Terror Universal
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Seccion: Entrevistas (Lecturas: 12885)
Fecha de publicación: Julio de 2002

Jorge Carlos García, una vida dedicada al cine fantástico

No todos los días se tiene la posibilidad de entrevistar a un director de cine de terror argentino. Tampoco es usual conversar con el responsable del ciclo Cine Fantástico por Canal 11...

Darío Lavia



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Fotografías de Fabián Toum

Canal 11 de Buenos Aires nació el 21 de Julio de 1961. Fue el cuarto de los canales y había sido concedido en agosto de 1959, según el decreto ley 14560/57, a la empresa Difusión Contemporánea S.A. (Dicon) del Dr. Horacio Rivarola, y animada entre otros por el Sr. Arturo Norman Pentreath y el Padre Héctor N. Grandinetti, promotor y vocero también de la Compañía de Jesús (esta era la razón por la que el 11 era conocido como "el canal de los curas", ya que el grupo de jesuítas tenía un cuarto del paquete accionario). Pero fue recién en Abril de 1961 que un acuerdo con la división internacional de ABC (American Broadcasting Co.), en New York, hizo que los trabajos tomaran el empuje necesario. Durante gran parte de los años '60 y, completamente durante los '70 y '80, Canal 11 emitió un ciclo de cine llamado "Sábados de Super Acción", que se extendía durante todo el día sábado, luego del mediodía, e incluía usualmente la emisión del episodio de una serie a la 1 de la tarde, y varios largometrajes hasta la medianoche.

En Sábados de Super Acción se emitieron todo tipo de películas. Un teleespectador común y silvestre podía sentarse a ver, en forma continuada, películas de Roger Corman, clásicos de John Ford, westerns de Anthony Mann y filmes bélicos de Raoul Walsh. Cine de ciencia ficción era salteado con películas de aventuras, musicales y documentales... Este gusto cinéfilo del canal tuvo su cénit terrorífico con otro ciclo, menos extenso, pero más exitoso, llamado Cine Fantástico, que cubrió el año 1970. En esta nota, con la grilla de películas emitidas bajo el ciclo, conversamos con el compaginador y editor Jorge Carlos García, uno de los responsables de Cine Fantástico. Pero no hablamos solamente del ciclo, sino que nos enteramos que García es un importante conocedor y aficionado al género y que, verdadero hallazgo, es director de cine independiente.

Cuando uno ve a Jorge García no se imagina que este señor pudo ser descendiente de Bela Lugosi. Claro, según nos explicó, un familiar de él de apellido Papescu, tuvo que marchar a Hungría por problemas con la guerra, alojándose con la familia Balasko; la abuela de Jorge recordaba que el hijo de los Balasko hacía teatro... viéndolo sonreír (de manera siniestra, claro), la manera en que arquea las cejas y la forma de los ojos nos recuerdan al viejo Bela, y la pregunta queda en el aire: ¿tendrá algún gen Lugosi este señor? García además de haber hecho historia en la TV con el terror (no delante de las cámaras, como Narciso Ibáñez Menta, sino detrás, detrás del proyector), también tiene una filmografía bastante interesante, íntegramente suscripta al cine de terror, como realizador independiente. Como maestros tuvo a Armando Bo y a Leopoldo Torre Nilson, que en su momento lo aconsejaron y les brindaron sus experiencias. Una de sus satisfacciones más grandes es la de haber demostrado que el Terror, con mayúscula, es un género respetable. Sucede que mucha gente considera que el terror, la ciencia ficción y todo eso son pavadas, cosas de niños asustadizos... nada más alejado de la realidad. Quien sabe, el Terror sea el género más que más profunda fascinación ejerce sobre el ser humano. Y Jorge García, a través de su trabajo y de sus películas, se ocupa de revindicarlo.

23 de Marzo 1970

FRANKENSTEIN 1970 (1958) con Boris Karloff

30 de Marzo 1970

THE RETURN OF THE FLY (La Mosca de la Cabeza Blanca-1959) con Vincent Price

Viene Sábados de Super Acción

Fabián Toum: Recuerdo una película con Lon Chaney Jr. que él se pone unas gotas en los ojos, y viene una mujer que le pone ácido en vez de gotas... ¿qué película es esa?

Jorge García: Eees... ay... si... The Dead Man Eyes...

Fabián: ¡Esa, esa, esa quiero ver yo, esa!

Dario Lavia: Si, es una película de 1944...

Jorge: ¿La quiere ver? ¿Dónde está? ¿quién la tiene?

Dario: ... era una serie de la Universal, Inner Sanctum, ¿verdad?

Jorge: Si, era de la Universal, y una serie muy piola.

Fabián: Y esa película pasó por vos, ¿no?

Jorge: Pero compraron dos, no compraron muchos títulos.

Fabián: ¿Pero la diste esa película?

