Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 9292)
Fecha de publicación: Junio de 2001

Habla John Carradine

John Carradine nos cuenta todo lo que se acuerda de Drácula, Frankenstein, Boris Karloff, Bela Lugosi, el vodka con hielo y sus películas de terror.

Página 1 • Página 2 •

David del Valle



Registro de marcas

Bookmark and Share

Valle: ¿Cómo fue su aproximación al rol de Drácula?

John Carradine, Onslow Stevens, HOUSE OF DRACULA (1945)

Carradine: Había leído Drácula cuando chico y me asusté bastante. Años después vi la película con Lugosi. Él dio a Drácula su propia personalidad, pero no fue muy respetable de la novela. Mi actitud podría ser definida como Shakespeareana, con una inclinación hacia Ricardo III. Drácula es una figura trágica, un monarca de los no-muertos, en alguna medida como Lear, su reino ha desaparecido, y se ve forzado a vivir entre inferiores, como un proscrito. Yo añadí mis propias a la personificación del rol, me puse el sombrero de copa y demás porque este hombre podía permitirse estos garbos. Y usé mis ojos como armas ya que Drácula podía, por supuesto, dominar la voluntad de los demás con ellos. Y me dejé el bigote como describe la novela, también se menciona una barba, pero el estudio no permitió dejármela.

Valle: Usted interpretó el rol nuevamente en 1945.

Carradine: Así es, en HOUSE OF DRACULA, creo. Y lo reencarné en varias puestas en escena a lo largo de los años. Y también en la radio. Y antes que usted lo nombre, en el peor filme que creo que actué, BILLY THE KID MEETS DRACULA.

Valle: ¿Alguna vez vio el Drácula de Christopher Lee?

John Carradine ha protagonizado más cantidad de filmes bizarros que cualquier otro actor de HollywoodCarradine: Sí. De hecho acabo de filmar una película con Christopher llamada HOUSE OF LONG SHADOWS. Aquellos filmes ingleses eran entretenidos y admiro mucho la ferocidad como de pantera de Christopher, pero eso no es Stoker, ni a una milla.

Valle: ¿Qué recuerda de HOUSE OF DRACULA?

Carradine: Fue una película que se filmó muy rápidamente. HOUSE OF FRANKENSTEIN había hecho un montón de dinero para Universal, y yo creo que ellos me querían para el papel antes que cualquier otro ya que me había ganado el rol, pero llegué demasiado tarde a la serie. Hubo algo triste acerca del rodaje. Recuerdo que Lon Chaney sabía que era el fin. Disfrute sin embargo que mi maquillaje era bastante modesto - mucho más liviano que los de los pobres Onslow Stevens y Lon Chaney. Hoy en día vengo firmando una gran cantidad de fotografías de aquellas dos películas de terror.

Valle: ¿Cuál fue su último filme de Drácula?

Carradine: ¡Santo Dios! Yo no pienso de esa manera. Digo, interpreté mayordomos de vampiros, sepultureros. Quizás la película disco con lotes de adolescentes.

Valle: ¿Se refiere a esa llamada NOCTURNA?

Carradine: No, ese no fue el título, sino DRACULA'S GRANDDAUGHTER, creo. La productora es una chica joven que había sido stripper, y me quería como protagonista para su primera película. Es el primer Drácula Disco de la historia. Históricamente, debo haber sido el primer vampiro en remover sus propios colmillos. Nos divertimos mucho con Yvonne De Carlo, aunque ella esperaba algunos diálogos como los del Drácula de George Hamilton.

Valle: ¿Habla de LOVE AT FIRST BITE?

Carradine: Usted sabe más que yo. Aún la gran película todavía no ha sido hecha.

Valle: ¿Usted sabía que John Barrymore había sido considerado para el protagónico de DRACULA (1931) antes que Lugosi?

Carradine: ¡Asombroso! No lo sabía. Jack podía hacer de todo, tu sabes. Él habría estado magnífico en el rol. Era un artista, un verdadero genio. Uno puede imaginárselo igualmente, viendo la película SVENGALI, donde se puede tener un vislumbramiento de lo que hubiera sido Barrymore como Drácula. Adoraba el maquillaje, cualquier cosa que lo librase de su famoso perfil. Si hubiera ocurrido esto, puede que hoy en día no hubiera discusiones sobre Boris y Bela en las convenciones.

Valle: Estoy de acuerdo con usted. Luego de Drácula, realmente admiro su actuación como Barba Azul.

Carradine: Gracias, muchas gracias. BLUEBEARD es una de mis favoritas. Edgar Ulmer, su director, era muy talentoso. Trabajé con él años atrás, en THE BLACK CAT. Lo que Ulmer podía hacer con un presupuesto pequeño era un milagro. Usaba la cámara y componía unos ángulos bárbaros, y con su técnica de iluminación, creaba unos climas de locura... Edgar tendría que haber sido un gran director.

Valle: Digamos que Drácula y Barba Azul son sus villanos favoritos del cine.

Carradine: En la pantalla, mi mejor trabajo será siempre el predicador de GRAPES OF WRATH (Las Viñas de la Ira-1940, de John Ford). Mi villano favorito es Ricardo III (de Shakespeare). En su referencia al cine de terror, sería entonces BLUEBEARD. Lamentablemente nunca pude interpretar al Conde Drácula como él debería haber sido hecho, es decir siguiendo la descripción de Stoker.

Página 1 • Página 2 •