Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 9430)
Fecha de publicación: Noviembre de 2002

Entrevista exclusiva con Ray Harryhausen

Un lujo, conversamos con esta verdadera leyenda viviente acerca de su carrera, películas, trucos...

Sara Rodríguez Mata



Registro de marcas

Bookmark and Share

Fotografías de Lydia Rodríguez Mata

Para muchos, Ray Harryhausen es más que el mejor técnico de efectos especiales. Es sin duda una leyenda viva. Por ello, la organización de la III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona quiso homenajearlo. Cuando me enteré de ello y supe que Harryahusen estaba pasando unos días de vacaciones en la zona, agarré el teléfono y sin pensármelo dos veces –porque entonces sabía que no lo hacía- lo llamé y concerté una entrevista con él en su casa para el sábado 14 de septiembre. Sinceramente, he de decir que no me esperaba tan cálido acogimiento y que se comportó con la mayor sencillez del mundo. Parecerá ridículo lo que estoy diciendo, pero no lo es, en absoluto, si pensamos que se trata de un genio de los efectos especiales y que, gracias a su labor, ha sido reconocido con dos estatuillas de los Oscar: una por su trabajo en MIGHTY JOE YOUNG y otra, en 1993 cuando la Academia le entregó el Oscar Honorífico a toda su carrera.

Finalmente, y antes de pasar de lleno a la entrevista, tengo agradecer la colaboración a varias personas. A mi hermana Lydia por acompañarme y realizar las fotos durante la entrevista; a mi amiga Vanesa por ayudarme en la traducción (cuando se está cara a cara es mucho más fácil que cuando hay que reproducir lo que se ha grabado). Y sobre todo, a Darío, el director de Terror Universal, junto a quien, se puede decir, he realizado esta entrevista y ha sido para mi un gran apoyo y todo un placer.

Darío Lavia: ¿Qué recuerdos tiene de su primera visión de THE LOST WORLD y KING KONG?

Ray posa con un esqueleto de JASON AND THE ARGONAUTSRay Harryhausen: Mis primeras memorias de THE LOST WORLD es de hace mucho tiempo…-risas-. Vi THE LOST WORLD cuando creo que tenía 4 o 5 años, antes de que tú hubieras nacido –más risas-. Quedé impresionado. Y, tiempo después, cuando vi KING KONG me quedé aún más impresionado porque era más grande, tenía 16 años cuando la vi y entonces, los efectos de sonido y la música hicieron la película mucho más vívida que cuando vi la original THE LOST WORLD. Por lo tanto, estaba más maravillado porque no sabía sobre el gorila y no tenía ni idea del truco maravilloso. Y, todavía que sigo vivo, he visto la película 150 veces y no me canso. Pienso que es muy divertida y la historia está maravillosamente construída.

Sara Rodríguez Mata: Usted comenzó a realizar sus propios muñecos siendo muy joven y luego los rodaba en 16 mm. ¿cómo fueron sus comienzos en el mundo cinematográfico?

Ray: ¿Te refieres a las marionetas?- pregunta Harryhausen

Sara: Sí, exacto.

Ray: Las marionetas…Primero de todo, debo decir que después de ver KING KONG, empecé haciendo muchos experimentos y descubrí la cámara lenta después de un año o algo más. Y un amigo de mi padre me contó todo lo que tenía que hacer y luego, ya empecé a hacerlo yo solo, por mi cuenta, en mi casa. Yo tenía una cámara de 16 milímetros y grababa en el garaje y también en el jardín y lo grababa fotograma a fotograma.

Después de cuatro o cinco años conseguí un trabajo y comencé a trabajar con George Pal. Durante la Guerra estuve en la división de servicios especiales e hice una pequeña película en el que se mostraba la construcción de un Puente. Entonces, se lo enseñé a mi profesor y él se lo enseñó a Frank Capra. Cuando conocí a Frank Capra él estaba formando esta división de Servicio Especial y rodamos conjuntamente unos dibujos animados. Pero al final de la Guerra, decidí trabajar por mi cuenta e hice pequeños cortos para niños, historias de diez minutes de duración y otras buenas historias.

He aprendido a través de los años. No había libros, no había bastante información pero aprendí de artículos, revistas y de un amigo de mi padre que me enseñó sobre animación. Y yo lo recogí todo y los llevé a mi propio pensamiento. Tuve que experimentar y con suerte, lo conseguí porque no había información sobre ello. Entonces, conocí al señor Willis O´Brian y comencé a trabajar con él en MIGHTY JOE YOUNG.