Jorge García tras los proyectores, años '70Jorge: Yo no programaba, el que programaba era el jefe de filmoteca y el director de arte. Ellos dictaminaban que películas se daban. A mí, casi siempre, casi siempre, y acá [enfatiza] va en juego MI vida, venían y me decían: "Ruso, ¿qué tal es esta?" o "Ruso, ¿qué tal de estas tres?" Era para los días lunes. ¿Qué pasó? Cuando vieron que la vaca daba leche, los otros canales no se quedaron atrás, y la picardía que tuvo Canal 11 fue haber comprado los derechos por 3 años. Entonces, en el interior del país, como no existía el videotape, le compraban a Canal 11, las mismas películas que nosotros habíamos dado, y las emitían allá, capotazo y mucha gente ganó dinero. Eso hizo mucho dinero, pero... las películas venían reventadas. Porque era una sola copia, tanto de Frankenstein, como de Dracula como Laurel & Hardy, cowboy, cualquiera...
En ese interín, en que los 30 títulos primordiales de la Universal ya se habían dado, como que se les estaba acabando la cuerda, aparece en el canal un personaje muy misterioso, llamado Grutmann de apellido y dice: "Yo tengo algo muy bueno" Me llama y me dice: "Mirá esta lista" y me muestra una lista de la que no conocía ningún título. Veo LA SANGRE DE DRACULA con Sandra Harrison, dirigida por Herbert L. Strock, veo EL JINETE SIN CABEZA, veo LOS MONSTRUOS DE LA ISLA... no se cuanto. ¿Y esto? ¿De dónde salió? Y miro el catálogo y dice: "AIP, Nicholson-Arkoff" El tipo nos dio un par de películas, las vi y vi que podían andar. De eso el tipo nos dejó lo mejor... pero ERA HORRIBLE!!!! Era un material muy malo!!!!! De ahí hacíamos un mechado: Universal, AIP. Le compran ese paquete al tipo.
Columbia no se quedó atrás. Viene al canal el representante de Columbia en Buenos Aires para vender películas. "¡Tengo unos títulos...! Tengo The Tingler... " Wow! The Tingler, todos hablaban de The Tingler, pero ¿qué es The Tingler? Es de William Castle... vamos a ver la película, la vimos en el microcine...

Fabián: ¿La vieron con el cura?

Jorge: El cura venía y censuraba partes que tenían sexo o inducían al sexo...

Dario: En esta película hay una escena que Vincent Price se drogaba...

Jorge: No, eso pasaba por alto. No se le daba mucha atención a lo que fuera falopa o droga. La cosa era que no tuviera sexo. Por los chicos, por el horario, por el Confer... el Confer era [lo dice con tono de voz siniestro] terrorífico, era peor que Dios. Era muy bravo, entonces teníamos que cuidarnos mucho con lo que se daba.
Pero retomando con lo anterior, se había acercado Columbia que ofrece lo que tenía de terror, que no era mucho. Aparece Grutmann y vende lo de AIP. Y, atrás de AIP viene una pseudo-compañía en donde Roger Corman tenía una sigla. Corman comienza tomando temas de Edgar Poe y poniendo a Vincent Price, ya que tenía ese ícono que Price traía de Museo de Cera (House of Wax-1953), porque Vincent Price no había hecho películas de terror. Era un tipo como para galán, pero no hubo ninguna película del género hasta La Mosca de Cabeza Blanca (The Fly-1959), donde era como que daba miedo la cosa. Pero él tampoco interpretaba un personaje siniestro. Cuando vino Museo de Cera en tridimensional, entonces eso fue lo que utilizó Corman...

6 de Abril 1970

MACABRE (Macabro-1958) con Vincent Price

 

13 de Abril 1970

Sangre en el Faro con Randolph Scott

20 de Abril 1970

IT CAME FROM OUTER SPACE (Llegaron de Otro Mundo-1953)

SON OF DRACULA (El Hijo de Dracula-1941), emitida el 27 de Abril de 1970

27 de Abril 1970

SON OF DRACULA (El Hijo de Drácula-1941) con Lon Chaney Jr.

Sale Cine Fantástico

Fabián: El Canal 13 también se copió un poco del 11 en esa época, ¿no?

Jorge: Y... bueno, hizo un calco después, fue un carbónico mal hecho.

Fabián: El 13 también sacó con el tiempo Viaje a lo Inesperado.

Jorge: Eso lo sacó canal 13, pero ese Viaje a lo Inesperado fue mucho después de un grandioso éxito que tuvo Cine Fantástico. Ahora cuando está por salir Cine Fantástico con los grandes de la Universal, esas 30 películas que compraron, vienen de una revista que por aquellos años se llamaba Canal TV, y había un periodista que se llamaba Ricardo Horvath (vive aún), que lo viene al jefe de filmoteca y le dice: "Yo quisiera fotos, y sacar un artículo antes de que este ciclo salga con los Clásicos más grandes del Terror". Quiero que me hablés un poquito de todo este tema, claro, el jefe, era jefe, pero no tenía mucha data de terror. El terror solo me gustaba a mí. El jefe entonces, afortunadamente, me dejó a mí y yo me despaché a gusto. Hablé de todo: de la marifasa, que era una planta para que el hombre lobo se curara, de la película de Henry Hull; del pentáculo en el caso de Lon Chaney Jr. cuando es maldecido, mordido por Bela Lugosi; porque a través de los secretos de la ergonometría el muñeco resucita... y Horvath me mira y me dice: "¿dónde vivís?" "En Santos Lugares" le contesto y él me dice: "¿Puedo ir a tu casa?" Y le digo: "Pero en casa yo no tengo películas", clao en casa no tenía películas, en esa época no había video. Yo tenía algunas fotos y algunos libros que yo fui comprando de a poco. "No importa, lo que tengas, ¿lo puedo ver? ¿me lo podés dar?" Y bueno, vino a mi casa, se quedó conmigo dos o tres horas y se llevó todo lo que tenía. Y sacó en Canal TV, todas las semanas, una nota con una foto de Bela, de Boris, de Lon Chaney, haciendo un prefacio "a lo que se viene los lunes con Cine Fantástico". Cuando terminó de hacer esa serie de notas, él sacó una nota de agradecimiento y me puso: "Al especialista Jorge Carlos García, por su valiosa contribución". Y él, de buena onda, me mandó un pilón así de fotos que él sacó de los fotogramas de las películas de 16 mm. Se ponía la foto fija, venía un fotógrafo, se ponía con el trípode, con cámara reflex y sacaba unas fotos preciosas. Esas fotos fueron a Ricardo Horvath y él sacó copias y fueron a mí.

