Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 8510)
Fecha de publicación: Febrero de 2003

Mondo Trasho: entrevista con Hernán Moyano

El productor de Habitaciones Para Turistas habla sobre la productora independiente platense Mondo Trasho.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Es increíble constatar la cantidad de obstáculos extra contra los que el moderno y novel cineasta del género fantástico debe enfrentarse a la hora de expresarse. En Argentina estos obstáculos se traducen en la falta de difusión, en censuras, en plagios y en indiferencia general o subestimación por parte de los medios de prensa especializados. Por esa razón, llevar adelante una productora centrada en el género fantástico es hoy día un doble mérito. Llevada adelante por gente joven, Mondo Trasho es una productora con una respetable filmografía en su haber. Terror Universal conversó en forma exclusiva con el productor Hernán Moyano, uno de los fundadores.

Cartel provisorio de HABITACIONES PARA TURISTASTerror Universal: ¿Cómo nace Mondo Trasho?

Hernán Moyano: Mondo trasho nace en el año 1996, casi de casualidad, ya que yo (Hernán Moyano) me encontraba cursando el primer año de la carrera de cine en la ciudad de La Plata. Un conocido me comento que había un chico de 17 año que quería hacer un mediometraje de terror, que tuviera influencias del cine de terror italiano. Debo confesar que en un principio, solo preste atención a esto por el hecho de ser fanático del cine de terror y en especial del cine de terror europeo. Alli fue donde conoci a Adrián García Bogliano, que con 17 años demostró ser un conocedor exhaustivo de este género. Ese fue nuestro primer trabajo juntos. Se tituló CUENTA CADÁVERES y termino siendo un mediometraje de 40 minutos de duración. Alli se sumaron al equipo, Rodrigo Ordenes Miro y Sebastián Fretes. Ese fue el punto de partida, y hasta ahora tenemos mas de 2 horas y media de material entre corto y mediometrajes. Siempre con el mismo corte violento. Como productora filmamos entre otros los polémicos y controversiales SNUFF (censurado en una muestra de cine argentino en el cine arte select, de la ciudad de La Plata) o PERRA DOWN. En el año 1999, ya en 3er año, decidimos encarar un proyecto de largometraje, hartos ya del cortometraje o de proyectos similares. En el año 2001, sumamos a la productora al joven Federico Ricaldoni.

Terror Universal: ¿Cuáles eran las influencias cinematográficas que tenían al iniciar esta productora?

Hernán Moyano: Las influencias siempre fueron bastante raras para unos jóvenes de nuestra edad, ya que al pensar en el cine que nos gustaba y nos sigue encantando, pensábamos en películas de horror italianas, canadienses, alemanas, etc. Siempre estaban en Europa y no en EE.UU como es habitual. El cine oriental es otro gran referente a la hora de comenzar a preparar algun proyecto. En lo referente a directores que nos seducen, hay que nombrar a gente del calibre de: Dario Argento, Mario Bava, Lucio Fulci, Michele Soavi, John Carpenter, Richard Stanley, Walter Hill, John Boorman, Ronny Yu, Sosho Ishi, Shinya Tsukamoto, etc. Y a la hora de hablar de películas en particular podemos nombrar: DELIVERANCE (1972) de John Boorman, TOURIST TRAP (Trampa para Turistas-1978) de David Schomoeller, SOUTHERN COMFORT (Confort Sureño) de Walter Hill, SUSPIRIA (Suspiria-) o ROSSO PROFONDO (Rojo Profundo) de Dario Argento, L'ALDILÀ (El Más Allá-1981) de Lucio Fulci, LA MASCHERA DEL DEMONIO (La Máscara del Demonio-1963) de Mario Bava, HALLOWEEN (Noche de Brujas-1979) de John Carpenter, BAI FA MO NU ZHUAN (La novia del cabello blanco-1993) de Ronny Yu, SHIRIO NO WANA (Tokio Snuff-1988), THE BOY WHO CRIED BITCH (El niño que grito puta-1991), REFLECTING SKIN (1990), WAIT UNTIL DARK (Espera en la Oscuridad-1967), EXPERIMENT IN TERROR (1962), etc, etc.

Terror Universal: ¿Qué películas rodaron desde entonces?

