Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 5699)
Fecha de publicación: Marzo de 2002

Entrevista exclusiva con Ricardo Islas

Hay muy pocos aficionados al cine que lo saben, pero el Río de la Plata posee su propia versión de John Carpenter. Nacido en Uruguay, fanático del cine fantástico, precozmente iniciado en el cine durante los años ochenta, alcanzó a principios de los noventa el status de cineasta de culto gracias a sus películas clase B.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Hay muy pocos aficionados al cine que lo saben, pero el Río de la Plata posee su propia versión de John Carpenter. Nacido en Uruguay, fanático del cine fantástico, precozmente iniciado en el cine durante los años ochenta, alcanzó a principios de los noventa el status de cineasta de culto gracias a sus películas clase B. Mientras sus camaradas argentinos obtenían créditos para filmar películas dramáticas o comedias costumbristas (especialmente estas últimas), en la Banda Oriental, Ricardo Islas filmaba películas de vampiros, hombres lobo, aparecidos y obtenía gran cantidad de premios. De esta manera demuestra que los norteamericanos no tienen derechos adquiridos sobre el género de horror o suspenso. Actualmente Ricardo vive y trabaja en Chicago, donde acaba de filmar una miniserie de terror llamada Amor Brujo. Luego de un contacto a través de su sitio, Ricardo accedió a contestar vía mail algunas preguntas para Terror Universal. Aquellos interesados en contactar con Ricardo pueden hacerlo a través de su email: alphilms@hotmail.com o bien a través de su sitio: http://www.amorbrujo666.com

Terror Universal: ¿Cómo se inicia tu carrera?

Ricardo IslasRicardo Islas: Cuando tenia 13 años escribi un guion de media hora titulado Posesión, onda El Exorcista pero a menor escala... bastante menor escala... Lo llevé a la estacion local de TV y me mandaron a plantar boñatos.

Regresé con el mismo guión cuando ya era mucho mas viejo, (16 años) y acababa de terminar la dictadura, todo el mundo estaba en una especie de película de Disney en mi país, así que me dijeron en el canal: si conseguis unos diez avisadores, te hacemos la película. Okay, conseguí 20 avisadores y me hicieron la película. La dirigí y protagonicé, (no dijeron ni mu... era el fin de la dictadura, todo el mundo era feliz y flexible)... La película se filmó durante el verano de 1985 y salio al aire el 20 de marzo de 1986... todo el mundo la miró porque era algo raro y local... De ahí para adelante, fue una película tras otra hasta hoy.

TU: ¿Qué influencias tuviste en tus inicios?

RI: El Exorcista, como ya mencioné. La Profecía, (aunque recién aquí y ahora en US me saque las ganas de hacer algo totalmente en esa onda, como Amor Brujo). Tambien Alien, Blade Runner, Tiburón y Halloween, fueron películas que me marcaron y de alguna definieron mi estilo por aquella epoca.

TU: En varias películas aparecés como actor, guionista y director. ¿Cómo se conjugan todas estas actividades?

RI: Con mucho egocentrismo conciente. El hecho de que sea conciente ayuda a que no sea estúpido. Yo soy escritor primero, actor segundo, director tercero y productor al ultimo. El puesto de actor y escritor se disputan el primer lugar en la lista. Egocentrismo versus espíritu creativo... una combinación ambivalente de mierda. Dirigir es un placentero dolor de cabeza, pero si tuviera un buen director, (o directora, siempre trabajo mejor con mujeres que con hombres) a mi lado, quiza me dedicaría solo a escribir y actuar. Y productor soy por necesidad. Basicamente, me gusta ser payaso con mis propios sketchs... pero como no encontre circo, me armó la carpa.

TU: PLENILUNIO es una de las pocas películas de Hombres Lobo rioplatenses. ¿Cómo nació la idea?

RI: Siempre me gustó el hombre lobo, mas que otros monstruos. No sabría decirte como nació la idea, aunque si recuerdo que tuvo que ver con que leí en una Fangoria que Jack Nicholson iba a filmar Wolf. Y me dije... si me apuro con una peli de hombre lobo ahora, puedo llegar a tiempo con él y aprovechar el ruido de su publicidad. Y si llegamos a tiempo... aunque Wolf quedó un poquito mejor...

TU: ¿Qué significó filmar cine fantástico en los años '90, frente a tanta penetración del cine norteamericano?

RI: Yo no recuerdo una epoca en que no haya habido una penetracion del cine norteamericano. El problema es que a partir de los noventa, el cine norteamericano se fue al puta mierda y asi sigue hasta hoy. Yo bendigo la penetración del cine Americano en la tele de los 70, (Sábados de super acción) y de eso aprendí y me nutrí. Bendigo la penetración del cine Americano que se hacia en los 70s y que nos llego a nosotros en los 80s, de él también aprendí. Pero de los noventas hasta hoy... maldigo la estupidización que promueven y que nos impregna. No fue fácil hacer cine en Uruguay, con o sin esa penetración. Ademas, esto no es una violación... es como muy bien la definisite vos, una "penetración" y somo nosotros mismos, (o los que manejan nuestros medios de comunicación) los que nos abren las piernas y nos ponen la vaselina.

