Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 705)
Fecha de publicación: Noviembre de 2018

Abrakadabra: Entrevista a Nicolás Onetti

El nuevo opus de los hermanos Onetti nos demuestra que no hay géneros muertos y que hay realizadores ávidos de desafíos.

Darío Lavia y Juan Carlos Moyano



Registro de marcas

Bookmark and Share

Abrakadabra (2018)

Mientras que ya críticos y espectadores identifican el concepto "neogiallo" con cierta tendencia cinematográfica actual que rinde homenaje al ciclo de thrillers italianos de los sesenta y setenta, los hermanos Onetti ofrecen filmes que recrean sus elementos narrativos, visuales y musicales, asumiendo que el giallo no ha muerto y que, de establecer el ida y vuelta con los espectadores, puedan ser considerados dignos sucesores de aquellos. En la previa de la primera proyección en Argentina, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Nicolás Onetti accedió a responder algunas preguntas acerca de la realización de Abrakadabra, el tercer giallo de su filmografía en conjunto con su hermano Luciano.

AbrakadabraAbrakadabra

Director: Luciano y Nicolás Onetti.
Guion: Carlos Goitia, Luciano y Nicolás Onetti.
Fotografía: Carlos Goitia.
Música: Luciano Onetti.

Con: Germán Baudino, María Eugenia Rigon, Gustavo D'Alessandro, Raúl Gederlini, Clara Kovacic, Pablo Vilela, Juan Bautista Massolo.

Sinopsis: El Gran Dante, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. 35 años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show de magia en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de allí comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde… 

—¿Cuál fue tu primer contacto con el giallo? Actualmente los lectores más jóvenes pueden creer que todos los géneros están al alcance la mano y solo hace falta la inquietud de conocerlos… pero cuéntanos cómo era tratar de ver cine italiano de los setenta en aquella época.

—Muy buena pregunta. Nuestro primer contacto con el giallo lo podemos dividir en dos: en primer lugar cuando éramos muy chicos, hablo de cuando teníamos cinco o seis años, en la década del '80 mi papá era muy fanático del cine y nosotros lo acompañábamos a los videoclubes y nos llamaban la atención las revistas de AVH (Argentina Video Home), donde veíamos los catálogos de películas de terror que eran las que nos fascinaban, cortábamos los posters que venían en las revistas y jugábamos a que alquilábamos las películas. Y había dos posters que siempre me llamaban la atención y me llevaban a preguntarme qué había detrás de esa historia -estamos hablando de cuando era muy chico-: Tenebre y Rojo profundo, aunque también El gato de las nueve colas. Esos afiches me generaban una intriga especial. El contacto en cuanto a las películas fue raro, porque recién hace quince años empezamos a ver giallo, aunque parezca difícil de creer. Comenzamos a coleccionar los VHS, nosotros estudiamos y vivimos en Mar del Plata, y conseguimos una colección de 3.500 videos y era muy difícil de conseguir material, comenzamos a comprar cuando los videoclubes cerraban, en resumen nuestro primer contacto fue con los VHS de Dario Argento con el giallo, no se conseguían Rojo profundo, El pájaro de las plumas de cristal; sí Tenebre que ya lo habíamos comprado. Más adelante ya con la colección nos hicimos fanáticos de Argento, fue amor inmediato.

Abrakadabra (2018)

—Salvo alguna eventual alusión puntual, el giallo no fermentó en el thriller o el policial argentino y si bien algunas películas de Argento, Martino y otros se estrenaron en nuestras pantallas, los realizadores se tomaron prudencial tiempo para elaborar sus propuestas y plegarse a lo que hoy se conoce como neogiallo. Al margen de tú trilogía, nos viene a la mente Necrofobia de De la Vega. ¿Es esta vertiente de neogiallo una rara avis que requiere de paladares específicos o el lenguaje narrativo del giallo exige especialización y un nuevo aprendizaje por parte de los realizadores?