Hernán Moyano: Desde el inicio tenemos el siguiente material, asociados con la productora española Roman Porno Eiga, la cual esta liderada por Ramiro Garcia Bolgiano y Jorge Molina:

Cuenta Cadáveres (mediometraje)
Snuff (corto)
La Forma (corto)
El Rodeo (corto)
Perra Down (corto)
La Pata del Mono (corto)
Insensatez
Monga
Molina´s Test
Molina´s Culpa
Sidoglio Smithie (documental Apocrifo)
Policlínico Miserable (corto)
Dolman 2000 (mediometraje)
Concurso (corto)
Intensidad (corto)
Fabula (corto)
El primer Episodio (corto)
El ultimo Circulo (corto)
Habitaciones para Turistas (Largometraje) en post-produccion

Fotograma de HABITACIONES PARA TURISTAS

Terror Universal: ¿Por qué HABITACIONES PARA TURISTAS es el "primer film shock argentino"?

Hernán Moyano: Es mas una expresión de deseo que otra cosa. En verdad nosotros planteamos la realización del HABITACIONES..., como un proyecto que logre shockear al público y que no pase desapercibido. Con SNUFF logramos llegar al público y despertar en el una sensación, ya sea de rechazo, de goce, de adhesión, lo que sea. Creo que allí vino el primer clic en nuestra cabeza. Sentir que realmente habíamos cumplido la premisa que nos habíamos planteado desde el inicio de la productora. Que nuestros films lleguen de alguna forma al público. Con HABITACIONES..., la cosa es muy distinta. Aquí hay un guión bastante sólido, con mas de diez versiones hasta que logramos darle la forma ideal. Hay climas, hay un pueblo, hay 5 chicas, hay una casona enorme de las que dan miedo y sobre todo hay sorpresa y violencia explícita. Cabe decir, que la película además esta filmada en blanco y negro alto contraste, cosa que creemos ayudara a reforzar la sensación de extrañeza. Para poder lograr nuestro cometido hemos tomado muchas precauciones, tales como filmar dos finales, someter a las chicas a situaciones extremas para lograr mas tensión, trabajar por mas de dos años seguidos para no descartar ninguna situación del guión por falta de presupuesto, que ni siquiera las chicas sepan quien sobrevive, si es que alguna sobrevive, etc, etc. Además este trabajo de preparación y de moldeado del film tuvo que hacerse con un presupuesto ínfimo de 5 mil pesos hasta el día de hoy.

Terror Universal: ¿Con esta película se plantearon realizar alguna crítica social?

Ruth, HABITACIONES PARA TURISTASHernán Moyano: Para nada, nada mas alejada de la critica social, aunque tampoco nos alejamos de la realidad, ya que estábamos en contacto con ella de diferentes maneras en cada etapa de la preparación de la película. Desde el punto de vista de la historia, HABITACIONES... trata un tema muy de moda en estos días en todos los países del mundo, en especial en los países latinoamericanos. Pero a la hora de enfrentarnos con la realidad, decidimos que ella atraviese la película y no ir en busca de ella, ya que nos pareció una estrategia mucho mas autentica. En resumen, HABITACIONES... busca algo que las películas argentinas se olvidaron de hacer hace tiempo, que es entretener al público. No es para nada una película pretenciosa desde la historia, pero si pretende llegar a lograr estos objetivos.

Terror Universal: ¿Cuál será la fecha de estreno de esta película?

Hernán Moyano: En estos momentos estamos a dos jornadas de finalizar el rodaje de HABITACIONES... y ya tenemos donde editarla tranquilos, buscando el mejor resultado final. Allí tendremos una copia en algún formato decente y mientras tanto seguiremos buscando algún productor despistado y osado que ponga dinero para lograr la ampliación a formato de cine. Igualmente seguiremos probando soluciones alternativas como ya lo venimos haciendo desde la preparación del film. A la hora de trabajar sin dinero tuvimos que agudizar el ingenio y buscar formas alternativas de difundir nuestro trabajo. Algunos ejemplos son: la convocatoria de bandas para que armen la banda sonora del filme. Esto nos sirvió de sobremanera, ya que logramos tener en nuestro poder excelente material para la película y además poder difundir nuestro material, además de entablar vínculos con gente de otras disciplinas. Para la parte gráfica del filme, también armaremos una convocatoria similar para todos los interesados en armar su versión del cartel de la película. Para esto en breve estará la pagina oficial de la película en donde podrán bajar a su maquina gran cantidad de fotos. Algo que es bastante difícil para nosotros es poder llegar al público, ya que somos de La Plata y aunque hay 60 kilómetros, para nosotros es una distancia mucho mayor a la hora de conseguir formas de mostrar nuestro material. Por esto siempre estamos esperando invitaciones para participar de cuanta muestra o festival haya en el horizonte.

