Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 14743)
Fecha de publicación: Diciembre de 2004

Jóvenes realizadores argentinos de cine fantástico

Un pantallazo a los jóvenes realizadores que tal vez sean los directores de culto del mañana.

Darío Lavia



Registro de marcas

Bookmark and Share

Una de las mejores revistas de cine editadas en Argentina, Tiempo de Cine (editada por el Cine Club Núcleo), tenía una columna denominada "El Cine Argentino y sus hombres", en la que se realizaba un breve cuestionario a jóvenes directores. Este cuestionario estaba compuesto de las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es tu última película?

2) ¿Qué significado tiene dentro de tu obra?

3) ¿Cómo ves el futuro inmediato del cine nacional?

4) ¿Cuáles son tus proyectos (cercanos o futuros)?

En el número doble 18/19 (de marzo de 1965) esos jóvenes directores fueron Rodolfo Kuhn y Manuel Antín. Este último, contestó de esta manera a la pregunta 3: "Será lo que se pueda, sobre todo si desparecen los que ya han desaparecido: los resentimientos; las envidias; los institutos de cinematografía que rigen con desequilibrios, cualesquiera que fueran, la marcha de nuestro cine; los que pretenden ejercer influencias en provecho propio; los que piensan que el cine es únicamente una actividad comercial o únicamente un entretenimiento; los que se creen los únicos dueños de la verdad." (Es de notar que posteriormente Antín dirigiría él mismo el Instituto del Cine). 39 años después decidí tomar prestado ese cuestionario a los editores y ver que pasaba con los jóvenes directores del cine fantástico argentino. Y me encontré con una realidad muy distinta, pero al mismo tiempo, bastante similar a la de aquella época. Ante todo, la mayoría de los directores consultados reflejaron de inmediato la existencia de cierto prejuicio: el del rechazo a aquellas películas que no reflejan de algún modo los temas que, según las autoridades encargadas de brindar ayuda financiera, deberían reflejar; en otras palabras, en Argentina, al día de hoy (mayo de 2004), no vale la pena filmar películas de género. Tomaremos esa conclusión de manera ad hoc, sin intentar demostrar algo que tanto yo como ustedes, lectores de un sitio sobre cine fantástico, saben que es producto de un razonamiento viciado, pero lamentablemente también, que es real. Una vez asumida esta premisa, podemos entender porque el cine fantástico argentino es tan subestimado y porque valen tanto los esfuerzos de estos jóvenes directores en salirse de (citando a Alexis Puig) 'lo convencional'. En España (según recuerda Hernán Moyano), hubo una revalorización reciente del fantástico y un resurgimiento del "fanta-terror" (también gracias a las películas de Alex De La Iglesia), ¿será Argentina la siguiente cinematografía que siga ese ejemplo? La creciente aparición de realizadores de cine fantástico, el ingreso de empresas norteamericanas que han financiado la producción de una película de terror (JENNIFER'S SHADOW) dirigida por Daniel De La Vega y Pablo Parés, la realización anual de un festival exclusivamente dedicado a cine fantástico (Buenos Aires Rojo Sangre), parecen dar una afirmación a tal pregunta.

Ygnacio Cervio (Kandar Producciones)

LA PRIMERA VEZ (2003)1) Mi ultima película (N. de R.: La Primera Vez) no cumplió mis espectativas, pero me sirvio para replantear muchas cosas y avanzar bastante mental y formalmente.

2) Ese error que sirve para aprender

3) Para adelante sin dudas, esperemos que también el cine de género salga con fuerzas, que nazca de una vez por todas el terror, el suspenso serio, la acción y otras barbaridades.

4) En 45 dias huyo del país para vivir en Nueva Zelanda, espero alli poder filmar. En estos días que me quedan, está la posibilidad de hacer un largo en escasas jornadas, con escaso presupuesto, con escaso tiempo y con muchas ganas.

Mad Crampi

Gino Storni (Arcano) en RUN RUN BUNNY 1) Mi última película es a la vez mi primer largo como director y es RUN RUN, BUNNY! Me gusta considerarla como una peli multigenérica, ya que es muy difícil (al menos para mí) encasillarla en un solo género. Al ser la primera, se filtraron todos estos años de cinéfago empedernido y, aunque tal vez me haya ido al carajo, no quise privarme de nada, por lo que hay de todo: gore, motosierras, chicas a go-go, luchadores enmascarados, diablos glamorosos, freaks, etc. Como antes de ser cineasta mi procedencia es de la escena under musical, prefiero pensar que más que una película es un pedazo de rock 'n' roll.

2) Y... tiene la importancia de ser una opera prima y de ser la conclusión a un montón de experimentos en cortos y medio metrajes, pero también fue para mí el paso del blanco y negro al color, entre otras cosas como también el paso de trabajar con amigos a trabajar con actores y todo ese tipo de cosas que pueden implicar la realización de un largometraje. Más allá de un montón de imperfecciones, en lo que a mí respecta, tiene el encanto de ser la primera y de ser un camino abierto a un mundo del cual no creo que pueda salir.

3) Es difícil decirlo sin extenderme. Podría decir simplemente que me aburre, al menos el cine argentino que llega a las salas. Ahora si hablamos de cine under local, creo que es una maravilla, y estamos viviendo una suerte de punk cinematográfico. Cualquiera agarra una cámara de video y hace una película, con los amigos, con lo que hay a mano. Eso es fantástico. Independientemente de los valores cinematográficos de cada película que anda dando vueltas por ahí, es más que rescatable el hecho de que nada impida salir y filmar y, sobre todo, hacerlo sin restricciones de ningún tipo y con total independencia.

4) Ahora mismo estoy comenzando con mi segundo largometraje, que se llama MONDO MACABRO, y es una comedia gore sobre psycho killers y nuevamente voy a sacarme las ganas de meter de todo, desde zombies y freaks hasta escenas de comedia musical. Va a ser bastante pop y espero por sobre todas las cosas, divertida. Otro proyecto para este año es una película para el mercado videográfico. Algo por encargo pero en donde tampoco pienso privarme de filtrar mis gustos personales. Aún no tiene nombre, pero va a ser una (per)versión muy colorida y comic de "El Fantasma de la Opera" mezclado con LA BESTIA DESNUDA de Emilio Vieyra.

Richie Ercolalo (Sofia Films)

Carolina Touceda en Y UN DÍA NOS LLEVARÁ (2002)1) La última película, en realidad es también la primera: "Y un día nos llevará". Ya que antes solo filmé videos pequeños, desde los 13 años. "Y un día..." es una película gótica, fiel al género expresionista, dónde la muerte o el destino si se quiere, prevalece. Es aquello por lo que tanto luché (Comencé el guión en abril de 2000 y todavía, abril de 2004, anda compitiendo por Europa). Es una pequeña historia contada con indescriptible esfuerzo por un grupo de artistas. Es la película que me marcará por siempre, incluso después de mi muerte, lo puedo garantizar.

