Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 1230)
Fecha de publicación: Octubre de 2017

Gabriela Rodas y sus Racks Sanglantes

A pesar de la alusión sangrienta, estos Racks no chorrean sangre sino un maelstrom de colores y si bien "la sangre es la vida", como diría Bela Lugosi, el cine es el alimento de esta joven artista que nos permitió repasar su atelier de cine, autores y músicos icónicos.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

¿Cuál fue tu primer contacto con el cine de terror y con el cine clásico?

Mi primer contacto con el cine fue Filmoteca que es un programa de cine que está hace años en la Televisión Pública. En mis noches de insomnio lo descubrí porque es un programa de trasnoche. Recuerdo que vi una película que no sabia cual era, quedé impactada, me impresionó, era muda, las imágenes me quedaron muy firmes en la mente, pero no tenía idea de lo que estaba viendo... como diez años después describí esas imágenes a un amigo y supuso que era Der Schatz (El tesoro-1923), de G.W. Pabst. Esa fue la primera película de expresionismo alemán que había visto y que luego se transformó en mi género favorito. Y al tiempo descubrí a Buster Keaton (La general) en el mismo programa, me enamoré perdidamente del cine de los años '20. Esto para mí fue un viaje de ida.

Cuenta a nuestros lectores cuál es la premisa que anima la colección de Racks Sanglantes, en que los íconos del séptimo arte se vinculan con figuras del rock que, creemos que sin excepción, también lo son del cine.

Si, básicamente es rock, escritores malditos y cine... pero como tu pregunta es muy amplia me niego a profundizar en la respuesta.

Bowie

David Bowie

El ser mas lindo de todos
Bowie

Enfocándote más habitualmente en el rostro humano, ¿qué motivos te llaman más la atención y qué patrón sigues en la previa de pintar, para realizar tus composiciones?

Lo que mas me llama la atención son los ojos, creo que ahí está la vida, la emoción. Para realizar las composiciones no sigo ningún patrón... o el patrón es solamente hacerlo si quiero. Porque cuando quiero hacerlo solo fluye, tengo el lienzo en blanco y le tiro líneas y colores y le voy dando forma, no hago bocetos digitales, ni en el lienzo, lo compongo directamente ahí, como experimentando, si algo sale mal se borra con más pintura. Fuera de lo que es la "previa" ultimamente si, estoy siguiendo un patrón, creo que me obsesionan los ojos estallados en sangre, cosa que se verá en mi colección de "Monstruos del Cine" que PRONTO, muy pronto verán la luz. Para mi, la sangre en los ojos me transmite furia pero también dolor, me genera ambivalencia y los expreso así, hay personas a las que los ojos les transmiten fuerza y a otras abatimiento, y seguro yo estaría pasando por ambos estados al hacerlos. Me gusta también hacer los rostros bastante realistas pero no sus ropas, romper al personaje de alguna forma. Y últimamente el uso de colores fuertes, marcar las ojeras (las ojeras me encantan) y si no tiene ojeras el personaje se las hago por mi cuenta.

Les epaves

Les epaves

Esta pintura es mi interpretación del frontal en aguafuerte de la obra Los despojos ("Les Épaves") realizada por Félicien Rops (grabador, diseñador y pintor) amigo personal de Charles Baudelaire. En lo personal me ha impactado mucho al verlo, y no pude contener las ganar de hacer una pintura basada en esa imagen que habla tanto de Las flores del mal, tanto de esos "paraísos artificiales" de los que nos habló el poeta, algo que quise fusionar con la embriaguez de absenta y delirios tan espiritualmente sexuales y oscuros e imágenes que parecen danzar al compás de la música de sus poemas, la belleza de lo sensual e inalcanzable por ser fantasmal, por ser casi invisible pero demasiado perceptible, lo horrible de la miseria humana, la angustia, lo sensual, la armonía, el caos, el ideal, lo imposible...

Frank is there, I don't care

Zappa

Buster Keaton, Hard Luck

Buster Keaton, Hard Luck
 

Dínos cuáles son tus tres cuadros preferidos y por qué. ¿Cuáles de tus obras representaron más desafíos? ¿Cuáles más satisfacciones?

¿Y frustraciones no? Siempre es difícil elegir un cuadro... ¡Me niego a hacerlo! Desafíos, tengo un cuadro de Freaks, están todos comiendo en una mesa, lo pinte directamente viendo la escena de la película desde los distintos planos, inventé mi plano, pero no lo considero terminado, y es el más grande que hice hasta el momento, así que supongo que ese fue y es el más desafiante. Espero retomarlo en algún momento. Supongo que lo más desafiante son los encargos, ya que es el gusto de otra persona y no el mío y cuesta pintar lo que a uno no le gusta, por eso tengo una temática muy marcada en cuanto al tipo de personajes que trabajo. Satisfacciones, unos cuantos cuadros me dejaron muy satisfecha, tanto que pasé al aburrimiento... Así que cuando termino un cuadro, no lo cuelgo, lo guardo en donde no se vea, y al tiempo lo saco. De esa manera los vuelvo a amar.

