Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 500)
Fecha de publicación: Marzo de 2018

Mariano Cattaneo y el gótico clásico

La pantalla de los cines hace tiempo dejó de tener exclusividad como suministradora de cine de horror y hoy los realizadores encuentran nuevos formatos para antiguas pulsiones, como la webserie de animación "Del amor a la muerte", con adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe recitadas por grandes voces.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

¿Cómo surgió la idea para esta webserie inspirada en la obra de Poe? ¿Por qué Poe y por qué Poe en esta singular época que atravesamos?

Surge de mi amor por este autor y de los cuentos de terror narrados. Tenía unos 11 u 12 años cuando a mis manos llegó un cuento de Poe ilustrado para chicos... recuerdo muy bien que me fascinó, a tal punto de querer leer más de este autor. Claro, que mi papá, amante del misterio, tenía que explicarme un poco de que iba la cosa, ya que algunos relatos escapaban a mi intelecto. Pero el amor por este autor se mantuvo siempre, tal vez por lo cercano de sus miedos... para Poe, el miedo no venía del mundo exterior, si no, del interior. Para Poe, el terror estaba cerquita, ahí al lado, incluso en la persona que amas. Imposible despegar la idea que de que Poe es el romántico de lo macabro. El título de la serie es un juego de palabras que me dispara la obra de Poe. Esa fascinación por la muerte y a su vez ese romanticismo que tienen sus relatos. En ellos, es imposible no encontrar un amor, a veces trágico, a veces vengativo... pero siempre atado a un fuerte sentimiento. Ese amor que sienten los personajes que tarde o temprano los conducen a la muerte o a estar en presencia de ella.




Del amor a la muerte

¿Cómo trabajaste los textos? ¿Qué traducciones usaste? ¿Cómo fue la experiencia con el lujoso elenco de narradores? ¿Cuál fue el intérprete que más se entusiasmó con el material?

A la hora de seleccionar los relatos que serían adaptados pensé en dos cosas, primero, en no centrarme solamente en los relatos más conocidos como El corazón delator, El cuervo, El extraño caso del Sr. Valdemar... sino sumarles obras menos conocidas pero igual de contundentes, como los poemas Annabel Lee, Eleonora o los cuentos Berenice y Ligeia.

Lo segundo fue saber que iba a permitirme modificar los actos, tomar la esencia del relato y construir a base de éste. Este planteo puede ser visto como una herejía por el fan más arraigado, pero, ¡yo soy un fan arraigado!, y creo que darle una interpretación nueva al relato invita al espectador a sorprenderse con la historia. Los cuentos están ahí, nada mejor que la prosa de Poe, entonces, ¿por qué no mostrar algo más? En algunos casos en menor medida, en otros... en otros vas a sorprenderte.

Del amor a la muerte

Para encontrar las voces, el trabajo que realicé a la hora de ponerle voz a cada cuento, fue identificar qué voz sonaba en mi cabeza, qué tipo de tono, qué tipo de sonidos y cadencias... mucho antes de imaginar que actor o narrador podría ser. Por eso, me permití no encerrarme únicamente en Argentina y así pude tener voces de España, Uruguay y Perú.

Cada voz, sea femenina o masculina, está acorde con cada relato, le da una personalidad y el cuerpo que necesita la historia. ¿Cuál se entusiasmó más...? No sabría decirte, porque siento que todos dieron un montón y mi respeto y admiración por ellos quedó más que satisfecha. Podría decirte como detalle, que fue muy sorpresivo para muchos la selección de la cantante argentina Patricia Sosa, pero ella y su voz potente, era lo que necesitaba para  ese relato. Cuando me junté con ella en su estudio, demostró una conexión increíble con el cuento que le había tocado, me confesó que nunca lo había leído, pero que las palabras se le guardaron en la mente y sintió un gran amor por ese relato. Cada palabra, cada sensación eran como si fuese uno de las canciones que más había cantado en su vida. Me sorprendió mucho y sé que toda esa pasión quedó registrada en el episodio.

Los narradores fueron: Chucho Fernández, Germán Baudino, Patricia Sosa (Argentina), Guillermo Lockhart (Uruguay), Joan Mora, Vani Martin, Diego Beaumont (España) y Ángeles Simonek (Perú).