2) Significa mi comienzo como Director y como Productor. Aprendí muchísimo, fue un rodaje duro para alguien que en aquel entonces, no contaba con experiencia ni conocimientos, solo con ganas y con un exceso de seguridad en lo que traería esta obra cuando esté terminada. Esta obra no existiría si un puñado de medicores hubiese colaborado a su realización. ¿Cómo es esto? Resulta que "Y un día..." iba a ser el primer ejercicio de 1º año en la Facultad, un trabajo en equipo, en el cual, todos contábamos nuestros trabajos y el curso votaba. Finalmente a muchos les interesó hacerlo, pero ninguno se animaba, lo veían "muy difícil", pero ¿a qué se va a la Facultad, sino a aprender?, en fin, decidí seguir adelante con el proyecto en el que yo tanto creía. Reelaboré el guión, realicé un casting de 256 personas y armé un equipo fuera de esa Facultad, conformado por gente del E.N.E.R.C. y la U.B.A. en su mayoría. Pero los mediocres no se quedaban quietos, y no me refiero solo al curso... intentaron bajarnos una y otra vez, durante los 5 largos meses de rodaje. No solo no recibiamos apoyo, sino que además molestaban todos los días. En fin, el tiempo se encargó de demostrar quien tenía razón y las 40 proyecciones en todo el mundo, de confirmarlo.

3) Lo veo así: solo filman aquellos que tienen mucho dinero o aquellos que tienen "apellidovich", que suelen ser los mismos. Son un puñado de tipos que siempre hacen lo mismo: intentar imitar el cine costumbrista italiano o traer al presente los tortuosos recuerdos de un pasado trágico, aburrido y archiconocido de nuestro país. Por otro lado, están los "independientes", que se desviven por filmar, por hacer que su obra cobre vida y son justamente los más creativos, aunque el inexistente apoyo financiero de las instituciones los limita. Pero, también están los otros "independientes", los que afirman no querer entrar en la "burguesía" del cine, pero harían cualquier cosa por estar allí. Espero que los Realizadores creativos tengan siempre oferta laboral y realicen lo que todo espectado desea: Que las películas sean entretenidas .

4) Mis proyectos son varios: entre ellos está el de hacer "El Cuervo" de Edgar Poe, "Portadores de la Luz" un thriller épico cuyo guión fue seleccionado en el "Habanna Film Festival" y el largo de "Y un día nos llevará", en ese órden, pero dependerá de las necesidades de la Productora. Las tres historias hablan del amor y de la muerte. También me llamaron para dirigir una miniserie de Aventuras muy interesante, la cual se está planificando su viabilidad. Otro proyecto que tengo, es un drama, que nada tiene que ver con el horror, pero sí está presente la muerte y también la vida...

Fabián Forte (http://www.malacarne.8k.com)

MALA CARNE1) Mi ultima pelicula es mi primer largometraje llamado "Mala Carne", un juego de palabras con el placer y el comercio de carne humana. Es una historia que mezcla diferentes leyendas urbanas, y tiene como eje principal la relacion entre dos jovenes y dos mujeres desconocidas, que esconden ser dos fieras vampiricas hambrientas de sexo y sangre.

2) Significa la experiencia de tener un largometraje y ver las diferentes reacciones del público. Significa aprender a manejarte en la industria que es el cine, y ver las posibilidades que tiene un realizador independiente con un trabajo realizado en video. Significa conocer mucha gente que se mueve similar a uno, y aprender a valorar el trabajo de los demás, teniendo críticas constructivas y no difamatorias para con el colega. Significa apreciar los festivales desde adentro, como una vidriera hacia el exterior. Artísticamente significa mi primera incursión dentro del genero terror, el género que despertó de pequeño mi pasión por el cine.

3) Hay muchas posturas dentro de lo que es "el cine nacional" Es cierto que recorre el mundo y que afuera parece apuntar hacia nuestro cine, pero tambien creo que esta muy dividido y hay mucho esnobismo. Para que la industria crezca no solo deben haber películas de temática social a las que apunta el Instituto (N. de R.: se refiere al INCAA), sino tambien otros géneros cinematográficos. Yo al contar una historia, no me limito a describir personajes pobres o desaparecidos de una dictadura, cuento lo que me interesa que se haga público, o bien lo que me llena de emoción transmitir o bien un chiste.Creo que de eso se trata el cine, como arte o como entretenimiento.

4) Una pelicula de muchos cortos que tengan una relacion temática. Me alejaré del cine de terror, sere fiel a mi y no me encasillaré en un género. El cortometraje es un rubro que manejo desde hace mas de 10 años. Además lo que me seduce en este momento es entrar a un circuito mas amplio, lamentablemente el cine de género en nuestro pais esta bastardeado, y no se lo merece.

Gabriel Grieco (Crepúsculum)

Gabriel Grieco en O (2002)1) Mi ultimo corto es O que, como lo dice su título, es un corto narrado de manera circular. Trata de un personaje que camina contra la corriente. Es una peli que se ve desde el punto de vista de este pibe que pareciera estar en otra dimensión, ya que camina para adelante mientras todo el mundo va para atrás (os autos, la gente, todo marcha hacia atrás). Desde el punto de vista del protagonista, el mundo pareciera estar mal, ir para atrás.. pero en un momento la peli se empieza a rebobinar (como si pusiéramos rewind en una videocassetera ) y vemos todo lo mismo pero en reversa, al verse así, las cosas toman otro significado y aparece la voz en off de un segundo personaje contándonos lo que ve desde este nuevo punto de vista, y ve al protagonista caminar para atrás mientras el mundo va hacia adelante, lo ve como un loco contra el mundo. Es un poco complicado contarlo, es muy visual, pero en resumen podría decirse que muestra dos realidades, y que las dos son verdaderas, todo depende de quien vea lo que esta pasando, todo puede ser verdad, todo depende como se vea. ¿Se entiende? Desde el punto de vista del protagonista, el mundo esta mal y va para atrás, pero desde el punto de vista del otro personaje el mundo está bien y el loco que va para atrás es el protagonista, pero... ¿quién de los dos tiene razon? Yo creo que los dos. Y entre muchas otras cosas, esto tiene que ver con el concepto de ser más abierto, odio la idea de cerrarse a una ideología, un gusto o una sola posibilidad sin considerar o al menos respetar otras.

2) Supongo que eso de la tolerancia, de respetar a la gente que piensa y es distinta a uno ya se veia en mi corto anterior Bar Imperial. Hay una linea temática parecida. Además que amo al cine fantástico y ambos cuentan historias desde este género. En Bar Imperial un personaje discriminador termina recibiendo de su propia medicina: pasa de ser discriminador a ser discriminado. Su forma de ser lo lleva a su autodestrucción. Se pueden decir muchas cosas, no se si está bien explicar las obras, yo lo cuento para decirte algo interesante pero la verdad que los cortos hablan por si solos y cada uno le puede sacar sus cosas personales. Y seguramente, cada uno va a ver cosas y/o facetas distintas. ESO ES LO BUENO DEL CINE. En el fondo quiero algo simple. Mis cortos son como pañuelitos de carilina, los usás, si te gusta bueno, sino también y después de sonarte los mocos con ellos, los tirás al cesto de basura. Son imperfectos, tienen mucho que mejorar. Pero bueno soy joven y voy aprendiendo y espero algun dia hacer una buena película. Ojala. Mientras... a seguir trabajando, que hay tiempo. Quiero contar mis mambos y hacer algo de la mejor forma que pueda para que los que se sienten a verla se entretengan un poco, ¡y si les dejo algo mejor! Pero no hay que desesperarse, por que en el cine todo es muy dificil. Es complicado contar una historia, narrarla bien no es fácil. Ya es dificil el proyecto de llevar adelante la producción de un filme. Y hay mucha soberbia en el ambiente también. Por eso me siento cómodo con seguir haciendo cortos antes de hacer el largo, ademas la gratificación que me dieron tanto de público como los premios en festivales me dan fuerzas para seguir y saber que estoy encaminado. Un día, de casualidad, una psicóloga vio todos mis cortos, y me dijo que el tema principal que estaba en todos ellos era lo siniestro, no lo había pensado ¡pero tenía razon!, el patito de peluche bonito que se vuelve diabólico y asesino, el bar cotidiano que se vuelve la peor pesadilla, el personaje que empieza a caminar contra todo... siempre está el peligro sorpresivo que aparece de lo cotidiano. Interesante observacion, ¿no?... y en el fondo eso es lo que lleva al miedo, al género de terror, aunque yo no haga cortos de terror.

