Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 14638)
Fecha de publicación: Marzo de 2003

Entrevista con Kevin Collins

Nota exclusiva con Kevin Collins, productor ejecutivo de One Shot Productions, empresa que desde 1997 viene produciendo las películas de Jesús Franco.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Si algo sorprende de la filmografía de Jesús Franco es su prolificidad. Amado, odiado, respetado, vapuleado, sus películas no son para nada ignoradas. J.M. Sabatier lo define así: "Franco no se enreda con metafísicas (es uno de sus encantos): acciones sin motivaciones, guiones lineales en lo posible, multiplicando las situaciones pretexto para la aparición de strip-tease y desnudos diversos a los que el realizador es muy aficionado, y personajes esquemáticos y sin consistencia." (1) Diego Curubeto en su Cine Bizarro recuerda: "entre las películas de Franco hay muchas sin interés, pero también hay obras sumamente logradas, que muchas veces incluyen inmágenes de una audacia increíble y elementos estéticos realmente originales." (2) Realizador que experimentó todos los géneros por cuestiones monetarias (hasta el de la pornografía), hoy en día es objeto de una verdadera arqueología cinéfila la investigación de su filmografía completa, especialmente sus años oscuros. "Jesús Franco ama rodar películas y necestia hacerlo contínuamente, aunque las condiciones sean malas, los guiones pésimos y el presupuesto ínfimo." (3) Luego de 5 décadas de carrera (lapso de tiempo respetable por sí mismo), Franco tiene el mérito de seguir relacionado al negocio cinematográfico, tal y como en sus años de más actividad. Asociado a la productora One Shot Productions, ha venido realizando películas para tal firma desde 1996. Terror Universal entrevistó de manera exclusiva a Kevin Collins, productor (y ocasional guionista) y director de operaciones de One Shot Productions.

(Fotografías tomadas del sitio oficial de One Shot Productions)

Terror Universal: ¿Cuándo y cómo comenzó One Shot Productions?

Una imagen de INCUBUS (2002)Kevin Collins: One Shot Productions se inicia en 1996 cuando arreglé con Hugh Gallagher, de Draculina Cine, producir el filme TENDER FLESH de Jesús Franco. En el principio, Hugh ayudó mucho, a causa que tenía grandes conexiones en el mundo de la distribución, y debido también a su experiencia previa en filmes de bajo presupuesto. Previamente había filmado GORGASM, GOROTICA y GORE WHORE, como director y productor, y su marca comercial Draculina vendía a todo el mundo.

Terror Universal: ¿Cómo fue su primer contacto con Jesús Franco?

Kevin Collins: Estaba trabajando para Tim Greaves y 1 Shot Publications a principios de los '90 y realizamos juntos una serie de booklets sobre actrices europeas que habían aparecido en películas de terror. Naturalmente comenzamos con las actrices de la Hammer y luego nos volcamos a hacer libros sobre algunas películas de terror eróticas. Esto, por supuesto, nos llevó a dedicar un libro a Lina Romay. Estando en Brooklyn, Nueva York, me di cuenta que Lina Romay no sería un proyecto muy sencillo. Pero con la ayuda de Alain Petit y Antonio Mayans, dos personas absolutamente maravillosas, pude acceder a Lina y Jesús y arreglé para viajar a Madrid, para hacer una entrevista con Lina. Se lo dije a Jesús por teléfono, antes de viajar, pero le hice una breve introducción. Pero antes de llegar a la cita, accidentalmente conocí a Jesús y Lina en una esquina de Madrid. Habíamos llegado a Madrid con Hugh Gallagher, quien se sintió mal luego del largo vuelo. Yo estaba caminando por las calles de Madrid en busca de una farmacia y me topé con Jesús y Lina que venían caminando hacia su hogar, desde el estudio de edición donde estaban terminando KILLER BARBYS. Durante esa semana en Madrid, Hugh y yo nos hicimos muy amigos de Jesús y Lina, y cuando Jesús nos propuso hacer una película juntos, rápidamente consideramos su oferta y accedimos.

Comprometida toma en VAMPIRE BLUES (2000) entre Rachel Sheppard y Lina RomayTerror Universal: ¿Qué otras películas y directores distribuye One Shot, además de Jesús Franco?