Dario: Entonces en Canal TV lo promocionaron mucho el ciclo, ¿no?

Jorge: ¡Siiiii, hicieron una rosca tremenda! Fue muy lindo para mí, ya que dentro de mí estaba el nene que decía "Papá, por fin me compraste el autito" Pero yo gané, Darío gané, no gané plata, pero gané porque a mí pateó el mundo, que jamás el terror clásico podía ser un éxito en la TV argentina y fue no un éxito, fue una locura, un exitazo. Aparte la gente que llamaba por teléfono. "Hola, ¿filmoteca? ¿Pueden pasar El Castillo Negro? con Richard Greene, Boris Karloff..." Quería películas, y querían La Hija de Drácula, que no la habían comprado...
Después que se agotó prácticamente, tanto el jefe como el programador de la gerencia y prensa dijeron "bueno, ya las exprimimos tanto estas películas los lunes, que vamos a pasarlas los sábados una o dos por sábado, mezclándolas con otras de ciencia ficción, de cowboy...

Dario: John Wayne.

Jorge: Uff, sí de las de John Wayne y todas esas, había una parva.

Dario: Johnny Weissmuller.

Jorge: Uh, las de Jim de la Selva, y las de MacDonald Carey...

 

4 de Mayo 1970

THE CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (El Monstruo de la Laguna Negra-1954)

11 de Mayo 1970

THE THING THAT COULDN'T DIE (La Cabeza Maléfica-1958)

18 de Mayo 1970

CURSE OF THE UNDEAD (Maldición Diabólica-1959) con Eric Fleming

25 de Mayo 1970

DRACULA (Drácula-1931) con Bela Lugosi

Cineasta precoz

Jorge: A los 13 años yo pasé por una juguetería. Vivía en Flores, barrio de Flores, en Av. del Trabajo y Varela había una juguetería y había una camarita que decía "Filmadora Pathé, 120 $" con una manijita, a manivela. Una filmadora. Fui y pregunté. Me dijeron "tiene que ir a la calle San Martín, ahí le van a vender un estuche, usted lo introduce en la filmadora, cierra la tapa, si se ve que corre el contador empieza a filmar y tiene que regular el diafragma con la luz del sol.

Dario: Esto fue a mediados de los '50, ¿verdad?

Jorge: Sí, yo nací en el 42. Y así fue como comencé a filmar. La primer película que filmé, teniendo 13 años, con una máquina Pathé de 9,5 mm, celuloide, fue LA SANGRE DE FRANKENSTEIN. El actor era Carlos Boga, un joven vecino muy parecido a Boris Karloff jovencito. Entonces fui a la perfumería Tití, que vendía pelucas y maquillajes, yo era muy pibe, y compré una cabezota, que se la pegamos e hicimos un Frankenstein. Manivela, Pathé, esa fue la primera película que filmé en mi vida. Es muy loco esto. Filmada en el Arroyo Cildáñez, Barrio de Flores; nos corrió la policía.

Darío: Claro, no tenían permiso para filmar.

Jorge: No, éramos pibes.

Darío: Y cosas de terror, que no era bien visto por la policía.

Jorge: Además con un tipo con la cara esa. "¿Qué están haciendo acá?" "Nosotros estamos filmando" "¿Qué filmando, ni filmando? ¡Se mandan a mudar de acá!"... un lindo repertorio por parte de la ley. Esa fue mi primer película.

Fabián: ¿En qué año lo hizo?

Jorge: Y, tenía 13 años. 120 pesos, era mucha plata. Entonces yo trabajaba como cadete de tintorería y farmacia. Con eso, más o menos, dándole la plata a los viejos, y ellos que me daban algo a mí, fui juntando y compré mi primera cámara.

1 de Junio 1970

THE MOLE PEOPLE (Bajo el Signo de Ishtar-1956) con John Agar

 

8 de Junio 1970

Sin Datos

15 de Junio 1970

THE BLACK CASTLE (El Castillo del Ogro-1952) con Richard Greene y Boris Karloff

22 de Junio 1970

ABBOTT & COSTELLO MEET DR. JEKYLL & MR. HYDE (Abbott y Costello Contra El Hombre y la Bestia) con Abbott & Costello y Boris Karloff

29 de Junio 1970

REVENGE OF THE CREATURE (El Regreso del Monstruo-1955) con John Agar

Creador de películas

Fabián: ¿Ud. cuando se va del canal 11?

Jorge: En el 79.

Fabián: O sea, ¿ud. pasó el Show de Julie Andrews, que fue en el 76, no?

Jorge: Si. Pero yo no proyectaba. Yo no estaba en el telecine, digamos, donde está el proyector con el vinicón adelante que toma la imagen y la distribuye al aire, no. Mi trabajo era en donde estaban los rollos... Yo tenía una tarea asignada. Era compaginador-operador. Lo que yo compaginaba, luego tenía que chequear. Por mis manos pasaron montones de shows, y show armados, que no eran justamente el Show de tal cosa, había que unir partes para hacer un todo y darle un nombre. Crear de repente con una documental un largometraje, "El Tiburón Asesino", la documental del tiburón, con gente que miraba gritando.

