Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 7)
Fecha de publicación: Octubre de 2017

José Antonio Méndez y el arte del horror

Artista plástico prolífico e hiperactivo, que enfoca su obra en el cine de terror y permite que llegue a los aficionados a través de infinidad de publicaciones especializadas y una gran cantidad de exposiciones dentro y fuera de los límites de su país, esta noche entrevistamos a José Antonio Méndez y su Arte de Horror.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Tu obra pictórica es sinónimo de cine fantástico y horror. Es más, tus pinceladas y la combinación de colores (especialmente el rojo sangre) hacen a tus cuadros automáticamente reconocibles para los aficionados. Cuénta a nuestros lectores cómo nació ese romance entre José Antonio Méndez y el género.

Sí, soy un fanático del cine de terror y todo lo relacionado con el género, desde novelas ensayos, cómics, video juegos, música, arte etc. Siempre me atrajo el terror, recuerdo de niño morir de miedo viendo el Drácula de la Hammer, a Vincent Price  en aquel maravilloso ciclo Corman/Poe que curiosamente la que más me acojonó es la que adapta a Lovecraft, y tener pesadillas durante semanas con Alien,el Zombi de George Romero (¡aún ahora a veces me da ecalofríos al entrar en un ascensor!), La cosa, Salem's Lot, Tiburón, Phantasm, La invasión de los ultracuerpos, Evil Dead, Freddy Krueger, etc. También me fascinaron y me fascinan esos maravillosos monstruos de la Universal, el King Kong de la RKO, el Mr. Hyde de Mamoulian, los monstruos de Harryhausen o los del Doctor Who, el enorme videoclip Thriller de Michael Jackson (una experiencia aterradora verlo  solo en casa con 5 ó 6 años), así como las series '80 de los lagartos V: Invasión extraterrestre, Twilight Zone,el Batman de Adam West o la gran Historias de la cripta, todo eso y mucho más estaba en mi dieta de niño, primero en la maravillosa programación de nuestras tres cadenas públicas y después, a partir de los 11 años, con los VHS que alquilaba y disfrutaba cada fin de semana. Además me encantaban los cómics, cuánto más terroríficos mejor, y que tras leer intentaba dibujarlos en mis libretas o hacer mis historias alternativas con personajes propios. Como bien dices soy un apasionado del color, aunque muchas de las películas sean oscuras yo intento darle mi toque personal usando a veces colores vivos y chillones y por supuesto el rojo sangre no puede faltar en mi paleta. Me fascina que los aficionados vean una pintura y sepan de antemano que es una obra mía, eso es algo que te diferencia de todos los demás.

Cuáles fueron tus influencias al pararte frente al atril y pintar, por primera vez, un motivo de este cine que tanto nos apasiona.

Pues soy como una esponja, me empapo de todo lo que me gusta y voy cogiendo cosas de aquí y allá: los cómics de terror clásicos EC, las Creepy de la Warren, Swamp Thing, Juez Dredd, Lobo, el sello Vértigo DC... pintores clásicos como El Bosco, Goya, Fuseli, Salvatore Rosa, Böcklin, Ensor... y por supuesto los maravillosos carteles de las películas de terror antiguas así como las portadas de las revistas del género de maestros como Gogos, Frazetta, Wrightson, Corben o SanJulián entre muchos otros.

José Antonio Méndez

Y ahora cuéntanos de tus raíces en lo tocante a las Bellas Artes y qué disciplinas o métodos dominas.

Soy autodidacta, mi técnica ha mejorado a base de practicar y errar una y otra vez. Desde que empecé a pintar en acrílico, en 2014, he evolucionado desde un estilo más pop a otro más detallista y seguiré transformando mi arte en futuros trabajos. Mis preferencias son el dibujo a lápiz o carboncillo, usar pinceles para los acrílicos y el graffitti con spray. En un próximo futuro lo intentaré con bustos de arcilla de monstruos clásicos.

