Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 5890)
Fecha de publicación: Diciembre de 2000

Entrevista con Alexis Puig

Uno de los directores que intenta rescatar el cine fantástico en Argentina concedió una importante entrevista.

Darío Lavia y Pablo Sapere



Registro de marcas

Bookmark and Share

Entrevista de Pablo Sapere y Darío Lavia

Martín Karpan junto a Alexis PuigAlexis Puig nació en Berazategui, provincia de Buenos Aires en 1973. Cuando apenas tenía cuatro años y vio DRÁCULA ´72 (con Christopher Lee) comenzó su obsesión por el género de terror en general y en particular por la temática de los vampiros. Esta obsesión queda en evidencia con la publicación de El Gran Libro de los Vampiros (Editorial Imaginador, 1998), una completa guía del cine vampírico. Siguiendo con su obsesión, Puig no pudo evitar reincidir en el tema. Ahora como guionista y director de films como VENDADO Y FRÍO (una "comedia con momias" todavía inédita) y NO MUERTOS (film de vampiros actualmente en postproducción).

En un bar céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Alexis aceptó someterse a un breve pero sustancioso interrogatorio. Los "interrogadores" fueron Pablo Sapere y Darío Lavia.

Pablo Sapere: ¿Que es NO MUERTOS?

Alexis Puig: Es un largometraje de unos 70 minutos de duración; es una película de vampiros. Transcurre aquí, en Buenos Aires, en una época actual; es la historia de una chica, Sandra, que está embarazada y piensa que el hijo es fruto de su novio, que murió hace muy pocas semanas de manera extraña. Pero en realidad en el correr de la película ella se da cuenta que el hijo que lleva adentro no es de su ex novio sino que es de un vampiro que está buscando un vientre en donde poder incubar un descendiente. Cuando Sandra se entera de esto recurre a la ayuda de una especie de cazavampiros, un pordiosero que se dedica a matar vampiros por herencia ya que su familia se dedicaba a cazar vampiros en Buenos Aires hace mucho.

Pablo:Seria como el nieto Van Helsing...

Alexis: Claro, una cosa así; ella se ve en la disyuntiva de matar al hijo que lleva en su vientre o dejarlo nacer.

Pablo:¿Cómo nació la idea de hacer una película de vampiros?

Martín Karpan y Luciana González (NO MUERTOS)Alexis: Básicamente porque el de los vampiros es el género que más me gusta. Soy un fanático de los vampiros, escribí un libro sobre el tema. Crecí viendo películas de vampiros, la primer película que vi en mi vida fue una película de vampiros; con lo cual creo que quedé traumatizado por que era muy chico, y de ahí las consecuencias. Cuando estuve estudiando en la escuela de cine hice un par de cortometrajes que tenían que ver con el tema, pero siempre desde un punto de vista más irónico; incluso mi primera película VENDADO Y FRÍO es una comedia, a pesar de que tiene toques fantásticos por que es de una momia y todo eso. Pero quise hacer una película de vampiros en serio, que no tuviera humor, que sea bien pesada, densa y de ahí surgió el tema de NO MUERTOS. En realidad la gente que vio la película anterior y que me pregunta por NO MUERTOS, quieren verla, es como que se esperan que va a ser una cosa como LA DANZA DE LOS VAMPIROS, y no tiene nada que ver.

Pablo:Por que, por ahí es más fácil, a esta altura, hacer una película de horror con humor...

Alexis: Si de hecho es más fácil y estás como un poquito a resguardo, por que si la gente se caga de risa todo bien; acá si se caga de risa no, está todo mal. Y es más, yo creo que en algún momento se van a cagar de risa y entonces es difícil realmente, por que estás ahí... es un borde muy difícil. Después de haberte visto tanto cine de horror tenés que creer, la verdad es que está difícil.

Pablo:Además el cine de vampiros tiene muchos lugares comunes...