Darío: ¿Quién fue el director de esta película?

Jorge: ¿Alguna vez oíste hablar de Héctor Ricardo García? [sonriendo] Es un ser excepcional. Él venía y nos decía "Háganme algo de tal cosa". Y teníamos que sacar a veces, fragmentos de películas para hacer una nota, donde no había material filmado, porque como no estaba la cámara inmediata y el video crudo que lo sacás de la cámara... antes se filmaba con la cámara de 16 mm, y había que revelar, y esperar el revelado y el fijado y todo así.

Fabián: El de Julie Andrews fue un show que no han repetido. Lo han dado una sola vez y lo repitieron en el canal 2, en los '80. No se si fue porque el 11 dio los derechos o que.

Jorge: Exacto. Cuando se terminaban los derechos en un canal, se dan para otro canal, van para otro canal, pero por mucho menos, mucho menos, porque como ya se dio, ¿quién lo va a volver a ver? No, no, no, se vuelve a ver. Se vuelve a ver.

6 de Julio 1970

FRANKENSTEIN (1931) con Boris Karloff

13 de Julio 1970

THE SHADOW OF THE CAT (La Sombra del Gato-1961) con André Morell

20 de Julio 1970

BRIDE OF FRANKENSTEIN (La Novia de Frankenstein-1935) con Boris Karloff

27 de Julio 1970

PORTRAIT IN TERROR (Cuadro de Terror-1965) con William Campbell

 

Tras los pasos de Narciso Ibáñez Menta

Darío: ¿Puede ser que las series de Narciso Ibánez Menta, emitidas por el Canal 9, luego se dieron por el 2?

Jorge: ¿Dónde nace lo de Narciso? Obras Maestras del Terror sale con Osvaldo Pachecho, gran amigo mío, pero gran amigo mío, un muchacho increíble. Fue en Canal 7, LS82 Canal 7, blanco y negro, hacen El Extraño Caso del Sr. Valdemar. Fue algo tremendo.

Darío: Eso ya lo habían hecho en el cine, ¿no?

Jorge: No, todavía no había salido la película. La película fue después. Y todo el mundo estaba loco, que el tipo en la cama se deshacía. Ahí nomás le adosan otro cuentito, que fue El Corazón Delator y le adosaron otro cuentito que fue El Tonel del Amontillado, no como hizo Carlos Estrada e Inés Moreno en la película.

Darío: Perdón, este fue el ciclo que Canal 7 sacó con Narciso Ibáñez Menta en el 58, ¿verdad?

Jorge: Yo te diría, más atrás, mucho más atrás. Y te voy a decir porque. Yo era muy jovencito. Todavía no había ingresado al canal. Y un amigo de la infancia, que me había llevado al cine a ver la película Abbott y Costello Contra los Fantasmas (1948), me dice "¿no viste, García, el canal 7 anoche, el tipo ese que se deshace en la cama? Mi mamá no pudo dormir, mi papá me retó y me mandó a la cama". "No" le dije, pero entonces, al otro sábado lo vi.

Darío: ¿Ya daban el otro episodio?

Jorge: Si, otro episodio, otro unitario. Que yo no me acuerdo bien si fue la del reloj que "¡Está vivo, está vivo, está vivo!"

Darío: El Corazón Delator, con Chicho Ibánez Serrador.

Jorge: El Corazón Delator, si, o fue la del tipo que está emparedando a una persona.

Darío: ¿Pero no era Carlos Estrada, el que está en la película?

Jorge: No, creo, creo que era Fernando Labat. Y de Inés Moreno tengo mis dudas. Es que la memoria falla a veces. Por entonces Canal 9 estaba muy bien equipado, porque era Lowe. Hablaron con Narciso, contrato, y Narciso pasa al 9. Y ahí viene Obras Maestras del Terror. Por ese tiempo, yo estaba filmando con mi primaria maquinita, mi Pathé, y conozco a Telmo Mangione, un actor que era extra, y hablando hablando, yo le digo "yo a Ud. lo vi en la película Los Acusados con Mario Soficci" y me dice "sí, ahora estoy con Narciso Ibáñez Menta, haciendo en Canal 9 El Fantasma de la Opera de Obras Maestras del Terror"... Me le pegué como sanguijuela. Entré a preguntar como era, como se hacía. Él era un extra, pero todo lo que me dijo para mí fue "pan de vida" y yo entré a absorver todo lo que me dijo, y ese Fantasma de la Opera por Canal 9 fue uno de los más grandes éxitos que tuvo Narciso. El escenografista se esmeró muchísimo, hicieron una recreación muy buena, y con cámara de 16 mm filmaron las maquetas de, por ejemplo, cuando corta la araña. Ahora ¿qué ocurre? Yo no trabajaba en Canal 11. Yo iba a Canal 9, con Telmo Mangione, que era amigo, y yo me tenía que quedar AHÍ, no podía ir para ALLÁ, que estaba el mundo que yo quería ver.

Darío: Entonces, ¿viste la filmación?

Jorge: Vi la filmación, los gritos, los despelotes, el cacho de zapatón que se ponía Narciso, porque él es muy bajito, entonces se ponía unos zapatones para parecer un poco más alto. Y cuando él le hablaba a la actriz, tenía una tarima para que no se notara la diferencia. Fue muy loco. Yo estaba escondidito, ahí, en un lugar. Y de ahí vino el ciclo, Narciso empezó a crecer, cuando terminó el Fantasma de la Opera, vino Benito Masón, El Muñeco Maldito, El Paraguas Asesino, Las Figuras de Cera, El Asfalto...