El cine de terror se compone de millones de fotogramas, pero tu no te conformas con elegir uno para tus obras sino que, a veces, incluyes en singular composición, varios para un mismo cuadro. Dínos como funciona la mecánica entre tu retina que capta el fotograma y el pincel que materializa el cuadro en la nada blanca del lienzo.

El otro día le comentaba a un querido amigo escritor de literatura fantástica que tras ver una película que tenía pendiente desde hace años y que recomiendo sin dudarlo (Sinister) me veía reflejado en los métodos que usaba el protagonista (Ethan Hawke) con su manera de trabajar y documentarse para escribir su próximo libro, con ese escritorio hecho un desastre en mi caso con múltiples pinceles, botes de acrílicos y demás material, así como estar reviendo escenas de la película a la que voy homenajear una y otra vez para componer en mi mente el futuro lienzo. A veces lo tengo claro y las composiciones salen prácticamente solas, otras en cambio tengo que borrar una y otra vez lo dibujado hasta lograr la composición deseada.

José Antonio Méndez

¿Cuáles son tus obras preferidas y por qué? ¿Cuál o cuáles las que más dificultades te representaron?

¡Uf! Difícil elegir una, cada obra tiene algo especial, ya sea por la situación personal en la que la pinté, el acabado final o por los comentarios que despiertan entre el público que las ve en las exposiciones. También tengo un sentimiento ambivalente al vender un cuadro, por una parte me apena que se vaya y por otra me hace muy feliz que alguien le guste tanto como para tenerlo en su casa. Todo lienzo tiene su grado de dificultad, uno más que otro es cierto, pero no sabría decir cuál de ellos me costó más. Lo que si puedo decir es que estoy muy orgulloso de ver mis trabajos firmados por Lloyd Kaufman, Doug Bradley, Kane Hodder, Linnea Quigley, David Naughton, Jeffrey Combs, Sergio Martino, Vernon Wells o Naomi Grossman.

Cuéntanos de tus últimas exposiciones y en qué publicaciones se puede encontrar tu obra.

Mis últimas exposiciones fueron en mi Galicia natal en la galería de arte "Basquiart" y en el festival de cine fantástico Fancine de Lemos, las dos funcionaron muy bien y el público pudo apreciar las pinturas en vivo. Ahora voy a ir a Alemania por segundo año a exponer y pintar en directo en la mayor convención del género en Europa y dónde estarán mitos del género como Tom Savini, Ruggero Deodatto, Ken Foree, Michael Paré o Vernon Wells, entre muchos otros. Los alemanes son gente muy entendida del género, y no es casualidad que el cine de terror empezase ahí. Tengo un libro sobre mi arte a la venta en Amazon y que recopila mis tres primeros años de pinturas monstruosas.

José Antonio Méndez

Por último, José Antonio agradecerte el tiempo en responder estas consultas, no queremos dejarte sin que nos cuentes qué proyectos o qué nuevos cuadros estás maquinando.

Pues ahora mismo estoy con cuatro retratos de encargo que no tienen nada que ver con el género, pero mi mente ya está pensando  en el  nuevo lienzo terrorífico dedicado al clásico Holocausto caníbal que espero que me firme Ruggero Deodatto en mi próxima exposición. También espero poder terminar otro en homenaje a Tom Savini. Para diciembre tengo dos nuevos encargos, esta vez dos lienzos de Fórmula 1 clásica (uno es del maestro Juan Manuel Fangio), una exposición de mis cuadros de terror en Oporto y espero rematar el año con dos nuevos lienzos entre los que pueden estar un nuevo homenaje al recientemente fallecido Tobe Hooper y otro a Stephen King. Ha sido un placer poder charlar con vosotros y os quería agradecer darme esta gran oportunidad de aparecer en vuestra maravillosa publicación y darme a conocer entre vuestro público. ¡Muchas gracias amigos!

Estimado José Antonio, los agradecidos somos nosotros por prestarnos tu tiempo entre tantos compromisos y faena, mientras nos quedamos ansiosos por ver tus primeras figuras en arcilla, compartimos con los lectores tu galería así como tu web oficial y un portfolio de venta textil.