Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 842)
Fecha de publicación: Agosto de 2019

Matías Orta y David Cronenberg: Cuerpos fuera de control

Entrevista exclusiva a Matías Orta, autor del libro "Cuerpos fuera de control: El cine de David Cronenberg", de Editorial Cuarto Menguante, en todas las librerías de Argentina.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Cuerpos fuera de control: El cine de David Cronenberg

— Primeramente, para romper el hielo: ¿cuál fue tu primera aproximación al cine de David Cronenberg? Al reiterarla, de seguro, para la confección del libro, ¿cómo transcurrió el tiempo para la película y también para Matías Orta?

— Mi primera aproximación al cine de Cronenberg fue mediante La mosca. Recuerdo haber visto la propaganda en televisión, por su inminente estreno en cines. También recuerdo que me asusté mucho [risas]. Esto habrá sido en 1986. Corte a 1989. Época de crisis energética, donde sólo había televisión y demás en algunos horarios. Yo tenía 8 años y me entretenía con la radio, con libros sobre animales y haciendo mamarrachos (no podría calificar de dibujos a eso). Estaba al cuidado de Josefina (alias La Doña), una mujer muy amable, que le gustaba el cine. Y el cine de terror. En su familia ya tenían videocassettera, y solían contarme las películas que alquilaban. Un día me dijo que la noche anterior habían visto La mosca. Enseguida me acordé de aquel tráiler y habré dicho algo como que debía dar mucho miedo. Me dijo que sí, aunque agregó que al final se dispara en la cabeza con una escopeta. Sí, me contó el final, pero en ese momento esas cosas no me importaban tanto [risas]. Y lo más importante, me dejó pensando. Yo ya veía películas con monstruos, y el monstruo siempre te mataba, no se mataba a sí mismo. Ahí me di cuenta de que la película era distinta. Un año después vi La mosca por televisión y comprobé cómo funcionaba.

«Al poco tiempo llegué a Scanners, La zona muerta (ahí te la vendían por el lado de Stephen King), Videodrome… También Festín desnudo, sobre la que había leído en una Fangoria que había conseguido tiempo antes. Y de adolescente Pacto de amor y Crash.

«Pero volviendo a La mosca y a la segunda parte de la pregunta, para cuando llegó el momento de escribir el libro, ya había visto la película muchas veces. Y para mí iba mejorando con cada visionado. En todas estas décadas pude cultivarme y formarme de tal manera que podía sumergirme en la película y captar cosas que de chico no veía. Una tarea también beneficiada por la experiencia personal, por la conciencia de hechos en los que no pensás cuando sos tan joven. Fue un placer revisitar La mosca para el libro. De hecho, lo primero que escribí de Cuerpos fueron unas líneas de la película. Luego sí, fui en orden cronológico.

— ¿Cómo fue la génesis de este nuevo libro, Cuerpos fuera de control: El cine de David Cronenberg, editado por Cuarto Menguante?

— Mariano González Achi, responsable de la editorial, tenía en carpeta un libro sobre Cronenberg. Entonces le pedí hacerlo yo. Quería embarcarme en la experiencia. Esto fue a principios de 2014. El trabajo se extendió hasta principios de 2019, así que llevó un buen tiempo. Vale aclarar que la demora fue culpa mía, en parte porque quería tomarme mi tiempo para hacer un trabajo lo más completo y detallado posible, en parte porque… bueno, la vida misma.

«2014 y también 2015 fueron más de investigación, de mirar de nuevo las películas, de pensar las películas, de pensar a Cronenberg, de identificar la raíz de las constantes de su cine. Ahí llegué a la conclusión de que todo parte del cuerpo. El cuerpo era la clave. El cuerpo, con sus transformaciones, sus complejidades, su finitud. Lo vemos en toda su obra, desde su primer corto hasta Consumidos, su primera novela.

«De 2016 hasta 2018 hubo escritura más fuerte. También reescribí mucho. Quería cuidar el libro y que fuera lo más completo posible.

Naked Lunch

— Una de las virtudes, creemos, es la importancia que asignas a las fuentes literarias de Cronenberg. Esto te lleva a que, en cierto modo, transites el camino creativo del realizador y que, a su vez, nos guíes a nosotros los lectores. Dado que la mayoría de los críticos, por sus exigentes agendas de entregas, solo reparan en la obra audiovisual y no tanto en las fuentes literarias, esto ofrece una ventaja competitiva de tu Cronenberg; cuéntanos algo de tus exploraciones en estos mundos literarios.

— Cronenberg es de los artistas que te ayudan a crearte una cultura: cuando averiguás cuáles son sus referentes, o qué material decide adaptar, enseguida vas corriendo a buscarlo. En el caso de Cronenberg, su formación es más literaria, de modo que te lleva a autores como Burroughs, Nabokov, Camus y el existencialismo francés en general… y también, por supuesto, a los autores que adaptó. Salvo en el caso de La zona muerta (ya conocía a King), gracias Cronenberg llegué a DeLillo, Patrick McGrath, Ballard… Quise ver Crash cuando se estrenó en cine, pero no me dejaron pasar porque debía ser mayor de 18 años y con DNI. Apenas tenía 15 años. Entonces leí que se basaba en la novela de Ballard y la compré al toque en una librería a metros del colegio. En ese momento me costó $2,50. La leí y me dieron más ganas de ver la película, pero además me permitió conocer a un autor que no había leído. Tal vez a muchos de esos autores no hubiera llegado si no fuera por Cronenberg, o al menos no hubiera llegado tan de una. Así que antes o después de ver películas de Cronenberg basadas en material ajeno, iba a buscar esos materiales. Siempre lo hice por placer, y me fue de mucha utilidad a la hora de encarar el libro.

