Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Productoras (Lecturas: 54461)
Fecha de publicación: Junio de 2006

Vampiros de la Hammer

Un recorrido por esa época, a mediados del siglo XX, generosa en colores pasteles, rojos sangres, películas de la Hammer y en la que no faltarán ristras de ajo, crucifijos y escotes de vampiresas.

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4

José Luis Cristaldo Bustamante



Registro de marcas

Bookmark and Share

DRACULA A.D. 1972 (Drácula 1972-1972)

En esta continuación, tenemos un prólogo que nos sitúa en la Inglaterra victoriana, pero esta escena nunca fue el final de ninguna de las anteriores películas, por lo que sólo cabe calificarla como una excesiva licencia del guionista. Aquí, Drácula y Van Helsing se enfrentan en Londres y Drácula muere (si, ver para creer) cuando Van Helsing usa el radio de una rueda a guisa de estaca, tras lo cual éste tambien fallece. Como de costumbre, Drácula se desintegra, dejando además su anillo. Acechando en el perímetro, hay un joven que recoge las cenizas y conserva la sortija, enterrando parte de aquellas en el exterior del camposanto donde Van Helsing es sepultado. Y así, pegamos un salto de cien años; esta idea es producto del intento de la Hammer por ponerle onda a las pelis, saliendo ya del marco victoriano y situando la trama en plena era de la psicodelia y de otros productos pop (con referencias incluso a los filmes de James Bond). Así, Gibson nos lanza dentro de una fiesta de societé pletórica de vitalidad debida exclusivamente a la invasión de un grupo de pseudo-hippies. Mientras bebo una taza de té, les cuento.

En este film, es el descendiente de aquél seguidor de Drácula el encargado de reclutar partícipes para la Misa Negra (la cual sólo puede ser ralizada en un lugar desacrado). Apelando a aparentes blasfemias rimbombantes, el buen muchacho comienza a invocar a demonios semitas, vodoun, e incluso a ... Drácula!!! Ahora bien: si alguien piensa que podía haber acudido alguno de los referidos, se equivoca, porque las cenizas son de Drácula. Lo incomprensible es por qué mezcla nombres de demonios antiguos y recientes, si califica al ritual como de "viejo cual el tiempo". cabe destacar que en esta entrega surge un nuevo objeto para la iconografía: el retrato "onda Los Girasoles" de Drácula (Atención Sotheby's).

Luego de exigir una audiencia con sus Majestades Satánicas (y no aparecer Mick o Keith), se consuela cortándose la mano para realizar el Bautismo con Caroline Munro, ante la negativa de Stephanie Beacham. Con ello, pagado el precio en sangre, Drácula acude para ocuparse de la víctima marcada, paralizada ésta en virtud de la magia del círculo. Detalle: manganeta extraña realizó el Conde para materializar en su mano el anillo que portaba su acólito. Otro elemento extraño es que la liberación de Drácula se produce luego de ser retirada la estaca (que sujetaba su espíritu a la tierra, conforme el folklore). En esta ocasión, rasgo típico de las instituciones contemporáneas, la aparición del cadaver de la Munro atrae la atención de Scotland Yard, quien recurre a Van Helsing dada la índole del hallazgo. Mientras tanto, el joven seguidor continúa proveyendo de alimento al Conde. Y el interés de Van Helsing se refuerza al saber que su sobrina andaba en la partuzza. Lo que no se menciona, pero está implícito, es que en esta ocasión Drácula está confinado a la ruinosa iglesia, por lo cual debe servirse de su siervo a los fines de la venganza contra Van Helsing, y sólo por ello le confiere el vampirismo. Y la intriga envuelve al novio de Jessica, que servirá de carnada para llevarla a presencia del Conde. Luego de una escena digna de THE RUNNING MAN, Helsing da con el paradero del siervo de Drácula y lo destruye antes de dirigirse a enfrentarse con el Conde. Tras un rodeo, Drácula va a caer sobre la trampa de Helsing, por ir en pos de éste, y naturalmente se desintegra.

THE SATANIC RITES OF DRACULA (Los Ritos Satánicos de Drácula-1972)

En esta ocasión, Gibson, el director, nos sitúa en otra variante de la Misa Negra, llevada adelante en una mansión, y perpetrada por miembros de las altas esferas del poder británico. Esta privacidad es rota por un agente infiltrado de Scotland Yard, que escapa de la mazmorra con una maniobra digna de Ian Fleming, y portando un microfilm de los partícipes en el rito. A propósito de Ian Fleming, nótese que por esa época se estrenaría THE MAN WITH THE GOLDEN GUN, con Chis Lee como felón. Quisieron aggiornar algo y lo arruinaron, como echar a la salsa bechamel dulce de batata.