Sara con Ray, examinando el esqueletoDarío: ¿Cuál fue su relación con Willis O'Brien y qué recuerdos guarda de él?

Ray: Bien. Yo era un fan suyo. Él me invitó al estudio de la MGM al rodaje de la película THE WARRIORS. Había muy poca gente interesada en animación, entonces me invitó al estudio a ver los diseños de la película. Y esta fue la primera vez que le conocí: cuando comenzó la Guerra en 1939. Y cuando empecé a tener contacto con él fue a través de los años. Entonces, él comenzó a rodar MIGHTY JOE YOUNG, después de la Guerra, con Merian Cooper como productor; así llegué a ser su asistente y esto fue un punto decisivo en mi vida porque pude trabajar con la gente a la que yo admiraba y él fue mi mentor.

Sara: Sabemos que Ray Bradbury fue una persona muy importante e influyente en su carrera. ¿Cómo aprendió la técnica de los efectos especiales? ¿Fue a alguna escuela o realizó algún curso?

Ray: No había escuelas entonces. Yo no fui a ninguna escuela de fotografía ni de animación y Ray era un joven inexperto cuando nos conocimos en 1938 –"antes que tu nacieras" - en el Club de Ciencia Ficción, y los dos teníamos un gran interés en los dinosaurios. Él vendía periódicos en la esquina del Boulevard de Hollywood y nos conocimos en la cafetería del club donde nos reuníamos un grupo de gente que estaba interesada en la ciencia-ficción. Hablábamos sobre performance, el hombre llegando a la luna; era muy divertido [risas].

Momento de la amena entrevistaY cuando teníamos tiempo, hacíamos experimentos y fue una época increíble. Así es como conocí a Ray. Pero tuve que aprender por mi cuenta porque no había lugar donde aprender. Sólo aprendí lo básico del cine y un poco de dirección artística en la escuela de arte e hice algunos cursos de fotografía. También, después de la Guerra, fui a la escuela de arte porque pensé que así podía plasmar mis ideas en el papel y otras personas podían considerarlas.

Darío: A fines de los años 40 trabaja con Willis O’ Biren en MIGHTY JOE YOUNG, película que gana el premio de la Academia a los mejores efectos especiales. ¿Cuál fue la secuencia más difícil de lograr?

Ray: Hubo muchas escenas difíciles. Son las técnicas de Billy O´Brien porque él es el padre de la animación. Él comenzó haciendo animación en 1915 y creó a la criatura de KING KONG. Fue un placer poder trabajar con él en MIGHTY JOE YOUNG como asistente. Entonces, después, cuando él comenzó con la producción, me puso a mí en la animación y diseñé al gorila e hice algunas esculturas especiales.

Sara: Sus criaturas han evolucionado a lo largo de su carrera hasta llegar a convertirse en seres más sofisticados. En este proceso de creación, ¿le han ayudado los avances técnicos?

Ray: No, eran más producto de la imaginación. Crear un personaje lleva muchos cambios. Por ejemplo, en 20 MILLION MILES TO EARTH diseñé el Ymir con dos brazos, un ojo, y no me gustó. Entonces, diseñé otro dibujo diferente que me llevó 2 o 3 semanas y que luego fue el que apareció en la pantalla.

Darío: En los '50 trabaja en varias películas como BEAST FROM 20,000 FATHOMS y IT CAME FROM BENEATH THE SEA, donde tiene ocasión de trabajar con otros técnicos, como Jack Erickson, Willis Cook, Eugene Lourie y Marcel Delgado. ¿Qué recuerdos guarda de ellos?

Ray recibe el Unicornio de Oro en el Festival de EsteponaRay: Jack Erickson era una persona del estudio y era el encargado de hacer los efectos especiales normales: como explosiones, fuegos, etc. Y eso es distinto a la animación...

Sara: ¿Y qué opinión le merecen los efectos especiales en la actualidad? ¿Cree que el cine abusa mucho de ellos?

Ray: No, no lo hacen más fácil. Se necesitan como mínimo cincuenta personas: una persona hace el ojo, otra el esqueleto, otra los ojos, la expresión facial...

Sara: Pero hoy es distinto. ¿No cree que ayuda la animación generada por ordenador?

Ray: Bien, la animación por ordenador ha cambiado mucho todo el proceso, naturalmente.

