Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 5196)
Fecha de publicación: Julio de 2005

Entrevista a Steve Postal

Entrevista al realizador independiente de películas de terror clase B, Steve Postal.

Darío Lavia y Fabián Cepeda



Registro de marcas

Bookmark and Share

Steve PostalHace unos cuantos años, cuando recorría las librerías de Buenos Aires en busca de información sobre cine y películas, me convertí en comprador compulsivo de fascículos de historias del cine que venían profusamente ilustrados con fotogramas de todo tipo de filmes. Un día, en una tienda, vi un libro pequeño, de aspecto rechoncho (lo que se diría un mamotreto), que al hojearlo por primera vez casi me hace caer para atrás de la sorpresa. Era una especie de diccionario de películas, en inglés, editado por un señor de barba y aspecto de muñeco llamado Leonard Maltin, que decía ofrecer información de más de "19.000 títulos". Ahorré y compré esa "Movie & Video Guide 1994" nada más y nada menos que a 26 pesos (a pesar que en el lomo figuraba el precio de 7,99 dólares; era la época de la Convertibilidad, y un peso equivalía un dólar). A partir de ese, "mi primer Maltin", entendí que las películas que veía en aquellos fascículos representaban un pequeño porcentaje de las que, según este Sr. Maltin, existían. Entendí que tenía que buscar más diccionarios de películas, y así fue como di con la "Video Movie Guide 1996" de Mick Martin & Marsha Porter. Por esa época estaba en fase de desarrollo con una base de datos de películas, y esta nueva guía venía con 16.000 títulos de películas, ordenados por géneros (eran menos que lo que ofrecía Billy the Kid Meets the VampiresMaltin, pero no era una suma desdeñable). Así que recorrí y transcribí los datos de todas las películas que pude encontrar en la sección dedicada al horror. Entre las muchas sorpresas que me llevé, fue la aparición de ciertos títulos que no pude encontrar en la otra guía que poseía (la de Maltin). Los títulos eran: BILLY THE KID MEETS THE VAMPIRES, THE CURSE OF THE HOUSE SURGEON, EVIL SPIRITS IN THE HOUSE, HONEYMOON MURDERS, QUEEN VICTORIA AND THE ZOMBIES, VAMPIRES ALWAYS RING TWICE y VAMPIRES FROM OUTER SPACE. Aparte tener que afrontar la "novedad" de que el libro de Maltin no tenía todas las películas, me topé con el nombre del director detrás de todos estos títulos extraños (que parecían haber sido filmados todos en el mismo año): Steve Postal. Prolijamente recopilé los datos de estas películas y los agregué a mi base de datos. Más tarde, publiqué tales datos a través de un sitio web. Los años pasaron, y en el 2004 me sorprendió que entre los suscriptos al boletín de noticias del sitio en cuestión, figurara la dirección de este señor. De manera que esta entrevista, realizada gracias a la colaboración de mi amigo Fabián Cepeda, es más que una novedad, algo que parecía predestinado a ocurrir.

Evil Spirits in the HouseDarío Lavia: ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?

Steve Postal: Soy director y producer de documentales, 15 largometrajes, cortos, etc. Me dedico a documentales de TV sobre temas y tópicos didácticos, escribo artículos y libros, soy bibliotecario y docente. Nací en el seno de una familia que se dedicaba al negocio del cine y la televisión. Mi padre tenía un estudio de producción en New York y fue uno de los fundadores del Screen Directors International Guild qué más tarde se fusionó con Directors Guild of America. Mi abuelo hizo cortos de 20 minutos, mudos, en 1917, y tenía una cadena de salas de nickelodeon en Baltimore.

Darío: Dinos como comenzó tu carrera en las películas y la TV.

Steve: Crecí en el estudio de mi padre, en New York (Manhattan) y él me explicó todos los aspectos de hacer películas en 35 y 16 mm. Me enseñó como trabajar con actores y como escribir guiones con diálogos. Hice mi primera película de animación en 16 mm cuando tenía 12 años y mi primera película cuando tenía 15, con una cámera de 8 mm.