Alexis: Claro, la película esta llena de lugares comunes, tiene todos los clichés: el tema del ajo, cruces; si bien no aparecen durmiendo en ataúdes es por que no son vampiros góticos, están mas cerca de los vampiros de Carpenter que de los vampiros de la Hammer. De todas maneras tiene muchos lugares comunes y la gente... yo creo que: a los que le guste el género quizás la disfruten y la critiquen, la van a hacer mierda o les va a gustar; pero la gente que no es amante del género la va a ver y va a decir que es una porquería

Pablo:Alguna visión novedosa, aportas algo nuevo al tema de los vampiros

Alexis: Estos vampiros caminan de día, no necesitan caminar de noche; a pesar de que duermen de día pueden salir igual. Hay una cosa rara que inventé, que el vampiro, por ejemplo, para ser puro tiene que ser un vampiro apropiado por sexo, no puede ser uno apropiado a través de una mordida por transfusión de sangre. Solo los vampiros puros nacen a través de sexo y los que son mordidos son vampiros descartables. Es más, es una gama de vampiros que son de segunda línea; o sea no tienen ni poder ni nada por el estilo, son como una especie de carroña de vampiros, son "los descartables". Acá el único vampiro puro es el que justamente embaraza a Sandra que se llama Natán, que lo hace Martín Karpan. Según dice el cazavampiros es el último que existe en Buenos Aires. La onda es que llegaron en la época de la colonia y se fueron esparciendo, pero siempre había pocos puros por que, en realidad, a la vez que llegaron empezó la cacería. Entonces siempre iba zafando uno de linaje puro que expropiaba a otro y a su vez después moría y quedaba uno solo porque la mayoría de los vampiros eran descartables y los de linaje puro eran pocos.

Pablo:¿Cuales son tus películas de vampiros favoritas o las que te marcaron?

Mi película preferida...Alexis: La primer película de vampiros que vi fue DRÁCULA 1972 (Dracula A.D. 1972), de la Hammer, después viéndola de nuevo me di cuenta de que era una cagada pero a mí me marcó mucho por que fue la primera película que vi. Como predilectas me gusta mucho LA DANZA DE LOS VAMPIROS (The Dance of the Vampires-1967) de Roman Polanski. El primer Drácula de la Hammer o "Horror of Dracula". Me gusta mucho "La hora del vampiro", la que pasaban en la miniserie de Stephen King SALEM'S LOT...

Pablo:¿Y la de Carpenter?

Alexis: Si me gusto, pero...

Pablo:No parece una película de Carpenter...

Alexis: No. Y además a esa no la pongo en el podio de una película de vampiros, pero si siento que influyó en algunas cosas. ¿Sabés por qué? Porque justo estaba filmando en el momento en que se estrenó. Por ejemplo el look de Natán se parece mucho al look del vampiro de Blade, es muy parecido por que además se parecen físicamente, pero no era lo que buscaba sino que justo se dio ese momento, la directora de arte fue a ver la película. Y después hay otra escena de NO MUERTOS, una de las escenas finales que es casi un homenaje a una de las escenas de Carpenter por no decir un robo

Pablo:Una en la que van los vampiros caminando...

Alexis: Exactamente, esa escena es igual a la de Carpenter cuando van caminando los vampiros.

Pablo:¿Viste Sangre de Vírgenes de Emilio Vieyra? ¿Cuál es tú opinión, sin ser demasiado duro?

Alexis: Si, si, si, la vi; pero lo que hay que ver es en la época en que se filmó la película. Ahora es muy fácil decir: es una cagada, pero esta filmada en una época en que también las películas de afuera daban miedo, tampoco eran muy distintas. Si vos te pones a ver las películas de la Hammer son "de terror".

Pablo:Perdón, pero eso es de la época de LA DANZA DE LOS VAMPIROS.

Alexis: No. Es anterior SANGRE DE VÍRGENES a LA DANZA DE LOS VAMPIROS *, pero LA DANZA DE LOS VAMPIROS es una película clase A. Pero hablando de películas clase B de vampiros, todas las que tengan que ver con la Hammer tipo EL PODER DE LA SANGRE DE DRÁCULA (Taste the Blood of Dracula) y DRÁCULA 1972, son terriblemente malas.

Pablo:Muy exploitation.

Alexis: Si, SCARS OF DRACULA es una de las peores de la historia del cine de vampiros. A mí me parece loable haber hecho una película de vampiros acá en Argentina. Te digo que no es una película como para decir "me influyó", pero en realidad nada de lo de Vieyra te puede influir pero, que sé yo... es... simpático. Cosa que no me parece VIVIR MATA de Bebe Kamin, ahí me parece una cagada, ya es distinto.

Pablo:En base al festival Cinencuadre y a un montón de cosas más pareciera que el cine de terror o el cine fantástico en Argentina está resurgiendo en alguna medida aunque siempre por abajo.

