Terror Universal
E mail Nombre

Seccion: Entrevistas (Lecturas: 4687)
Fecha de publicación: Octubre de 2002

Entrevista con Luis Bezeta

Sara Rodríguez Mata habla con este prolífico realizador de cortometrajes español...

Sara Rodríguez Mata



Registro de marcas

Bookmark and Share

A Luis Bourgon Zubieta (más conocido como Luis Bezeta) lo conocí en Santander, mientras asistíamos al curso-taller de cine "Así se hizo Los Otros". Sinceramente, en escasos tres días, no pude conocerlo todo lo bien que se merece. Y digo esto porque a Luis lo he comenzado a conocer justo después, al llegar a Marbella.


Escena de Imagine

A simple vista, Luis podría parecer un chico de tantos, cuyo hobbie es hacer cortos y a quien algún día le gustaría poder realizar una película... Nada de eso. Precisamente me di cuenta nada más llegar a su club Factoría Pandemolde. Ese nombre tan ocurrente, tan sugerente. Y más aún, cuando entré en allí percibí y fui consciente de la creatividad de Luis. Me quedé impresionada con la decoración Kitsch, vanguardista: la verdad es que no sabría ponerle nombre. Era todo un dulce, qué quieren que les diga. El club es un lugar donde se realizan diversas actividades (exposiciones fotográficas, de diseños, etc.) y en el que puedes escuchar música alternativa.

Así que cuando llegué a Marbella me puse a "investigar", que es lo que más me gusta. Encontré en Internet un par de cortos suyos que me llamaron la atención. Cuando los vi, lo llamé para decirle que estaba interesada en hacerle una entrevista, a la cual el aceptó encantado y que se realizó vía email.

Bezeta ha realizado bastantes cortos. Entre su «corto-grafía» se encuentran títulos como: Untitled, Caridad, Girlfirend, Bunker, Imagine, Work y My Mate Paul. Además, es presidente de la Asociación Universitaria de Cortometrajes de Santander y de la Asociación Juvenil Universitaria de Teatro "Fausto".

-Bunker es un cortometraje de un minuto y medio y que trata sobre la guerra. Pero es muy surrealista, no hay actores, no hay diálogos... Sólo gritos y sonido de metrallas. ¿Qué deseabas contar?

Búnker es un corto que trata sobre la diferencia entre la guerra y la paz. Con las imágenes y el sonido intento contrastar y diferenciar ambas situaciones y así hacer llegar una idea y una reflexión. No es estrictamente un flashback sino más bien un memorial. A través del búnker se escucha lo que se pudo oír durante la guerra.

-Son muchos los cortometrajes que has rodado y en casi todos, eres tú el alma mater: guionista, productor, director... ¿Te resulta complejo abarcar todas esas tareas?

En todos excepto en uno he sido el director-productor-guionista y en varios el protagonista. No me he parado nunca a pensar sobre ello, la verdad es que si ha sido así es porque me gusta escribir y dirigir mis propios guiones y como he hecho teatro no me importa interpretar un papel, siempre y cuando encaje con el personaje.

-¿Has obtenido para la producción de tus cortometrajes algún tipo de ayuda o subvención para financiarlos?

Generalmente no he recibido muchas ayudas. También es verdad que las pocas veces que las he solicitado he conseguido pequeñas subvenciones, por ejemplo de la Universidad de Cantabria, del Banco de Santander o de Organismos Gubernamentales.

-Ahora estás rodando un nuevo corto. Háblanos de este proyecto.

Actualmente estoy montando dos nuevos cortometrajes. Uno que empecé a grabar en Berlín el año pasado y que todavía no había montado porque necesitaba madurar la idea, y otro que he grabado con unos amigos y que produzco porque me pareció una idea interesante. Además estoy ayudando a otro amigo a producir un tercer cortometraje.

-¿Qué tipo de historias son las que te gustan contar? ¿Te guías por un gusto concreto o género?

Cuando escribo no intento hacer nada en especial pero es cierto que tengo influencias claras y muy marcadas como el surrealismo o el suspense. Lo que sí es cierto es que me gusta contar historias comprometidas y con fondo, que tengan varias capas subyacentes. También es verdad que a veces no son fáciles de comprender, por lo menos a primera vista.

-Muchos directores tienen como referente un director o una película que les ha influido en su filmografía. ¿Quiénes o cuáles son tus influencias o referencias a la hora de rodar?

Mis directores favoritos son Buñuel, Hitchcock y Lynch y eso hace que sienta debilidad por sus películas. Aunque la verdad es que la tendencia que más me ha marcado ha sido el surrealismo.

