Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 11)
Fecha de publicación: Enero de 2003

Chilean Gothic: Entrevista con Gilberto Villarroel

Entrevista con Gilberto Villarroel, productor y guionista de esa película de terror inspirada en H.P. Lovecraft.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

H.P. Lovecraft fue un escritor norteamericano que falleció a mediados de los años '30. Al margen de su importante aporte a las letras no solo regionales sino universales, Lovecraft planteó un desafío importante en el campo del cine (raro es que jamás se haya adaptado ninguna de sus historias mientras él estuvo en vida) que es el de volcar esa dimensión de aberración innombrable, horror indefinible y presencias escalofriantes en la pantalla, sin la pretención quizás de igualar la incomodidad que emana de sus letras, pero por lo menos de evocar esa sensación de indefensión que los mejores cuentos de Lovecraft nos provocan. Luego de varias décadas, el cine clase A no ha logrado más que triunfos aislados, siendo el campo del cine independiente el que mayores logros ha conseguido. Cortos como THE MUSIC OF ERICH ZANN (1980) y otros han conseguido ese difícil logro. Uno de estos filmes es CHILEAN GOTHIC, dirigido por Ricardo Harrington, una adaptación de uno de los más notables cuentos de Lovecraft: "El Modelo de Pickman". La película ha cosechado grandes elogios en todos los lugares donde se exhibió. Si quieren saber algo más de la trama de la película, visiten esta url: www.chileangothic.cl. Terror Universal tuvo el placer de entrevistar al respecto al productor y guionista Gilberto Villarroel.

Terror Universal: ¿Cómo surge la idea inicial para realizar una versión de Lovecraft, en qué año inician el rodaje?

Gilberto Villarroel: La idea de hacer "Chilean Gothic" surge en 1995, estimulada especialmente por la idea de hacer producciones para TV con calidad cinematográfica, idea que ya habían impulsado "Twin Peaks", "Wild Palms" y "The X-Files". Estuve casi todo un año revisando antiguas series y películas, estudiando su estructura, leyendo libros y guiones, hasta que escribí un piloto. No me gustó. Lo reescribí 17 veces. Todavía no me gusta. Finalmente, leí que había un concurso nacional de guiones de cortometrajes convocado por el Ministerio de Educación, el Instituto Italiano de Cultura y KODAK Chilena. Tenía a mano dos relatos que me interesaban. Uno de ellos era "El Modelo de Pickman", de H. P. Lovecraft. Empecé a adaptarlo de noche, trabajando a veces hasta la madrugada. En cuarenta días lo tuve listo. Entregué el último día, cuando vencía el plazo. Ganó el primer lugar, entre 90 participantes. El premio eran 13 latas de 16 mm y algo de dinero. Ahí me di cuenta que no andaba tan perdido y que había que hacerse a la idea de filmar la película. Pero, ¿cómo se hacía eso?

Terror Universal: ¿Qué fue lo más difícil en la realización de Chilean Gothic?

Gilberto Villarroel: Todo. Imagínate que en 1995 no se hacían películas de género en Chile. En realidad casi no se hacían películas de ninguna cosa. Tuve que empezar a estudiar guión y producción, dramaturgia, abrir giro como productor, postular a subvenciones, buscar auspicios, dejar mi trabajo como editor periodístico en Radio Cooperativa de Santiago de Chile y reclutar al equipo realizador. Empecé, como todo el mundo, llamando a los amigos. Ricardo Harrington se haría cargo de la dirección y mi cuñado Pablo Vial de la asistencia de dirección. Luego fichamos a Luis Alarcón, el actor que más películas ha filmado en Chile y que, por esas cosas de la vida, es fanático de Lovecraft. Empecé a reescribir el guión como mediometraje, para dejarlo en el formato de 45 minutos, más cercano a la hora de TV. En 1996 ganamos, también mediante concurso, una subvención del Ministerio de Educación para el rodaje. Entre bloqueos y pre-producción pasó un año. A fines de 1997 empezó el rodaje. Sobre esta verdadera pesadilla, que duró dos años, pues filmanos en diciembre de 1997 y luego en julio de 1998, escribí un artículo llamado "Gótico chileno a Hollywood", que puedes encontrar en el portal de la BBC en español.