Alexis: Yo creo, por que viste, casi todos los realizadores son tipos jóvenes; creo por que son influidos, hay mucha influencia de ese cine que pasaban en Sábados de Super Acción, o en Viaje a lo Inesperado *, mucha televisión, muchas series clase B, y creo que eso hizo que los pibes estos (entre los cuales me incluyo) al estudiar cine y ver que la veta estaba abierta... Por que en realidad acá el cine fantástico nunca existió, salvo un par de excepciones, pero también está el tema de que acá el cine de terror, el cine de ciencia ficción es como que está considerado como un genero menor, entonces es muy difícil tratar de conseguir guita para eso. A mi me pasó con mi primera película VENDADO Y FRÍO que fui a ver a un montón de gente para pedirle apoyo, ni siquiera pedirle guita, solo que me presten cosas, y yo tenía actores conocidos incluso. Pero ven una película con una momia y ya era como que había un cierto recelo y supongo que debe pasar lo mismo con los pibes que encima laburan sin alguna cara conocida, entonces peor todavía. Lo bueno es que casi todos los actores que en el circuito profesional les interesa por que es muy difícil que tengan la oportunidad de hacer una de vampiros, entonces es como un desafío.

Pablo:Igual es curioso, por que si vos mirás las recaudaciones de las películas de género igual llevan bastante gente.

Alexis: Si, extranjeras. Si tal ves por eso mismo, por que los pocos ejemplos argentinos son muy malos también. Además hay un mito que dice que no se puede hacer cine de terror sin mucha guita por que los efectos especiales, pero es mentira, por que las mejores películas de terror no tienen los mejores efectos especiales

Pablo:No hay mas películas que trabajen sobre el clima...

Alexis: Bueno ya el caso de que se la comieron todos con SEXTO SENTIDO, y es una cagada la película; y está todo el mundo con SEXTO SENTIDO por el final que vieron. Pero en realidad se olvidaron con el final de toda la cagada que vieron antes, por que la película es insoportable, vos la ves y no es una película de terror, no es una película de suspenso, no es un drama y te digo la verdad a mi me pasó cuando la estaba viendo y llego el momento del final, por que tiene esa vuelta de tuerca que cierra y toda la gente sale maravillada: ¡Que película, que película! Pero por que ese final los eclipsó. Si, a mi me parece que falta eso en el cine, que genere climas.

Pablo:Y en este caso, en NO MUERTOS

Alexis: No, NO MUERTOS es una película bastante explícita. Tiene bastantes escenas de Gore, no es para nada climática, no creo que lo sea.

Pablo:Y también es producto de que está hecha con bajo presupuesto ¿no?.

Alexis: La película tiene muy poca guita, menos que la anterior y estuvo hecha a los ponchazos por que tuvimos mil quilombos filmando; de hecho aún tengo quilombos por que tengo quilombos con la música; siempre hay algún quilombo, es una película re-problemática para terminarla y creo que no pude laburar todo lo bien que hubiera querido laburar. Una cosa es el libro de NO MUERTOS, es totalmente distinto a la película. Tiene muchos mas personajes, por eso me he propuesto de ahora en mas escribir cosas que solamente pueda filmar. Basta de escribir boludeces que después no se pueden hacer, entonces ahora voy a escribir cosas que después pueda filmar, cosas que después pueda conseguir; si necesito un cuchillo primero me voy a fijar si tengo un cuchillo...

Pablo:Nada de vampiros flotando...

Alexis: No, de hecho tenia cosas re locas, cosas flotando y así pero después los actores decían: - Pero acá decía que flotaba y tenían una lucha en el aire, pero no. No existe.

Pablo:El Financiamiento ¿cómo lo resolviste?

Alexis Puig en un rodajeAlexis: No, NO MUERTOS se filmó con guita que se sacó de fiestas, y tuvo una productora asociada que fue una empresa de publicidad que puso toda en la película y todos los materiales técnicos: cámaras, luces, travelling. Y ellos son socios de la película y por eso se pudo hacer, por que si no, la verdad es que no se podría haber hecho.

Pablo:Digamos que tuvo mucho mas presupuesto que VENDADO Y FRÍO

Alexis: En realidad tuvo menos presupuesto por que en VENDADO Y FRÍO nosotros tuvimos que comprar las latas de películas, acá no tuvimos que comprar nada; lo que si tuvimos es más comodidad de decir que todo el fin de semana que rodamos teníamos todo el material para filmar. En cambio en VENDADO Y FRÍO no; a lo mejor nos pasábamos todo un fin de semana que no teníamos un mango y no podíamos filmar.