TU: Siendo espectador de cine fantástico yanqui años '70: ¿qué es lo que más extrañás que no nos otorgó el cine de los '90?

RI: El realismo y las historias solidas por encima de la estupidez de los efectos. Ya he mencionado El Exorcista y La Profecia, pero casi todas las pelis de esa epoca tienen como constante buenas historias. Lo que acabo con el cine fue el hecho de que coorporaciones (japonesas muchas veces) compraron los estudios y ya todas las desiciones ahora se toman en torno a una mesa de ejecutivos. Antes las vueltas eran mas cortas y un guion llegaba a manos adecuadas antes y sin tanta boludez.

TU: ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en los Estados Unidos?

RI: El Chicago Latino Film Festival vio un par de mis pelis y me invitaron a participar con "Mala Sangre" en 1996. Vine, me gusto, regresé y me quedé... nadie me invito aquí a trabajar... Yo me invité...

TU: ¿Pensás que el elemento Gore es imprecindible en el cine de terror?

RI: No creo que sea imprecindible. Ni siquiera creo en el gore como un elemento autónomo. SI creo en el realismo como una opción narrativa. Y SI soy partidario del realismo, (no olvidemos que uno de mis directores favoritos es W. Friedkin y no olvidemos que a el le debemos Contacto en Francia...). Básicamente: el cuerpo humano tiene unos 7 litros de sangre corriendo por una intricada red de venas y arterias a ritmo de 120 pulsaciones por minuto. Es como agitar un botellón de 7 litros de coca-cola y luego hacerle agujeros... todo queda bañado de gaseosa. Okay, si estoy narrando realístamente una historia de horror o lo que sea, y un tipo recibe una puñalada en la carótida o le cortan un brazo, no me banco que se vean tres gotas de sangre y un fundido encadenado al amanecer... Realismo como causa del gore y no gore en si mismo, ese es mi estilo.

TU: ¿Cuál es la época del cine que más te gusta, qué películas te llevarías a un fin de semana en una casa remota en la montaña?

RI: Me fascinan los setentas. Esa epoca en que los rebeldes de los sesentas invadieron el cine americano, se murió el sistema de estudio y los hippies se hicieron cargo. Despues, todo se corporizó de nuevo a adiós creatividad. También me gusta el cine europeo. La Strada de Felini, Amarcord!!!!!, El discreto encanto de la burguesía de Buñuel, etc... 8 y 1/2 de Felini!!!!!!! Bueno, como verás me encanta Felini.

Amor Brujo

TU: Se abren las puertas del cielo (o del infierno) y se te da la posibilidad de dirigir tú largometraje más ambicionado pudiendo contar con los actores que quieras (vivos o muertos). ¿Qué película sería y que reparto tendría?

RI: No tengo tal proyecto. En mi carrera y desafortunadamente en mi vida personal tambien, me enamoro mucho de mi película de turno y cuando ya se acabó de hacer y se estrenó... next! Lo curioso es que sí se me han muerto algunos actores con los que hubiera soñado trabajar: Vincent Price, Peter Cushing, todavía me queda Christopher Lee... pero dudo que trabajemos juntos.

TU: Ricardo Islas no tiene ningún tipo de barreras. Se propone una película de vampiros y la filma, una de hombres lobo y la filma. Ahora ha hecho AMOR BRUJO, sobre tema apocalíptico. ¿Qué es esto de AMOR BRUJO?

RI: Me saqué las ganas de hacer no una película sino casi siete horas de historia onda La Profecía. con muertes accidentales espectaculares, gente común enfrentada a situaciones extraordinarias, música de misa negra, etc. Es la historia del Antricristo versus la Segunda llegada del Cristo, pero ambos en las panzas de sus respectivas mamás y lo mas lindo es que no sabemos cual es uno y cual es otro. Me saqué las ganas de experimentar con maquetas, miniaturas, accidentes de auto, etc, etc. Todo con CERO presupuesto...una delicia.

TU: ¿Qué fue HEADCRUSHER?

Fue una de mis peores películas aunque se esta vendiendo bien en Oriente... que locura. Es en ingles y podes encontrar bastante informacion en una web page que está perdida en la inmensidad del internet: http://www.geocities.com/Area51/Meteor/7239/index.html

TU: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

RI: Terminar mi comedia "Haciendo el Amor Brujo" que es un "backstage comedy" basado en como grabamos Amor Brujo, que pienso se acaba de filmar en un mes y medio mas o menos y hacer una serie al mejor estilo Kolchak aqui en Chicago donde el Kolchak original se filmo en los setentas...

Posdata: Chicago es una miniserie que hice a pedido pero que termine apoderandome de ella sobre la vida de los inmigrantes en esta ciudad. Cuando era a pedido en la primera hora y media, todo es cotidiano y amoroso. cuando me hice cargo yo, en las últimas tres horas y media, todo es mafia y sangre... básicamente, ¿vio?