Terror Universal: En Chilean Gothic Gilberto Villarroel aparece como cadáver putrefacto. ¿Te entusiasmó la actuación o pensás seguir en el rubro guión y producción?

Gilberto Villarroel: Lo de ponerme a mí en el papel de Aníbal Neira, el amigo muerto del protagonista, fue una idea del director, Ricardo Harrington. Yo soy periodista de profesión y fue más bien como una humorada. Aunque debí estar cinco horas inmóvil mientras me maquillaban en la morgue. Y luego flotar sobre la Laguna Carén a las cinco y media de la mañana en una escena que representaba una pesadilla del protagonista. Terminé con una molesta infección y un cólico renal que me tuvieron, al mes siguiente, visitando al médico. Lo divertido es que el personaje de Aníbal Neira tiene historias que no se cuentan en "Chilean Gothic". Quizás algún día las filmemos, aunque entonces habrá que decidir si lo interpreto yo o un actor profesional. Creo que debería ser un actor profesional. Lo que me interesa ahora es seguir escribiendo y dirigir mi primer largo. Estuve estudiando dirección y guión en Cuba, en la Escuela de Cine y TV San Antonio de los Baños, en junio de 2002. Incluso rodé un corto, premiado como el mejor del taller por el cineasta francés Pascal Aubier, quien era nuestro profesor.

Terror Universal: ¿Habían visto antes películas inspiradas en HPL? ¿Estaban conformes con las adaptaciones ya realizadas? ¿Tenían alguna película preferida?

Gilberto Villarroel: Había visto cosas muy buenas y otras muy malas, especialmente en TV y a horas extrañas. Decorados de cartón piedra, monstruos toscos, infantiles. La que más había disfrutado era "In the Mouth of Darkness", de John Carpenter. Aunque creo que mostró demasiado a la criatura del túnel, en una escena tomada claramente de "En las montañas de la locura". Vi "Re-animator" y la entendí más como una comedia, donde la gente va a reírse de las escenas gore, pero sin tomarlas en serio en ningún momento. Tuvimos muchas discusiones respecto a cuánto estábamos dispuestos a mostrar y a qué tan metafórica queríamos que fuera la película. Piensa que está ambientada en Chile, en el presente, y que veníamos saliendo de un contexto político en que habían ocurrido cosas monstruosas. A lo mejor los monstruos tenían forma humana. A lo mejor estaban entre nosotros. Decidimos quedarnos con esa lectura y no mostrarlos nunca. Al final, cada espectador pondría el que tuviese en la cabeza y eso podía resultar más inquietante. Además, revisando la literatura de Lovecraft, era raro encontrar descripciones detalladas, salvo en algunos cuentos. Parecía sugerir más que mostrar.

Terror Universal: La película ganó varios premios, ¿a cuál de estos consideras más importante?

Gilberto Villarroel: El guión partió premiado incluso antes de filmar, pero creo que la distinción más inolvidable es haber sido seleccionado para la jornada de clausura de la Semana del Horror y Cine Fantástico de San Sebastián, en noviembre de 2002. En vez de ponermos en una competencia con cortometrajes y mediometrajes, estuvimos en una muestra de las mejores películas del año, al lado de "La Sombra del Vampiro", con la diferencia de que la nuestra no era un largo y era, lejos, la de más bajo presupuesto de todas. Y los organizadores nos decían : "Hagan otra. Vuelvan". También es emocionante haber llegado a Oregon, al H.P. Lovecraft Film Festival, y al Teatro Egipcio de Hollywood, nada menos que a su nueva sala "Steven Spielberg", en el Festival de Cine Latino de Los Angeles. También fue emocionante la proyección al aire libre en Ancud, a comienzos de 2002, en la Isla Grande de Chiloé, mil kilómetros al sur de Santiago, donde rodamos algunas escenas en 1998. Esta zona del país, rica en mitos, estuvo alguna vez en la mira de Lovecraft.

Terror Universal: ¿Qué repercusión tuvo la película en el HP Lovecraft Festival?

