Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 8786)
Fecha de publicación: Noviembre de 2001

Cine Bizarro en Argentina: Entrevista con Germán Magariños

El joven director argentino afiliado al cine bizarro nos habla de HOLOCAUSTO CANNABIS y mucho más.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Gracias a los avances de la tecnología de la computadora y a la accesibilidad de las cámaras tenemos hoy en día que cualquier persona puede dedicarse a filmar una película. Todos podemos filmar nuestra propia película. Sin embargo, y, tal y como pasa desde que el cine es cine, hace más de cien años, tiene tanto valor aquel que filma su producción con un presupuesto de 50 millones de dólares que quien lo hace con una inversión menor, durante los fines de semana, y a lo largo de varios meses.

En Argentina el cine nunca fue de gran presupuesto ni tampoco clase B o clase Z. Siempre hubo un término medio que en mayor o menor medida se mantuvo desde los años del cine mudo hasta entrados los '80. Sin embargo, producto quizás de la globalización, de la penetración del mercado, o quien sabe qué, tenemos en nuestro país cineastas interesados en el cine clase Z y en homenajear a películas de dudosos valores cinematográficos como las de Jesús Franco y los Estudios Troma y en proyectar en pantallas grandes a monstruos, zombies, mutantes y otras aberraciones más comunmente vistas en el cine norteamericano clase B.

En Terror Universal nos preocupamos no solo de recordar viejos clásicos, sino también de descubrir nuevos cultores del género terrorífico. Y Gorevision, una pequeña pero prolífica productora independiente tiene el mérito de filmar a pesar que carece de presupuestos, apoyo del Instituto del Cine, distribución masiva, presencia en festivales, con lo cuál obtiene la ventaja de no estar sujeta a caprichos de inversores ni falsas morales de censores.

Terror Universal - Ante todo una presentación.

Germán Magariños - Germán Magariños, crítico de cine, fanático del gore, clase B, bizarro, extraterrestre.

TU - ¿Te considerás como crítico, actor, director?

GM - No, actor, no, terrible. Director, hago cosas mal a propósito. Y crítico... hago comentarios benevolentes de las películas.

TU - ¿Qué es Gorevision?

GM - En realidad fue Malala Producciones, a partir de 1994, en que, con amigos, haciamos cortos en un día.

TU - Cortometrajes baratos.

GM - Sí, de quince minutos, todo en un día, sin planos, sin edición. Empezamos primero con comedias, pero después nos volcamos al terror. EL GABINETE DEL DR. HORAZZI, COSMONAUTAS DE PEUCELLE EN MISIÓN HIPERESPACIO, LOS PERUANOS SATÁNICOS EN LA FRATERNIDAD DEL TERROR.

TU - ¿Estos son títulos de cortometrajes inéditos?

GM - No, están todos en MONDO MALALA. MONDO MALALA es todo esto y más cosas, inconclusas.

TU - Ahá, MONDO MALALA es la coming attraction. Pero luego ahondaremos en ello. ¿Qué es MUTANTES VERDES FRITOS?

GM - La Nebulosa. Está MUTANTES VERDES FRITOS: ANARQUÍA RADIACTIVA (1996), un corto de 25 minutos. Luego viene MUTANTES VERDES FRITOS 2: LA COLMENA DE DAGOD (1997), también de 20 minutos. Luego sale MUTANTES VERDES FRITOS: ANARQUÍA RADIACTIVA que es una remake inconclusa, mezcla de las dos anteriores. Una cosa rara, mejor olvidarla.

TU - Grandes directores han hecho esto, me refiero a tomar partes de películas anteriores e insertarlas en nuevas. Ed Wood es uno de ellos.

GM - Justamente, aquí tenemos influencias de Ed Wood, pero la influencia número uno es EL VENGADOR TÓXICO II (The Toxic Avenger 2), que cuando la filmaron hicieron la tercer parte. Es decir, con un rodaje filmaron dos películas.

TU - Esto nos lleva a HOLOCAUSTO CANNABIS. ¿Cómo la definís?

GM - Es la biblia de los Mutantes. Está basada en el Libro Sagrado de Eternity. Es un Libro que nunca termina, una Biblia, es terrible. La estuve escribiendo desde hace varios años. Narra la creación... todo, es un poco ofensiva, tiene las peores generaciones. HOLOCAUSTO CANNABIS está basado en este libro. Figura el "basado en..."

TU - ¿En qué género la podríamos encapsular?

