Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 2500)
Fecha de publicación: Octubre de 2017

Vuelve la Biblioteca Universal de Misterio y Terror: Entrevista a Agustin Cordes

En la década de los '80, Ediciones UVE lanzó una antología de relatos de horror en formato libro y aparición semanal en puestos de diarios que en estas márgenes del Océano, sirvió para que toda una generación de latinoamericanos tome contacto con el género. Entrevistamos a Agustín Cordes, responsable de Ediciones Noriko, de cara al lanzamiento de la sucesora espiritual de aquella colección, "Historias de Misterio y Terror".

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Cuénta a nuestros lectores como fue tu primer contacto con la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. ¿Cuál fue el primer relato que recuerdas haber leído?

Como le sucedió a muchos, el primer relato que recuerdo haber leído es "Diabólica advertencia" del genial Pedro Montero. De chico íbamos muy seguido con mis viejos a pasar un mes entero a Villa Gesell. Lo que para muchos quizás significaba playa, sol y aire libre, para mi era época de lectura ya que directamente me llevaba la biblioteca entera de viaje. Y claro, me la pasaba comprando libros en Gesell. Fue en un local pequeño, una revistería llamada La Pipeta, donde compramos el primer volumen de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror; todavía recuerdo esa tapa misteriosa, con un monstruo horripilante y títulos de relatos tan sugerentes. La tenebrosa advertencia de Montero fue mi primer contacto con esta brillante colección.

¿Cómo llegó este interesante material a nuestro país y cuál era su contexto? ¿Qué otras alternativas de terror literario habían en nuestro país durante aquella época?

Bueno, la colección en sí tiene un contexto interesante. Surge en 1981, a los pocos años de haber terminado el período del franquismo en España, una dictadura con una fuerte represión. La Biblioteca Universal de Misterio y Terror, entre otras cosas, aparece como una suerte de liberación cultural en una sociedad democrática de postguerra, y hasta me atrevo a decir una consolidación del género de horror en España. Su éxito fue tal que su creador, José Antonio Valverde, se ocupó de distribuirla en Latinoamérica, principalmente Perú, Chile y Argentina. En ese entonces la realidad es que nosotros dependíamos casi exclusivamente de importaciones para consumir terror literario, ya sea con las magníficas ediciones de Martínez Roca o alguna que otra antología.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror

Con el correr de los números, diversos nombres comenzaban a ser familiares, los autores de los relatos que, número tras número, iban dando a conocer sus diferentes prosas y temáticas. ¿Cuáles eran tus preferidos? ¿Qué relatos fueron los que te impresionaron?

No sólo eso, si bien algunos nombres eran reconocidos habitués, en la Biblioteca Universal de Misterio y Terror proliferaron los seudónimos por una decisión editorial; preferían mostrar una aparente diversidad de autores antes que otorgar el crédito que correspondía al escritor. Por ejemplo, el antes mencionado Pedro Montero llegó a usar nada menos que una docena de seudónimos. Desde ya es mi autor preferido, de hecho uno de mis escritores favoritos del género de terror en general. "Noriko", "Cita con el diario", "Cronómetro digital", "El hombre que se perdió en la niebla" y muchos otros son pequeñas obras maestras, y "Robinson II" sin dudas debería considerarse como un clásico del género. No puedo dejar de mencionar a José León Cano, Daniel Tubau, Carlos Saiz Cidoncha y Juan Tébar, entre muchos otros. Podríamos estar horas hablando del talento y las joyas que componían esta entrañable colección.

La colección incluía extractos o adaptaciones de relatos clásicos, con lo cual cumplía una tarea didáctica e incluso cultural. Pero también ofrecía relatos que tenían vínculos con la obra de H.P. Lovecraft. ¿Qué impresión o percepción tenías de esta clase de relatos que seguían patrones establecidos por el círculo del famoso escritor norteamericano?

Mirá, no suelen impresionarme demasiado los relatos que resultan ser meros tributos y no ofrecen algún condimento original. Por eso a veces rehuyo de lo que se considera literatura lovecraftiana. La gran excepción es José León Cano, que si bien era patente que intentaba emular a Lovecraft en muchas ocasiones, supo otorgar a sus textos de un toque personal con elementos ajenos a las obras del escritor de Providence, como ser una cierta mística y la exploración de culturas terrenales y no tan cósmicas. Pero exceptuando a José León Cano, debo decir que los relatos abiertamente vinculados con la obra de H.P. Lovecraft son los menos notables de la colección.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror

En pleno siglo XXI has emprendido toda una cruzada por recuperar esta colección. Cuéntanos como nació la idea y como fuiste contactando a los autores originales. ¿Cómo fue esta experiencia desde el rol de lector juvenil que fuiste al de editor que has asumido?

