Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 1392)
Fecha de publicación: Junio de 2021

Entrevista a Luis Gasca

Una charla con el maestro Luis Gasca, durante la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, San Sebastián, repasando su trayectoria en la difusión del cine y la cultura popular.

El Abuelito, Juan Carlos Moyano, Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Luis Gasca

– ¿Cuál fue tu primer contacto con el cine fantástico?

– Fue durante los años '50 en el sitio donde ahora es el Kursaal, una exposición de brujería que realizó el sobrino del gran escritor español Pío Baroja. Me pareció muy interesante, y me tocó investigar –no existía Internet– la relación de la brujería en el cine y en cuentos de hadas. El país vasco tiene una gran tradición, aquí existen las Cuevas de Zugarramurdi, donde Pedro Olea rodó la película Akelarre (1984) –lugar que se mantiene exactamente igual que en la época de los aquelarres, donde hay un museo de brujería muy interesante… todo aquello fue un bombazo para mí. Desde aquel entonces y sigue haciéndolo me moviliza la pasión por abrir puertas, sacar libros de los estantes a punto de caerse, papeles viejos. Investigar para que quedara un registro, porque muchos no tienen en cuenta que los recuerdos se mueren con la gente. Había que dejar testimonio de dichos recuerdos. Ese fue mi primer contacto con el fantástico. Por otra parte San Sebastián se encuentra a poco menos de media hora de la frontera con Francia. En tiempos de dictadura yo podía ver todas las películas allí, que eran censuradas en España, desde los catorce o quince años, yendo a ver cine y comprar tebeos.

"Los comics en la pantalla" de Luis Gasca– ¿Cómo se veían los seriales en España?

– No se veían en quince episodios. Aquí en Europa sólo se veían así en la estación del ferrocarril de Londres –y quien diga otra cosa miente– por ejemplo los seriales de Fu Manchú, Capitán Maravilla, El imperio fantasma etc., eran montados en forma de película.

– ¿Tengo entendido que toda tu vida has tomado nota de las películas que veías?

– Desde siempre, desde niño, a los catorce o quince años comencé a tomar nota de cada película que veía y lo sigo haciendo en la actualidad. La Metro promocionaba sus películas con unos bolígrafos que tenían luz, una especie de linterna. Y así tomaba nota en el cine en medio de la oscuridad. Con mi hermano, desde niños, hacíamos un cómic a lápiz y se lo alquilábamos a todos los vecinos por diez o quince centavos. Porque antes las revistas y cómics no se compraban, se alquilaban, luego de leerles debías devolverlos.

– ¿Cuál fue tu comienzo con Forrest J Ackerman? ¿Cómo te vinculaste con él?

– Yo ya había estado en Hollywood invitado por Disney –que había sido vital en mi vida, poder tener un espacio internacional donde poder hablar y conocer distintas celebridades-. No conocía a Ackerman personalmente pero Luis Vigil me facilitó su dirección, yo le mandaba periódicamente textos sobre brujería mexicana para Famous Monsters. Dicho material lo conseguía por intercambios que hacía desde tiempo atrás con un amigo que influenció mucho en mi carrera profesional, yo le enviaba una revista de historietas española llamada Pulgarcito y el me facilitaba The Spirit –la gran obra de Will Eisner– que no llegaba a España, ese gran amigo es Alejandro Jodorowsky.

«A través de Famous Monsters también conocí a George Lucas y Steven Spielberg –dos chiquilines por aquel entonces– y que gracias a nuestra amistad en 1977 bajo mi dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se estrenó La guerra de las galaxias. Fue durante el Primer Festival de Ciencia Ficción de Río que conocí personalmente a Ackerman entre otras celebridades.

"Cine y ciencia-ficción" de Luis GascaTú fuiste el primero en hablar de cine fantástico mexicano en España, yo había visto en algún cine de reestreno alguna que otra película de Santo el Enmascarado pero nada más. ¿Cómo llegas a eso?