Kevin Collins: Obviamente, al principio, estuvimos concentrados en la producción y distribución de las películas de Jess Franco con exclusividad. Pero recientemente hemos estado trabajando con algunos directores norteamericanos muy interesantes. Tuvimos que diversificar nuestra distribución, así que buscamos gente creativa. Hay un proyecto en curso de un joven director neoyorquino, llamado Michael Burlingame, que intenta realizar la definitiva parodia siglo XXI de un documental exploitation de los '50, estilo película Mondo, pero de nuestros días. Michael dirigió la controversial película INSIDE THE BOX, que satiriza las supuestas causas de los terroristas tras el ataque al World Trade Center. One Shot también descubrió a un brillante y joven director que trabaja en Florida, llamado Marc Selz. Su película slasher SHORT CUT ROAD pronto estará disponible en las video tiendas. Por supuesto, también estamos distribuyendo los cortometrajes de los genios españoles Pablo Ros Cardona y Pedro Temboury. Ambos jóvenes trabajaron con nosotros en Málaga en nuestras películas de Franco. LES PSYCHO-LETTES, de Pedro, aparece en nuestro DVD de MARI-COOKIE AND THE KILLER TARANTULA, y esperamos ubicar en próximos estrenos en DVD sus cortos EL GREMIO TAXISTA (THE PERFECT TAXI DRIVER) y MARRAKECH-LONDON . Pedro también ha realizado KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS, filme que estamos tratando de vender en los Estados Unidos para Telespan 2000. Es una película hilarante, que presenta a Jess y a Lina, así como otros actores regulares de One Shot. Creo que es una gran película, pero estamos tratando de encontrar el distribuidor perfecto que tenga suficiente mercado como para asegurar su éxito aquí. Esperamos incorporar otros trabajos de Pedro y Pablo en el futuro. Ambos son talentosos como para realizar películas de gran presupuesto. Siempre buscamos directores, películas y tramas en todos lados. Estamos interesados en todo y en todos. Pero nuestra principal diversión es siempre trabajar con Jess.

Lina Romay tal como aparece en TENDER FLESHTerror Universal: ¿En qué género podría incluir las películas que producen: terror, fantástico, clase B o serie B, cine de culto?

Kevin Collins: Bueno, automáticamente, cada una de las películas de Jess Franco son consideradas como películas de culto. Es que Jess se ha identificado tanto con su propio tipo particular de cine, que un culto de Franco-fanáticos se ha formado a través de todo el mundo. Todo lo que filma es devorado y disfrutado por sus seguidores. Pero dentro de ese culto, nosotros hemos producido películas de terror como LUST FOR FRANKENSTEIN, VAMPIRE BLUES, VAMPIRE JUNCTION y INCUBUS; filmes fantásticos como MARI-COOKIE AND THE KILLER TARANTULA; e incluso ocasionales clase B como BLIND TARGET y BROKEN DOLLS, la que contiene, pienso yo, una de las más grandes actuaciones de Lina Romay. Y eso es decir mucho. Además hicimos algunas comedias muy divertidas, como RED SILK y DR. WONG'S VIRTUAL HELL. Es que ese genio maniático de Jess Franco siempre viene con tantas ideas maravillosas.

Terror Universal: ¿Podría contarnos sobre su experiencia como guionista de BLIND TARGET?

Kevin Collins: Mi experiencia como escritor en BLIND TARGET es mínima y un poco exagerada. Jess inventó la historia y nos encargó para preparar el guión. Mi compañero guionista hicimos un pequeño tratamiento y luego le agregamos breves elementos. La mayoría de mis contribuciones fueron en el área de diálogos, tratando de dar el tono de auténticas conversaciones a los personajes, lo que algunas veces es dificultoso a causa que no es sencillo que suene auténtico cuando un personaje hace cosas fantásticas. La única real y tangible contribución que hice a la historia fue la creación del personaje de Melissa Byrd, pero el rol fue acortado en consideración al tiempo en que hicimos la película. Así que todos los cumplidos deberían ir a Jess, ya que él fue quien creó las ideas y observó todo el tiempo hasta que fueron puestas en la película... o video.

Terror Universal: ¿Cuál es la experiencia produciendo películas de Jesús Franco y hacia que mercado van apuntadas?