Cuando yo hacía mis dibujos, yo era el único en la animación y diseñaba los personajes. Pero cuando tienes varios estudios grandes, en la animación generada por ordenador cada cual se dedica a algo especial, cada persona hace una pequeña cosa: uno se dedica a la animación, otro pone la piel y otro se encarga de la expresión facial. Todos estos son trabajos diferentes a como yo lo hacía.

Yo sólo construí animales muchas veces Trabajé yo solo haciendo la animación, excepto en los títulos, para los que tuve asistentes. Pero en todas las otras películas, prácticamente todas las tomas que ves es la primera toma, no teníamos tiempo para retocarla.

Primer plano del esqueletoEntonces, esa es la gran diferencia porque todo lo que ves en nuestros films fue la primera toma porque trabajábamos con muy poco presupuesto y no podíamos hacer segundas tomas.

Sara: Para muchos técnicos de efectos especiales, usted es un maestro y un modelo a seguir. ¿Le preguntan, hoy en día, o le piden consejo sobre técnicas?

Ray: Algunas veces sí, pero es muy difícil dar consejos porque son muy diferentes en el tiempo, porque la técnica es totalmente diferente a la de los años cincuenta. Antes era divertido hacer películas; hoy es un gran negocio.

Son títulos totalmente distintos. Nosotros teníamos más experimentos en los cincuenta, podíamos experimentar porque no teníamos grandes presupuestos. Pero, hoy hay mucho dinero envuelto: un film cuesta millones de dólares. Y nosotros hicimos muchos films por doscientos mil dólares. Tú no puedes hacer un cásting hoy por doscientos mil dólares (risas), es un negocio diferente. Por eso es muy difícil aconsejar a jóvenes.

Es un negocio diferente porque la animación generada por ordenador requiere mucha gente. Algunas veces, como la animación de animales, como en CHICKEN RUN, ¿has visto CHICKEN RUN? Es un film de marionetas, un típico film de marionetas donde se distinguen distintos personajes. Por ejemplo, en KING KONG nadie suponía que había marionetas detrás; sin embargo, en CHICKEN RUN, todos saben que es obvio. Fue una película exitosa.

Darío: En EARTH VS. THE FLYING SAUCERS ya no tuvo que animar monstruos sino platillos voladores, es decir naves metálicas. ¿Fue más sencillo esto que dar vida a monstruos gigantes?

Ray: Bien, los monstruos son personajes en el film. Quería ver si podía experimentar haciendo platillos volantes como si pareciese que había alguien dentro mirando, incluso cuando no mostrábamos a la gente dentro del platillo. Solamente una vez mostramos a uno dentro.

Firmando una dedicatoriaSara: ¿Qué tipo de materials solía usar para sus creaciones: Foam , latex?

Ray: Oh sí. Los hacía de metal y estaban cubiertos de goma. El metal estaba unido y así podías moverlo y grabar los fotogramas. Los movías un poco más y grababas el siguiente fotograma. Al final, con cien fotogramas iguales parecía que se movía por sí mismo. Eso es lo principal. Es como la técnica de los cartoons. En vez de dibujar, utilizaba pequeños modelos y los juntaba y los volvía a utilizar para cada fotograma. Era un largo proceso.

Darío: En THE 7TH VOYAGE OF SINBAD, su primer película en color, tuvo que crear cíclopes, dragones, esqueletos y hasta un ave Roc. ¿Cuáles fueron las secuencias más complejas de animar?

Ray: Bueno, todas eran bastante difíciles. Los esqueletos son mis favoritos y están en muchas películas. De hecho, cuando terminemos la entrevista, te voy a enseñar uno, si quieres, como el de Jasón y los Argonautas.

Sara: Y en JASON AND THE ARGONAUTS, ¿cómo consiguió crear la escena en la que los esqueletos luchan contra Jasón? Es una de las escenas más memorables.

Ray: Sí, pero fue ignorado por la Academia de los Oscar. Cleopatra gastó mucho dinero y nosotros no gastamos tanto dinero para Jasón. Pero teníamos siete esqueletos y era muy difícil: siete esqueletos luchando contra tres hombres. Eso requiere "split timming". ¿Sabes qué significa "split timming"?

Sara: No.

Ray: Split timming significa que, por ejemplo, cuando un actor caía al suelo, tenía que estar un esqueleto ahí para parar. Luego, se añadían los efectos de sonido metálicos. Requiere estar analizando todos los fotogramas de la película. Entonces sabes que cuando el actor para el golpe ahí hay un esqueleto. Todo eso tenía que estar muy bien planeado.