—Junto a Luciano vimos muchos giallos, pero no fue nuestra intención verlos con un ojo estudiando la película -que sí hacemos con otros proyectos, donde uno toma diez películas de referencia, las ve, las estudia y las analiza detalle por detalle, perdiendo así su magia-; pero con el giallo no nos pusimos a estudiar determinadas películas, lo fuimos manejando naturalmente. El tipo de planos, zoom, vestuario y arte, lo llevamos en la sangre. Por supuesto quien no esté tan empapado en el tema giallos necesita estudiar y aprender las técnicas utilizadas en el género. Creemos que si bien Abrakadabra y Francesca son giallos clásicos, nuesta intención con Abrakadabra no era hacer homenaje al giallo -la palaba homenaje la desterramos hace tiempo-, quisimos hacer un giallo que se pueda ver dentro de un conjunto de películas y que sea un giallo más. Consideramos que cumple su cometido y creeemos que aunque tenga una estética y elementos retro, vemos en el público una aceptación favorable, y estamos hablando de espectadores comunes que ni siquiera conocen las convenciones del género, no se requiere un paladar específico; los giallos eran historias policiales que atrapaban con mucho suspenso, donde el espectador quería develar quien era el asesino y el trauma de la infancia que lo llevaba al crimen.

Abrakadabra (2018)

—¿Qué crees que el neogiallo tiene para ofrecer a los espectadores del siglo XXI, qué conceptos absorbe del giallo italiano y qué innova o renueva con respecto a aquel?

—Relacionado con la respuesta anterior, en nuestro caso nosotros no quisimos innovar o renovar nada, quisimos hacer un giallo más y por eso mismo elegimos la estética retro. Sabemos que es complicado, hemos visto otros neogiallos y no sé si han logrado el objetivo. Algunos han sido más experimentales y más artísticos. Nosotros pretendíamos que este subgénero llegue al espectador común. Que puedan ver un giallo un domingo a la tarde, lo mismo que logramos con Francesca. Las repercusiones fueron muy buenas en general, tanto de los que saben como de los que no saben mucho acerca del género.

—Un lustro ha transcurrido desde aquel Sonno profondo, hecho con pocos medios y total entrega por vos y tu hermano Luciano. ¿Cómo podrías sintetizar estos cinco años de constante cine y de proyectos cada vez más desafiantes?

—Estos cinco años, desde Sonno profondo han sido de una vorágine donde hemos aprendido muchísimo de la creación de una idea, escribir el guión, pre-producirlo, dirigirla, producirla, pos-producirla, festivales internacionales, prensa y ventas internacionales... es una etapa muy larga de cada película; por lo cual uno sigue trabajando paralelamente en muchos proyectos. Ha sido un aprendizaje constante de muchísimo trabajo, muchas horas por día, durmiendo a veces dos horas por noche, pero es la única manera de poder cumplir los sueños que uno tiene de seguir haciendo cine. Han sido cinco años donde realizamos cuatro películas, producido dos más y a su vez estamos con aproximadamente diez proyectos en este momento, que nos pone muy contentos. Sabemos que es mucho trabajo pero hemos formado un muy buen equipo de todo tipo (técnico, prensa, distribución), muchas amistades, buenas personas y talentosas con quien trabajamos; lo cual es difícil de conseguir y estamos muy contentos.

Abrakadabra (2018)

—En principio eras coproductor y coguionista, un poco como los hermanos Argento y Martino, pero ahora también eres codirector junto a Luciano, ¿es el giallo un asunto familiar? ¿Cómo nace en ti la faceta directorial?

—La idea de comenzar a realizar cine fue de Luciano, el se compró una cámara, siempre llevó el arte en las venas mientras que yo siempre fui fanático del cine de terror, él es fan del cine en general. Yo lo induje por esta rama, también lo ama pero fue influenciado por mis colecciones de películas y figuras de terror. Luciano dirigió la primera película, yo produje la segunda donde también fue dirigida por él pero yo colaboraba con la dirección, más que nada con los actores. Éramos un gran equipo de dos personas y algunas más que ayudaban con Francesca; donde yo me encargaba de los actores y Lucho de la parte técnica. Nos fuimos entendiendo muy bien, era mucho más rápido. Como buen estudioso de las películas, entiendo bastante de planos, me sale naturalmente no solo de estudiar. Todo nuestro equipo tiene muy buen gusto técnico, no nos cerramos en algo, escuchamos a nuestra gente cercana y de confianza. La idea de codirigir surge para Los olvidados, dado que era un proyecto muy grande a nivel industrial con actores reconocidos, técnicos que venían desde Buenos Aires - para nosotros era nuestra primera experiencia trabajar con tanto personal técnico - por lo cual decidimos codirigir, creo que lo hicimos muy bien y lo mismo decidimos con Abrakadabra. Nosotros somos de realizar las películas en muy pocas semanas, la dirección es un agotamiento muy grande, eso nos facilitó todo y nos vino muy bien.