Pablo:¿Apoyo oficial?

Alexis: No, no, nada. Ahora recién hay un concurso que cerró la semana pasada para películas independientes y que se van a elegir 8 películas y se les va a dar la guita para terminarlas en 35 milímetros; y bueno están las dos presentadas, a lo mejor... no creo... pero. No sé quien es el jurado, pero cuando vean que es una película de vampiros y la otra con una momia no creo que me den bola.

Pablo:¿En que momento de la producción esta la película?

Alexis: En NO MUERTOS está terminada la doble banda y está ahora el músico terminando de componer y está grabando. Una vez terminada la música se va a hacer la mezcla de sonido y después esperar. Si está la plata para la ampliación a 35, se ampliará y si no, se hará una copia directamente de Betacam.

Pablo:VENDADO Y FRÍO, es también prácticamente inédita...

Alexis: Si, se ha pasado en algunos festivales; de hecho ahora se va a proyectar en el festival cine que se va a hacer en el Tita Merello, que se llama Primavera Negra, pero en los lugares a los que estuvo fue muy bien recibida, por que como es una película que es una comedia y es como que engancha bastante a la gente. Una comedia con toques de fantástico, no es una película de terror, ni ahí. Es una película de momias distinta.

Pablo:Pero hay de por medio una maldición...

Alexis: Claro, por que la idea es que sea una película de una momia, pero no es la típica momia que se levanta y camina. La momia esta siempre dura, quieta, esta muerta y en realidad tampoco lo de la maldición tampoco queda nunca bien claro. Pero si tiene un montón de clichés de película de momias, aparece egipcio con el gorrito rojo buscando una momia para devolverla al valle de los faraones, el sarcófago; pero es bastante distinta. Aparte es la primera película argentina que trata de momias, salvo la de Titanes en el Ring.

Pablo:De esa también hay que esperar la ampliación...

Alexis: Si, la película se proyectó, pero no está en 35 milímetros. Supongo que si se amplía se va a estrenar comercialmente, si no se amplia ira directamente a la televisión. Yo creo que se va a poder hacer mas con VENDADO Y FRÍO que con NO MUERTOS, primero por que ya se pudo terminar, tuvo buena aceptación y tiene actores conocidos. Pero además como es una comedia creo que puede llegar a andar mas. En cambio NO MUERTOS es densa.

Pablo:Igual supongo que la hiciste para estrenarla...

Alexis: Si, pero digo que ahora viéndola terminada me doy cuenta de que es hasta incluso difícil de comprender en algunos aspectos, la película va y viene todo el tiempo, presente pasado, presente pasado, se van mezclando y yo se que va a ser medio rara de comprender.

Pablo:Leí por ahí que estabas por hacer una película con Zé Do Caixão.

Alexis: No, él iba a trabajar en NO MUERTOS, ya había leído el guión, todo; lo que pasa es que a ultimo momento se cayo el canje con la aerolínea de Brasil y no pudimos traerlo. El pasaje de avión era lo único que hacia falta, ya habíamos arreglado, él iba a cobrar 400 $ y los teníamos por que los habíamos sacado de las fiestas y demás, incluso su personaje se llamaba Mojica y como él no lo hizo el personaje desapareció de la película, no lo interpreto otro actor. Fue una cagada, aparte el personaje iba perfecto para él; era un curandero brasileño. A él le había encantado, tenia re-ganas. Iba a venir un fin de semana e iba a filmar solamente un día, venía el viernes, el sábado filmaba y el domingo se iba. Hubiera sido fantástico y no hubiera sido tan costoso, pero bueno... Habíamos averiguado cuanto costaba el pasaje desde San Pablo, pero nos iba a salir mas caro eso que toda la película, entonces no. Pero bueno, quedó la relación.

(A partir de aquí las preguntas fueron realizadas por Darío Lavia)

Darío Lavia: ¿Si vos tuvieses que hacer una película sobre Drácula que actor te parecería que pudiese ir, pudiendo elegir a cualquiera?

