Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 989)
Fecha de publicación: Mayo de 2020

Entrevista a Sara Karloff

Nuestra web cumple veinte años y lo festejamos tocando el cielo con las manos a través de esta entrevista con Sara Karloff.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

ENGLISH VERSION

Universal Monster Toys

A poco de inaugurar esta web, en un rapto de temeridad, escribimos un email a la web oficial de Boris Karloff para compartir la noticia. Tiempo después, un 21 de noviembre de 1999, llegaba una respuesta:

Sara Karloff

Era la sra. Sara Karloff que nos manifestaba su alegría de que en Argentina hubiera fans de su padre. Atesoramos este testimonio de cortesía como oro en polvo durante 19 años hasta que, hace poco, nuestro amigo Cortlandt Hull nos permitió volver a contactarla. Es gracias a él que hoy podemos compartir con todos los lectores esta entrevista a Sara Karloff.

Sara Karloff

— Creemos que sin Boris Karloff, hoy en día Frankenstein no sería un clásico. En varias entrevistas declaró que el Monstruo había sido su mejor amigo. Tú has dedicado tu vida a mantener vivo el legado de Boris Karloff. ¿Es el Monstruo algo así como un mejor amigo para ti? ¿Qué significa ser la hija de Frankenstein?s

—Frankenstein fue la octogésima primera película de mi padre y, como él mismo decía, "nadie me ha visto en las ochenta anteriores". Esa película representó una diferencia esencial en la vida de mi padre, tanto en lo personal como profesional, y lo convirtió en estrella de la noche a la mañana, después de veinte años de carrera. Mi padre se refería al personaje no como el Monstruo sino como la Criatura, y casi con certeza sentía que era una víctima y no el perpetrador. También, muy naturalmente, sentía una deuda de gratitud por las diferencias y oportunidades que ese papel le acarreó en su carrera. Por eso, comprensiblemente, en algunas entrevistas se refería a la Criatura como su "mejor amigo" (profesionalmente). Como mi padre no era ni una Criatura ni un Monstruo, lo considero mi mejor amigo. Y siempre me ha dado alegría que él hiciera El hijo de Frankenstein y no La hija de Frankenstein. Nadie (y tampoco mi padre) esperaba que Frankenstein lo convirtiera en estrella, de hecho, ni siquiera lo invitaron a la premiere de la película y no la vio hasta después de unos meses del estreno. Y yo no la vi sino hasta los 19 años, en mi living y por televisión. Para esa época había oído hablar tanto de esa película que no me atemorizó en absoluto.

Sara Karloff

—Leyendo una entrevista a Dwight D. Frye, él recordaba haber acompañado a su padre al cine y que el viejo Dwight Frye se sintiera decepcionado debido a que la película no había asustado a su hijo. Nos preguntamos cuál fue la primera película que viste con tu padre en un cine...

— Como mi padre era una personalidad pública tan reconocida, no salía mucho y de ahí que nunca fuimos juntos al cine. ¡Qué más habría querido...!

Sara Karloff

— Tal vez lo has contado muchas veces pero nuestros lectores querrán conocer tus recuerdos de haber visto el Peter Pan que tu padre hizo en el Broadway.

— Fue en Chicago que vi a mi padre en Peter Pan. Iba a verlo en Broadway pero me lesioné un tobillo y tuve que postergar ese viaje. Mi padre hizo que pudiera ver la obra desde bastidores, detrás del escenario. Y fue una experiencia maravillosa porque volé por el escenario como hacía Peter Pan y me rociaron con polvo de hadas. Al terminar mi visita de la semana, mi padre dijo: "Creo que no tienes el deseo interior de ser actriz. Has prestado más atención a Nana, la perra, que a mi!" ¡Y tenía razón, porque amo a los animales y realmente nunca quise ser actriz!

Sara Karloff

—Sabemos que Targets era la película favorita de tu padre. Nosotros solamente somos espectadores y amamos esa película porque Boris Karloff fue una especie de compañero de viaje en nuestra relación con el cine. ¿Cómo aprecias la película siendo la hija de Boris Karloff?

Targets (Arg: Míralos morir / Esp: El héroe anda suelto-1968) es una de mis películas favoritas de él. En ella interpreta a un avejentado astro del horror... un acierto de cásting. Sé que adoró trabajar con Peter Bogdanovich y cuánto admiraba su talento y creatividad. La película también refleja el propio punto de vista de mi padre acerca de que el auténtico horror está en las calles y no en las pantallas de cine. Las películas de mi padre producidas por Val Lewton también son algunas de mis favoritas, en especial The Body Snatcher (El profanador de tumbas-1945). También The Comedy of Terrors (La comedia del terror-1964) y The Raven (El cuervo-1963), en las que los "viejos" del horror tuvieron chance de parodiar sus propias imágenes como asustadores y gastarse bromas el uno al otro así como a Roger Corman.

Sara Karloff

Sara Karloff

— En el bicentenario de Frankenstein, Mary Shelley tiene más popularidad y atención que los grandes poetas de su época, Percy Shelley  y Lord Byron. Dentro de pocos años será el centenario del Frankenstein de Boris Karloff, que se ha convertido en ícono de ese personaje literario, ambos más vivos que nunca. Dentro de cien años, ¿crees que la gente seguirá viendo películas de Boris Karloff y que la figura de tu padre superará a la del Monstruo?

— Es puramente gracias a los fans que la obra de Mary Shelley y el legado de mi padre se han convertido en un ícono de la cultura, así que de los fans dependerá cuánto pueda pervivir su popularidad.