3) Estoy esperanzado. Por un lado, el nuevo cine argentino es furor en Europa. Es un cine políticamente correcto que gana premios y gusta al público. ES lo que quieren ver en festivales. Pero por otro lado hay toda otra línea de cine underground y tambien de cine de género fantástico hecho en Argentina que está dando que hablar en cineclubs, muestras y ahora está llegando a los festivales más importantes. Este año tuvo su sección el XIX Festival de Mar del Plata, con 'Cerca de lo Oscuro', donde mi grupo CREPUSCULUM tuvo su muestra junto a la gente de FARSA, DANIEL DE LA VEGA, ALEXIS PUIG, DOMINGUEZ SARMIENTO, entre otros. Y es porque el cine fantástico under argentino tiene mucho que decir y está creciendo en la medida que crecen estos realizadores. Podemos decir que nació con todos ellos y que crecerá con las próximas generaciones. Además siguen las firmas, más productoras que están dándose a conocer ahora y que también luchan por el antimainstream, Videotomia, Gorevision, Tetard, Kandar, Sangre Films, Zowie, Demián Rugna, y tantos otros. Nunca el cine argentino tuvo tanta variedad. ¡Bien por ello! Quizas deliro, pero estoy esperanzado.

4) Por un lado estoy terminando Griscelda un nuevo corto en 16mm, ya esta editado y se estrenara este año en el BARS, es un proyecto obviamente fantástico, pensado para entretener y meter suspenso por sobre todas las cosas y que trata el tema del Fashion. La moda como un sistema cerrado, jodido y discriminador y las modelos como víctimas del mismo. Pero bueno, no quiero adelantar mucho mas... Por otro lado, terminé el rodaje de otro corto en 16 mm, llamado "-" (N. de R.: "Línea"), un contrapunto a la historia circular de O , es una comedia sencilla de lo mas lineal que existe, actuada por la actriz fetiche de crepusculum Verónica Pelaccini (Nathan, Bar Imperial, Pinchame), espero que se rian. ESTOS son los proyectos cercanos, tambien, pero un poco mas lejano esta la concreción de un largometraje al cual recién estoy escribiendo el guión, el tema fantástico llevado al largo, tiene puntos de similitud con Bar Imperial. Bueno, hable mucho, espero que de todo esto puedas sacar alguna linea interesante.

Tetsuo Lumière (http://www.fotolog.net/tetsuo_lumiere/)

1) Mi última película se llama TL-1 MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR (Si, así de a largo). Es la historia de un realizador independiente que hace sus películas como puede. Y cuando a veces no puede, las hace igual. Siempre muy positivo él, porque tiene la esperanza de ser descubierto algún día, y de esta manera, alguien financie su película de platillos voladores. Que es su único sueño en su vida. Hacer una super-producción como la película ¨La guerra de los Mundos¨.

2) Es mi primer largometraje, y todo lo que ello implica. ¡Uf! ¡Al fin! ¡Lo hice! Y su trama es una especie de biografía de mi mismo... de mi relación con el cine… y todo eso. Una relación no muy linda, no muy fluida, pero una relación al fin. O sea, yo lo amo, pero... el destino no hace mas que tratar de separarnos por siempre.

3) No puedo ni hablar de eso. Ni del futuro, ni del pasado, ni nada. No conozco casi nada de cine. Y de cine Nacional, menos. Yo amo al cine, pero eso no significa que ame todas las películas que se hacen. Y lo bueno que se hace siempre es poco. Digamos que veo la mínima cantidad de películas... como para ser un enamorado del cine. Pero no la suficiente cantidad... como para hacer una análisis sobre algún panorama o cosas como esa. Y si seria un gran mirador de películas, o un cinéfilo, o algo así, lo ultimo que haría seria pensar sobre el futuro del cine. Prefiero pensar en chicas, escuchar música, y tratar de establecer algún tipo de contacto con los duendes que viven en mi casa, que no hacen mas que esconder mis cosas.

4) A fin de este mes, y principios del mes que viene, dirijo un cortometraje junto con Olga Nani, una de las actrices de TL-1. Y espero que sea el último cortometraje que haga en mi vida. En diciembre y Enero estarán las proyecciones de TL-1. Luego comenzaré la Pre-producción de TL-2 LA LEYENDA CONTINUA O SOMTHING LIKE THAT. Y en Marzo espero comenzar a filmar TL-2, en las que habrá tomas rodadas en Nueva Zelandia por el Sr. Ygnacio Cervio. Todo esto, obviamente, si Dios quiere. Pero Dios nunca esta de mi lado, así que, lo que debería hacer primero es conseguirle una novia a Dios. Y tal vez, dándole algo que hacer en su tiempo libre, deje de molestarme.

Germán Magariños (Gorevision)

1) Mi ultima pelicula ,por el momento, es Gore Invasion que todavia estoy filmando. Es una comedia gore(se que muchos desprestigian el genero “comedia gore” vanagloriandose de que hacen terror... yo hago comedias gore y a mucha honra), sobre un director de cine Clase Z que filmando su ultima película no solo atraviesa las peripecias tipicas de un rodaje de esas caracteristicas sino que ademas debe enfrentar a una invasion alien.

2) Es mi cuarto largometraje y sin dudas el mejor. Esta filmado en digital, tiene chorrazos de sangre por todas partes y ademas es un homenaje a varias peliculas del género e incluso a películas mías (tiene bastante de autobiográfico también, hay personajes de Holocausto Cannabis, de Vio la luna... y compro un cementerio). Se puede decir que el “Roger Franco” que interpreta Ezequiel Hansen tiene bastantes cosas mias y de otros directores delgénero también...

3) Afortunademante no tengo nada que ver con el llamado “cine nacional”, de hecho mis películas no estan inmersas en lo que se considera cine nacional, Gorevision no tiene nada que ver con las sanguijuelas subsidiadas por el INCAA para satisfacer sus propios egos con dinero público. Espero que haya un cine nacional que le guste a la gente (no con eso digo que se filmen todas peliculas como las de Bandana o esas basuras pero si que no se den 700.000 de fondos públicos para hacer una pelicula de un tipo cortando leña 90 minutos). En cuanto al cine de género... va a seguir por carriles under... ¡pero ojo!, que Plaga Zombie es más conocida que muchísimas películas de “cine nacional” e incluso “LSD Frankenstein” fue vista por mucha mas gente que bodrios caros.