Darío: ¿De Historias para no Dormir?

Jorge: Si, Historias para no Dormir, que ahí si se involucra el hijo, Luis Peñafiel...

Darío: Chicho

Jorge: Sí, Chicho, pero no sabés como discutían ellos dos. Era una cosa de locos. Decía [imitando las voces] "Papá, papá, déjame que esté acá". Y el otro se ponía como loco, y decía "Tú te callas, y, ya, ya mismo me detienes esta filmación". Y se iba del estudio, y dejaba pagando a todo el mundo.

3 de Agosto de 1970

LA MASCHERA DEL DEMONIO / BLACK SUNDAY (Domingo Negro-1961) con Barbara Steele

10 de Agosto 1970

SON OF FRANKENSTEIN (El Hijo de Frankenstein-1939) con Boris Karloff y Bela Lugosi

SON OF FRANKENSTEIN (El Hijo de Frankenstein-1939), emitida el 10 de agosto de 1970

17 de Agosto 1970

ABBOTT & COSTELLO MEETS FRANKENSTEIN (Abbott y Costello Contra los Monstruos-1948) con Abbott & Costello y Bela Lugosi

24 de Agosto 1970

GHOST OF FRANKENSTEIN (El Fantasma de Frankenstein-1941) con Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi

31 de Agosto 1970

MR. SARDONICUS (El Barón Sardónicus-1961) con Guy Rolfe

Cineasta Independiente

Jorge: En los años '60 y '70, y hasta en los 80, el empleado de filmoteca, hoy llamado de videoteca, tenía que editar, compaginar una serie o un largometraje, tenía que chequear y luego de chequear tenía que hacer la sinópsis. De qué trataba esa película o ese capítulo de serie. Esta actividad fue creando en mí una facilidad para la redacción. Y de ahí pasamos a EL FANTASMA DEL PASO BORGO. Hago una cosita, tenía ganas de filmar, tenía la cámara, el rollo de película, todo, hago un resumen. Le hablo a un flaco que también era loco por el cine, también filmaba, y bueno, "¿qué hacemos? ¿cuánto hay que poner? Necesitamos tres actores." Y le comento a un compañero del canal, Alfredo De Rizzo, le digo "voy a hacer una película de vampiros donde no haya colmillos", y me dijo: "Yo te voy a hacer un poema, y después vos haces lo que quieras". Hizo un poema: "La Noche los unió, en el karma maldito/ Volcó su angustia en el fétido páramo / Festín de sombras malignas que todo lo destruye / Las blancas gargantas que fueron mordidas ..." Este muchacho, llamado Aníbal, le digo "mitad cada uno" y le fui cargando diálogos y más cosas. "Mirá que el rodaje va a ser un despelote," de mide, claro en ese momento no había filmadora de Super 8 con micrófono. Se filmaba mudo. Entonces lo conozco a un señor que se llama Emilio Malaspina, jefe de la sección Venta, publicidad. Y le explico: "Mirá, tengo una cámara muy buena, no tengo micrófono ni nada, pero yo me meto con vos en esto" y me dice: "¿Pero tiene que ser de terror, che? ¿No puede ser de folklore?" "Mire Don Emilio..." le expliqué, y me dice: "Bueno, yo te presto mi casa, vení a verla" (tenía una casa afuera). ¿Y los actores? Somos tres, dividí la guita, compramos tantos rollos de película, más maquillaje, base, color, agfa color, y paso por una confitería y veo a un señor que está cortando fiambre. Lo quedo mirando y digo: "Mirá, Bela Lugosi." Era muy parecido a Bela Lugosi. El tipo me sacó a patadas, hasta que lo convencí. Hizo una película conmigo, pero no fue ESTIGMA DE TERROR, fue DRÁCULA ATACA EN MARTÍNEZ, en 8 mm, el Sr. Luis Angel Loidi, que en la película le puse Pablo Lager, nombre artístico. La capa me la prestó un cura de la Universidad de El Salvador. Lo maquillamos y fuimos a filmar a Beccar y ahí filmamos DRÁCULA ATACA EN MARTÍNEZ, en una mansión, una cosita que duró más o menos 30 minutos.

Darío: ¿En qué año?

Jorge: Esto fue antes de ESTIGMA, que la filmé en 1972 y la estrené en el 74, fue en el 69, cuando me mudé a Santos Lugares. Me acuerdo porque esa época me quedé pegado en un foco. No me olvido más. Me pateó mal. No se que pasó. Tenía una escena divina, donde este Drácula sale detrás de un árbol y yo levanto el triluz, que eran tres luces, 220 eh, con tres brutas lámparas de 500, y no se que pasó, pero me dio una... me descompuse de la patada que me dio y ese día no filmamos. Lo que ocurre es que la película que usamos no era negativo, era película positiva y la película positiva tiene un tiempo de emulsión relativo.

Fabián: ¿Y esto usted lo tiene guardado?