Poster de SNUFF

Terror Universal: ¿Qué es SNUFF?

Hernán Moyano: Como ya comente anteriormente, SNUFF, fue el primer corto que hicimos como productora y hasta ahora es el material que mas difusión ha tenido a lo largo del pais y en el exterior. SNUFF fue un testeo de público, una prueba para ver por donde debíamos movernos o que botón había que apretar para lograr schockear al espectador desprevenido. La censura del cortometraje, nos dio una especie de buena prensa a nivel formal, ya que quedamos como víctimas y la gente comenzó a interesarse en nuestro trabajo. Realmente habíamos pasado un muy mal momento a la hora de recibir semejante noticia, el día que nos avisaron que éramos personas no gratas dentro del circuito artístico de la ciudad de La Plata. Este hecho nos dio aun mas fuerzas para encarar nuevos proyectos, ya que sirvió de reafirmación de nuestro trabajo como grupo. En la famosa primera y única proyección de SNUFF en La Plata, se suscitaron hechos tales como: gente enojada golpeando las puertas del cine, reacciones encontradas y hasta el desmayo de una joven de 30 años dentro de la sala.

Es el dia de hoy que de tanto en tanto recibimos algún llamado amenazador con relación al corto. Nuestras familias están acostumbradas a estas reacciones y solo los perturba en el momento. También hay adhesión y apoyo, los cuales llegan via e-mail o cuando nos cruzamos con alguien que vio el corto.

Hace un tiempo nos dijeron que SNUFF se había pasado en lugares tales como: la escuela de cine de Córdoba, el Enerc, el Cievyc, y en la escuela de cine de Eliseo Subiela, se pasaba como un ejemplo del cine que no hay que hacer en contraposición con material como PEQUEÑOS MILAGROS. En el exterior se vio en México, España y Uruguay.

En estos momentos Adrián García Bogliano esta en Madrid, donde dice haber encontrado un plagio a nuestro corto titulado SNUFF 2000, estrenado hace tiempo. Nuestro cortos del año 1998 y este es de hace muy poco tiempo. Entre las sospechosas coincidencias se cuentan estas: la protagonista de SNUFF esta pelada, la de SNUFF 2000, también. La niña esta atada con sivertape color gris y en SNUFF 2000, también. El corto comienza con la preparación de la cámara para filmar el hecho y en SNUFF 2000, también. En el póster de SNUFF muestra a un enmascarado en la parte derecha del cuadro y el título en la parte superior, en SNUFF 2000, también. El torturador esta enmascarado y en SNUFF 2000, también. Y como para reafirmar nuestras dudas, el director de SNUFF 2000 tuvo acceso a nuestro SNUFF en el año 1998, prometiendo hacer una revisión en el fanzine del cual era parte (2000 Maníacos) revisión que nunca apareció en ningún lado. ¿Casualidad o Plagio?.

Por nosotros no hay problemas, pero aunque sea que nos envié un saludo vía e-mail.

Terror Universal: ¿Creías que la censura había quedado en el pasado del gobierno militar? Aparte del hecho positivo que la censura sirva para promocionar la película y elevar polémica sobre la misma, ¿hay algo positivo, en tu opinión, en impedir a la gente ver una película?

Hernán Moyano: El hecho de la este hecho se haya suscitado en La Plata, todavía da mucho mas que pensar, porque como todos sabemos, nuestra ciudad fue uno de los lugares donde se pudo sentir más de cerca la persecución de esas épocas oscuras de nuestro país. Este hecho insólito y desagradable del que fuimos víctimas, se suscitó en el Cine Arte Select (ubicado en el pasaje Dardo Rocha, 7 Esquina 50 de La Plata), donde se comprometieron a proyectar el cortometraje SNUFF como complemento del programa en el que se exhibía GARAGE OLIMPO (entre el martes 7 y el Domingo 12 de marzo, del año 2000). Cabe aclarar que SNUFF fue visionado y aprobado de buen grado por los responsables de la programación de la sala y que previamente a la proyección pusimos personalmente sobre aviso a los espectadores acerca del contenido violento del material. En ese momento, decidimos dar a conocer este hecho para dar cuenta del atropello del que nos sentimos víctimas, un hecho – el de que un corto de estudiantes de cine sea CENSURADO – que no tiene precedente conocido. Más desagradable se nos hace este hecho por el doble discurso del que hacen gala los CENSORES que se llenan la boca de las penurias de la dictadura pero que CENSURAN una obra artística sin inmutarse. Pudiera haber habido discusión acerca de los valores de nuestra obra, pero al cometerse este hecho nefasto en contra nuestra esa discusión pasa a carecer de valor, puesto que no importa que se le pueda recriminar a una manifestación artística: en ningún caso puede ser callada de la manera arbitraria en que lo ha sido la nuestra.