4) Siempre que digo mis futuros proyectos quedan registrados y nunca se cumplen... tal vez esta sea la excepcion. El quinto largometraje de Gorevision va a ser un compendio de varios cortos ultrabizarros filmados para la ocasión, con algun hilo conductor o presentador. Varios directores van a participar, entre otros Elvira Serio y Crechi, un director nuevo que se viene con todo.

Ezio R. Massa (www.caceria2002.com.ar)

1) Se Llama "24hs en la City" es un film para TV el Tiene de todo un poco de acción bastante de delirio y mucho de humor negro.

24 HS. EN LA CITY2) Despues de "CACERIA" peli que peleé con uñas y dientes (estamos todavía en un medio de exclusión que se ensaña si alguien "osa" embarcarse en una peli de género) y que hasta tuve que "fabricarle" una distribución llegué a un punto en el que sentí que había perdido todo entusiasmo y ahí conocí un grupo de jovenes realizadores recien egresados de la UBA con los los cuales generamos este proyecto asi que de a poco recuperé esa energía q había perdido esto es de alguna manera volver a las bases es la primera vez que co-dirijo, y la intención es presentar a 4 nuevos directores (Marginados de movidas como "Historias breves" o proyectos de la FUC que con esta peli encuentran una manera de mostrar su laburo) ellos son Matías Lago, Fede Rozemberg,Andy Shakespear y Jorge Bechara, C/U dirigimos un segmento de la peli y la producción es de Malevo Films Argentina.
El significado que "24hs en la City" tiene en mi filmografía es que de alguna manera me permitió dar una pequeña oportunidad a gente nueva de mostrar lo suyo y acoplarme y aprender y compartir experiencias con un grupo de pibes muy talentosos y tambien de alguna manera marginados de cierto establishment.
Ahora estoy empezando la pre- de mi proxima peli para cines titulada "REHEN TV" un film bastante frenetico lleno de humor negro y acción que no hubiera sido posible sin la experiencia de colaboración anterior. (La idea es mantener el mismo grupo de trabajo en distintas cabezas de aréa en el rodaje).. en síntesis seguir peleandola.

3) Inmediato.. veo que este medio está todavia en plena catarsis y acomodamiento.
A medio plazo... Creo que cierto snobismo está empezando ya a caer por su propio peso, gracias a que cada vez hay mas pibes llenos de talento e inquietudes y dispuestos a quebrar moldes y enfrentar cualquier discurso prohibitibo en cuanto a "cierto cine NO o Cierto cine SI" y animarse a "osar" con pelis de ciencia ficción, terror, comedia, animación, y todo aquello que reivindica y dá nuestro sello al cine que nos gusta, el de siempre.
Esto puede definitivamente generar un cambio y creo que tarde o temprano va a pasar posiblemente esto sea lo que nos esté faltando para recuperar a nuestros espectadores, que tratemos de encontrar contra viento y marea nuestro público.

4) Mi proximo proyecto es una peli de terror "DIA DE LOS MUERTOS" que la tengo escrita hace mas de 2 años (justo despues de CACERIA) y que por diversas razones se me fué postergando.

Martín Méndez y Guillermo Bergandi (El Marfil)

Liporace en EL MARFIL (2004)1) EL MARFIL es una historia particularmente oscura, con mucho clima y una mezcla de algunos géneros como son el fantástico y el suspenso. Cuenta la obsesión de un hombre con un amuleto y las consecuencias que esto le provocan a él y a su familia. Juega mucho con la sugestión, con lo que no se ve pero que está presente de alguna manera. Son personajes que viven una situación límite y sacan lo peor de si mismos. Todo lo que es el desenlace del film es muy vertiginoso, y asfixiante a la vez, no es casual que la película transcurra íntegramente en una casa, hay mucho encierro, claustrofobia. Creemos que es una historia sin pretensiones, sencilla y ahí está su virtud.

2) No podemos hablar de "una obra" siendo EL MARFIL nuestra opera prima. Lo que te podemos decir, es que nos interesa el género en particular. Creemos que hay un terreno inexplorado en este país con respecto a este tipo de cine, y que existe un gran prejuicio del espectador argentino con respecto a esto. Se reciben de este cine producciones plagadas de efectos visuales y habladas "en inglés", y esto ha hecho que el espectador argentino se sienta incómodo con este género cuando desde aquí se intenta hacerlo. En cuanto a lo que queremos nosotros, nos interesa particularmente contar universos oscuros y sórdidos, personajes en situaciones límites, pero con miedos y conflictos humanos y tangibles en donde el público pueda identificarse con lo que viven nuestros personajes, es decir, que no se distancie tanto, a pesar de tratarse de géneros que nada tienen que ver con el realismo. O sea, lo que nos interesaría desarrollar como obra es dejar sembrada una semilla en el espectador, y que esa semilla le despierte la duda acerca de lo que vió, y en qué medida o no, eso puede pasar o existir...

3) Muy bien, muy prometedor, con muchas propuestas. Se ha llegado a una diversificación interesante. Han aparecido en los últimos años realizadores que cuentan desde su propio mundo y desde sus poéticas en particular. Antes se hablaba de un cine argentino casi como si fuera un género, pero hoy por hoy, vemos cosas tan diferentes y tan buenas a la vez, que parece anulan ese concepto por completo. Lo que si es importante destacar, y esto nos cabe a nosotros con nuestra experiencia en EL MARFIL, es que el formato digital posibilitó a muchos realizadores para poder proyectar sueños e ideas que con los costos del fílmico hubieran sido impensados e irrealizables. Este fenómeno no se puede pasar por alto, y creo que todavía el INCAA no tiene una posición firme con respecto a esto, qué hacer con estos proyectos, cómo estrenarlos y definir quiénes merecen la ampliación y quienes no...

4) Estamos trabajando sobre un cuento de Ambroce Bierce, es un proyecto para telefilm. También estamos terminando de escribir un posible segundo largometraje que se mete de lleno en el mundo del escapismo, quizás del nuestro...

Gustavo Mendoza (Bizarre Man Films)

Pablo Ollaro en ROBINSON INTERIOR1) Mi última película es "Robinson interior" un cortometraje filmado en 16 mm. y Betacam, que es como la versión sudaca, bizarra, cumbiera y kitsch de "La dimensión desconocida", donde cuento la historia de un viajante que pensaba ir a Brasil a cojer brasileras y lo que encuentra es que el baño de su casa se convierte en una prisión, no puede salir. El sujeto pierde la razón y trastoca su mente con la del personaje de Robinson Crusoe (es una adaptación libre de un cuento corto de Pedro Montero, de los libritos de tapa negra e imágenes de "mostros" llamado "Bibioteca de Terror y suspenso" allá por los 80's). Se proyectó este año en el 19° Festival de cine de Mar del Plata...

2) Que me permitió realizar la tesis de 3° de mi escuela de cine (Buenos Aires Comunicación), que pude filmarla a pesar de algunos colaboradores que jugaban en contra y a pesar de todos los contratiempos.

3) Muy bueno, Lucrecia Martel compitiendo en Cannes, Cris Morena en Israel (no, mentira), en realidad es muy favorable y reconocida la presencia argenta en el mundo cinematográfico (hasta el de género, Daniel de la Vega filmando un thriller con productora yankee).