Darío: JASON AND THE ARGONAUTS es, para muchos de sus fans, su obra maestra. ¿Cuál es entonces, su película favorita?

Un tesoro preciado: firma y dedicatoriaRay: Oh, sí. CLASH OF THE TITANS es una de mis favoritas. Pero creo que JASON AND THE ARGONAUTS es la más completa.

Tras la entrevista, Ray nos enseñó un modelo de esqueleto de la película Jasón y los Argonautas. Le comenté que había leído que alguno de los esqueletos se podían encontrar en el Museo de Londres. Pero me dijo que no, que el museo ya había cerrado y que ahora estaban en el Museo de Berlín.

Francamente, fue un privilegio poder ver a tamaño natural esa criatura que tanto me había impresionado en la pantalla y que a escala real medía unos veinte centímetros, más o menos.

Después continuamos hablando sobre cine, películas y sobre sus gustos cinematográficos. A lo cual comentó que no le gustan demasiado las películas actuales porque en ellas se abusa mucho de la violencia. «Los niños, hoy en día, crecen con la violencia», afirmó. Por ello, pensaba que no era bueno que se vieran tantas imágenes violentas y que muchos héroes eran considerados como tales porque mataban y que, entonces, se estaba tomando el concepto de la violencia como algo bueno. Por su parte, él prefiere las películas antiguas donde las historias son más bonitas y están más exentas de violencia.

Y hablando sobre actores y actrices, confesó que una de las mejores actrices que había dado la industria cinematográfica fue Bette Davis porque ha encarnado a muy distintos tipos de personajes y todos han sido muy creíbles. «Precisamente, ayer mi mujer y yo vimos DECEPTION de Bette Davis y Claude Rains».

Es entonces, cuando nos invita a que lo acompañemos y nos muestra la llamada "sala antigua": una habitación donde guarda una colección bastante amplia de películas en video, entre las cuales puedo distinguir Furia de Titanes y Hace un millón de años.

Él dice preferir las películas clásicas: «Por favor, no me tomes como antiguo, pero me gustan más las películas de los años 30 y 40».

Y como no podía ser de otra forma, también hablamos de Jasón y los Argonautas. Yo una vez leí en una entrevista que él se sentía muy orgulloso de que estas películas se utilizaran para enseñar historia y que, por lo tanto, tuvieran un valor educativo. Y al leer aquello, pensé que era totalmente cierto porque, sin ir más lejos, cuando yo estudiaba griego en el instituto mi profesor, Francisco Cano, nos puso Jasón y los Argonautas como apoyo en una clase.

Entonces, se rió. Es una persona que ríe muchísimo. Y dijo que era cierto. Incluso, una vez que le llamaron para que fuera a un Museo de Dinosaurios que se encuentra en Canadá. Y allí dos directores le agradecieron que hubiera hecho esas películas porque gracias a películas como Hace un Millón de Años, estudiaron paleontología. Entonces, «se demuestra que el cine sirve para algo más que para entretenimiento. El cine para mí es más que eso».

Filmografía de Ray Harryhausen

Efectos especiales (trucos y efectos visuales):
Clash of the Titans (Furia de Titanes-1981)
Sinbad and the Eye of the Tiger (Sinbad y el Ojo del Tigre-1977)
Golden Voyage of Sinbad, The (El Viaje Fantástico de Sinbad-1974)
Valley of Gwangi, The (El Valle de Gwangi-1969)
One Million Years B.C. (Hace Un Millón de Años-1966)
First Men in the Moon (La Gran Sorpresa-1964)
Jason and the Argonauts (Jasón y los Argonautas-1963)
Mysterious Island (La Isla Misteriosa-1961)
3 Worlds of Gulliver, The (Los Viajes de Gulliver-1960)
20 Million Miles to Earth (La Bestia de Otro Planeta-1957)
7th Voyage of Sinbad, The (Sinbad y la Princesa-1958)
27th Day, The (1957) - no acreditado
Animal World, The (El Mundo Animal-1956)
Earth vs. the Flying Saucers (La Invasión de los Discos Voladores-1956)
It Came from Beneath the Sea (La Fiera del Mar-1955)
Beast From 20,000 Fathoms, The (La Bestia de Tiempos Remotos / El Monstruo del Mar-1953)
Story of Little Red Riding Hood, The (La Historia de Caperucita Roja-1949)
Mighty Joe Young (El Gran Gorila-1949)
Director:
Hansel and Gretel (1951)
Rapunzel (1951)
Mother Goose Stories (1946)