Reguerraz, un Drácula idealAlexis: Yo una vez quería hacer un Drácula mudo, en blanco y negro que sea como la novela, que sea un tipo viejo, yo quería ponerlo a Jean-Pierre Reguerraz. Él trabajó conmigo, trabajo en un corto y además trabajo en VENDADO Y FRÍO, hacia del egiptólogo. Y yo me lo veía a él, por que incluso quería ponerle unos pelos largos, grises y hacerlo medio peludo

Darío: Como el Drácula de Coppola...

Alexis: Si, pero mas desprolijo, mas viejo, hecho mierda, y aparte tiene una cara espectacular, me encanta por ejemplo trabajo en EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN o en la de EVA PERÓN, la de Desanzo, trabajó en montones de películas, hizo publicidades.

Darío: Te gustaría como el conde Drácula

Alexis: Si, esa es una fantasía que tuve. Y después si no... es difícil, hay muchos...

Darío: ¿Bela Lugosi o Christopher Lee?

Alexis: Pero yo no le daría un Drácula así, tipo Gardel. La verdad que no me gusta un Drácula peinado a la gomina, me gustaría un Drácula mas sucio, mas asqueroso.

Darío: ¿Un vampiro tipo Nosferatu?

Alexis: Claro, pero yo no lo haría pelado, le pondría pelo.

Darío: ¿Colmillos incisivos o caninos?

Alexis: No, incisivos, incisivos.

Darío: ¿Cuál es tu Drácula preferido y por qué?

Alexis: Mi Drácula preferido es el de Christopher Lee...

Darío: ¿La versión de la Hammer de 1958?

Alexis: Si, y también la del 72. La del 72 me gusto por que fue la primera que vi. Pero además por que fue el primer Drácula de cine que me metió miedo; la de Bela Lugosi nunca me metió miedo, pero con Bela Lugosi yo ya era más grande, pero cuando vi a Christopher Lee por primera vez si me dio miedo

Darío: Aún hoy en día convengamos en que sigue metiendo miedo, yo veo los ojos inyectados en sangre y la boca abierta y...

DRACULA A.D. 1972, el que más me marcóAlexis: Yo me acuerdo muchisimo del Drácula del 72 por que mi viejo me llevó al cine, mi viejo iba mucho al cine por que le gustaban mucho las películas de la Hammer. Y yo hoy en día no sé si llevaría a mi hijo de 3 años a ver una película de la Hammer por que... me acuerdo de la escena, no tanto Christopher Lee, pero si en la que el discípulo de él Alucard muere en la bañera a mi esa escena me quedo grabada; y después de Christopher Lee, antes de ver HORROR OF DRACULA yo vi DRÁCULA PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS y también me había quedado muy shockeado con la escena en que lo reviven a él, o sea que el tipo lo degüellan, la sangre cayendo... me había dado mucho miedo

Darío: También, vos tenias...

Alexis: Si era chico 4 o 5 años. Es mas a veces añoro tener ese miedo. Por que ahora es como que no te da miedo nada, no te sorprenden con nada y es mas si vuelvo a ver las películas esas me digo como me gustaría sentir lo que sentí cuando era chico por que era muy excitante.

Darío: ¿Cuál es tu momia preferida y por que?

Alexis: La de Christopher Lee, la de la Hammer. Por que esa momia me sigue gustando hoy en día mas que cualquier otra. La versión de la Hammer me encanta, pero las otras versiones que hizo después de la momia no me gustaron. Pero la primera, la de Peter Cushing en ese papel es buenísima.

Darío: Estuve leyendo un reportaje que te gustaría dirigir a Paul Naschy. Si fueses a dirigirlo ¿En que película te gustaría que fuese?

Alexis: Yo tengo un guión escrito que se llama El Rey del miedo que es la historia de un actor de cine de terror que es acosado por otro actor de cine de terror.

Darío: Pensaste en Zé Do Caixão...

Alexis: Si, mas o menos. En realidad había imaginado Paul Naschy y Narciso Ibañez Menta, por que aparte se odian, si se odian mal. Bah! En realidad no Naschy a Narciso Ibañez Menta, pero si Narciso Ibañez Menta a Naschy... no lo puede ver. Narciso Ibañez Menta lo que me contaba es que Naschy dice que es el más famoso, por que en realidad Naschy es mas famoso que Narciso Ibañez Menta en España, y Narciso dice que no, que él es mas famoso. Tienen una cosa así de ego muy grande, Narciso Ibañez Menta es muy egocéntrico, dice que es el mejor actor del mundo. De hecho es uno de los mejores. Bueno pero la cuestión que este actor de terror estaba totalmente olvidado y un día lo llevan a un Talk Show a recordar cosas viejas y a partir de ahí lo empieza a acosar un tipo y él piensa que es un actor del que había hablado. Pero eso no se sabe bien quien es hasta el final de la película. Bueno y yo me había imaginado a ellos dos.