Jorge: Noooo, se pudrió. Se gelatinizó, por tenerlo enrollado, guardado. Cuando yo voy a agarrarlo, estaba todo pegado, y las imágenes todas deshechas, todo transparente. ESTIGMA DE TERROR, que fue la que filmamos en el 72, en super 8, y que después le pusimos pista magnética y sonido (con doblaje arriba), que la estrené con 60 minutos de duración, pude salvar 27 minutos, que es lo que tengo ahora pasado en video. Para agregar el audio, también tuve el mismo problema. Va perdiendo con los años la emulsión y el color se poniendo azul, todo azul, hasta que desaparece todo. Urgente lo agarré a mi hijo, Leonardo, y le dije: "Andá a telecine y hacé cualquier cosa, echá una copia en video, salvámela como puedas, porque es un recuerdo." La que sí me quedó que no tiene deterioro, en blanco y negro, filmada en 16 mm, fue EL JARDÍN DE LOS CONDENADOS.

Darío: ¿De qué año fue esta?

Jorge: A ver, en el 74 asumía Cámpora, 75, antes del despelote en el 76... fue del 75. Filmé con 11 actores, la mayoría no eran actores, pero todos de diez, muy bien, además un tema muy jodido. Y ya me fui a la distribuidora, yo aspiro a 35, una hora veinte, 80 minutos y me dijeron: "¿Y vos quién sos?", "Fulano", "¿Y ustedes quienes son?", "Fulano", "Y ¿quienes son?" "Y bueno, integramos una sociedad..." "¿Qué? No, filmen todo lo que quieran, jueguen... pero película en sala ustedes no tienen." Y se nos cayó la vida... En el año 74, Juan Carlos Kreimer, organizador del Cine Independiente del Paso Reducido, que significaba filmar una película con milimetrajes no comerciales (no 35, no 16, 8, Super 8... ) le di mi película ESTIGMA DE TERROR y el tipo la ve, la ve Jorge Zurraco, la ve otro, la ven otros, y dicen "No, esta es de terror terror." Era un largo, 60 minutos, color, sonido, doblaje, todo bien. Y me dijeron: "Bueno, te llamamos en un ratito" y luego me dijeron: "La calificación que nosotros le damos a tu película es 7,8. Va a ir de base." De base significa la última película. Eso significaba que si daban tres películas, era la tercera o si daban dos, era la segunda, es decir la última película. Entonces, al final, no era tan mala.

Darío: ¿Esta película fue la que se estrenó comercialmente?

Jorge: Se estrenó comercialmente, pero nosotros no teníamos derecho a percibir un centavo. O sea el público podía abonar desde 50 ctvos. hasta 10 pesos. Porque no era yo solo que estrenaba mi película, había otros realizadores independientes, otros luchadores, otros que estaban detrás de la cámara y que soñaban con ver un día sus imágenes proyectadas. En mi caso fue el terror. Y fue una suerte que ninguno de los otros llevó películas de terror y lo que yo di fue capote. Y gracias a Dios me cabe el orgullo que me dijeron "es la mejor, es la mejor" y yo sentía los comentarios, yo estaba entre el público. Esto se estrenó en la sala del SHA, Cine Teatro SHA, Sociedad Hebraica Argentina en la calle Sarmiento. Capacidad 560 personas, lleno total (porque se daban más películas ese día); la mía era la última [resalta] la última del día. Se estrenó muy bien. Me silbaron, me felicitaron...

Fabián: ¿Lo silbaron, porqué?

Jorge: Y... porque hay... hinchada; hay algunos que llevan a sus amigos y hacen fuerza para su película. Y decían: "¡Chee! ¿cuando va aparecer Christopher Lee?" Y nada que ver... La satisfacción mía fue que el diario La Nación (la película fue el jueves y se repitió viernes, sábado y domingo), en su suplemento del domingo, sacó la noticia "En la Sociedad Hebraica Argentina se estrenó El Pozo por fulano de tal... y destacado y meritoria película de terror 'Cuanto Hace', argentina por Jorge Carlos García y Aníbal Hergott productor..." Después Juan Carlos Kreimer me dice: "¿Tenés algún inconveniente que la película la demos en Mar Del Plata y otros lugares para exhibir Paso Reducido?" "No, yo contento" le dije, pero vino destrozada, única copia no hay negativo. Claro, como la película la única de carácter fantástico (las otras eran políticas, de desaparecidos, las villas, los problemas, etc.), la mía no, era cine cine...

7 de Septiembre 1970

THE RAVEN (El Cuervo-1964) con Vincent Price y Boris Karloff

14 de Septiembre 1970

FRANKENSTEIN MEET THE WOLF MAN (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1941) con Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi

21 de Septiembre 1970

THE CREATURE WALKS AMONG US (El Monstruo Vengador-1956) con Jeff Morrow y Rex Reason

28 de Septiembre 1970

THE EVIL EYE (El Ojo Maldito-1962) con Leticia Román y John Saxon

Drácula Ataca en Martínez

Darío: ¿Cómo fue aquello de DRÁCULA ATACA EN MARTÍNEZ?

