Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Horrorferix (Lecturas: 5434)
Fecha de publicación: Marzo de 2005

Imposible matar lo que está muerto

Pase y vea, los auténticos 'No Muertos', las creaturas mimadas de los grandes del cine fantástico.



Registro de marcas

Bookmark and Share

Usted podrá estar de acuerdo o no... pero reconozcamos la maravilla de los "No Muertos", quienes desde comienzos del Siglo XX hasta la fecha, salieron como pan caliente desde las pantallas, con el extraño y sutil encanto que surge de las matanzas sangrientas de un determinado psicópata, de algo surgido del barro del cementerio, una criatura podrida cuya misión es hacer sucumbir a todo aquel que se cruce en su camino. Tal vez la víctima grite "¡basta, noooo, piedad por favor!", pero no existirá tal piedad. El cuco malverso destroza por igual al débil y al fuerte, de improviso, cuando reina esa calma, que no es otra que la que precede a la pavorosa tempestad. Es cuando aparecen en los cielos la Nave de las Criaturas Destructivas, y con sus rayos y robots trata de invadir los dominios de los terráqueos, cuyas armas e ingenios bélicos quedan reducidos a goma de mascar, debido a su inutilidad.

Tendría que enriquecer esta conversación con títulos que, a pesar de su fealdad, bizarría o bajo presupuesto, fueron el éxito de ayer, hoy y siempre. Ahí están los casos de Herman Cohen, Larry Buchanan (Que en paz descanse) y Rogerito Corman, quien en sus comienzos presentó panfletos bajo las arcas de Samuel Z. Arkoff y su inseparable amigo Nicholson. Pero... nobleza obliga, es gracias a Edgar Allan Poe y Vincent Price que llega a crear un ícono de la maestría macábrica. Una maestría surgida del incesante esfuerzo creativo que da lugar a seres del miedo y masacres fantásticas, a bichos abominables y entes pasmosos, a vampiros y licántropos de maldad reiterada, a granguiñolescos villanos y espíritus de la eterna negación.

Hoy en nuestro país (y me pongo de pie), observo a los jóvenes talentos que quizás con unos pocos centavos y mucho sentimiento hacia el cine de horror, están haciendo cosas. Y eso es una victoria, es el triunfo de aquellos pioneros cuyas películas fueron sus "No Muertos". No voy a dar nombres porque ya la mayoría conoce a muchos representantes del llamado "Cine Under", pero si a decir que muchas veces los "Grandes" miran para un costado, por que tienen miedo a que este género, cultivado por independientes, se imponga y gane la admiración y el respeto del público amante del fantástico. Podría dar algunos títulos, pero temo pifiarla y olvidarme de alguno, así que, para no herir el amor propio de estos creadores, diré que todos son de primera. Lo que se creía estaba muerto, en realidad cada día está más vivo, para asustar, para acechar, y hacer colapsar al que se siente en esta butaca (o también al que está sentado viendo desde su casa).

Hermosas criaturas del espanto y la mente rápida y versátil con que fueron gestados. Tomemos un cafecito y sigamos en el cine del Necrodemo, amigo.

Reflexión:

Te dejaré ir y que sigas corriendo
pero se que "Eso" te puede alcanzar
Entonces, nadie escuchará tus gritos
(Y no porque estés en el espacio
O te creas un "octavo pasajero)
Sino porque para tí fue construído
Lo que deseabas tener:
Una sombra maligna y una invasión de criaturas
Que no darán tregua al apetito de tu cinefagia:
Comerás - vomitarás y lo que vomites...
También estará vivo.