Darío: El tema que vos contás de esa película, me acuerdo que hay una con Vincent Price y Peter Cushing...

Alexis: MADHOUSE, buenisima esa película...

Darío: ... que también son 2 actores que a uno le queda la duda... hay algunos crímenes, hay un productor...

Alexis: Si, pero acá el desenlace es totalmente distinto, acá nada que ver, es la hija del actor este. Por que en realidad el actor este lo descubre al otro actor, o sea él no sabe bien que pasa pero cuando empieza a investigar lo encuentra en un geriátrico y el tipo esta esclerotico, no se mueve y esta en una silla de ruedas y no pasa nada. Entonces ahí es como que te queda la duda: pero como puede ser, o sea, por que en realidad no hay otro sospechoso. Sin embargo aparece otro sospechoso más que al final es la hija del tipo que se esta vengando por que en realidad él lo desplazo, bueno por una cuestión de celos; muy parecido a lo que le paso a Lugosi con Karloff, el tipo rechaza el papel.

Paul NaschyDarío: Seria muy bueno que pongas a dos actores de género.

Alexis: Claro, la idea era esa. Pero yo sabia que Narciso y Naschy no podían ser por que no iban a querer juntos. Naschy seguro que iba a querer trabajar por que es un tipo mas agradable, con Narciso tenés que poner mucha torta y además...

Darío: ¿Cuantos años tiene?

Alexis: 88, pero esta bárbaro. Y entonces podría ser Mojica con Naschy. Pero para eso necesitas hacer una coproducción con 3 países, así que esta medio difícil la situación, pero bueno uno nunca sabe.

Darío: ¿Cuál es la vertiente del cine vampirico que mas te interesa?

Alexis: A mí me gusta más el tema del vampirismo gótico, me interesa más el vampiro clásico

Darío: ¿Estilo Hammer?

Alexis: Si, sin duda. Por que además me parece que es en donde mas se adecua, donde mejor se siente el personaje. O sea esta todo bien, hay películas que yo que se... me interesan

Darío: Por ejemplo las películas de vampiros ambientadas en nuestra época.

Alexis: De hecho en NO MUERTOS son así; pero igual de todas maneras me parece que siempre tiene que haber un toque gótico. No se sabe por que pero esta todo relacionado con el personaje, ya sea desde la vestimenta o a lo mejor desde los lugares. No tiene tanto que ver con la época, porque existe un gótico en esta época. El gótico siempre tiene que estar.

Darío: Cine argentino: cuales son las películas de terror que mas rescatas?

Alexis: OBRAS MAESTRAS DEL TERROR, para mi es la mejor

Darío: Extrañamente filmada por Enrique Carreras.

Alexis: Yo le pregunte a Narciso Ibañez Menta y él me dijo que la había hecho Carreras, no se hace cargo para nada.

Darío: Se dice que tanto él como el hijo pudieron...

Alexis: Si, yo creo que el hijo mas que nada. Pero él no me lo dijo. Me parece a mi que es una de las mejores; y no rescato muchas mas.

Darío: ¿Que es lo que falta para que halla mas programas terroríficos en la TV local?

Alexis: Esa si que es una pregunta rara por que la verdad es que podría haber tranquilamente. A mi me llamaron varias veces para escribir capítulos pilotos y escribí varios pero nunca llegaron a nada. No entiendo bien que es lo que pasa por que nadie apuesta a eso

Pablo:El fracaso del DRACULA * del año pasado.

Alexis: Puede que haya influido, por que si Drácula hubiese sido un éxito podría haber dado para mas.

Pablo:Ahora bien ¿podría haber sido un éxito?

Alexis: Mirá, con Carlos Calvo creo que no y aparte estaba tan mal todo, no, no.

Darío: ¿Y tomado como bizarro?

Alexis: No, no, por que era muy pretencioso para ser bizarro. Pero hubiera estado bueno. No se, pero es hasta que alguien pegue uno, hasta que pegue Suar * con uno ahí van a entrar a darle, y es raro que no lo haya hecho todavía. A mi me encantaría que haya mas así de genero en la TV.