Jorge: Corría el año 1969 y tenía una cámara de 8 mm para filmar una película de Drácula con un señor que se llama Luis Angel Loidi, dueño de una confitería al que le hablé porque es/era muy parecido a Bela Lugosi. El sr. accede a hacer la película conmigo y voy a la casa de él, la veo muy linda, muy coqueta, Beccar, zona importante, y digo, bueno, vamos a comprar el maquillaje. ¿Y dónde compramos el maquillaje? Y bueno, vamos a una farmacia, ahí deben tener maquillaje. Y fuimos por ahí, por Beccar, y salimos a Olivos, y nos encontramos una farmacia de turno, y nos atienden dos farmacéuticos. "Señores, venimos a buscar maquillaje", "¿Cómo? ¿Para las señoras...?" "No, no, sí, maquillaje, ¿vio?" Y nos entraron a mirar muy raro. Y nos dijeron: "Lo toman o lo dejan, el maquillaje vale 20 pesos cada pote, elijan el color y váyanse", entonces manoteamos tres latitas de Max Factor Hollywood, de aquella época y nos fuimos... pero nos miraron y habrán dicho: "Estos tipos son..." y bueno, pensaron lo que puede pensar si les va a comprar maquillaje un hombre [sonriendo].
DRACULA ATACA EN MARTÍNEZ; el que hizo el guión para esta película fue Alfredo Rubén De Rizzio, y la víctima del conde fue la hija del Sr. Luis Angel Loidi, la nena. Y hay otro señor... Ricardo De Rizzio, que hacía del esclavo de Drácula... un Renfield. Una media hora filmada, con exteriores, bien.

Darío: Luego vino ESTIGMA DE TERROR.

Jorge: ESTIGMA DE TERROR me dio muchas satisfacciones. Trabajó un solo actor profesional, uno solo, que me dijo: "Gracias a ESTIGMA DE TERROR yo pude volver a comer". Ese actor se llamaba, porque falleció, Roberto Pieri. Trabajó en ROSA DE LEJOS en una tira que tenía canal 9 (era el italiano que vivía en la pensión)... ¿Y cómo enganchó yo a Roberto Pieri? Yo trabajaba en el canal, y me acercó le hablo y le digo: "Discúlpeme, necesito a uno que haga de sacerdote". Y me dice (tenía una voz muy gruesa, así [imitándolo]): "Pero sí, querido, contá conmigo". "Pero yo no puedo pagar". "Contá conmigo". Y se vino vestido de cura, y se hizo amigo de mi familia, después vivía en mi casa... y que ocurre, cuando se dio ESTIGMA DE TERROR, en la platea estaba el productor de las obras de Rodolfo Bebán, que estaba por estrenar ATRAPADO SIN SALIDA en el teatro. Y el tipo lo ve a Pieri en mi película, y dijo: "Yo necesito a ese tipo" y lo contrataron. Y después de eso Roberto Pieri venía y me decía: "¡Vos me salvaste del hambre con esta película!"

Fabián: ¿Cómo fueron los costos en esa época, filmando una película independiente?

Jorge: Vamos a suponer que, con revelado, más el doblaje y la pista... fue muy bravo... hemos vendido tantas cosas para pagarlo, ¿qué se yo?

Darío: ¿Después de ESTIGMA DE TERROR viene EL JARDÍN DE LOS CONDENADOS? ¿Cuál era la trama de la película?

Jorge: ¿Qué pasa cuando a un niño, desde chiquito, la madre le dice "no cruces nunca allá, porque está el cuco"? Y nunca esa persona cruzó la plaza, por lo que le decía la mamá. Hasta que un día dice "pero noooo, ¿qué estoy haciendo?" Y va y se manda, y cuando se manda, ohhh, sorpresa. Empieza a aparecer gente rara, muy rara, que le dicen: "Te estamos esperando hace mucho tiempo, hace veinte años". La chica se asusta, se da vuelta y todo le da vueltas. Concretamente es una pesadilla la que tiene esta mujer. Y en la película son 11 personajes, que cada uno representa a la enfermedad, al deseo, a la muerte, a la conciencia, al sexo, y que todo tiene un común denomidar, que es el Yo propio, interpretado por un señor tipo draculiano que es el que gobierna todos nuestros sentimientos. Muy jodida, escenas muy fuertes, con cortes de lengua, besos de mujeres... no besos de mujeres, pero hay una mujer que es la Muerte que le chupa la vida besando a la otra en la boca y chupándole todo hasta dejarla seca.

Fabián: ¿Eran actores profesionales o no profesionales?

Jorge: Diarieros, taxistas, policías...

Darío: Después de EL JARDÍN DE LOS CONDENADOS ¿cuál fue tu siguiente película?

Jorge: Fue ALGO PASÓ EN LA GUARDIA. Super 8, sonora, fue en 1980. La filmamos hasta que se enojó el director de la clínica y no pudimos terminarla. Nos quedamos con lo filmado.

Darío: ¿Y después?

Jorge: De ahí empecé a buscar gente para hacer EL ANTAGONISTA DEL HORROR y suspendí hasta este tiempo. DELIRIUM TREMENS, filmada en blanco y negro, duración 3 minutos, no quedó nada porque se deshizo completamente la emulsión. Es sobre lo que ve o imagina una persona alcohólica.

 

5 de Octubre 1970

NIGHTMARE (Pesadilla-1941) con Diana Barrymore

12 de Octubre 1970

CURSE OF THE WEREWOLF (La Maldición del Hombre Lobo-1962) con Oliver Reed

19 de Octubre 1970

THE FLY (El Monstruo de los Mil Ojos-1958) con Vincent Price

26 de Octubre 1970

THE AMAZING MR. X (El Sorprendente Mister X-1948) con Turhan Bey

Emisión histórica: Domingo Negro

Jorge: DOMINGO NEGRO, Blanco y negro, Mario Bava esa si que fue una película que me hizo dar susto. El canal la compró. Y yo le advertí al jefe de filmoteca, Sr. Mazzolo, "Mirate esta película en el microcine, no la largués en Cine Fantástico, primero mirala". Y él fue y se la llevó al microcine, son dos rollos, de 16 mm, más o menos 90 minutos de película. Cuando terminó el primer rollo salió y me dijo: "Esto es terror, ¡eh! quedate acá, no te vayas, quedate conmigo." Y le dije: "Pero yo estoy casado, voy a tener hijos, tengo que volver a casa". Al final me quedé con el, pero sonreí de oreja a oreja, porque este señor era el que me decía, un poco despectivamente, "el loquito" por mi gusto por el terror, que me decía que ese género jamás podía seducir a la audiencia... pero sedujo, atrapó... resultó que "el loquito" tenía razón.