-¿Crees que el cine es exclusivo entretenimiento o prefieres transmitir con tus películas ideas y sentimientos al espectador?

Según mi forma de ver el cine, una película debe ser algo más que puro entretenimiento. Debe transmitir sentimientos y es lo que intento hacer cada vez que hago algo.

-Muchos cortometrajes tuyos han sido seleccionados en festivales de reconocido prestigio nacional y han obtenido importantes premios. ¿Ayudan estos premios a los jóvenes directores a que se les conozcan y a poder dar el salto al largometraje?

Los premios, menciones y selecciones en Festivales tanto Nacionales como Internacionales de Cine y Cortometrajes me ayudan a seguir haciendo cosas y me motivan para continuar con mi trabajo y creer en lo que hago.

De momento siento un cierto reconocimiento y me ayuda personalmente por encima de todo. Lo que espero es poder seguir haciendo historias interesantes y en un momento dado participar en un largometraje.

Los cortos que han sido premiados fueron realizados en Berlín en el pasado año 2001. En su caso, Imagine ha sido el más premiado y también ha sido seleccionado para el próximo Festival de Sitges. No fue hasta este año cuando Luis Bezeta comenzó a enviarlos a los festivales. «Hasta ahora no se me había ocurrido», comentaba Luis.

Para haber sido el primer año que presenta su obra a concurso, creo que ha estado demasiado bien. Entre los premios más importantes, además de selecciones y menciones especiales se encuentran:

-Primer Premio Cortometrajes Semana Cultural Universidad de Cantabria.

-Mención Especial del Jurado Festival Zemos 98 IV (Sevilla 2002)

- Primer Premio Videocreación Certamen Artes Plásticas Pancho Cossio (Cantabria 2002)

-Primer Premio Videoarte Mostra Rec’02 (Tarragona 2002)

-Primer Premio Videocreación Extranjera del Festival Internacional de Cortometrajes Suel-R (Fuengirola 2002)

 

-En tu caso, ¿has decidido ya rodar un largometraje? ¿Tienes algún guión en mente?

Habitualmente se me ocurren ideas que me gustaría incluir en un largo por ser bastante espesas como para un corto. Considero que un corto debe ser algo mucho más concreto que un largo y por eso me gustaría probar a desarrollar el guión que tengo en mente.

Además de dedicarse a realizar cortometrajes, Luis estudia Ciencias Físicas en Santander. Durante el año académico 2000-2001 Luis tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios en Berlín, cuando le concedieron la beca Erasmus. Allí estudió en el Instituto de Ciencias Teatrales y Audiovisuales. De esta experiencia nos habla a continuación.

-Durante seis meses estudiaste audiovisuales en Berlín. Cuéntanos como fue aquella experiencia.

Estuve un año en Berlín estudiando Físicas y Audiovisuales el segundo semestre también. Fue muy interesante porque teníamos asignaturas como Subcultura (Surrealismo), Crítica de Cine, Hipnosis en el Cine o Arte en el Cine (Publicidad, etc.). También veíamos películas y la verdad es que fue muy interesante porque el ambiente era especial y conocí gente con la que grabé varios cortometrajes.

-Imagine es uno de tus últimos trabajos, el cual ha sido seleccionado para el próximo festival de Sitges. ¿De qué trata?

Imagine es el cortometraje que mejor aceptación ha tenido, aunque también ha sido el que más he difundido. Trata sobre el sentido del sin sentido, es decir, el otro sentido de las cosas. No el que nos han explicado desde pequeños, no el que se nos dicta o se nos impone. Tampoco es un acto de rebeldía ni trata sobre alguien que va contracorriente, sólo intenta enseñar una manera o mostrar una forma alternativa de ver el mundo.

Para mí es una reflexión filosófica.

-Finalmente, ¿qué consejo darías a jóvenes que desean comenzar a rodar cortos?

Lo único que puedo decir es lo que he hecho yo, que es ver películas, leer libros, hacer cursos y grabar cuando he tenido la necesidad real de hacerlo.

No como diversión, pero como compromiso personal y como responsabilidad interior.

Pues a mí, lo único que me queda por decir es que permanezcan atentos a este nombre porque dará mucho que hablar y además, promete. Nosotros desde Terror Universal le deseamos mucha suerte y seguiremos sus próximos trabajos y premios.

Para comunicarse con Luis: lbz@ono.com

Marbella, 4 de Septiembre de -Santander, 5 de agosto de 2002