4) Realizar una película similar a una que edité sólo fotos (inspirado en la Jeteé de Chris Marker), pero con fotos de viaje, además de documentales y cortos de terror y ciencia ficción (no aclaro demasiado porque las ideas no se matan, se copian).

Hernán Moyano (Mondo Trasho)

HABITACIONES PARA TURISTAS1) Actualmente estamos trabajando en el sonido de nuestra primer pelicula, que es “Habitaciones para Turistas”, en aproximadamente tres mese podremos estar finalizando la banda sonora y de ahí en adelante comenzar a moestrarla como para ver si existe algun productor interesado en ayudarnos a llegar a la ampliación y a un futuro esreno comercial. Mientras esto avanza, tambien estamos en la preproducción de un nuevo largometraje de genero, a filmarse mas o menos a mitad de año y que lleva el titulo preventivo de “Grite una Noche”. Es una historia con varias chicas de secundaria, en una especie de historia de fantasmas muy sangrienta y con algunos rivetes eróticos. Pensamos filmarla aquí en La Plata y pensamos en un plan de 2 semanas de filmación. Además tenemos filmados los dos primeros capítulos de una serie de Terror-Erotico, titulada “Ciudad Infierno”. Actualmente estamos escribiendo el tercer capítulo a filmarse en mas o menos un mes.

2) Esta segunda película es la posibilidad de probar con otro esquema de trabajo muy distinto al que usamos en “Habitaciones...”, ya que esta película esta pensada para filmarse en poco tiempo y tomamos la precaución de armar la historia, para que los personajes no deban compartir todos juntos, casi ninguna jornada de filmación. Además, esta peli, estara filmada con camara en mano y utilizaremos una estética mucho mas sucia que en “Habitaciones...”, que estaba super cuidada. Desde que empezamos a filmar “Habitaciones...”, hemos ganado mucho en experiencia y ya no tenemos titubeos a la hora de resolver jornadas complicadas de filmación. Con la serie, ganamos en ritmo de trabajo. El grupo de “Habitaciones...” era de alrededor de 40 personas, ahora con la serie, trabajamos solo 10 personas y todo es mas rápido y aceitado. Para cada capítulo de “Ciudad Infierno”, gastamos muy poco dinero (solo 80 pesos por capítulo) y en esta peli, pensamos batir algun record.

3) Creo que esta es una época de ebullición del cine argento. Están dándose cada vez mas hechos positivos para nuestro cine. Comienzan a surgir directores que parecen dar señales fuertes de compromiso con sus historias y que empiezan a faltarle el respeto a los cánones propios del cine argentino del pasado. Creo que aún falta un poco para que se de el fenómeno que se dio en España, en donde a partir de varias peliculas fundacionales, comenzo a aparecer un cine diferente y la gama de temáticas de las películas comenzó a extenderse. Los ejemplos de Lucrecia Martel o Lisandro Alonso, son ejemplos de este riesgo que corren algunos directores, los cuales priorizan sus valores estéticos al vuelo comercial que sus películas puedan lograr. El aporte de gente como Lita Stantic tambien es muy importante. Espero que otros productores nacionales tomen su ejemplo.

4) Los proyectos que tenemos en carpeta estan ligados a terminar de filmar los 11 capitulos de la serie, para llegar a los 13 que comprenden la totalidad de capítulos. Y por otra parte tenemos por allí agendado, un largo que hace tiempo que queremos hacer, que es una reelaboracion de “Asalto al precinto 13” de Carpenter, y que se llamara “La noche de Kuda”. Esperemos poder conseguir financiamiento para este proyecto, el cual queremos filmarlo en 35 mm, para lograr los colores de los giallos a los que homenajeamos.

Pablo Parés (Farsa Producciones)

PLAGA ZOMBIE: ZONA MUTANTE1) Es una adaptación libre para adolescentes del libro 1984, al estilo de Back to the Future y The Matrix. Se llama FILMATRÓN y estamos terminando el rodaje.

2) Es muy personal y autobiográfica, porque cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan hacer una película con todo en contra. Que es algo parecido a lo que siempre nos paso a los miembros de FARSA Producciones. También es volver a los orígenes, al cine de Steven Spielberg y Robert Zemeckis, que es lo que veíamos de chicos, antes de descubrir a Sam Raimi, John Carpenter y Peter Jackson.

3) Sin cambios. Como diría Snake Plissken "mientras más cambian las cosas más siguen siendo lo mismo". Creo que "el Nuevo Cine Argentino" sigue siendo el mismo de siempre, pero hecho por distintas personas. Somos realmente pocos los que nos arriesgamos a hacer algo nuevo o a contar otra historia. Cada dos o tres meses sale alguna nota en Clarín anunciando un proyecto de género, pero cuando se termina sigue siendo lo mismo de siempre. De todo lo nuevo estoy ansioso por ver las independientes HABITACIONES PARA TURISTAS, LOS INQUILINOS, DE NOCHE VAN A TU CUARTO y el largo que está realizando Nicanor Loreti, uno de los redactores de LA COSA, que tiene un talento absoluto. Tampoco puedo esperar a ver alguna película de la gente de CREPUSCULUM, alguna otra cosa de los realizadores de KILLER HOG, otro largometraje de Mad Crampi, etc.. Todo lo que escape al típico cine Argentino me interesa.

4) Actualmente estoy escribiendo otro guión junto a Daniel de la Vega que, posiblemente, sea producido por los mismos de Jennifer´s Shadow. Es una especie de spagueti western mezclado con 28 DAYS LATER. Pero mi proyecto más importante es completar la trilogía que comienza con PLAGA ZOMBIE y continua con ZONA MUTANTE, para así lograr algo que, espero, se recuerde en el futuro: la primer trilogía argentina de muertos vivientes. Queremos que la tercera parte sea un acontecimiento, juntar a toda la gente que hace algo en el género fantástico para que colabore de alguna forma. Va a tener más acción, más sangre, más zombies y, como siempre, 10% de guión.

Mariano Peralta (Tetard)

SUPER MONDO TRASHO 31) La última peli que hice se llama SUPERMONDO TRASHO 3: UNLEASHED! y es la última parte de una trilogía trash que comencé en 2001... más que nada la idea era filmar un compendio de asquerosidades y atmósfera sucia y estúpida unido todo por una fina línea argumental de idioteces muy inspiradas en el dadaísmo, el teatro del absurdo y el trash de John Waters, Andy Warhol y Gregg Araki.

2) Es, de alguna manera, el paso más elevado en cuanto a despropósito y relajo (con ésto entiéndase calentura sexual) que filmé hasta ahora y por ende, una evolución de mi propia INMUNDICIA... y eso, como diría John Waters, es MUY IMPORTANTE. Es una postura contestataria en contra absoluta de la tiranía del buen gusto que todos estamos condenados a aceptar... en mis películas el verdadero germen de lo contestatario está dado por la aparición de lo desagradable constantemente, de alguna manera para darles una buena patada en el culo al 90 % de todos los seres humanos que solo quieren ver reflejada en pantalla la belleza sexy y correción política... EN TETARD PROD. CREEMOS QUE TODAS ESAS PERSONAS SE MERECEN UNA BUENA PATADA EN LA CABEZA!