Fabián: Esa película la dieron dos veces. Yo cacé la segunda y mi mamá no me dejó verla.

Jorge: Y me quedo, la vimos. Y dijo: "Esto está terrible, vamos a hacer un especial, único, con un buen barullo, con prensa". Y cuando vinieron los de prensa preguntaron: "Che, ¿cuándo van a dar LA MÁSCARA DEL DEMONIO?" (porque venía con los dos títulos, LA MÁSCARA DEL DEMONIO y DOMINGO NEGRO). Y dijo: "Vamos a ver como hacemos una promo de esta película, pero que macana, por el horario no vamos a poder mostrar escenas a la tarde de esta película" Y vino el locutor Jurado junto con la cámara y yo le digo: "Filmá la estantería, tomá los rollos, las latas, las mesas de compaginación, y pongan en el texto: 'Aquí está la película más aterradora de Cine Fantástico, y por eso no podemos mostrar a Ud. las imágenes', paneo y rematás en un par de latas." ¡Corrió todo el mundo, se volvieron locos! Y así fue la promo. Se veían las estanterías, las moviolas, las manivelas, el proyector. Y cuando llegó el día lunes, todo el mundo estaba ahí. Ahora, decime un número para el ráting que tuvo DOMINGO NEGRO.

Darío: ¿DRACULA tuvo 50 o 51, o fue FRANKENSTEIN '70?

Jorge: FRANKENSTEIN 70 tuvo 43 puntos. Esa fue una prueba, para ver que pasaba. Fue un intento, como anduvo bien, después vinieron otros, hasta que se compró el paquete Universal. Cuando se dio DRACULA, que fue un 25 de mayo, ahí llegó a los 56 puntos. Y DOMINGO NEGRO se llegó a 50 puntos. De esa manera quedamos bien con el CONFER, ya que no dimos escenas fuera de horario y pudimos dar DOMINGO NEGRO. "Che," dijimos, "es una lástima 'quemarla', vamos a dejar pasar un mes y la volvemos a dar".

Fabián: Claro, esa segunda vez, la dieron un domingo a la noche.

Jorge: No estaba autorizada a horarios vespertinos ni diurnos. Para esos años, DOMINGO NEGRO, en televisión, era algo terrible. Todo el país habló de esa película.

Fabián: No se volvió a dar nunca más esa película.

 

2 de Noviembre 1970

El Secreto del Arrecife Púrpura con Richard Chamberlain

7 de Noviembre 1970

HOUSE OF FRANKENSTEIN (La Guarida de Frankenstein-1944) con Boris Karloff y Lon Chaney Jr.

16 de Noviembre 1970

THE DEADLY MANTIS (El Monstruo Alado-1957) con Grant Williams

23 de Noviembre 1970

CONFESSIONS OF AN OPIUM EATER (Fumadores de Opio-1962) con Vincent Price

30 de Noviembre 1970

TRACK OF THE VAMPIRE (El Rastro del Vampiro-1966) con William Campbell

Proyectos

La tapa del fanzín que Don Jorge prepara...Darío: ¿Qué proyecto tenés, que hay, hay un guión?

Jorge: Hay un guión mío, terminado, con toma, corte, desarrollo técnico y desarrollo artístico y se llama EL ANTAGONISTA DEL HORROR (título tentativo), y el otro título que tengo es SPECTRUM VORAZ, sobre una mujer que se enfurece con su madre, que hizo un pacto con un padre non sancto, y le arranca el corazón y se lo devora en cámara. Es un poco gore, pero yo la voy a refinar y a hacer un poquito más dramática. Y ACETONA es el otro proyecto, que estoy haciendo el resumen. Es más ambicioso, pero es un solo actor y un fuego, pero va a generar un quilombo tan grande... fui a Pilar a ver si la puedo filmar ahí, fui a los bomberos... es sobre un tipo que se está quemando vivo porque no tiene trabajo y es perseguido por la policía que quiere matarlo.
Además de esto, estoy trabajando en RAYO X, un fanzín, que será un tributo al cine negro. Lo voy a volcar como lo vi, el caramelo que estaba masticando cuando fui a ver la primer película de terror, como compré la primer cámara filmadora, que figuritas y que revistas coleccionábamos con los pibes, y que 'manganetas' hacíamos con los viejos para poder ir al cine. Yo vuelco todo eso en el fanzín, pero no como en Famous Monsters, cine de terror como lo hemos visto nosotros, que fue lo que más nos impresionó, que escenas nos quedaron más en la retina y en la memoria, y felicitando a todos los que de una u otra manera están en esa bendita cajita y que me permiten a mí desarrollarme un montón.

Darío: ¿Cuándo va a salir?

Jorge: Va despacio pero va a salir, en un mes creo que ya está.

Todos aquellos interesados, pueden contactarse con Jorge a esta dirección: jorge_karloff@hotmail.com

7 de Diciembre 1970

THEM! (El Mundo en Peligro-1953) con Edmund Gwenn