XXVII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012: Jornadas 17 al 25 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)

¿Qué es un género? Esa pregunta podría ser tranquilamente respondida por un sinnúmero de especialistas, desde el polaco que corta telas en la textil de la esquina hasta el profesor universitario más cercano a nuestro domicilio. A pesar de semejante abanico de opiniones y concepciones, los seleccionadores de este festival parecieron ponerse de acuerdo en una misma y sólida premisa de género. Con lo cual el resultado salta a la vista con una veloz hojeada del flamante y ecléctico catálogo de la 27a. edición del festival cinematográfico más importante de la República Argentina. Vea si no como el abanico genérico de las secciones de revisión o clásicos es perfectamente comparable con los pre-estrenos o los films en competencia. De hecho, este año decidimos cambiar la premisa de cobertura, en vez de la tradicional reseña de lo mejor visto al caer la noche, ofrecemos nuestras recomendaciones de interés al comenzar la jornada. Para corresponder la hipótesis planteada, las expondremos separadas por géneros o en ayuntamientos denominados "double feature", para que cada lector sepa a que rincón de la góndola cinematográfica dirigirse. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: http://diariodelfestival.com.ar/

«17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24» «25»

4to. día ... martes 20 de noviembre

CENTENARIO HUGO DEL CARRIL: Con una charla a cargo de Gustavo Cabrera y José A. Martínez Suárez, se conmemorará a un grande de la pantalla cinematográfica argentina, Hugo del Carril, cuyo centenario se cumplirá el 30 de noviembre. MÁS ALLÁ DEL OLVIDO (1956), dirigida por Hugo y escrita por Eduardo Borrás, es una obra clave que muchos estudiosos toman como precedente de la obra maestra de Hitchcock, VERTIGO (De Entre los Muertos-1958). Piénselo. Hitchcock y Hugo. Primero Hugo. Y Laura Hidalgo... un motivo insoslayable.


MÁS ALLÁ DEL OLVIDO

DEMONISIEMPRE KUBRICK: A esta altura del partido, sabemos que THE SHINING (El Resplandor-1980) no es una gran película de terror, pero si es una gran película de Kubrick y una obra cinematográfica que se presenta como una piedra preciosa en bruto que requiere algún esfuerzo del espectador, que deberá tallarla para encontrarle una belleza oculta pero impensada. ¿Qué es lo que provoca la locura de Jack? ¿Qué provoca los arañazos en el cuello del niño que ingresa a la ténebre habitación 237? La única chance es sentarse frente a los 146 minutos de metraje (que el propio Kubrick acortó en ½ hora luego de la premiere) y responder vd. mismo esos interrogantes. Para ampliar sobre el tema, en varios horarios y jornadas diferentes se exhibe el documental ROOM 237 (Habitación 237-2012) de Rodney Ascher, acerca de los significados ocultos del film de Kubrick.


Escena espeluznante de THE SHINING

DOUBLE FEATURE JAPONÉS: Los fans del cine nipón tendrán su cita con dos de los realizadores que pueden ser considerados como más notables de la última década. AI TO MAKOTO (Por el Bien del Amor-2012) es lo último del apreciado Takashi Miike quien, enmarcado en un género en que había incursionado poco, el musical, ofrece elementos de policial y su ya consabida hiperviolencia; y KIBÔ NO KUNI (La Tierra de la Esperanza-2012), de Sono Sion, ciencia-ficción pero demasiado realista ya que pivotea sobre la explosión de un reactor nuclear y las consecuencias en la vecina (e imaginaria) prefectura de "Nagashima".

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?