Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Horrorferix (Lecturas: 427)
Fecha de publicación: Octubre de 2018

La sublime condena del terror

El pasado 11/04/2017 falleció el entrañable Jorge Carlos García, de empleado de filmoteca de Canal 11 a realizador de cine terrorífico amateur en los setenta, en el siglo XXI volvió a la realización dejando muy claro su mensaje. A continuación, como despedida de la columna que supo compartir con nosotros, pasajes de la última entrevista que diera para “Barrio Caníbal”, programa de Radio Atómika de San Martín, en agosto de 2014.

Jorge Carlos García



Registro de marcas

Bookmark and Share

Allá por el año 1968 ó 1969, yo era programador y editor de filmoteca de Canal 11, el canal de la familia. fue entonces cuando el gerente general Alfredo Scalise me dice que había que crear un programa ómnibus para competir con los canales 13 y 9. En aquella época no teníamos tape, en el caso de las películas iba todo en celuloide, todo en fílmico. Entonces el director dice "juntemos películas y hagamos una transmisión de nueve horas para ver qué pasa". Se metía de todo, por ejemplo El Dorado con John Wayne, seguía una de Laurel y hardy, La invasión de los discos voladores, luego enganchábamos dos capítulos de una serie y hacíamos un largometraje... Combate, El fugitivo... pero dentro mío algo me gritaba " ¿y el cine de terror?"

Cine de super acción

Un buen día viene a la filmoteca el señor Domingo Di Núbila buscando fragmentos de una película... Entonces yo le saco tema de conversación del cine de antes, de los clásicos... de Boris Karloff, Bela Lugosi, Lon Chaney y todo aquello. Y Di Núbila responde "nooo, ¡eso no va a andar!" en tanto Scalise estaba escuchando todo. Cuando se va Di Núbila, el gerente me dice "vamos a ver si podemos convencer a los
de arriba para emitir esas películas". Al otro día viene el señor Wiedecker (de la ABC) que tenía acciones
en el canal, y como no hablaba castellano y yo hablaba inglés, le caí bien. Le dije: "mire señor Wiedecker, ¿por qué no incluimos alguna película de terror?" Y me responde: "Usted está loco". Y le digo " ¿por qué no hacemos la prueba?", a lo que me responde: " ¿qué se juega usted, hacemos una apuesta?" Y la apuesta era así: "si la película va bien usted continúa trabajando, sino se va del Canal".

Cine fantástico

Viene Scalise contento y yo comienzo a buscar algún título y aparece Frankenstein 70, una película con Boris Karloff, muy mala, ¡pésima! La incluimos en el paquete de Super Acción para ver que pasaba. El lunes siguiente, el Instituto Verificador de Audiencia informaba que Frankenstein 70 había marcado 43.3 de ráting. ¡Una locura! En aquella época no existía el e-mail. Llegaban las canastas llenas de cartas de la gente y el teléfono quemaba. Viene el señor Wiedecker y me dice "usted ganó". Eso fue un lunes, al día miércoles el Canal ya había comprado un paquete de la Universal, donde se incluían películas de Lon Chaney, Bela Lugosi y otros. Pero cuando se terminó ese paquete, había que ver de dónde sacábamos más películas de terror.

Entonces a mí se me ocurrió "¿por qué no hacen un ciclo de terror? Los días lunes tenemos un espacio de dos horas". Y le pusimos Cine Fantástico y ¡anduvo como los dioses! La mejor película que dimos en fue Domingo Negro de Mario Bava... y así fue como comencé a editar Super Acción y programar Cine Fantástico.

Otro día vino el periodista Ricardo Horvath, de Canal TV, y me preguntó si tenía material. En el canal no había nada, ni una foto... en casa yo tenía las revistas Famous Monsters, desde los trece años estudiaba el cine de terror, no "películas sangrientas" sino del "terror terror". El terror es una sublime condena... es la mente que materializa los sueños, mitos y leyendas.

Virado a Sepia
La última película inédita de Jorge Carlos García, muy pronto...

Bestias y guerreros
Fabián García, ilustrador sostiene en su última publicación el legado paterno de los monstruos.