– En 1975 viaje a México, a los estudios Churubusco, para establecer relación con el cine mexicano y revisar películas para el festival de San Sebastián, fue entonces que fui  recibido por Rodolfo Echeverría – reconocido actor y hermano del presidente Luis Echeverría – me dijo… ¿quieres ver películas raras de esas que te gustan a ti?... y me proyectó La mansión de la locura (1973) de Juan López Moctezuma y fue entonces donde descubrí otro cine. Luego se presentó Moctezuma y fue quien me hizo descubrir también el arte y la música mexicana. Al día siguiente se me presentó un señor mayor para agradecerme que había hablado bien de su trabajo, era el señor a quien yo no reconocía y se presentó como Rodolfo Guzmán Huerta (Santo el Enmascarado de Plata), yo nunca la había visto sin la máscara.

«Por otra parte y debido a mi relación familiar con Buñuel, me presentó a su fotógrafo quien también lo era de Santo, Blue Demon y todo el cine de vampiros y de terror mexicano, quien me dio copia de todas las fotos – cajas y cajas - que aún conservo. Mi relación con México creció al punto que años después terminé siendo en vicepresidente de Televisa en España, para la que produje dieciocho películas –varias de terror– y también fui productor de La invasión de los zombies atómicos aunque no figuro en los créditos.

Luis Gasca en el festival de ciencia ficción de Río de Janeiro

Imagen y ciencia ficción de Luis Gasca– ¿Cómo surge tu relación con Argentina?

– La Primera Bienal Mundial de Comics fue en Buenos Aires, en el Instituto Torcuato Di Tella en el año 1968, financiado por el mismísimo Di Tella. Yo fui en representación de Europa, Burne Hogarth, creador de la página dominical de Tarzán, lo hizo por EE.UU., también estaba un joven Alberto Breccia, Héctor Oesterheld… ese viaje fue para mí descubrir la vida artística y cultural de Buenos Aires.

«Luego nos reunimos en Bordighera, Italia, donde se sumó Umberto Eco, quien era un fanático de todo este mundo de los cómics. Pero continuando con Argentina… con el idilio político de Eva Perón y Franco se llevan a varios acuerdos de intercambios comerciales de diversos productos que no teníamos en España, y uno de dichos acuerdos incluía el intercambio de revistas. Fue entonces que comenzaron a llegar Billiken, Rico Tipo, Patoruzú, Patoruzito, La Pandilla, Pit-Paf, Ocalito y Tumbita, también Para Ti donde descubrí a Pelopincho y Cachirula, del historietista uruguayo Fola.

«En Brasil conocí a otro loco que decía tener una vida mejor que la de Corto Maltés, diciéndome que era hijo de un torero español y que lo que hacía en su programa de radio lo llevaría al cine y sería famoso… este loco era Ze do Caixão. A quien años después lo presentaría en el escenario del Primer Festival de Cine de Terror de Paris junto a Jacinto Molina.

«En ese festival también organicé el estreno mundial de Alucarda (1975), dada mi amistad con López Moctezuma. Momentos así he vivido muchos, como cuando traje a Fritz Lang al festival de cine de San Sebastían, porque en la Filmoteca de Moscú buscando Los nibelungos (1924) encontré la única copia que existía de una película que hasta el momento se consideraba perdida: Aelita (1924) de Yakov Protazánov. Fue entonces que organicé un ciclo de cine de ciencia ficción dentro de la programación del festival y trajimos a Fritz Lang. Y de ahí también surgió uno de mis primero libros Cine y ciencia-ficción.

Luis Gasca en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

– ¿Por qué es tan importante para tu vida el cine fantástico?

– La vida a veces te lleva, son distintas circunstancias…desde muy niño estuve metido en el mundo del comic. Como muchos niños de mi generación, El mago de Oz (1939) tuvo mucha influencia en mí. Tengan en cuenta que me he formado desde mi juventud en Francia, dado mi familia y mi cercanía con la frontera. Y allí no había problemas de censura, tenía todas las publicaciones al alcance de la mano.

– Gracias por compartir con nosotros todos estos recuerdos y vivencias, maestro.

Luis Gasca con el equipo de la revista "Cineficción"

Luis Gasca, libros de ficción y divulgación

Ficción: Uvas verdes (Ágora, 1963).

