XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)
¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/
«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»
9no. día ... 25 de noviembre
DOUBLE FEATURE NIÑOS Y ADOLESCENTES: Manuel García Ferré, creador indiscutido, cuyos más acérrimos críticos tienen que reconocerle haber realizado la película argentina más taquillera de la historia y haber respaldado el crecimiento y educación de varias generaciones de manera sana (con todo la carga emotiva y crítica que hoy en día ha adquirido el término, por las típicas voces "revisionistas" que de revisión poco tienen). Buena oportunidad para ver con ojos del siglo XXI el famoso opus ICO, EL CABALLITO VALIENTE (1987) y, ya que estamos, TITANES EN EL RING (1973) de Leo Fleider. Escuchar las voz de Pelusa Suero o ver a Karadagián, su troupe, Di Sarli y los payasos Scazziotta y Totón - para mencionar algunos nombres- puede ser un digno disparador de ideas y conceptos para adultos.
"Ay Largirucho", hit de ICO, EL CABALLITO VALIENTE
*: Medio de prensa exclusivo