Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 2809)
Fecha de publicación: Octubre de 2006

Entrevista a Miguel Olid

Fuera del morbo y del oportunismo, Miguel Olid ha realizado una trilogía de documentales acerca de la muerte, del que habla en este interesante reportaje.

Héctor Espadas



Registro de marcas

Bookmark and Share

Contactar con el autor: Barrio Mugre

Miguel OlidMiguel Olid tiene una larga trayectoria como analista de cine en prensa, radio y televisión y también como jurado en numerosos certámenes lo que le permite enfrentarse a producciones audiovisuales con unas perspectivas diferentes a otros autores.

Este cineasta afincado en Sevilla nos presenta una trilogía de documentales que versan sobre la muerte. Una triología bastante impactante, sobre todo "Sobrevivir a un hijo" donde distintos padres nos narran la pérdida de sus hijos.

Fuera del morbo y del oportunismo y con una evidentemente dura producción, a través de los tres documentales nos muestra los testimonios de aquellos que conviven con la muerte.

Para más información sobre Miguel Olid y sus obras: http://miguelolid.galeon.com/index2.htm

* ¿Opinas que el cine -sobre todo el comercial- abusa de la Muerte tanto como para que el público en general llegue a banalizar?

La idea de acercarme al tema de la muerte viene no tanto por el tratamiento que se le da en el cine sino por cómo se aborda este tema en televisión. Trabajo en los informativos de una cadena de televisión y me repugna cómo se potencia el morbo de la muerte. Abrir un informativo con un ataúd es casi la mejor imagen que puede tener el editor de un informativo, si además se acompañan de lágrimas y gestos de dolor de familiares, perfecto, ya tenemos la imagen del cine.

Respecto al cine sí es cierto que en ciertas películas de banaliza la muerte. Recuerdo haber estado en Sitges para presentar un documental de la trilogía sobre la pérdida de un hijo, donde se muestra el dolor de los padres y haber visto una película en la que el público aplaudía cómo mataban a los personajes. Realmente en aquel momento me pregunté cómo sería visto un documental donde se hablaba del dolor que produce la muerte de un ser querido.

* ¿Crees que el tema de la muerte es un tema tabú en nuestra cultura?

Absolutamente, mucha gente me pregunta de qué va la trilogía y cuando respondo a muchos se les cambia la cara. Tengo amigos, profesionales del cine y la televisión, que declinaron participar en los documentales por el tema. En cualquier caso me gustaría matizar que no es sólo tabú en nuestra cultura sino en la mayoría. Conozco un poco la cultura japonesa, donde, por ejemplo, el suicidio no es algo en absoluto deshonroso, sino todo lo contrario. Siempre pensé que allí tenían otra percepción del tema de la muerte, pero cuando "Trabajando con la muerte" fue premiado en un festival en Tokyo y pude acudir algunos miembros del jurado me dijeron que había sido muy valiente por haber afrontado este tema, porque en Japón nadie lo habría hecho, la muerte era un tema muy tabú. Así, dos culturas tan diferentes, con una percepción del suicidio radicalmente opuesta pero coincidentes en que la muerte es algo tabú.

* Cómo ha sido la relación tan personal y obligada que tuviste con los protagonistas de tus documentales, sobre todo con los padres que habían perdido a un hijo?

En algunos casos la relación continua. De vez en cuando hablo con algunas de las madres de este documental. Nunca les estaré lo suficientemente agradecido por haberse prestado a contar su historia. Ellas quedaron muy contentas porque respeté su dolor y mi palabra de no caer en el morbo, algo que era, se puede decir, mi primer mandamiento. En cualquier caso les pedí que antes de decidirse vieran mi primer documental ("Trabajando con la muerte") para que comprobaran cómo huía de un tratamiento morboso.

* Para tí, ¿el género de Terror le da o le quita importancia a la Muerte?

Bueno, creo que por un lado se la da porque no es posible hablar de Terror sin que aparezca la muerte, pero por otra parte quizás se banalice o se le reste la transcendencia que la pérdida de un ser humano supone para quienes le rodean.

* ¿Consideras que se fomenta más las ficciones que otros géneros como el documental a nivel de festivales, concursos y ayudas?

Creo que sí, aunque por fortuna en los últimos meses el documental está adquiriendo una gran presencia en cines, festivales y televisiones. Cada vez hay más gente interesada por el documental y esto, lógicamente, es muy bueno.

* ¿Cuáles son tus obras preferidas del género del Terror y/o Ciencia Ficción? ¿Alguna nacional?

Durante muchos años fui fan absoluto de John Carpenter, me encantaban sus películas y el tratamiento que daba al terror. Hoy en día me siguen gustando pero ya no de un modo incondicional, eso sí, si puedo me las veo todas por muy mala pinta que pueda tener, por ejemplo, "Fantasmas de marte". En general disfruto con sus películas, creo que en ellas hay siempre algo del encanto de la serie B. Una de las que más me gusta es "La cosa". La he vuelto a ver recientemente y me encanta la atmósfera de desconfianza absoluta que se establece entre los miembros de la estación de la Antártida.

Otros clásicos que me encantan son "El exorcista" y "El resplandor". Entre las españolas se me viene a la mente "Los otros".

* ¿Algún autor que recomendarías?

Ya he citado a John Carpenter, además me interesan mucho Tobe Hooper, David Cronenberg (su primera etapa en Canadá, "La mosca"). Respecto a la literatura me encanta Lovecraft, Edgar Ala Poe y Arthur Machen.