Penpal MurdersDarío: ¿Cuáles fueron sus influencias al momento de tomar por primera vez la cámara?

Steve: Mi mayor influencia proviene de mi padre, que fue director de cine y TV, además de productor y guionista. También cuando chico, estuve en contacto, a través de mis padres, con amigos como Joseph Cotten, Orson Welles, Otto Preminger, Dory Schary, John Houseman, Burl Ives, Mildred Dunnock, Marlene Dietrich, Rita Hayworth y sus conversaciones sobre cine representaron para mí un estímulo.

Darío: ¿Cuál fue el mejor momento de su carrera y cuál su peor?

Steve: El mejor momento fue cuando completé diez comedias de terror entre 1990 y 1991; el peor cuando no llegué a terminar una película en el que estuve trabajando durante 1985.

Darío: Vamos a ese momento en que produjiste 10 películas. ¿Cómo fue el método de trabajo?

Steve: El método de trabajo fue en base a mi grupo de actores y equipo que me acompañó a lo largo de las diez películas. Hacíamos todo velozmente, pero también cuidadosamente y a conciencia, y tomando una sola toma de cada escena en las películas. Los actores hicieron su labor de manera cuidadosa, y tenían preparación para trabajar y no cometer errores. ¡Y funcionó! Cada filme tenía como 800 escenas separadas. Terminamos de rodar cada película en una semana y la postproducción nos tomaba menos de dos semanas. Trabajábamos como era en los viejos días de Hollywood, rápidamente y sin tomas extra en cada película. Fue poco usual, pero cada filme fue rodado en perfecto orden, consecutivamente, para ahorrar tiempo y actores, y también energía del equipo. ¡Un éxito!

Queen Victoria and the ZombiesDarío: ¿Cuál de tus películas consideras es la mejor y cuál la peor?

Steve: La peor fue VAMPIRES FROM OUTER SPACE. La mejor, PENPAL MURDERS.

Darío: ¿Cómo hiciste para encarar la distribución y difusión de estas películas?

Steve: Luego de un intento inicial con un distribuidor fraudulento en Los Angeles, nos largamos a distribuir las películas nosotros mismos, en 33 estados.

Darío: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar filmes de tan bajo costo?

Steve: Uno puede moverse y rodar rápido, ahorrando mucho dinero en producción, y obteniendo rápidos retornos. También uno tiene completo control sobre aquellos quienes utilizas como actores. Las dificultades vienen por el lado que uno tiene que ensayar cada escena de cada película muy cuidadosamente, y eso es complicado cuando los tiempos corren. VAMPIRES IN THE CLOSET la hicimos en 48 horas (¡por reloj, sin parar!), ya que dispondríamos de las actrices principales solamente durante esos dos días. En otras películas pasamos tres semanas ensayando, y una de filmación.

Vampires in the ClosetDarío: ¿Cuáles son tus actuales proyectos?

Steve: Tres filmes: el primero es la historia real del asesino King Phimmachak, un laosiano desquiciado, que mató a sus tres chicos, esposa y suegra en Florida y luego trató de suicidarse sin éxito. Otra película estará ambientada en Toronto, en 1972, y será la vida de una novelista canadiense que sufría de esquizofrenia. Su título será SUMMER OF '72 (Verano del '72). La tercer película estará basada en el famoso cuento de hadas (también una pieza de ballet) "The Red Shoes" (Las Zapatillas Rojas).

Darío: Imagínate que pudieras contar con cualquier actor, vivo o muerto (o muerto-vivo), ¿a quién elegirías para protagonizar una película?

Steve: Utilizaría a Angela Shepard y Russell Crowe.

Todas las imágenes que ilustran la nota, propiedad y cortesía de Steve Postal. Para más información, visitar el sitio oficial de Steve Postal: http://www.hometown.aol.com/postalhorror/myhomepage/movies.html