Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 943)
Fecha de publicación: Octubre de 2017

Paul Naschy / Jacinto Molina, la dualidad de un mito: Entrevista a José Luis Salvador

A pesar de ser un ícono del género, Paul Naschy sigue levantando polémicas y discusiones, ¿qué mejor marco para una recorrida crítica a través de su filmografía?

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

El pasado 12 de octubre de 2017, en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, se presentó el libro Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito, opus firmado por un importante corpus que incluyó las plumas de Daniel Aguilar, Santiago Aguilar, Joan Bassa, Antonio Vicente Chinchilla, Roberto Curti, Carlos Díaz Maroto, Ramón Freixas, Javier G. Romero, Roberto García Ochoa-Peces, Valentin Guermond, Rubén Íñiguez Pérez, Domingo Lizcano, Diego López, Jorge Loser, Javier Ludeña, Víctor Olid, Juan Andrés Pedrero Santos, David Pizarro, Javier Pueyo, Davide Pulici, Javier Pulido, Jonathan Rigby, Juan Pedro Rodríguez Lazo, Fernando Rodríguez Tapia, José Manuel Romero Moreno, Adrián Sánchez Esbilla, Erika Tiburcio Moreno, Joaquín Torán y Mikel Zorrilla Trueba, todos bajo la coordinación de José Luis Salvador Estébenez. En esta entrevista quisimos para saber un poco más acerca de este volumen que repasa desde el punto de vista crítico, la filmografía completa del ícono del fantaterror. A pesar que ya había generado manantiales de tinta, estas 640 páginas vienen a ocupar un recodo ciertamente vacante en la apreciación del cine de Paul Naschy.

Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito

– Figura de asegurada eternidad, no por ello la de Jacinto Molina deja de acarrear discusiones, no entre neófitos o público convencional sino entre cinéfilos acérrimos. La inminencia de esta nueva obra acerca de su figura, nos lleva a consultarte cuándo y cómo nació la chispa iniciadora para emprenderla.

– Todo surge a partir de un texto que escribí para el fanzine "El Buque Maldito" con motivo del fallecimiento de Paul (2009). Comentaba que ya sin Naschy vivo quizás llegaba el momento de que su obra fuera analizada concienzudamente, lejos de filias y fobias, como hasta el momento había ocurrido con todos los libros que habían abordado su trayectoria, ya fuera de forma global o parcial.
   Esa idea fue poco a poco prendiendo en mi interior, y meses después ponía en marcha un dossier en mi blog, "La abadía de Berzano", con en el que llevar a cabo dicha labor, siempre dentro de mi modestia y mis posibilidades. Para ello conté con la colaboración de muchos autores con distinta sensibilidad hacia la obra de Paul, buscando precisamente que el enfoque fuera lo más rico y diverso posible, y que no obedeciera a mi subjetiva apreciación. Durante varios meses estuvimos reseñando gran parte de la filmografía naschyana con la idea de que todo ese material tomara la forma de un libro monográfico.
   Sin embargo, condicionantes de toda índole hicieron que tuviera que aparcar momentáneamente el proyecto. Esto no quiere decir que lo dejara abandonado, ni mucho menos. En todo ese tiempo he seguido investigando, añadiendo textos o corrigiendo otros, lo que ha hecho que el volumen tome mayor cuerpo ahora que al fin ha podido ver la luz, gracias a la confianza demostrada por Vial of Delicatessens, quienes me han permitido publicarlo tal cual yo quería, sin ponerme ningún tipo de cortapisas.

Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito

– Desde afuera parecería que no hay puntos intermedios entre el enfoque laudatorio (bajo el cual se ha publicado bastante e interesante material hasta el momento) y la crueldad del castigo sin piedad (de lo que también, en menor medida, se ha publicado en papel). ¿Cuál es a tu juicio la valoración de Paul Naschy en esta convulsionada España, tanto como figura y como artista cinematográfico? (y subrayo "es" porque asumo que esta obra se tornará como referencia a futuros investigadores e historiadores y tal vez la valoración actual evolucione en el mañana)

