contínuamente vemos a Gor-Steve chupando su pipa. Esto hace que la decisión de Sally de ubicar allí el papel sea remarcablemente estúpida. ¿El realizador no podía haber dejado en claro que Gor no gustaba de estar en el cuerpo de Steve mientras fuma? Esto, creo, habría hecho más razonable que Steve solamente tuviera su pipa cuando Gor no está en su interior. En cambio, se optó por este plan que solo un milagro podría hacer funcionar bien.

Sally, que escucha el auto de Steve llegar, ya no puede salir sin ser vista, y se oculta en la estancia. Gor-Steve entra y se deja caer en su sillón, luego de lo cuál Gor sale, con el usual efecto de transparencia. Mientras Gor toma aire, Steve, mirando a su alrededor, nota la presencia de la página y la nota de Sally, en la mesa, cerca de su codo. ¿No podía ella haber plegado el papel o puesto boca abajo, cosa de disimularlo un poco? En un alegre error de continuidad, la toma que nos muestra la nota es la misma que se vio cuando la página aún no había sido arrancada de la enciclopedia.

Steve, habiendo leído la nota, mira un hacha, que estaba convenientemente cerca. En tanto, notamos que, por primera vez, Gor no es transparente. Esto implica que ahora es vulnerable, en su estado físico. Irónicamente, Gor está ahora mostrando su lado cariñoso: "tú, Sally y yo viviremos en un esplendor tal como nunca antes el mundo había conocido". Bueno, Gor podrá ser un Cerebro Espacial monstruoso, pero en verdad, no se olvida de los amigos.

Steve está como tentado de tomar el hacha en cualquier momento, pero sabe que Gor podrá volatilizarlo si intenta algo. En tanto, Sally se topa con el cadáver frito del Sheriff Wyle (que bueno que Gor-Steve lo apiló ahí) y del susto pega flor de grito. Gor va a ver que eso. Esto da a Steve la oportunidad que esperaba. Gor trata de realizar su truco de carbonización, pero no funciona debido a un Excepción de Batalla Mortal de Héroe.

Mientras Steve golpea en el punto débil al temible globo, er, alien, Gor solo atina a proferir unos sonidos tiernos. En ese momento Vol-George aparece por la ventana y observa todo desde ahí. Su llegada, presumiblemente, explica el motivo por el que no captura a Gor apenas se materializa. Sin embargo, esto no deja en claro desde donde está viniendo Vol. ¿No era que iba a estar toda la noche cuidando el lugar?

Su trabajo ha sido hecho (por otros, ¡qué extraterrestre pícaro!), así que Vol se materializa y se va flotando hacia su hogar. Esto deja todo listo para el sabroso e incoherente final de la película. Un Steve agitado pregunta a Sally como hizo ella para saber sobre la Fisura de Rolando. Sally le cuenta sobre Vol, que estaba dentro de George. Sally llama a George, de manera que Vol pueda presentarse a sí mismo, pero por supuesto, ya se ha ido hace rato.

Steve mira a su novia y a su perro con ojo escéptico. "¡Tú y tu imaginación!" ríe entre dientes. No hace falta decir que la reacción de Steve es bastante extraña para ser de un tipo que ha estado alojando en su interior a un Cerebro Extraterrestre Maligno durante las últimas dos semanas. Steve y Sally se abrazan, y... El Fin.

Nota de Darío Lavia: Luego del final, la Ley debe estar buscando a Steve. Habiendo sido responsable de varios desastres aéreos, y varios asesinatos individuales, calculo que podría ser acusado de, digamos, 103 homicidios (discriminados de la siguiente manera: 50 pasajeros de un avión, 50 pasajeros de otro avión, un militar, el sheriff y un científico). El atenuante acerca de que sus crímenes ocurrieron mientras estaba poseído por un Cerebro Espacial, podría llegar a conmutarle la pena de muerte o las varias cadenas perpetuas por una internación en un asilo para lunáticos. En caso que el juez decidiera que Steve es inocente y que el Cerebro tuvo toda la culpa, entonces nos pondría ante un extraño precedente que podría sentar jurisprudencia en las legislaciones mundiales.

Página 1 • Página 2 •