Michelle Bauer en LUST FOR FRANKENSTEIN (1998)Kevin Collins: Si hay un problema con el que nos hemos topado con nuestras películas de Jess Franco es encontrarles un buen mercado. Obviamente que está ese particular culto de fans que siempre serán atraídos por cualquiera película que filme y siempre tenemos la esperanza de satisfacerlos. De la misma manera, siempre hay escritores y críticos que atacan y atacarán las películas de Jess aún antes de haberlas visto. También ha un crítico de estrechas miras que se pueden hallar en Internet y que declara odiar todas las películas de Jess Franco y que siempre les da malas críticas. Esto, por supuesto, no daña nuestra distribución, ya que nadie toma seriamente a un crítico que no es objetivo en su aproximación, pero esto hace un paralelo con nuestro mayor problema, que es la preconcepción que algunas personas se hacen de las películas de Franco. Jess tiene su propia manera de hacer películas y One Shot Productions es, obviamente, una pequeña compañía que no puede darse el lujo de hacer películas al estilo Hollywood. Así que nuestras películas son un poco rústicas... Pero todas estás realizadas con el mayor sincero esfuerzo y con honesto tesón, y siempre tratamos de hacerlas para la más amplia audiencia posible. Desafortunadamente, esto significa que en ocasiones tuvimos que editar algunas secuencias explícitas de sexo y otras escenas que pueden hacer chillar al público americano, cosa que siempre enfurece a Jess. No lo culpo por eso. Así que siempre tratamos de esforzarnos al máximo para sacar las películas en su extensión completa para consumo de Francófilos. Por ejemplo, el DVD de VAMPIRE BLUES, posee la versión norteamericana editada y la versión completa. Esperamos seguir este camino para los estrenos de todas nuestras películas de Franco. He hecho una promesa personal a Jess de que sus películas serán difundidas en las versiones que él prefiera e intento cumplirla.

Rachel Sheppard y Lina Romay en una peligrosa escena de BLIND TARGET (19Terror Universal: En estas películas hay actuaciones de actores europeos y norteamericanos por igual. ¿Franco filma la película en dos versiones? ¿Son dos versiones de la misma película, montadas de acuerdo al mercado hacia el que van dirigidas?

Kevin Collins: No diría que hacemos dos versiones diferentes de la misma película de manera intencional. Alguna película en particular puede estar en versiones diferentes, como mencioné antes. Pero todo se filma como si fuera una sola película y luego Jess y Lina llevan a cabo todas las labores iniciales de post-producción. De esta manera asumimos que una película "ideal" de Franco es llevada a cabo. A partir de ese punto, mi colega Peter Evanko y yo nos hacemos cargo, en cada película, de examinar el potencial para el mercado americano. Si es necesario algún cambio, entonces se agrega doblaje, edición, música o lo que sea que creamos que haga falta para nuestro distribuidor (Sub Rosa Studios), para ampliar la distrubución lo más posible. Pero esto nunca nos hará destruir la integridad de las intenciones de Jess.. Hasta la versión acortada de VAMPIRE BLUES, por ejemplo, es obviamente una clara película de Franco. Por suupesto Franco se enojó mucho con la versión corta, pero luego comprendió que eso era necesario por cuestiones financieras para poder vender mejor la película y continuar en contacto para hacer más películas. Tengan en mente, también, que la "verdadera" VAMPIRE BLUES estará siempre no disponible para aquellas personas que quieren un Franco 100% no diluído.

Analía Ivars en VAMPIRE BLUES (2000)Terror Universal: ¿Cuál es el status del proyecto CRIES IN THE NIGHT?

Kevin Collins: Esa película no está más en manos de One Shot. Ayudamos un poco, en el guión en un punto, pero fue necesario mayor presupuesto y se excedía de nuestras posibilidades. Tiene una trama futurista con muchos rodajes en exteriores, que nos hubiera requerido filmar en varios países o llevar a cabo sets que sugieran diferentes países y diferentes épocas. Jess fue con el proyecto a otra compañía. Habría estado encantado de continuar con CRIES IN THE NIGHT pero era mejor para Jess contar con una compañía que pudiera afrontar el presupuesto que él visionó. Lo respeto por eso, y con respecto al actual status, realmente lo ignoro.

Terror Universal: One Shot plantea un caso muy especial. Produce películas del tal vez más prolífico director vivo. ¿Tienen alguna conciencia de estar haciendo películas que serán recordadas por los futuros historiadores del cine de culto?