GM - No es terror, ni comedia, sino ciencia ficción. No es muy sangrienta, a pesar que tiene elementos de terror y gore. Tiene héroes, luchas, más volcado al cómic, nacional, héroes luchando contra los malos.

TU - Esto nos lleva a MONDO MALALA, aún inédita.

GM - Esta sería una recopilación, sería solo para consumo interno, no sale al público, solo para nosotros, y si alguien la quiere ver... Es una recopilación de cortos entre 1994 a 1998. Dura dos horas veinte.

TU - ¿A qué se debe el seudónimo de Roger Franco, que según algunas fuentes dirige la película?

GM - Originalmente HOLOCAUSTO CANNABIS iba dirigida por Roger Franco. Es un seudónimo, una mezcla de Roger Corman y Jess Franco. Cuando la empezamos a editar yo iba a hacer una versión video, pantalla cuadrada, y otra, cinemascope. Una para proyectarla en un cine club llamado Nocturna, y otra para video. La versión en video estaba firmada por Roger Franco. Pero luego la versión en video jamás se terminó. Al final quedó acreditado, no recuerdo bien como qué, montaje, producción, no sé.

TU - ¿Estudiás cine?

GM - Soy estudiante de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

TU - ¿Pensás presentar alguna versión de La Biblia de Eternity como trabajo universitario?

GM - No se, la Facultad te coarta. Había una época, que en la UBA no te dejaban hacer terror. Fue el anteaño pasado. Fue con el tema de los crímenes de las hijas satánicas, en Saavedra. Una de las que mató al padre, estudiaba imagen y sonido. A partir de esto no querían terror.

TU - Sí, recuerdo el incidente. Dos chicas que violaron y mataron al padre.

GM - Después hice un corto serio, un policial llamado MÁTAME SUAVEMENTE, un robo a Tarantino. Era una parodia. Me dieron un trozo de guión, unos diálogos, una porquería, todo para hacer romance... decía "un poco más abajo", "más arriba", "¿te gusta?" Entonces yo lo que hice, fue que dos hampones uno iba a matar al otro y cuando le apuntaba con el revólver, utilizaba estos diálogos, y decía "un poco más abajo", "un poco más despacio". Pero bueno, tenía sus cosas; pésimo doblaje... igual aprobó y el profesor dijo que tenía buena fotografía. De seguro fue casual.

TU - Esta pregunta va sobre tus gustos personales. ¿De qué tipo de cine sos fanático, y cuáles son tus películas preferidas?

GM - ¿Fanático? Bastante... en realidad, del cine post-apocalíptico, estilo MAD MAX, y de ahí las italianas, como ESCAPE DEL BRONX... también las de espadas, como CONAN.

TU - Fantasía heroica.

GM - Ahá. Pero sangrientos... terror, ciencia ficción, Kubrick. Cine serio, "serio", entre comillas, Kubrick, Francis Ford Coppola con APOCALIPSIS NOW, John Carpenter... después, se que es vapuleado, pero amo Troma. Soy ciudadano de Troma.

TU - ¿A qué actores te gustaría dirigir? Supongamos que tenés un presupuesto generoso, y tenés la posibilidad de dirigir a gente viva o muerta. ¿A qué actores te gustaría en tu película?

GM - Me gustaría un Samuel L. Jackson, para un blaxpoitation. Un Bela Lugosi viejo, arruinado, sentado en una silla dando monólogos apocalípticos... después Pamela Anderson... Igual no soy fanático de los actores.

TU - Bueno con estos tres podríamos hacer algo: tenemos a la chica, al protagonista y al científico loco. Otra pregunta, pero tirada al análisis de la realidad. ¿Qué futuro tiene el gore en Argentina?

GM - ... Últimamente, a niveles underground, hay bastante. Está Farsa Producciones, hay varias películas que salen. Solo a nivel underground. Acá el cine está muy vapuleado. Si harían una película serie, de terror, gore, presupuesto moderado... yo creo que tendría éxito.

TU - ¿Qué tipo de terror sería? ¿Terror juvenil, como SCREAM y demás películas años '90? ¿Un terror psicológico a lo SEXTO SENTIDO?

GM - No... no...

TU - Terror costumbrista tampoco... acá se hace todo costumbrista.

GM - No, a mí no me interesa eso, yo soy internacional. A lo mejor terror de monstruos, una cosa rara... en realidad monstruos no tendrían el menor éxito acá...