"El universo fantástico del cómic" de Luis Gasca y Román GubernSobre cómics: Historia y anécdota del tebeo en España (Aula Nueva de Zaragoza, 1965). Los cómics en la pantalla (XIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1965). Tebeo y cultura de masas (Prensa Española, Madrid, 1966). Los cómics (El Correo, Bilbao, 1966/70). Cine y ciencia ficción (Llibres de Sinera, Barcelona, 1969). Influencia del cómic en la publicidad (Revista Española de Opinión Pública #8, Madrid, 1967). La nueva mitología (Imagen y sonido, Madrid, 1968). Publicidad y cómics (Control de Publicidad y Ventas, Madrid, 1968). Los cómics en España (Lumen, Barcelona, 1969). Bibliografía mundial del cómic (Revista Española de Opinión Pública, Madrid, 1968/69). Los héroes del papel (Taber- Epos, Barcelona, 1969). Las novias del cómic (Boccaccio, Barcelona, 1970). Arte popular del cómic español (Estudios de Información, Madrid, 1971). Los cómics (Ministerio de Información y Turismo, Madrid, 1971). El arte del cómic. Enciclopedia Juvenil Pala (Pala, San Sebastián, 1975). The World Encyclopedia of Comics (Chelsea House, New York, 1976). Enciclopedia mondiale del fumetto (Corno, Milán, 1978). Enciclopedie de la bande dessinée (París, 1978). Histoire mondiale de la bande dessinée (París, 1980). El discurso del cómic, con Román Gubern (Cátedra, Madrid, 1988). Diccionario de onomatopeyas del cómic, con Román Gubern (Cátedra, 2008). Enciclopedia erótica del cómic, con Román Gubern (Cátedra, 2012). La pintura y el cómic, con Aier Mensuro (Cátedra, 2014). El universo fantástico del cómic, con Román Gubern (Cátedra, 2015).

"Chicas malas, mujeres perversas" de Luis GascaSobre cine: Historia de 12 festivales, con José María Ferrer (XIII FICDSS, 1965). Imagen y ciencia ficción (XIV FICDSS, 1966). Viaje a los supermercados del ocio. Fotogramas (Barcelona, 1971). Las chicas malas. Fotogramas (Barcelona, 1972). Fantascienza e cinema (Mazzotta Editore, Milán, 1972). Las estrellas: La historia del cine en sus mitos (Urbión, Madrid, 1980). Marilyn Monroe: Toda la verdad (Ultramar Editores, Barcelona, 1987). James Dean: El gran rebelde (Ultramar Editores, Barcelona, 1988). Los secretos del cine erótico (Ediciones Z, Madrid, 1989). Diablesas y diosas, con AAVV (Laertes, 1990). Un amour du cinéma (Éditions Sedli, 1991). El mundo mágico de Mickey Mouse (La máscara, Valencia, 1994). Cugat (Ediciones del imán, Madrid, 1994). Rita Hayworth: Alma latina (La máscara, Valencia, 1994). Rock Hudson: El hombre oculto (La máscara, Valencia, 1994). Grace Kelly: El cisne herido (La máscara, Valencia, 1994). James Dean: Cenicero de carne (La máscara, Valencia, 1994). Chicos duros, hombres canallas (La máscara, Valencia, 1995). Cary Grant: El gran seductor (La máscara, Valencia, 1995). Sherlock Holmes (Planeta-DeAgostini, 1997). Un siglo de cine español (Planeta, Barcelona, 1998). Walt Disney: 100 años de magia (El País-Aguilar, Madrid, 2002). Marilyn Monroe: La diosa del sexo (Diario ABC, 2003). Marlon Brando: El hombre salvaje (Diario ABC, 2004).

Otras recopilaciones: Mujeres fantásticas (Taber, Barcelona, 1969). Voces de mitología y personajes populares. Diccionario Salvat Universal (Salvat, Barcelona, 1971). Terror Fantastic (Barcelona, 1971). Enciclopedia Planeta de las ciencias ocultas y parapsicología (Planeta, Barcelona, 1977). La grande enciclopedia della fantascienza (Del Drago, Genova, 1980). Curso CCC de dibujante y guionista de cómic (San Sebastián, 1988).

Agradecimiento: José María Marcos