3) Una mierda... En realidad yo creía que todo era excesivamente nulo en el panorama local cinematográfico (es decir, sólo se filmaban películas relacionadas con una especie de pseudo-realismo social... dígase "Pizza birra faso", "Mundo grúa", o diatribas insoportables y ultra cliché hablando sobre los desaparecidos en argentina), luego, con la aparición de pelis como LA CIENAGA, GARAGE OLIMPO o EL JUEGO DE LA SILLA me esperancé pensando que la cosa evolucionaba para mejor y que un estilo más cercano al cine de autor estaba apareciendo ... pero en este ultimo año noto que simplemente se filma más, pero con menos ORIGINALIDAD... menos creatividad... como si hubiera un manual de cine indie en argentina y todo debe tener ciertos aspectos estéticos y estructurales (en cuanto al guión) iguales... de alguna manera entonces todo me parece tan lamentable y poco novedoso como una PIZZA BIRRA FASO... o lo que es peor, una PELIGROSA OBSESION. Ojalá todo fuera como las pelis de Perrone y cada realizador tuviera los huevos de crear su personal universo narrativo.

4) Un mediometraje dramático llamado FOTOFOBIA y un corto musical llamado OH! HAPPY SUSY!. El primero va a ser una intensa exploración del dolor en relación con la pérdida de control e identidad en las relaciones de pareja, con una trabajada estética DARK y una aproximación a esta especie de tribu urbana, va a tener elementos de suspenso, a pesar de ser 100% un drama. El segundo va a traer mucha controversia ya que utilizando una estética "sixties", vestuario acorde y música de la época, y haciendo una farsa de las pelis musicales, la idea será tratar en clave de comedia temas como la violencia familiar y el abuso sexual a menores en el seno de la familia.

Paula Pollacchi (Sangre Films)

BAÑO DE SANGRE (2003)1) "Baño de sangre" es un largometraje de terror, que cuenta una pequeña historia de amor torturado que termina como el demonio, con cortes rápidos, muchísima música, más sangre y toda la onda, excepto la de los personajes entre sí. Es un crecimiento muy grande en el guión, gracias a los cursos de Guionarte, que fue el único lugar donde no intentaron cambiarme de género, y no solo recibían bien las ideas que en otro lados provocaban rechazo, ¡sino que las aumentaban y condimentaban todavía más! Y me enseñaron un sistema de organización a la hora de plantear una historia que ayudó mucho a "Baño de Sangre". Es también una quijoteada, porque con menos de lo que a veces se necesita para hacer un corto, en cuanto a gente y recursos, hicimos un largo, y además la pasamos muy bien. Esta película es la base de cualquier otra que intentemos hacer, la que nos dice: ¿cómo que no pueden? ¡Si ya lo hicieron! No se podrá hacer seriamente, sentado en una silla viendo como todo el mundo cumple su función y esperando el turno para cantar "acción", sino que habrá que correr entre todos, mientras cambiamos la habitación que hizo de living de Juan y la transformamos en dormitorio de Pedro, vamos plegando la sillita y la usamos como tripode para alguna luz. Pero "Baño de Sangre" nos muestra que todo esto ni se sabe ni se ve, porque la película quedó tan bien que se sostiene sola. No necesita de nuestras excusas ni anécdotas para que se disfrute más, asi que dejémoslo por ahora y digamos que "Baño de Sangre" es la primera. Y siempre lo va a ser.

2) "Baño de sangre" es la ópera prima, el antes y el despues de Paula. Despues de esto, el abismo insondable.

3) No se que nos pasó. Veniamos barbaro, teniamos a Narciso, y luego desaparecimos. Y nos cuesta levantarnos, nos pisan de todos lados y nos dejamos pisar. Y todavia estamos discutiendo si las películas argentinas son malas o buenas. ¡Eso lo discuten hasta en Bulgaria! Una chica mando un mail a un foro quejándose de la película bulgara de turno que habian mandado al Oscar, y que no ganó. Yo vi la pelicula, y me pareció excelente, ¡nunca habia visto algo así! Pero ella se quejaba que el cine búlgaro contaba siempre lo mismo, hsitorias que solo las entendian ellos y con sus paisajes que nada tenían que ver con el resto del mundo, y que se tenían que poner un poco más en órbita para ser aceptados dentro de la escena del cine mundial. O algo así. El cine argentino depende de los argentinos, de lo que nos enseñan en las escuelas de cine o lo que vemos en las salas, de los libros que leemos y las cosas que vivimos, de las ganas que tengamos, de los equipos a los que lleguemos y de los amigos que nos ayuden. Y su futuro va a ser como seamos nosotros en el futuro, mejorando en la medida en que podamos hacer mas cosas y lleguemos a mas personas que puedan decir: hiciste una porquería o esta muy buena. Y si tengo que pagar 10$ para ver una película, ¡yo quiero ver una buena!

4) Hacer otro largometraje de terror en video, con la misma gente de "Baño de sangre", los protagónicos dando un paso atrás y los secundarios, uno al frente, en un formato que permita su ampliacion a 35 mm y así llegar a estrenar en algun cinecillo, lo que sería un sueño. Además te permite participar en festivales internacionales como Sitges o Fantasporto. Usar locaciones bonitas de la provincia de Buenos Aires, en invierno para darle un poco de clima, y llegar a terminar la versión de video para el Festival Rojo Sangre de este año. Ampliar los integrantes del equipo técnico a cuatro o cinco, coordinar un grupo de editores para que den su visión de la película, darle mas tiempo a los músicos de "Baño de sangre" para crear, conseguir plata para que todo el mundo este contento... ¡pero hay plan B! Y el plan B es que sin muchas de estas cosas igual la peli se hace. Y esa es la escuela de "Baño de Sangre".

Alexis Puig (sitio oficial)

Jorge Schubert y Nicolás Scarpino en EL BARRIL DE AMONTILLADO1) Lo último que he filmado es una versión de DRACULA para el ciclo de terror "Cuentos de Terror" (N. de R.: que se emitirá por el canal 7 de televisión abierta). Sera el capitulo presentación y tiene a GERARDO ROMANO como el vampiro y JORGE SCHUBERT como Van Helsing entre otros.

2) Este trabajo creo que reafirma la influencia que el cine de HAMMER ha tenido sobre mí. Algo que ya estaba implicito en EL BARRIL DE AMONTILLADO (N. de R.: episodio emitido dentro del ciclo ENSAYO, también por el canal 7), acá queda claramente expuesto por el tema primero, luego por los decorados, la fotografia, y el arte en general. Es la más HAMMER de mis realizaciones y creo que es el puntapie para el resto de mis futuros trabajos ya que esta es la línea que me he propuesto seguir: abordar clásicos del genero con un ambiente gótico, sangriento y erotico.

3) Veo muy bien al futuro del cine nacional, porque cada vez hay mas jovenes realizadores que se animan a experimentar en generos "no convencionales" de nuestra "cinematografía" y ademas abordando distintos estilos: hay gore, ciencia ficción, kung fu, gótico, y todo con factura independiente pero profesional. Ademas diviso nuevos espacios de difusión y creo que se dara en breve una corriente del "nuevo cine fantástico argentino" que sera muy potente en el exterior.