Terror Universal: Con respecto al SNUFF 2000 ¿Pudiste contactarte con esta persona para preguntar si el realizador del corto había querido hacer un homenaje, o un remake?

Hernán Moyano: No tenemos conocimiento, aún, de que los realizadores se hayan apoyado en nuestro corto, en estos momentos Adrián García Bogliano (director de HABITACIONES PARA TURISTAS) se encuentra en Madrid y esta poniéndose en contacto con el director de SNUFF 2000, como para poder entablar un diálogo o un contacto que pueda servir de vínculo con realizadores de material del estilo violento y provocador de ambos cortos. Si es que se trata de una especie de homenaje o de reelaboración, seria una linda noticia, ya que serviría para apoyar nuestra teoría de que, por mas controversia que se entable alrededor del corto, siempre puede encontrarse gente que este interesada en ver o analizar este tipo de trabajos. Al momento de editar HABITACIONES PARA TURISTAS, no tendremos en cuenta esta mala experiencia con los censores, ya que si SNUFF logró schockear con sus imágenes (logradas en dos días de filmación y con un presupuesto de $20), al ver las escenas de violencia explícita de la película podrían llegar a suscitarse problemas mucho mayores a los acontecidos. Esperemos que la gente logre abrir su mente y se deje llevar por las sensaciones que le genere el film.

Terror Universal: ¿Cuál es tu experiencia como productor independiente de cine fantástico?

Hernán Moyano: La experiencia es sumamente satisfactoria, ya que en un principio tuve algo de experiencia en la producción de cine y televisión en algunas productoras, realizando meritorios, y la forma de trabajo en una productora independiente es mas esforzada, pero muy buena a nivel aprendizaje. Muchas veces hay que buscarle soluciones ingeniosas a problemas que en una productora clase A, se la tapa con dinero, pero no siempre uno va a tener un presupuesto que lo respalde para encarar algún proyecto. Además el grupo de gente que formamos la producción independiente de cine fantástico, en general es mucho mas unida, salvo algunas excepciones, que en ámbitos como el cine clase A o la televisión. En los festivales o muestras de cine, siempre somos las mismas caras y se forman equipos de trabajo conjuntos que amplían el espectro de trabajo.

Terror Universal: ¿Qué es más difícil, distribución o producción?

Hernán Moyano: Si hablamos de estos items a nivel formal, diríamos que la producción muchas veces es mas difícil, ya que es donde se van los mayores esfuerzos del grupo, pero al nivel independiente tienen un nivel de esfuerzo parejo, ya que una vez terminado nuestro producto, no contamos con un sistema aceitado para lograr una difusión de nuestro trabajo. Muchas veces tenemos que vagar con la película bajo el brazo para poder encontrar una pantalla para proyectarla

Terror Universal: ¿Cómo participaste del documental de HBO Olé CLASE B?

Hernán Moyano: Este proyecto esta a cargo de otra cara conocida en el ambiente del cine independiente, como lo es Gabriel Grieco. El nos convocó y pudimos grabar las entrevistas en su estudio y ahora mismo estamos preparando algo de material extra para sumar a estas entrevistas. Este documental contara los problemas y lugares de difusión de los cineastas clase B.

Terror Universal: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Mondo Trasho?

Hernán Moyano: Actualmente estamos preparando nuestro segundo largometraje, el cual estará centrado en una historia con magia negra y sectas involucradas. El titulo provisorio es LA NOCHE DE KUDA y esperamos que sea una reelaboración de ASSAULT ON PRECINT 13 (Asalto al Precinto 13-1976) de John Carpenter. Obviamente tendra sangre y sexo como protagonistas.

Dirección de E-mail para insultos o comentarios acerca de Mondo Trasho: Mondo_trasho@hotmail.com o Hamoyano@hotmail.com