Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 1949)
Fecha de publicación: Abril de 2007

La Furia de Mackenzie

Entrevista a Paco Campano y José Luís Reinoso, dos de los directores de La Furia de Mackenzie.

Héctor Espadas



Bookmark and Share

(sitio del autor: www.barriomugre.com)

Paco Campano y José Luís Reinoso son, junto a Félix Caña, los directores de "La Furia de Mackenzie". Aire nuevo desde Sevilla para el cine de Terror en España. Los fans de serie B, tan abandonados y maltratados en España, están de enhorabuena y es que estos directores(y todo su equipo) se consideran ante todo espectadores y como ellos dicen tan sólo pretendían devolverle al cine un poco de lo mucho que les ha dado.

Para consultar más datos sobre los autores o la película, disponen de una web muy dinámica: www.lafuriademackenzie.com

1-¿Se puede decir que Spaghetti Monster surge como una productora que más que el éxito comercial busca la autorrealización de sus autores?

Paco: En parte sí. A las personas que integramos la productora siempre nos ha divertido hacer películas, desde hace años. Realmente sólo algunos de los socios trabajamos en este ámbito profesionalmente. Pero en esta ocasión, animados por Gervasio Iglesias (La Zanfoña Producciones), nos decidimos a dar un paso más y a hacer lo que hacíamos como hobby para el público en general. Es más, las palabras exactas de Gervasio (entre risas durante el visionado de una de aquellas obras ya de culto) fueron "¿podéis volver a grabar esto que hacéis pero que se vea y se oiga?". Pero ante todo lo hacemos porque nos divierte y porque nos encanta el cine y reírnos (¿por qué no?) un poquito de él. Pero intentamos, y creo que lo hemos conseguido, hacer un producto dinámico, entretenido y con buena factura, algo para todos los espectadores. Algo con un poco de cine clásico, con otro poco de serie B ochentera con monstruos, y con un toque del cine macarra de acción talega. Y mucho humor, sobre una estructura de película dramática. Eso es lo que queríamos con La furia de Mackenzie, y por ello nos sentimos orgullosos de nuestro "hijito".

Pepe: No se si la palabra es autorrealización, sólo intentábamos devolverle al cine algo de lo que nos ha dado.

2-¿Qué es lo que más valoráis como espectadores de una película?

Pepe: A día de hoy busco el entretenimiento y que me enseñe cosas sobretodo si éstas son malsanas e innovadoras.

Paco: A una película lo mínimo que le podemos pedir es que nos tenga atados durante hora y media a la silla. Y eso sea pura diversión o emoción plena. Lo mínimo que le podemos pedir a alguien que nos quiere contar una historia, es que aparte de las ganas tenga realmente algo que contar. Parece una tontería pero muchas veces nos metemos en la sala y decimos: "Dios santo ¿cómo alguien se ha podido gastar dinero en hacer esta tontería?". Y me parece igual de respetable alguien que sólo pretende cumplir con su oficio y entretener, que alguien que pretende trascender y darnos un mensaje. Pero que lo haga con el corazón, joder. Que todos los elementos están dispuestos, llevan años ahí. Y lo peor es que a veces parece que es por desgana. Esto se ve muchísimo en el cine de terror, hay tanta basura y uno se pregunta si los autores han visto alguna vez una película del género, por lo menos las cinco clásicas.

3-¿Pensáis que el dinero que pueda aportar una gran productora es un lastre que merma la creatividad de los realizadores?

Paco: Esta pregunta deberías hacérsela a un autor más que a nosotros que ahora somos simples artesanos. El cine es un medio de expresión muy caro y que depende en gran parte de las subvenciones. Así, que más que mermar, el tema económico hace que los productores se cierren en banda a determinadas historias o maneras de contarlas por pensar que puedan ser poco comerciales. El problema es ese concepto de "comercialidad", a mí no me suelen interesar muchas películas que ven la luz. Me encantan películas como Donnie Darko, Dellamorte Dellamore, Arrebato, Punch-drunk Love, pero no me imagino que se puedan hacer pelis así en España. Incluso, ahora que ha habido un resurgimiento del cine de género en este país, suele dar productos cuadriculados y aburridos.

Pepe: No, debería ser un instrumento más, debes convencer a los miembros de la productora con buenos argumentos y no creer que tus patochadas son genialidades de un incomprendido. Puede que todos no seamos unos "Orson Welles" de barrio. Aunque no todos los productores son precisamente unos "Robert Evans".

4-¿Quiénes son vuestras fuentes de inspiración?

Pepe: La mayoría vienen en mi caso de películas que vi en mi niñez, en la adolescencia tiendes a sobreestimar ciertas filmografías o ciertos autores por no se sabe muy bien por qué, a día de hoy lo mejor es centrarse en películas que han sobrellevado bien el paso del tiempo.

Paco: Hay un poquito de todo. Es una película homenaje. Un poquito de John Carpenter, un poco de Raimi, también un toquecito western a lo Peckimpah, salvando las distancias. Y ya, homenajes en sí, pues desde Critters a 2001, de la serie Get a life a Chinatown, todo un festival de chistes.

5-¿Qué proyectos de futuro a corto o largo plazo tenéis?

Pepe: Un par de ellos en mente pero nada sobre el papel.

Paco: Ahora mismo estamos trabajando para remasterizar La furia de Mackenzie y proyectarla por fin en cines. Nos llevará unos meses pero espero que podáis verla en breve en las pantallas. Aparte, los tres directores tenemos planes ahora por separado pero esperamos trabajar en un futuro. Lo más divertido de todos modos es cuando hablamos de hacer una continuación de Mackenzie, cada uno tenemos nuestra propia idea: Pepe quiere hacer una continuación con un toque ochentero a lo Starman, Félix quiere hacer una precuela carcelaria, y yo una precuela más rollo western. Pero claro está, en todas hay algún tipo de monstruo.

6-¿Con qué tres películas os encerraríais el resto de vuestras vidas en un refugio antinuclear cuando comience la III Guerra Mundial?

Paco: No sé, Este tipo de pregunta me deja siempre en blanco y siempre respondes y luego te arrepientes. Tendrías que verme decidiendo sabor en una heladería. Pero bueno, así, hoy te digo Aguirre, La cosa y una porno para pasar el rato. Realmente, la única que tendría sentido en un bunker es la última.

Pepe: Con Senderos de Gloria, Un puente muy lejano y ... una ventana hacía el exterior para completar la trilogía bélica del ser humano.