Es curioso cómo se fue dando todo el asunto. En principio la idea iba a ser realizar un sencillo tributo a la colección vieja con relatos nuevos de sus autores. Siempre quise ponerme en contacto con ellos pero realmente me puse en campaña durante el 2016. Será que me había picado el bichito de la nostalgia o se habían alineado oscuros astros, pero de a poco fui dando con varios de ellos. Incluso pude hablar con el elusivo Pedro Montero, tan difícil de encontrar que varios fans creíamos que ni siquiera existía. Pues bien, el proyecto fue tomando forma, generó mucho interés de repente, y la gente ya comenzaba a preguntarnos si íbamos a sacar más números y dónde podían comprar el primero libro. Cuestión que pasó de ser un hobby a un emprendimiento comercial con vistas de distribuir el libro en varios países. La verdad aún me da miedo considerarme un editor, aunque es algo que me encanta hacer; estar en contacto con los autores, seleccionar el material, sugerir correcciones, etc. Es algo surrealista haber pasado de leer los relatos de estos autores durante mi infancia, muchos de ellos mis héroes, a publicarlos como su editor.

Los volúmenes originales salpimentaban cada relato con ilustraciones muy características de Victoriano Briasco, autor también de las sensacionales pinturas de tapa que atraían a los lectores. ¿Pudiste contactar a este artista? ¿Cómo encararás la faz visual de la nueva colección?

La obra de Briasco fue decisiva al momento de otorgarle identidad a la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Sin dudas fue uno de los principales motivos de su éxito. Lamentablemente, Briasco falleció hace muchos años, y actualmente estoy en contacto con su sobrino (¡también llamado Victoriano!) intentando rescatar las ilustraciones originales del olvido. Para la colección nueva me puse en contacto con Alfonso Azpiri, otro gran héroe de mi infancia con innumerables trabajos en videojuegos españoles y la maravillosa colección de Multi Aventura. Azpiri fue un increíble colaborador y el trabajo que realizó para el primer libro es impresionante. Pero lamento también decirte que Azpiri falleció hace unos meses, al poco tiempo de habernos dejado este último regalo. Así que ya estoy en contacto con otros potenciales artistas para continuar trabajando en los próximos números. El estilo de la colección nueva remite un poco a la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, pero nos aseguramos de conseguir una identidad propia. Es un tanto más "ochentosa" en su presentación, con colores vibrantes y llamativos. En vez de un rostro monstruoso, vamos a mostrar alguna escena siniestra en cada tapa, y vas a ver que el diseño tiene un guiño a la antes mencionada colección de Multi Aventura.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror

¿Qué diferencias observas en el público y el ámbito de lectores de aquella época y en la actualidad y cómo esperas que la nueva Biblioteca Universal de Misterio y Terror responda a las inquietudes de nuevos lectores y autores?

Por las dudas, hago una distinción importante: la colección nueva no es una continuación directa de la anterior, de hecho en la editorial dejo en claro que no tenemos nada que ver con la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. La inspiración es obvia y desde ya varios de los autores son los mismos, pero tengo en mente una dirección diferente para la colección. Una diferencia clave es la forma en que se presenta y difunden los autores; como te había comentado, la Biblioteca Universal de Misterio y Terror solía "ocultar" a las personas detrás de los textos, pero en esta ocasión los autores van a estar en el centro del escenario. En cada volumen hay una sección completa dedica a ellos con fotos y biografías. Pero volviendo a tu pregunta, creo que esencialmente el público es el mismo, quieren seguir leyendo este tipo de relatos y se siente la falta de antologías de horror en el mercado. Algo que definitivamente ha cambiado y que espero aprovechar al máximo son las ediciones digitales. Me gusta la tecnología, suelo recibir los cambios con brazos abiertos, y por eso, además de apostar a publicaciones tradicionales en papel, pienso apostar fuerte a los libros digitales.

Cuenta a nuestros lectores acerca de la agenda de la nueva colección, qué autores e ilustradores están involucrados y cuál será su fecha de lanzamiento y periodicidad.

Estamos trabajando contrarreloj para lanzar el primer libro. Viene ambicioso el asunto, estoy intentando asegurar un lanzamiento fuerte y garantizar al menos varios números. Los libros, además de tener una selección de relatos de gran nivel muy cuidada, tienen ilustraciones, mucho trabajo de portada, y una puesta en escena que supera las expectativas que teníamos inicialmente. Para este primer número se sumaron Daniel Tubau, José Ignacio Velasco Montes, Delfín Rodríguez, Víctor Claudín, José León Cano y Juan Tébar, todos ellos ex-autores de la BIBLIOTECA UNIVERSAL DE MISTERIO Y TERROR. Se suma un excelente relato de mi viejo amigo Maximiliano Ferzzola y otro mío, así que son ocho en total. Como te había comentado, Alfonso Azpiri ilustró todos ellos y a partir del segundo número vendrá su sucesor. Vamos a tratar de lanzar el primer libro antes de fin de año, y la idea es que cada tomo salga cada dos meses.

Biblioteca Universal de Misterio y Terror
Biblioteca Universal de Misterio y Terror
Biblioteca Universal de Misterio y Terror
Biblioteca Universal de Misterio y Terror

Muchas gracias por estas respuestas, lógicamente nuestras ansias galopantes nos conducirán sin duda a la página oficial de la nueva Biblioteca Universal de Misterio y Terror así como en la red social Facebook.