Habiendo estudiado cine e intervenido en varias producciones independientes, estás por completar tu primer cortometraje, Border, lo cual te emparentará con varios realizadores de Hollywood que fueron artistas plásticos (ahora nos vienen a la mente Harry Lachman y Richard Whorf), ¿cómo se vincula tu mundo pictórico con el audiovisual de Border?

¡Qué graciosa comparación! Yo soy una expresionista. Creo que en mi hay un desorden buscado hasta en mi estética personal. Border también sigue esa línea oscura y expresionista de mis pinturas; tiene melancolía, enojo y fuerza también. Creo que está muy relacionada mi forma de pintar con lo que quiero mostrar en lo audiovisual como directora. Pero hay gran diferencia, en Border cuento con un montón de gente increíble que me presta su arte y es necesaria toda esa gente. Mis cuadros, en cambio, los pinto en la soledad más absoluta y cuando quiero, no puedo ser vista en proceso, se rompe mi privacidad y me anulo. Para hacer cine ocurre que hay que interactuar con mucha gente e indicarles a cada uno lo que querés en cada aérea y cada cual va a dejar su impronta en el trabajo. Está el espíritu de mucha gente ahí.

Sabemos que no solo te mueves detrás de cámara sino también frente a la cámara, aunque no como actriz sino como modelo fotográfica. Cuéntanos de esta faceta y cómo se vincula con tu pasión por la pintura y el cine expresionista.

Tiene que ver con la expresión básicamente, soy una persona muy tímida, creo que exponerme en una foto es una forma terapéutica para trabajar mi timidez (pero de manera relajada, sin presiones), expresarme pero haciendo uso de mi imagen. Siempre apunto a lo oscuro y al expresionismo como modelo fotográfica "no convencional"; no me considero "alternativa" porque creo que la modelo alternativa es un tipo de modelo más sexual y sensual, y yo voy por otro lado, más interno, si se quiere, un poco más reflexivo, que puede ser sensual (pero de eso tendrá la culpa el ojo que ve; yo me convierto en una imagen fija y cómo lo perciba el espectador es algo subjetivo que no será responsabilidad mía), pero bueno, no me gusta catalogarlo. También me siento muy atraída por la locura así que jugar con eso como imagen me parece interesante. Es otra forma de arte que uso para expresarme, y es trabajo también. Al que le sirva la imagen que tengo me puede buscar, pero ¡ojo! Tengo una imagen, no hago fotos de cosas que no tenga nada que ver conmigo, que no tenga que ver con la oscuridad que vendo, la expresión de la parte oscura y siniestra de la "belleza". No hago un tipo de fotos que no me represente, ni por dinero. Y la relación con la pintura y el cine es que sigo expresándome a través de una línea estética muy marcada.

¿Cuáles son tus próximos proyectos, en el lienzo y en la pantalla (… siempre y cuando se puedan revelar…)?

Se viene algo que me tiene bastante ansiosa que es la realización del video de una banda que es justamente la banda sonora de mi cortometraje Border, se llama Terror en Camino Negro que tiene mucho que ver con el cine de género de terror. Su integrante Facundo Osorio es quien hace el particular sonido de mi corto, así que seguimos una misma línea estética en el estilo oscuro y psicológico. Ellos interpretan justamente música de películas clásicas de terror entre otras cosas personales. El video que se viene es un homenaje a la película Psicosis. Despues tengo otros proyectos que tienen que ver con el esoterismo. Son proyectos audiovisuales con respecto a la astrología, tarot, sueños, espiritualidad y ocultismo. Me gusta y estoy estudiando mucho sobre estas cuestiones metafísicas. Y en cuanto a lo que son los cuadros nunca sé que voy a pintar después. Nace de repente, es inspiración, no puedo manejarlo de otra manera, no hay planificación ahí.

Abandoned bride

Abandoned bride

"A change indeed had taked place in me; my health, which had hitherto declined, was now maybe restored and my spirits, when unchecked by the memory of my unhappy promise, rose proportionately"
(Un cambio ha ocurrido en mi; mi salud, que venía en baja, ha mejorado y mi espíritu, aliviada la memoria de mi infausta promesa, cobra proporcional energía)
Frankenstein o, el moderno Prometeo, Mary Shelley

Hitch

Hitchcock

I Am a Loser

I Am a Loser

Inspirado en Lon Chaney en Ríe payaso ríe

Muchas gracias por el tiempo y la paciencia en responder nuestras insistentes inquietudes. Los lectores interesados no dejen de visitar la página de Gabriela Rodas y sus Racks Sanglantes en DeviantArt o Facebook.