Naturalmente, ¿adivinen quien no aparece? Refuérzase la noción de que el vampiro no proyecta reflejo alguno, pues sólo es visible al ojo animal en general. Nótese que el rito esta vez es realizado con un gallo en lugar de sangre humana, y si la cosa se viene más barata tal vez se deba a la crisis económica que Gran Brteaña sufrió por aquél entonces, lo que a su vez refuerza el resentimiento que se proyecta sobre la posición de los participantes, obviamente sindicados como villanos. Una vez más, Scotland Yard acude a Van Helsing, quien los ilustra sobre historia de las religiones. Tras ver las fotografías aludidas, Van Helsing visita a su compañero de campus, un estresado bioquímico que cultiva una potenciada Peste Negra por encargo de una misteriosa fundación (cuyo objeto no resulta ser el bien común, por lo que ya le avisamos a la IGPJ).

El científico, bajo la funesta influencia de la Teoría de la Argumentación, justificará su obra como remedio de los pecados capitales. No obstante, la entrevista se verá truncada por la irrupción de un hooligan pistolero. Mientras tanto, Scotland Yard se apersona en la mansión, para hallar vampiras en el sótano. Muy mona la morocha... ¿Quién puede haber traido vampiros a Londres? Van Helsing sospecha sobre Drácula y es informado que en el terreno donde destruyó a Drácula en el anterior film, hoy se levanta la fundación que subvencionó a su amigo químico. La charla iluminadora continúa, y además de la plata, resulta que cualquier arbusto espinoso sirve para repeler vampiros, en representación de la corona de la creencia cristiana. Y tras especular sobre un complicado complot, Van Helsing se dirge a enfrentarse con Drácula, pues un análisis psicológico le sugiere que éste quiere descansar. Mas será detenido por los seguidores del vampiro amo. Entre tales siervos, se encuentra, haciendo de maestre de ceremonias, una china, que no dura mucho. Drácula, para vengarse de Helsing, lo lleva a presenciar el momento en que intenta poseer a su nieta. En el mismo acto se propone liberar la Plaga. Pero el detective infiltrado descontrola la situación, lo que da la oportunidad para que Helsing prenda fuego al lugar y escape al jardín, perseguido por Drácula. La persecución ciega de Drácula lo lleva a enredarse en un arbusto espinoso, lo que eventualmente lo paraliza, dejándolo a mercéd de Helsing, quien armado de estaca lleva a cabo la ejecución de costumbre y el Conde se desintegra de nuevo, marcando la ultima vez que Lee se arriesga a encarnarlo con un guión tan patético.

BRIDES OF DRACULA (Las Novias de Drácula-1960)

Si bien cronológicamente le corresponda un tratamiento previo a PRINCE OF DARKNESS..., a mi juicio podemos situarla fuera de la serie de Drácula. En primer lugar, jamás aparece Drácula o algun actor que ostente parentesco con su imagen. En segundo lugar, el film más bien parece una historia independiente, basada en torno a Van Helsing, fundado en su rol de matavampiros. Por esta ultima razón, me tomaré la licencia de agrupar este film junto a THE LEGEND OF THE SEVEN GOLDEN VAMPIRES, dado su carácter de sidestories, paralelas a la serie principal.

El film bajo análisis sugiere, en su prólogo, que el espíritu de Drácula es representado por el Barón de Meinster. Todo apunta a que en este paraje es tan usual encontrar cadáveres como troncos caídos. En esta región donde los transportes públicos no brindan adecuada atención y la coima es moneda corriente, hallamos nobles que abusan de su poder. Francamente, este film me parece superior a HORROR OF DRACULA, y a la par de RISEN y VAMPIRE LOVERS. En este temprano film, los vampiros sólo retroceden ante la cruz y el agua bendita, y son detenidos por la estaca o el fuego. Aquellos viejos buenos tiempos... En el castillo Meinster (nótese que es el mismo que fuere utilizado en HORROR y en PRINCE) la inocente huesped halla que el Barón de Meinster se encuentra sujeto por un grillete de oro. Dicho sea de paso, en la serie de los vampiros de la Hammer jamás uno de los mismos se transforma en murciélago (¿quién olvidaría el ataque de ese barrilete de papel maché?): se dice que pueden, pero ninguno lo hace ante el espectador, ni siquiera en CAPTAIN KRONOS. Una vez más hallamos que el protector del vampiro carga un conflicto interno entre lo que debe hacer y lo que se halla compelido a realizar debido a su vínculo de dependencia para con el vampiro. Así, tan autodestructiva es la conducta de la Baronesa al no impedir que Marianne libere a su hijo, como en su momento fue el ataque de Klove sobre el Conde (SCARS).