Abrakadabra (2018)

—Pasemos a las novedades candentes. ¿Cómo fue la experiencia del estreno de Abrakadabra en Sitges y la reacción del público?

—El estreno en Sitges fue soñado. Tuvo una repercusión gigante por parte de todos los medios, realmente mucha expectativa, muchas entrevistas, aparecimos en los principales medios del festival. En el 2013 era nuestro sueño que escriban sobre nuestra película... fue a sala llena, la recepción hermosa, las críticas excelentes. Si bien soy de leer algunas críticas, soy muy objetivo con nuestro trabajo. Generalmente cuando nos van a realizar una crítica, ya se los defectos y virtudes con anterioridad. Pero la peor crítica fue un 7/10; mi hermano es más de leer las críticas y eso más la repercusión que uno siente en la gente, gustó mucho el poster, son muchas cosas que componen una película.

—¿Es verdad que será el último eslabón de la trilogía que compone con Sonno profondo y Francesca?

—Si, Abrakadabra es el último eslabón de la trilogía, pero podríamos decir que no del todo porque ahora estamos trabajando con la remake de El pulpo negro, que tiene muchos elementos del giallo y nunca lo vamos a poder dejar de lado el género ni tampoco descartar que hagamos algún otro en el futuro.

Abrakadabra (2018)

—Estamos a poco del estreno de Abrakadabra en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está claro que las plataformas streaming son fundamentales para que las producciones independientes tengan un alcance de una magnitud que de otra forma sería casi imposible pero... ¿cuál es el panorama para verla pronto en el circuito comercial de nuestro país?

—Este viernes estrenamos en el Festival de Cine de Mar del Plata, luego estará en el Buenos Aires Rojo Sangre y la premiere en Ventana Sur durante el mes de diciembre, donde fue seleccionada para una proyección y creemos que en marzo o abril debería estar estrenándose comercialmente en salas. Actualmente estamos hablando con algunas pantallas grandes a nivel internacional, donde se está evaluando en estos momentos y ojalá tengamos la chance de tener un alcance masivo, es lo que siempre quisimos y sería el cierre perfecto para esta trilogía, donde creemos que Abrakadabra es la más pulida de las tres en cuanto a guión, actuación, dirección, arte y vestuario. Nuestro deseo es que llegue masivamente a la gente.

Abrakadabra (2018)

—El futuro próximo de los Onetti es El pulpo negro, desde que se conoció la noticia ha generado expectativas enormes, ¿qué podes anticiparnos sobre el proyecto?

—Estamos trabajando el El pulpo negro, hay muchas expectativas - lo cual genera un poquito de presión - pero la hemos sabido controlar, estamos trabajando con un gran equipo. Comparto la producción con Roberta Sánchez, Hernán Moyano en la producción ejecutiva (gran conocedor del género y uno de los pioneros en Argentina), contamos con un gran equipo de diseñadores gráficos y guionistas liderado por Luis Murillo - autor original de El pulpo negro-, quien escribe junto a su hijo del mismo nombre. Ha despertado mucho interés de empresas a nivel mundial, eso también genera presión. Hemos cerrado gran parte del elenco principal con nombres que hace algunos años era sólo un sueño para nosotros trabajar con ellos. El proyecto de divide en dos. Una película y una serie. Primero daremos lugar al largometraje, ambas tendrán argumentos diferentes, aunque seguirán la misma línea. Aunque quien no vea el film podrá entender perfectamente la historia de la serie, donde obviamente se va ha aggiornar la historia original. Esto es lo que puedo adelantarles por ahora.

—¡Uy! Ya con esas premisas, acrecienta nuestras expectativas. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que Abrakadabra sea un gran éxito.