TU - Claro, ya con abrir un diario tenemos suficientes...

GM - Bueno, un proyecto que iba a hacer, que lo nombro ahora es DICEN QUE SOY ABURRIDO, sobre un asesino serial con una máscara del presidente De La Rúa; iba a ser una parodia de SCREAM. Un De La Rúa psychokiller. Y el final era un asesino con la máscara del ex presidente Menem que lo enfretaba.

TU - ¿Qué estudio te identifica más, Troma o Full Moon?

GM - Troma... toda la vida... Full Moon es discreto. No tiene sangre.

TU - ¿Intentan una especie de terror standard, tirando a comercial?

GM - Un terror normal, pero barato.

TU - ¿Te parece que es una respuesta a AIP de los años '50 de Corman?

GM - Si, pero la AIP tenía mucha más calidad.

TU - Sí, en su momento sí, contando con Vincent Price, Ray Milland.

GM - Ahá, vamos a ver si dentro de veinte años alguien se va a acordar de estas películas de Full Moon. Aparte los directores... no rescatamos ni uno. Sin embargo, ahora J.R. Bookwalter va a hacer una película. Ese director me gusta.

TU - ¿Pero Bookwalter está en Full Moon?

GM - Sí, ahora empezó a trabajar para Full Moon. Fue editor y filmó una WITCHCRAFT.

TU - De estos directores nuevos, ¿a cuáles seguís?

GM - A Bookwalter, que hizo una muy buena película, MONDO ZOMBIE o DEAD NEXT DOOR. ROBOT NINJA es otro clásico. Mil quinientos pesos de presupuesto...

TU - Otro director que se me ocurre es Kevin Lindenmuth.

GM - Si...

TU - ¿A qué otros estudios seguís?

GM - Siempre Troma, Jesús Franco... Franco no es un estudio, pero me gusta todo, por ser prolífico. Me gustan sus películas casposas. Me gustó KILLER BARBYS.

TU - ¿Seguís a Paul Naschy?

GM - A pesar que no tiene mucha difusión, me gusta. No lo sigo. Me parece que es un Hombre Lobo gordo, petiso.

TU - Supongamos que Gorevision tiene el presupuesto necesario para contratar actores de terror. ¿Sería Paul Naschy un objetivo?

GM - Sí. No hay muchos actores dedicados al terro. Paul Naschy, Santiago Segura... Berta Muñiz.

TU - ¿Berta Muñiz?

GM - Es el gordo de PLAGA ZOMBIE. Es un grande, un gran actor.

TU - ¿Proyectos actuales de Gorevision?

GM - Sí, tenemos un proyecto a punto de salir. Se llama EL ABORTO DEL DR. FRANKENSTEIN, aka FRANKENSTEIN VS. ZOMBI (*). Todavía no hay nada filmado. Hay un guión hecho, todas las secuencias. Mucho gore. Es sobre el Doctor Frankenstein que arma un cuerpo, matando gente, escenas de operaciones. Hay dos policías, uno borracho, el otro gordo, tipo Orson Welles. Uno de los policías que cultiva el vudú, no le queda remedio que suicidarse y volver como zombie. De esta manera enfrenta primero al doctor y luego a su aborto.

TU - Contame un poco con que gente trabajás en Gorevision.

GM - Tenemos a Martín Villagra, junto conmigo el alma mater de Gorevision... un buen actor, que en HOLOCAUSTO CANNABIS hace de periodista y que va a tener el papel de un periodista en este nuevo proyecto. Luego está Fernando Giangiacomo, con quien editamos con la computadora. También están los actores, que ayudan, hacen de todo un poco. Mariano Salas, protagonista y heroe de casi todas nuestras peliculas, Leandro de la Torre que no falto a ninguna película y que siempre hace los mejores personajes y Diego Cagide que hizo la música en homenaje a El Bueno, El Malo y El Feo.

TU - ¿Todos estos datos están en el sitio de Gorevision?

GM - Gorevision.8k.com, sí.

TU - ¿Querés agregar algo?

GM - HOLOCAUSTO CANNABIS está en Mondo Macabro para alquilar... sale tres pesos (3 dólares)... pero es medio caro. Si me mandan un mail yo se las mando por esa plata... con tres pesos se hace mucho. Además el nuestro es un producto muy marginal, raro.


(*) - El título definitivo de este filme será LSD Frankestein.

© 2001 Darío Lavia