– Desde afuera y desde dentro. Como te comentaba antes, la idea de la que surge Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito es, precisamente, la de intentar contextualizar la obra del madrileño con rigor, ya que, en mi opinión, la polarización que había guiado los enfoques de obras previas no habían hecho justicia al cine de Paul, ya fuera por exceso o por defecto. Por un lado, no puede ser que una persona que cuenta en su haber con más de cien créditos hubiera hecho únicamente películas malas, como tampoco puede ser que su filmografía al completo se cuente por obras maestras. Ni lo uno, ni lo otro. Como cualquier otro profesional del cine Paul tiene películas buenas, malas y regulares; unas más conseguidas, otras menos, simpáticas, mediocres, pero en cualquier caso dignas de muy distintas valoraciones.
   Y respondiendo a tu pregunta, digamos que la valoración de Paul como figura y artista cinematográfico en España depende de con quién hables. Existe un nutrido grupo de aficionados que lo veneran como un mito, otro que respeta y reconoce la importancia de su aportación a la historia del cine fantástico español sin entrar en otro tipo de valoraciones, y también los hay que, de forma bastante injusta a mi forma de ver, o bien lo atacan por sistema o le ningunean.

Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito

– ¿Cómo fue la experiencia de coordinar tantas plumas en torno a la inagotable filmografía de Paul Naschy? ¿Has tenido que evadir–no demos nombres por favor—aportes maniqueístas de jacintófilos o jacintofóbicos?

– La verdad es que fue más sencilla de lo que en un principio pudiera parecer. He tenido la enorme suerte de que todos los autores que intervienen en el libro han evitado caer en el lugar común a la hora de redactar sus textos, lo cual dice mucho del esfuerzo con el que se han tomado su trabajo y, por eso mismo, apenas he tenido que hacer indicaciones en este sentido.
   En cuanto al tema de evadir aportes maniqueos, según hablaba con los autores que quería que colaboraran sabía de antemano más o menos de qué pie cojeaban, como se dice por aquí, con respecto al cine de Naschy. De este modo, en el libro participa gente que es muy seguidora del cine de Paul, otra más crítica con su obra, otra que se sitúa en un punto medio e, incluso, hay alguno que nunca en su vida había visto una película de Jacinto Molina. Esto responde a mi intento de aportar la mayor variedad de enfoques sobre la materia de estudio y que no seamos nosotros, los autores, los que marquemos de antemano cuál debe ser la valoración de la obra de Paul según nuestros propios criterios personales, sino que sea el lector el que con los datos que se le aportan tome conclusiones, que pienso que es más interesante.
   ¿Quiere esto decir que algunos textos pueden caer en lo mismo que yo crítico de las obras previas, ya sea por exceso o por defecto? En mi opinión no, pero en ese caso también es el lector el que tiene la última palabra.

Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito

– ¿Cuál consideras que es la perla que ofrecerá el volumen a sus lectores? ¿Qué hallazgos o novedades traerá en comparación a lo ya publicado hasta el momento?

– Varias. Por ejemplo, al contrario de todo lo publicado hasta el momento sobre Paul, incluimos un apartado de entrevistas con gente de la profesión que trabajó en algún momento de su carrera junto a él, y que permite así abordar desde fuera su figura con testimonios de gente de su entorno. También hay varios artículos muy interesantes en los que se expone su relación con terceros países, como puede ser Francia o Japón, y que nos permite intentar aclarar ciertos aspectos de su obra que hasta el momento se habían difundido de forma errónea, u otros que interpretan su obra a partir de criterios filosóficos y socioculturales. Con todo, y modestia aparte, creo que la auténtica perla es el capítulo que dedico a repasar los guiones no rodados de Paul a los que he tenido acceso, y que seguro que provocarán un buen número de sorpresas, frustraciones y/o decepciones a los seguidores de su obra, pensando en lo que pudo haber sido y no fue.

Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito

– ¿Cuál es –si es que se puede revelar—tú próximo proyecto?

– La verdad es que soy un culo inquieto y siempre suelo estar metido en mil jaleos. Aparte de llevar adelante mi blog y mis colaboraciones habituales en varios fanzines, ahora mismo ando metido en un par de libros corales, uno como coordinador y otros como autor invitado, más otros dos en los que he participado y que en principio tienen que publicarse en estos próximos meses. Lo que sí que no te puedo revelar es la temática, si bien te puedo decir que todos, en mayor o menor medida, se ocupan de cuestiones pertenecientes al ámbito del género fantástico.

– Muchas gracias José Luis por tu tiempo en las premurosas horas de la presentación oficial de esta obra. Para los lectores, adquieran el libro Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito, recientemente presentado en una actividad en el festival de Sitges, a través de Vial of Delicatessens