Gilberto Villarroel: Andrew Migliore, creador y organizador del festival, escribió que "Chilean Gothic" era una "excelente adaptación" de Lovecraft. El texto completo aparece en su portal, www.thelurker.com Creo que la película, a pesar de ser una producción modesta, logra crear una atmósfera fiel al espíritu de los relatos de Lovecraft. Lamentablemente, los atentados a las Torres Gemelas volvieron imposible la posibilidad de ir personalmente al festival en 2001.

Terror Universal: ¿Cómo han manejado el tema de la distribución de la película?

Gilberto Villarroel: En 2001 firmé contrato con la distribuidora Slot, de Barcelona, que ha llevado la película a todos los mercados internacionales importantes. Y ha logrado venderla a la Tv de Barcelona, que la exhibió en 2001, y a una distribuidora mexicana, que logró pasarla en CineLatino de México, en el cable, a comienzos de 2002. Eso, a pesar de la duración (45 minutos), que funciona mejor cuando tienes varios capítulos y una serie pero que es difícil de programar como unitario. En total, se ha proyectado además en 13 festivales y muestras de cine en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Terror Universal: ¿Qué influencias cinematográficas tienes?

Gilberto Villarroel: Siempre he sido cinéfilo. Me gustan todas las películas, salvo, creo, las de karatecas, aunque después de "Matrix" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon" uno ya no puede estar seguro de nada, porque han sido fagocitadas por otros géneros. Cine, TV, novelas, cuentos, cómics, todo me sirve de inspiración. La primera vez que leí "El Modelo de Pickman" quise hacerlo cómic, pero no supe cómo. Ahora tengo a unos amigos diseñadores interesados en intervenir fotogramas de la película y las fotos fijas del rodaje. Sería "Chilean Gothic, el cómic", algo que siempre he querido producir. Por cierto, uno de los protagonistas de la película, el profesor de arte Bruno Mattotti, interpretado por Luis Alarcón, tomó su nombre del dibujante y guionista Lorenzo Mattotti.

Terror Universal: ¿Cuál es el panorama del cine fantástico en Chile hoy en día?

Gilberto Villarroel: Vamos por buen camino. Al mes siguiente de estrenarse "Chilean Gothic" en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile, entró a salas un largometraje, "Angel Negro", en la línea de películas como "Halloween", que convocó a cien mil espectadores en salas de cine. El mismo realizador, Jorge Olguín, acaba de estrenar su segundo largo, "Sangre Eterna", dedicado a los vampiros y los juegos de rol. Y hay otros cineastas jóvenes con proyectos en marcha.

Terror Universal: Chilean Gothic forma parte de una tetralogía, y será continuada por otras adaptaciones de Lovecraft. ¿Cuándo se llevarán a cabo estas películas? ¿Hay otros proyectos en vista?

Gilberto Villarroel: Yo estoy buscando, con la ayuda de una productora de Sevilla, co-productores para "El Evaluador", un spin-off de "Chilean Gothic" que, si bien no está basado en Lovecraft, tendrá elementos de suspenso y acción, bordeando con el terror. Esta vez será un largometraje y quiero dirigirlo yo. Luego seguiremos con dos largometrajes más, "Dinosaurios en la cama", basado en "El Extraño", de Lovecraft, y "Wedangutun: visión maligna", basado en "El Color que Cayó del Cielo", también de Lovecraft. Será una Tetralogía Gótica En medio de todo eso, he colaborado con otros directores en los guiones de "La Fiebre del Loco", que se estrena en salas en diciembre de 2002 en Madrid, distribuida por El Deseo y "Sub-terra", que acaba de rodarse en el sur de Chile, producida por Nueva Imagen, de Chile, y Wanda, de España.


Interesados en conseguir copia de esta película o bien de averiguar algo más sobre este interesante emprendimiento cinematográfico independiente pueden visitar el sitio oficial de la productora Kaos: www.kaosproducciones.cl o bien escribir a info@kaosproducciones.cl.
Nota: Las imágenes que ilustran esta entrevista provienen del sitio oficial de Chilean Gothic: www.chileangothic.cl