4) Estoy en la pre de una serie de telefilmes de terror que hemos escrito con HORACIO MALDONADO y que vamos a dirigir uno cada uno. Se trata de películas para televisión que abordarán todos los mitos del género con una factura impecable y con elenco internacional. Para uno de los capítulos tengo confirmado a PAUL NASCHY quien ha leído el guión y le ha encantado. De los cuentos de terror debo decirte que habra para todos los gustos y estilos. El segundo capítulo tiene guión mío y de MALDONADO y dirige este último. Se titula MAUSOLEO. También he escrito el guión que dirigirá ATILIO POLVERINI, titulado LA MORTAJA . Los chicos de FARSA harán una versión de LA CAJA OBLONGA, AREAL VELEZ hará LA PATA DE MONO, RAUL TOSSO rodará EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR, MARCELO SCHAPCES: EL CORAZON DELATOR, SANTIAGO OVES: UNA NOCHE DE ESPANTO, CRISTIAN PAULS: EL HORLA.

Diego Recalde

1) Es una película de ciencia ficción. La historia transcurre en el año dos mil y pico. El hombre pone el pie en el planeta Marte y para su sorpresa, descubre que hay vida. Dos años más tarde, a través de un programa de televisión, vemos cómo está el planeta rojo, después de haber sido pisado por el hombre. T.Ves?... es una comedia de ciencia ficción, donde los humanos son los conquistadores.

2) La verdad, todavía no lo sé. En principio, te podría decir que simplemente se trata de mi segundo largometraje. Seguramente, la respuesta a tu pregunta recién la tenga a medida que la vaya proyectando.

3) Te voy a ser franco: hablar de cine nacional me asusta un poco porque veo síntomas de nacionalismo. Yo no sintonizo con eso que legitima el nacionalismo: las fronteras patrias. Eso es una concepción decimonónica del Estado-nación. Cuando una película me gusta, me da igual si es Argentina o de Trinidad y Tobago. Lo único que me importa es que me guste, que cuando salga de la sala me quede en el cuerpo. Me gustan esas películas que a uno lo estimulan a seguir haciendo cine

4) Tengo dos guiones escritos. Uno se llama Hockey, compañero de emociones. El otro, Habano y cigarrillos. Si consigo un subsidio, haré el primero que es un film más costoso. Sino, haré el segundo y una vez más, producido por Diego Recalde producciones.

Demián Rugna (Acidas Producciones)

Demián Salomón en EL NIÑO (2002)1) Lo último es un pequeño corto de 2 minutos llamado "El cachetazo", es un corto fuera del género de terror y explora una temática dramática, abriendo una puerta a los momentos más crudos del personaje desde niño hasta que muere, todo contado en 2 minutos a través de un constante movimiento de cámara que es la protagonista de todo.

2) Es un corto afilado para festivales que no sean del fantástico. Contestando un poco a aquellos que me piden que cambie de género, bueno con este corto les digo: "No es que no pueda hacer otro género, es que no quiero". Igualmente ahora toda la gente que me criticaba por hacer cine de terror torció su postura y son los primeros en apoyarme.

3) Por suerte lo veo mucho mas promovido que hace 3 años atrás, como si recién empezara a despertar de su sueño de 15 años que le impuso el patilludo (N. de R.: se refiere al ex-presidente de Argentina Carlos S. Menem). Igualmente sigue estando en deuda con aquellos que esperamos más ficción y no tanto drama social que suele representar nuestro cine. Lo que pasa es que los argentinos sufrimos una especie de descreimiento del cine de ficción que pareciera estar destinado a productos yanquis. Si uno ve una película de acción argentina no le cree nada, pero si lo que vemos es una película de acción hablada en ingles, con actores pésimos y un guión patético, le creemos más. Caetano le encontró la vuelta haciendo la mezcla entre lo social y la acción, dejando atrás la época de "Comodines" y "La Furia". Esperemos que tanto el espectador medio, que no suele mirar cine argentino, y los realizadores evolucionen y se animen a mas.

4) En Julio termino mi documental sobre las diferentes formas que adquieren los temas en común que maneja el cine de Terror de Cronenberg y Argento. Ya tengo terminada el guión de la segunda parte de "La Ultima Entrada" que se llama "Las Letanías", consta con otros 25 minutos y retoma donde dejó la primera parte. Algún día alguien querrá producirlo. Pero lo que tengo en el tintero es el guión de mi primer largo, es una adaptación libre de el libro de Thomas DeQuincey "Del asesinato considerado como una de las bellas artes". Este proyecto me tiene desvelado porque veo que tengo un muy buen material en mis manos, y pese a que tal vez me cueste mucho tiempo juntar los fondos, estoy seguro que va a dar que hablar. El problema es que es demasiado fuerte para que alguien cuerdo me acompañe hasta el final con el proyecto.

Hernán Sáez (Farsa Producciones)

EL DIA QUE EL CIELO SE TIÑO DE ROJO1) Mi última película está en preproducción y se llama El Día Que El Cielo Se Tiñó De Rojo. Cuenta el caos que se produce en una pequeña ciudad durante la hora y media previa a una invasión extraterrestre... desde que llega la noticia de la invasión hasta que la invasión se produce. Es una coproducción entre Argentina, España y Chile.

2) Tiene el significado que una "última película" puede tener, es decir, hacer algo nuevo, un cambio. Y el mayor cambio es el de llevar a FARSA Producciones a otro nivel, produciendo algo de mayor presupuesto y que llegue a la mayor cantidad de cines posible.

3) El futuro del cine nacional depende del tipo de películas que se hagan. Creo el estilo de lo que alguna vez de llamó "El nuevo cine argentino" está muy bien, pero el real cambio se va a dar cuando acá pase lo que pasó a principios de los ´90 en España con Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y este tipo de directores. Pero estoy seguro de que eso está por pasar.

4) Proyectos son varios. Hay algunas ideas para nuevas películas, pero sobretodo, el proyecto más fuerte es la realización de una miniserie para la televisión, de la que no puedo contar mucho hasta que no sea algo más concreto.

Elvira Serio (Videotomia)

PITUFO ENRIQUE1) Mi ultima película es un documental sobre la leyenda de un duende del norte Argentino. La historia es verídica y comenzó cuando el equipo de Videotomia fue a Catamarca a grabar a un Chaman para el documental SAN PEDRO, ahí nos enteramos que unos chicos estaban grabando una película de terror sexy-gore sobre el Pitufo Enrique con un muñeco y jugadas escenas porno, compartimos con ellos un asado y seguimos viaje hacia Salta, Jujuy y Bolivia para terminar San Pedro, regresamos a los 20 días a Catamarca y nos encontramos con la desagradable sorpresa que varios chicos, actores, actrices, técnicos, habían desaparecido, todo el pueblo mencionaba la posibilidad de que el duende los allá secuestrado o asesinado, la noticia a pesar de ser grabe no trascendió mucho en los medios solo en algunos programas de TV locales y en el diario Crónica. Ahí nos pusimos a averiguar, a tomar entrevistas, conseguimos datos, y llegamos a obtener la película inconclusa de estos chicos sobre El pitufo Enrique. Todo esto conforma este documental llamado EL PROYECTO DEL PITUFO ENRIQUE, que pronto se estrenara

2) Es mi segundo largo documental y significa como todos mis cortos y películas una alegría al terminarlo y más en este caso en donde se rinde homenaje a estos chicos argentinos desparecidos amantes del cine gore.

3) No sé, supongo que igual, la mayoría de la gente relacionada al cine es una mierda soberbia, supongo que seguirán financiando películas de autor súper "intelectuales" que duran una semana en el Tita pero les debe dar corruptas ganancias. Ojala me equivoque y se pueda volver al cine a reírse con una comedia, a llorar con un drama romántico o a asustarse con una de terror.