«Y es muy interesante ver el trabajo de adaptación que Cronenberg hace y de qué manera su impronta, su preocupación por el cuerpo, se complementa con la historia y los personajes que está llevando a la pantalla. Algunos casos son emblemáticos. Para hacer Festín desnudo no adaptó directamente Almuerzo desnudo de Burroughs (hubiera sido casi imposible), sino que tomó la esencia del texto, elementos de otros de los escritos del autor y parte de la vida del mismísimo autor. En el caso de Crash, la novela de Ballard parecía servida en bandeja para que él la adaptara. Pero una de mis adaptaciones favoritas es la que hizo de La zona muerta: respeta la esencia de la historia y la de Stephen King, y al mismo tiempo sigue siendo una película de Cronenberg.

«Con el cine, lo mismo. Llegué a Atom Egoyan mediante Cronenberg. De otra manera por ahí no llegaba, o tardaba más en hacerlo. Y con Bergman, que justamente es uno de sus directores predilectos.

Junto a Don McKellar

— Nutriste al libro con el testimonio exclusivo de varios colaboradores del canadiense, cuéntanos acerca de estas figuras y cómo accediste a ellos.

— Pude entrevistar a los directores de fotografía Mark Irwin y Peter Suschitzky, y a los actores Stephen Lack y Don McKellar. Irwin y Suschitzky tienen páginas propias, por lo que pude contactarlos directamente, sin pasar por managers ni secretarias, como debí hacer para por otros casos. Ambos fueron muy accesibles y amables. Suschitzky incluso habla algo de español, porque de muy joven trabajó un poco acá en Argentina. A Lack lo encontré por Facebook y se copó al toque. Fue el primero al que contacté. A McKellar le había escrito en 2016 y a comienzos de 2018, sin suerte, pero justo al final de ese año vino al país para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Gracias a Pablo Conde (programador del festival) y a Rocío Rocha (integrante del staff) pude hablar con Don. Además de haber sigo dirigido por Cronenberg en eXistenZ, él lo dirigió en el corto Blue y en la película Last Night, así que su testimonio fue muy jugoso. Muy buena gente.

THE FLY

— Un momento, también tuviste un encuentro personal con Cronenberg, ¿verdad? ¿Cómo fue eso?

— Tal cual. En 2014 tuve el privilegio de cubrir el Festival de Cannes. Ya sabía que Cronenberg estaría presentando allí Polvo de estrellas, su película más reciente, así que desde el vamos estuve pendiente de ese evento. Es más, quise tramitar entrevistas personalizadas con él y con su elenco, pero esas cuestiones son algo engorrosas cuando no pertenecés a un medio top a nivel internacional. Pero cuando llegó la conferencia de prensa, me apresuré a hacerle una pregunta. Primero le dije que estaba escribiendo un libro sobre su obra y luego le pregunté cómo hacía para reinventarse a lo largo de su carrera. Me volví de gelatina en ese momento, la pregunta me salió extensa, y si le sumamos que mi inglés no se asemejaba al de Hugh Grant… [risas]. Pero entendió y me respondió muy bien. Y como esa respuesta tenía que ver con el eje de mi libro, pude incluirla en la introducción.

SCANNERS

— Si bien es imposible de elegir una única película, tal vez querrías contar a todos nuestros lectores cuál es tu período preferido de Cronenberg, entre sus bien definidas etapas o “fases”, que así denominas a los capítulos en el libro, rótulo por otro lado no caprichoso, ¿verdad? ¿Querrías explicarnos también el motivo de esas “fases”?

— Como siempre tuve una inclinación natural por el género fantástico y de terror, descubrí a Cronenberg a través de esa vía. Por eso esas fases son tan especiales para mí. Películas como La mosca, Scanners y Videodrome tienen que ver con mi formación. Pero también desde temprano aprendí a apreciar sus películas menos ancladas en el género, como Pacto de amor. Podríamos decir que es de esos directores que te ayudan a abrir la cabeza (metafóricamente; ya sabemos que literalmente lo hace de maravilla). Pero lo fascinante es que Cronenberg nunca deja de hablar de horror. El horror corporal va más allá de toda etiqueta.

«La idea de estructurar los capítulos como fases fue potenciada por la lectura sobre lepidópteros, que a Cronenberg le fascinan. Al principio de la investigación, también volví, de alguna manera, a las clases de Biología de la secundaria. Leí sobre las fases de metamorfosis de las mariposas y de otras criaturas, y pensé que sería adecuado aplicarlo al libro. Cada película representa una fase de una metamorfosis continua de su carrera.

— La última: sabemos de buena fuente que estás tramando un próximo lanzamiento, ¿se puede revelar algo…?

Mi próximo lanzamiento será la reedición de Encerrados toda la noche, mi libro sobre John Carpenter. No será una simple reedición. La idea es que quede un libro más completo, más detallado. Veremos cómo marcha todo.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/LibroCronenberg/

Editorial Cuarto Menguante: http://editorialcuartomenguante.com/