— Muchas gracias, en nombre de todos los lectores y colaboradores de Cineficción y de nuestra web.

Agradecimiento especial a Cortlandt Hull y el Witch's Dungeon Classic Movie Museum.

Sara Karloff
Fotografía: Deborah Lingle

Luego de publicar esta entrevista en el #8 de Cineficción, enviamos a Sara algunos ejemplares y de sorpresa un breviario de Cinefanía, el #3 Boris Karloff, con prólogo de Carlos Díaz Maroto e ilustración de portada de Gabriela Rodas confeccionada expresamente para la ocasión. Al recibirla, Sara se sacó esta fotografía en el patio de su hogar, frente a la estatua de su padre como la Criatura (pieza de fiberglass diseñada por Mike Hill y pintada por Tim Gore).

 

English version

Universal Monster Toys

Our website turns 20 and we celebrate with this dream come true. Shortly after launching this website, in a reckless rapture, we wrote an email to the official website of Boris Karloff to share the new about Terror Universal. Later, on November 21, 1999, an answer came:

Sara Karloff

It was Mrs. Sara Karloff who expressed her joy that there were fans of her father in Argentina. We treasured this courtesy testimony as gold for 19 years until, recently, our friend Cortlandt Hull allowed us to contact her again. It is thanks to him that today we can share this interview with Sara Karloff with all readers.

Sara Karloff

— We think that without Boris Karloff, nowadays Frankenstein would not be a classic. He says that the Monster was his best friend. You have devoted your life to keep alive the legacy of Boris Karloff. Is the Monster a kind of best friend for you? What does it mean to be the daughter of Frankenstein?

Frankenstein was my father's 81st film and he often said "no one saw the first 80!" The film made such a pivotal difference in my father's life both personally and professionally and made him an overnight star after 20 years in the business. My father referred to the role as the Creature and not as the Monster and most certainly felt that it was the victim and not the perpetrator. He also, quite naturally felt a debt of gratitude for the differences and opportunities that role brought to his future career. He would quite understandably refer to the Creature as his "best friend" (professionally) in some interviews. As my father was neither a Creature nor a Monster I consider him my Best Friend. I have always been glad he made Son of Frankenstein and NOT Daughter of Frankenstein! As my father was not expected to be the "star" of Frankenstein and was not even invited to the premiere of the film, he didn't see the film for several months after its' release. I actually didn't see it until I was 19 and then I saw it o TV in my own living room all alone. By that time I had heard so much about it I wasn't at all scared.

Sara Karloff

— Reading an interview with Dwight D. Frye, he remembered having accompanied his father to the movies and old Dwight Frye disappointed because the movie had not scared his son. I wonder what was the first movie you saw with your father in a movie theatre. And what memories do you have to accompany him in a movie theater seat?

— As my father was so publicly recognized he didn't go to movies and therefore he and I never went to a film together. I wish we had.

Sara Karloff

— Maybe you have told it many times, but our readers will want know about your memories of the performances of Peter Pan.

— I saw my father in Peter Pan in Chicago. I was scheduled to see him in it on Broadway but I broke my ankle and had to delay my trip. My father arranged for me to see the play from the wings, backstage, out front. It was a wonderful experience. I was able to fly across stage as Peter did and be sprinkled with fairy dust. At the end of my week visit my father said "Well, I can tell you don't have th fire in the belly to want to be an actress. You paid more attention to Nana the dog than to me!" I'm sure he was right. I love animals and really never wanted to be an actress!

Sara Karloff

— I read that Targets is your favorite movie of your father. We are only spectators and we love that movie because Boris Karloff was a kind of companion in our relationship with cinema. How do you appreciate that movie being the daughter of Boris Karloff?

Targets is one of my favorite films of my father's. In it he plays an aging horror film star... brilliant casting! I know how much he enjoyed working with Per Bogdonovich and how much he admired his creativity and talent. The film also reflects my father's own view that the real horror is on the street and not up on the screen. The Val Lewton films my father made are also some of my favorites, especially The Body Snatchers. Also A Comedy of Terrors and The Raven in which those "old" men of horror had a chance to spoof their own bogey men images and play practical jokes on one another as well as on Roger Corman.

Sara Karloff

Sara Karloff

— At the time of the Frankenstein bicentennial, Mary Shelley has more popularity and attention than the great poets of her time, Percy Shelley and Lord Byron. In a few years it will be the centennial of Boris Karloff's Frankenstein, which has become an icon of that literary character, both more alive than ever. In a hundred years, do you think that people will continue watching Boris Karloff films? Do you think your father's figure will surpass that of the Monster?

— It's purely thanks to the fans that Mary Shelley work and my father's legacy have both become iconic, therefore, it is up to the fans how long their popularity will last.

— Thank you very much, on behalf of all the readers and collaborators of Cineficción and our website.

Thanks to Cortlandt Hull and the Witch's Dungeon Classic Movie Museum.

Sara Karloff
Ph: Deborah Lingle

After publishing this interview in #8 of Cineficción magazine, we sent Sara some copies and, to her surprise, the Cinefanía breviario #3 Boris Karloff, with foreword by Carlos Díaz Maroto and cover illustration by Gabriela Rodas made expressly for the occasion. Upon receiving it, Sara had this photograph taken in the patio of her home, in front of the statue of her father as the Creature (fiberglass piece designed by Mike Hill and painted by Tim Gore).