Una extraña toma de VAMPIRE BLUES (2000)Kevin Collins: Mi conciencia personal cada que hacemos una película con Jesús Franco y Lina Romay es que estoy trabajando con dos personas muy especiales que son mis amigos, en primer lugar, y luego, genios. Una película de Franco es una cosa muy especial. Ya que ellos son especiales, no son necesariamente aceptados por las grandes masas. Algunas veces uno debe ser una persona especial para comprender los dones de las películas de Franco. Yo nunca me incomodé antes la gente que critica o insulta las películas de Franco. Estoy seguro que también hay gente que odia STAR WARS o E.T., pero solo porque alguien odia o critica esas película, eso no significa que George Lucas o Steven Spielberg vayan a desperdiciar un minuto preocupándose por eso. Amo todos nuestros filmes y estoy seguro que Jess Franco duerme muy tranquilo por las noches sin preocuparse que algunos críticos odien LUST FOR FRANKENSTEIN o HELTER SKELTER o hasta NECRONOMICON. Jess está complacido con su trabajo y eso es lo que importa. En tanto que sus fans o los fans de sus películas, gocen del trabajo terminado, eso es lo que importa. No creo que Jess quisiera ser un Steven Spielberg de España. Si él quisiera complacer a todos, entonces no habría sido capaz de complacerse a sí mismo... y, al final, ¿qué es lo más importante? Siempre tomo la misma aproximación cada vez que producimos una película de Jess. Trato de ayudar y trato de aconsejar sobre ciertas cosas, de vez en cuando. También trato de solucioanr problemas en el set o bien de presupuesto. Pero nunca trato de interferir con Jess durante el rodaje o la creación de la película, ya que quiero que siempre sea recordada como una película de Jess Franco. Podrá decir que es una película de One Shot Productions en los créditos, pero las palabras "directed by Jess Franco" son mucho más importantes para mí. Y creo que eso mismo es lo que hace estas películas tan especiales para las personas que las miran. Si estas películas fueran recordadas por futuros historiadores del cine de culto, siempre serán recordadas por la dirección de Jess Franco y por la actuación de Lina Romay, Michelle Bauer, Linnea Quigley, Analia Ivars y Aldo Sambrell... y tal vez por la ocasional aparición de Alain Petit. Pero dudo seriamente que alguien las recuerde solo porque Kevin Collins hubiera hecho algo en ellas o porque fueran producidas por One Shot Productions. Y, si en 30 años, alguien me pregunta algo sobre estas películas, solo diré, "pregúntenle a Jess", ya que estoy muy seguro que estará terminando su película número 400 en el 2033.

Jesús Franco, en su aparición en VAMPIRE BLUES (2000)Terror Universal: ¿Cuáles son las próximas películas que One Shot está planeando estrenar?

Kevin Collins: Nuestro próximo estreno en DVD será VAMPIRE BLUES, en febrero, cuando salgo oficialmente en los Estados Unidos. Anteriormente salió en DVD, pero en Europa. Luego viene BLIND TARGET, y, creo, VAMPIRE JUNCTION e INCUBUS. Varios de estos DVD incluirán cortos de Pablo Ros Cardona y Pedro Temboury. SHORT CUT ROAD saldrá en alguna de estas presentaciones. Nuestra próxima película será el documental de Michael Burlingame. Realmente espero verlo lo más pronto posible. Solo está esperando a la aprobación del guión por parte de Peter Evanko, y luego se le dará luz verde. También esperamos una próxima película de Jess Franco. Eso siempre es posible.

Filmografía de Jess Franco para One Shot Productions

1996 TENDER FLESH / CARNE FRESCA
1998 LADY FRANKENSTEIN / LUST FOR FRANKENSTEIN
1998 MARI-COOKIE AND THE KILLER TARANTULA
1999 BROKEN DOLLS
1999 EL INFIERNO VIRTUAL DEL DR. WONG / DR. WONG'S VIRTUAL HELL
1999 RED SILK
1999 VAMPIRE BLUES
2000 BLIND TARGET / OBJETIVO A CIEGAS
2000 HELTER SKELTER
2001 VAMPIRE JUNCTION
2002 INCUBUS

Para contactarse con Kevin Collins, o adquirir películas de One Shot Productions, visiten el sitio oficial de la productora One Shot Productions.

Notas Bibliográficas:

1- Dictionnaire des Cineastes, Georges Sadoul, Ediciones Istmo
2- Cine Bizarro, Diego Curubeto, Editorial Sudamericana
3- Las Tres Caras del Terror, Fernando Alonso Barahona, Alberto Santos Editor