Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 11986)
Fecha de publicación: Diciembre de 2002

La llamada de los extraterrestres: entrevista con Oscar Aibar

Autor de comics y realizador, Oscar Aibar nos cuenta detalles de su nueva película del género fantástico, inspirada en hechos reales.

Sara Rodríguez Mata



Registro de marcas

Bookmark and Share

Oscar AibarOscar Aibar (Barcelona, 1967) es un joven realizador español que cuenta con una extensa trayectoria profesional: licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la especialidad de Imagen (foto-cine-video), destaca, ante todo, por sus trabajos como escritor y realizador.

De su faceta como escritor destacamos sus trabajos como guionista de cómic para las revistas El Víbora, Zona 84, Tótem, etc. Además, ha publicado los cómic-books Nacido Salvaje, ADN y Atolladero, Texas.

Como realizador comenzó su andadura profesional en 1933 dirigiendo dos cortometrajes: Chihuahua (1993) y Lo que vio el jardinero (1993). Pero no fue hasta 1995 cuando dio el salto al largometraje con Atolladero (1995), protagonizado por Iggy Pop, Pere Ponce y Joaquín Hinojosa. Desde 1996 no ha parado de trabajar realizando

Desde 1996 a 2000 ha dirigido todos los videoclips de Loquillo y Trogloditas, incluyendo el video del concierto "Compañero de viaje", así como episodios para la serie de Televisión Española Ni Contigo ni sin ti.

Entre los premios obtenidos cuenta con el Premio "1984" al Mejor Guionista y al Mejor Guión en 1990 y también obtiene el premio "1984" al Mejor Guionista en 1991. Con Atolladero obtuvo los premios a la Mejor Película, Mejor Actor, el Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Burgos; el Premio Ciudad de Barcelona de Cinematografía y también el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Roma. Acaba de publicar el libro de relatos "Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar" de la editorial Debate. Actualmente prepara el rodaje de su segundo largometraje PLATILLOS VOLANTES, producido por Pedro Costa P.C.

Iker JimenezTuve noticias de Óscar Aibar y su película un domingo por la noche, cuando escuchaba el programa de radio de Iker Jiménez, Milenio 3, en la Cadena Ser. El programa estaba dedicado a la investigación realizada sobre los suicidios de Terrassa. Al día siguiente llamé a la productora Pedro Costa y me puse en contacto con Aibar, que aceptó esta entrevista realizada vía email.

Sara: ¿Cómo surgió la idea de realizar una película basada en los suicidios de Terrassa?

Oscar: Cuando era niño archivaba junto a mi hermano todo lo relacionado con los casos OVNI en una carpetita con un adhesivo DIMO en la portada que decía "TOP SECRET". La moda de los platillos volantes era delirante por entonces. Este era el caso más inquietante de todos los que archivamos. Recientemente ha aparecido el libro de Iker Jimenez "ENIGMAS SIN RESOLVER" que retoma el asunto. Eso nos animó a afrontar el guión.

Sara: ¿La película será fiel a los hechos o simplemente se trata de tomarlos como argumentos y recrear una historia diferente?

Enigmas sin Resolver, de Iker JimenezOscar: La película es inquietantemente fiel a los hechos reales. Se conservan muchas cartas, fotos y documentos personales de los protagonistas. Lo hemos usado todo.

Sara: ¿Qué opinión le merece el caso ovni?

Oscar: Me ha alucinado siempre.

Sara: Háblanos de la sinopsis del film

Oscar: 1972. En Terrassa (una ciudad industrial catalana) dos obreros textiles con vidas y ocupaciones de lo más normales, son hallados en la vía del tren, decapitados y junto a una nota de despedida que dice: "LOS EXTRATERRESTRES NOS LLAMAN, PERTENECEMOS AL INFINITO". Poco después aparecerán otras cartas póstumas más extensas y totalmente sobrecogedoras dirigidas a la ONU y a otros investigadores del fenómeno OVNI en toda España. En ellas los dos suicidas hablan de la increíble mutación que han sufrido sus cuerpos y que les ha ido preparando para este viaje definitivo a Júpiter, donde según creen se encuentra la base alienígena más cercana.

¿Cómo explicar este increíble suceso? Esta historia reconstruye los hechos reales e intenta profundizar en la compleja psicología de estos dos personajes enfermos terminales de un mal muy extendido a finales de los sesenta en el mundo entero: la marcianitis.

En pleno auge de la guerra del Vietnam, el planeta vive acongojado ante lo que puede ser el desenlace definitivo de la guerra fría: la tercera guerra mundial. En este ambiente apocalíptico estalla el boom de los OVNIS en todas partes. En todos los países surgen como setas investigadores, publicaciones y clubes dedicados a este tema.

Y España no iba a ser menos. Nuestra nación, aislada del mundo en muchos aspectos, no puede escapar a esta moda. Nos encontramos en los últimos años del franquismo. Los movimientos obreros empiezan a asomar con fuerza y la policía política tiene más trabajo que nunca. Las asociaciones, incluso las lúdicas, son miradas con lupa como posible hervidero de focos subversivos. Los clubes de OVNIS no escapan a esta persecución y sus miembros, que sólo pretenden evadirse con los extraterrestres de un panorama cultural aburrido y desolador, son víctimas de este ambiente enrarecido y esquizofrénico.

Juan y José, los suicidas de Terrassa, sabían mucho de todo esto.

Pere PonceSara: ¿Vas a contar para esta película con algunas de las personas que ya trabajaron contigo en tu anterior largometraje, Atolladero?

Oscar: Sí, voy a reunir de nuevo a la banda (Pere Ponce, Oriol Tramvia, etc…)...

Sara: Atolladero era una película futurista y que también rozaba el género del spaghetti western. Ahora se decide por este tema que aborda los fenómenos extraterrestres. ¿Se siente más cercano a un género en concreto o le gusta probar?

Oscar: Siempre que haya una buena historia ahí quiero estar yo para contarla. No me preocupa a qué género se etiquete.

Sara: ¿Qué películas o directores cinematográficos le han influido e influyen en la actualidad?

Cartel de ATOLLADEROOscar: Demasiados. Devoro todo tipo de cine. Serían demasiados nombres.

Sara: ¿Quiénes van a ser los actores principales de su próximo largometraje?

Oscar: Jordí Vilches (Krampack, Guerreros…) y Angel de Andrés (¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Las cosas del querer, Manos a la obra, 800 balas…).

Sara: ¿Las localizaciones de la película se van a tomar del lugar donde ocurrieron los hechos?

Oscar: Sí finalmente rodaremos muchas escenas en Terrassa, la ciudad en la que transcurrieron los hechos reales.

El próximo 25 de enero comenzará en Barcelona el rodaje de Platillos Volantes. Terror Universal ha sido invitado al rodaje de este largometraje y muy gustosamente, siempre que el tiempo y el trabajo nos lo permita, acudiremos allí para ofrecerles un reportaje y mantenerles informados sobre esta interesantísima película que, sin duda, dará mucho que hablar y esperamos que tenga un enorme éxito.