4) Holocausto Cannabis 2. Ultragore, sexo, mutantes, droga, punk. Comenzara el rodaje el 25 de junio en cemento, ese día grabaremos con 3 cámaras algo que nunca hicimos.

Luis Sosa Arroyo

1) Es algo muy raro y muy visto a la vez. Se llama SED (próximamente tendrá un agregado a este título ya que hay un documental con este mismo nombre) y trata de un hombre inmortal que revive a tres chicas criminales convirtiéndolas en vampiresas, con el propósitos son recuperar un cetro vampírico que está en poder de una entidad que se encuentra entre la vida y la muerte. Este delirio contiene parodias a los tópicos utilizados por el cine de explotación donde confluyen los géneros terror, acción, erótico y fantástico. Básicamente es una película de vampiresas en bikini con las situaciones absurdas que las rodean y con diálogos que en líneas generales no apuntan en esa dirección sino que intermitentemente dan lugar a un subtexto que tiene que ver con la lucha por el poder político, la marginación de la mujer por medio del mismo y su relación con la religión. ¿Por qué hablar de esto metafóricamente? Porque lo que comunmente se haría sería contarlo de otra forma, como un drama; y yo prefiero que lo dramático se confunda con lo cómico, de ahí la mezcla de géneros y la multidimensionalidad de los trabajos. La mayoría se divertirá o no con la superficie y el resto interpretará la metáfora a su manera ya que la intención es generar preguntas y no imponer respuestas.También aprovecho para hacer un merecido homenaje a los cineastas independientes argentinos que trabajan sobre los géneros aludidos,algunos de ellos colaboran con un cameo dentro de la película y otros que no tuve tiempo de convocar vinieron directamente a la proyección en el cine Tita Merello lo cual fue un honor (es el caso de Pablo Parés y Hernán Sáez de Farsa y Rúbens Lumiere que espero que puedan colaborar en la próxima).

2) Es una oportunidad más para experimentar con la mezcla de géneros y lenguajes para seguir creciendo y aprendiendo con la experiencia de cada intento.Lo veo como un escalón más, un bosquejo de un trabajo mayor en el cual estoy experimentando con la utilización del texto, el intertexto y el subtexto. El texto sería la historia en sí que tiene que ver con la forma en que se suceden los hechos. El intertexto lo introduzco por medio de los guiños paródicos que se hacen constantemente a películas (conocidas o no) que trataron el mismo tema anteriormente (creo que llegamos a una altura de la historia en la que es difícil no ser posmoderno, desde las primeras representaciones artísticas hasta las últimas películas que se han visto en cine, vemos que todo tipo de temática ha sido abordada de miles de formas posibles; la posibilidad que nos queda es hacer nuestra versión personal de todo lo anterior, eso es lo que hace a una película original y quizás no tanto el tema tratado). Entonces el público que reconoce esos elementos referentes deslizados por el intertexto como parodia y homenaje recibe algo más y se convierte en cómplice. Luego está el subtexto que son asociaciones metafóricas entre la ficción absurda que se ve y el mundo real. La interpretación del subtexto depende muchísimo de cada espectador; imagináte que si sobre lo que se ve varias personas tienen opiniones distintas, sobre lo que no se ve las interpretaciones se multiplican aún más. También hay que ver cual fue el estímulo inconciente que le provocaron ciertas imágenes subliminales y frases puestas al revés en SED, es todo un experimento ya que lo de las frases, por ejemplo, son parte de una broma mayor pero el subconciente tampoco es igual en cada persona. En el caso de la primera exhibición de SED comprobé que todos siguen el texto (la historia), una mayoría el intertexto (las referencias) y una minoría nos acompaña en la última fase, el subtexto (la metonimia).Claro que el espectador que llegó hasta la última fase tendrá una perspectiva (siempre subjetiva) más amplia, pero esto no implica que los que se quedaron sólo con la historia queden excluídos. Si la pasaron bien es más que suficiente, que el público haya aplaudido en momentos puntuales de la película es algo con lo que cualquier cineasta tiene que estar conforme.

3) Con muchas producciones, como hubo durante este año que si no me equivoco fue récord. También creo que se va a mantener la estadística de mayor cantidad de películas con poco público y sólo unas pocas taquilleras (las que tienen más publicidad y actores conocidos por éxitos televisivos). Pienso que puede llegar a aumentar el reconocimiento internacional que ganó el cine argentino, puede ser que haya más premios para los realizadores que consigan el dinero para terminar un largometraje y estrenarlo. Lo que me gustaría que ocurriese es que hubiese una mayor infraestructura todavía para impulsar correctamente la carrera de todos los realizadores que vienen trabajando hace años y de los que están surgiendo ahora.Pero eso el tiempo lo dirá.

4) Los cercanos son seguir experimentando con este método en un par de cortometrajes y terminar un largometraje de comedia dramática que me falta poco para terminar, una vez hecho eso, probar las posibilidades "comerciales" y de exhibición del material. Está la idea de hacer un par de comedias bizarras pero no sé cuando se harán. La idea es seguir tratando de realizar todos los proyectos que tengo en mente (son muchos, algunos ya están escritos) para seguir aprendiendo, pienso que con cada trabajo uno crece y con los errores se supera. Siento que recién estoy empezando y tengo mucho por recorrer. Los rumbos que tome van a depender de si aparecen ofertas monetarias (ya sea porque les guste mi trabajo o porque me paguen para que deje de hacer cosas) o de si sigo trabajando vocacionalmente, con equipo prestado y con miras a festivales. Si es esto último, espero repetir satisfacciones como las generadas por el premio ganado en Japón (VIDEO COMUNICATION PRIZE - 2003) por DESEO POR LO PERMITIDO, una tragicomedia; y si es lo primero serán satisfacciones económicas.Pero ya sea una cosa o la otra (o quizás ninguna de las dos, nunca se sabe) voy a seguir luchando por realizar los proyectos que tenga ganas de hacer.

Fernando Spiner (http://www.adiosqueridaluna.arnet.com.ar/)

Horacio Fontova en ADIOS QUERIDA LUNA (2004)1) "Adiós Querida Luna" es una comedia ácida de astronautas argentinos. Una demencia, un experimento de creación colectiva a partir del texto "Gravedad" de Sergio Bizzio, un melodrama patético, un delirio, y también una historia sobre la traición Nacional.

2) Es una ruptura, y a la vez es una continuidad, porque casi siempre hice cosas muy diferentes entre sí. En este caso fue la primera vez que hicimos la adaptación de la obra junto a los actores, y como contábamos con muy pocos recursos, el espíritu con que el que la hicimos fue increible. Fue además el primer largometraje del director de fotografia (Claudio Beiza), y de la directora de Arte (Sandra Iurcovich), entre otros, además con esta Luna nacieron muchos bebitos durante y después del rodaje (fueron papis la negra Flechner, el editor Ale Parysow, el foto fija Nacho Sourruile, la asistente de dirección Anita Piteberbeg, uno de los eléctricos, Luis Arancibia, etc.) Para todos será inolvidable...

3) No se.

4) Estoy trabajando en un western de gauchos en la Pampa del 1900.

A todos los realizadores, muchas gracias.