Pablo:Hablando sobre el tema... ¿EL PULPO NEGRO?*

Alexis: Me divirtió EL PULPO NEGRO a mi; hace poco la volví a ver, la tenia grabada y la volví a ver, es una cagada en realidad, esta mal hecha, es re-trucho. No era mala la idea, estaba buena, pasa que esta realizada con bajo presupuesto, y además hecha en canal 9 con una dirección que estaba especializada en telenovelas

Pablo:Me acuerdo que genero su propio merchandising.

Alexis: ¡Te acordas! El pulpito... Yo me acordaba que cuando lo había visto por primera vez me había sorprendido bastante la escena que lo degüellan a uno pero que abre un armario y viene por atrás y lo degüellan. Y hace poco la volví a ver y dije ¡no puede ser tan trucho! Terriblemente mal, mal. Como cambia la visión de uno cuando es chico. Ahora me gustaría volver a ver, por que canal 7 paso 4 capítulos que Narciso Ibañez Menta hizo en España, yo quisiera ver El Trapero de nuevo, por que en El Trapero también había un degüello así, a cámara que me había impresionado bastante, me gustaría volver a verlo para ver como esta hecho.

Pablo:¿Planes?

Alexis: Primero terminar NO MUERTOS, y una vez que la termine ya tengo una bocha de cosas, pero ya te digo igual no voy a hacer con en NO MUERTOS y en VENDADO Y FRÍO. Si tengo que gastar mas presupuesto no voy a filmar, lo voy a hacer en vídeo, no quiero tener dolores de cabeza con el laboratorio y todo eso; y a lo mejor con un equipo mas chico, mas reducido; por que las dos películas tenían un equipo re grande y con mucha gente, muchos actores, entonces hacer cosas mas chicas, si son en fílmico hacer cortos; no me interesa ya el tema del largometraje. Hacer cosas cortas, tengo un montón de guiones terminados. Incluso tengo una versión del "Fantasma de la Opera" que transcurre en Buenos Aires actual, es una versión bien particular del Fantasma de la Opera, y tengo muchas ganas de hacerlo, pero quiero terminar primero con esto.

Pablo:¿Fechas?

Alexis: Supongo que antes de fin de año va a estar terminada, después ya veremos si se estrena la película. Igual creo que si se estrena primero se va a estrenar VENDADO Y FRÍO. Aparte me interesaría mas primero que la gente vea VENDADO Y FRÍO, por que como es totalmente distinta... si vieron mi ultimo cortometraje y ven VENDADO Y FRÍO no se van a sorprender por que mas o menos continuo con una misma línea; pero cuando vean NO MUERTOS ahí si se van a sorprender por que es distinta, incluso desde la puesta de cámara es totalmente distinta. VENDADO Y FRÍO es mas clásica, mas tradicional, No Muertos no, es una cámara movida, inquieta, la iluminación es una iluminación mas dark.

Pablo:Una estética Ciudad en Tinieblas (Dark City)

Si, ese estilo. La luz... esta toda filmada con película para noche, aunque sean exteriores de día; entonces es una cosa mas destilada, la sangre es roja, es decir son colores fuertes, tipo como la Hammer, bien vivos el azul, el rojo. Pero igual sigo creyendo que va a ser una película difícil de ver para el publico común, para el tipo que esta empapado no. Es más le puede interesar o no; en cambio para el publico común no se si va a entrar en el código.

Muchas gracias a Alexis Puig por su tiempo e interés en los sitios Quinta Dimension (donde esta entrevista se publicó originalmente) y en Terror Universal.


Notas

1: En realidad la memoria nos falló, pero ambas películas son del mismo año: 1967. Regresar a la entrevista

2: Sábados de Super Acción y Viaje a lo Inesperado fueron dos ciclos televisivos de la TV de Argentina que difundían películas durante los años '70 y '80. Regresar a la entrevista

3: Este Drácula fue una miniserie televisiva emitida por un canal de aire de Buenos Aires que contó con el actor Carlos Andrés Calvo en el papel protagónico. Regresar a la entrevista

4: Adrián Suar es un exitoso actor y productor de la TV y el cine argentino. Regresar a la entrevista

5: El Pulpo Negro fue una serie emitida por el canal 9 de Buenos Aires en la década de los '80, que estaba protagonizada por el gran Narciso Ibañez Menta. Regresar a la entrevista