Del amor a la muerte

Antes de hablar del formidable trabajo de animación, todos nuestros lectores recuerdan tus premiadas obras La chica más rara del mundo y Corazón muerto, ambas en el campo de la acción viva. ¿Qué ventajas y desventajas encuentras al afrontar estos diferentes formatos?

Primero saber que es un formato, una forma de narrar... yo tenía muy clara la idea para esta serie. Quería traer los relatos de Edgar Allan Poe a la actualidad, pero sin perder la esencia. Quería que el fan tenga ganas de rever estas historias, pero también quería que la nueva generación que quizás no conocía a Poe, se sintiera atrapado por este autor. Es por eso que recurrí a la animación, buscando hacer un trabajo que visualmente sea ameno, que pueda entretener a un adolescente pero que conecte con el adulto. Siento que lo logré, la respuesta del público fue muy buena entre gente de 15 a 35 años.

La ventaja (y castigo) fue que me hice cargo de toda la animación/color/VFX/edición y, claro, dirección... pero fue una manera de controlar que el producto y presionarme a mi mismo para llegar en término. En los rubros adaptación, si bien yo escribí las reinterpretaciones, Sergio Salgueiro fue el corrector literario, para que todo tenga un tono uniforme. La música está realizada a cargo de Pablo Fuu, que hizo un trabajo maravilloso dando unidad a toda la serie.

Del amor a la muerte

Sé que es una pregunta odiosa pero los lectores querrán saberlo: ¿Cuál es tu episodio favorito y por qué? ¿Coincide con tu relato favorito de Poe?

Me la voy a jugar, porque para eso estamos en esta vida… antes que nada, mis relatos favoritos de Poe son El corazón delator y Tú eres el hombre y mi poema favorito es Annabel Lee. Ahora, más allá del trabajo formidable de los narradores, y de mi satisfacción completa para con todos los episodios, voy a decir que Valdemar y El cuervo fueron mis favoritos. Siento que en Valdemar pude exponer el gran interrogante que se me producía en la mente al leer el cuento. Siempre me pregunte ¿que vió Valdemar del otro lado, que lo aterró tanto? Y en El cuervo, siento que el episodio deja en claro el sentimiento del narrador, y esa carga emocional que tiene este maravilloso poema. (Y fue el primero que animé, el que dio energía para seguir adelante)

Compártenos alguna anécdota de la realización de la serie o de la grabación de los relatos en off.

El momento de conexión con Patricia Sosa fue muy lindo. Pero no puedo dejar pasar el 25 de mayo, día patrio de nuestra Argentina... junto al sonidista Oscar Pata nos acercamos a la casa de Germán Baudino y nos reunimos con Chucho Fernandez, dos actores que trabajan de manera brillante. Los juntamos para grabar sus respectivos relatos y el señor Germán, que además de su sobresaliente nivel de actuación, demostró para mi sorpresa, ser un gran intérprete de la cocina... y nos hizo a todos un tremendo locro patriótico! ¡Inolvidable!

En tu canal Estados Aterrados, vemos de todo, mockumentales, recomendaciones de lecturas y una simpática serie animada acerca de los lugares comunes del género. ¿Cómo articulas el oficio de realizador con el de administrador de todo un portal temático, cuya importancia vemos respaldada en los millares de visionados de cada video?

La verdad es que no sigo ningún patrón, es simple, hago lo que me gusta… lo que tengo ganas. Para eso abrí el canal de Estados Aterrados, para liberar esas cosas que quiero hacer, y mostrar a la gente que anda navegando por el mar informático.

¿Qué proyectos aterrados se vienen en el corto o mediano plazo?

Se viene varias cosas, en este momento ya cerré mi próximo largometraje (que aún no puedo dar más datos, siempre odie la gente que dice eso, pero es así) y paralelo estoy escribiendo una nueva serie web, sobre relatos de fantasmas y otra sobre asesinos seriales. Veremos cual decanta primero (si el tiempo me lo permite).

Del amor a la muerte

Muchas gracias por tus respuestas y tiempo, dejamos la invitación a todos los lectores para que visiten el canal Estados Aterrados donde podrán ver completa la webserie Del amor a la muerte.