Asimismo, en el principio del tratamiento que la Hammer dió a los vampiros, vemos que para la transmisión de la enfermedad basta la mordedura, no siendo necesario el Bautismo. Es por ello que la Baronesa se alza como vampira tras ser mordida por su hijo, igual que luego lo harán la hija del leñador y la profesora del colegio. En esta orgía de technicolor tambien asistimos a la fijación de un patrón para el resto de los films afines, y es cuando Van Helsing ilustra al espectador sobre la índole del vampirismo y la forma de combatirlo. Tambien de aquí parte el recurso al folklore de Europa Central, en cuanto al punto de que el vampiro duerme en tierra sin bendecir. Propio del siglo XIX, y retomando los ribetes del Positivismo Criminológico, Van Helsing caracteriza a los vampiros como delgados y con gesto avieso. La aparición de la profesora como vampira es una de las escenas inolvidables del film, con un tenso suspense, con esa sensación de inminencia, sólo quebrada por la intervención de Helsing. Tambien la noción de morada alternativa se retoma aquí, dada la necesidad de proveer a un sitio de descanso en vista del conocimiento respecto del anterior. En esta ocasión, se trata de un viejo molino, donde Helsing se cura de la mordida, muy al estilo de la Hammer, cauterizando y bendiciendo. El desenlace del ultimo enfrentamiento (con visos de PHANTOM OF THE OPERA) resulta inaudito y descabellado, pero es perdonado sólo por la sublime calidad de los 104 minutos anteriores.

THE LEGEND OF THE 7 GOLDEN VAMPIRES (La Leyenda de los Siete Vampiros de Oro-1974)

La segunda del grupo de sidestories basado en el personaje de Van Helsing arremete en una historia condimentada con wu shu. En co-producción con Shaw Brothers, y filmada en Hong Kong, esta peli nos muestra a un par de rostros conocidos, tanto para los cultores del género de terror de la Hammer, cuanto para los seguidores del Wu Xia Pien. Y es que, a la par de Peter Cushing y John Forbes Robertson, vemos a David Chiang y Shih Tzu (la chinita que interpretó a Wing Chun en THE SHAOLIN TEMPLE, de Chang Cheh). Un sacerdote chino va a buscar a Drácula (Forbes Robertson) para que le otorgue la facultad de revitalizar a los Siete Vampiros, cuyo letargo ha ocasionado que el pueblo se torne liberal (esto lo perfila como villano para la audiencia, en cuanto opuesto a lo políticamente correcto). Ya aquí comienza la transgresión, cuando Drácula se hace bruma sólo para unirse al cuerpo del sacerdote chino y adoptar su apariencia, dado que su cuerpo original se halla confinado al recinto de descanso.

De esta manera, el sacerdote-Drácula restaura el ceremonial de los vampiros, alrededor de una suerte de olla o fuente, rellenada con la sangre de muchachas raptadas. Ahora bien: si hasta aquí los films se ocupaban del floklore transilvano, estamos en China, así que veamos qué podemos afanar de las leyendas chinas... Y bien, nada más útil que un muerto vivo sin voluntad (no voy a decir zombie, para que nadie monte en cólera...), sacados derechito de las leyendas taoístas, y en este caso son sus víctimas. En cuanto a la adaptación de elementos previos, lo más destacable es el ícono de lo sagrado como arma contra los vampiros. Tambien se destaca el murciélago dorado como símbolo de los vampiros chinos. Otro elemento que sobresale es la plata (en consecuencia, las armas forjadas con ella) como destructora de vampiros, por ejemplo las espadas jian gemelas de los hermanos chinos. Aquí tambien, de modo indiscutible, se dice que los vampiros se pueden trasformar en murciélagos, lo que posibilita que ataquen por sorpresa... A ello se suma que estos monstruos parecen ser señores de la guerra, por su manejo de la jian. Por otra parte, veremos que tambien el fuego destruye a estas criaturas nocturnas. Es notorio que estos vampiros chinos, dadas sus oscuras facultades, tambien gozan de poder sobre los vientos (este rasgo estaba presente en la novela de Stoker, pero hasta aquí no había sido aludido). En la épica batalla final se vuelven a enfrentar los personajes de Drácula y Van Helsing, al fin, por ultima vez en Hammer. La conclusión, predecible, marca el final de las películas de vampiros que este estudio cinematográfico realizó.

Esta nota continuará...

Página 1Página 2 • Página 3 • Página 4