XXVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011: Jornadas 5 al 13 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Darío Lavia (*)

Si ud. pensaba que el XXV Festival había ofrecido una insuperable combinación de novedades y rescates, esta nueva edición nos deparará alguna que otra sorpresa que mejorará nuestra anterior impresión, especialmente con secciones dedicadas al actual cine de terror argentino y las visitas de tipos tan relacionados con el cine de género como Joe Dante, Alex Cox y Willem Dafoe. Imperdible de la sección Rescates son las proyecciones de pre-Nouvelle Vague francesa, con una aglomeración de clásicos como no se veía desde que Salvador Sammaritano presentaba el programa Cine Club en televisión abierta durante los años '80 y '90... en breve más comentarios.

«5» «6» «7» «8» «9» «10» «11» «12» «13»

3er. día ... 7 de noviembre

BELLFLOWERBELLFLOWER (2011) de Evan Glodell
¿Qué clase de problemas tendría un joven que no necesitara trabajar para vivir y que no tuviera problemas de autoestima? Woodrow y Aiden son dos amigos que se dedican a beber y a perfeccionar un lanzallamas para adaptar al "Medusa", un Buick '72 estilo Mad Max que parece circular libremente por la ciudad y las carreteras. Una noche, en un bar, ambos conocen a Milly y Courtney, dos chicas atrevidas y simpáticas con las que se involucran. A pesar que en una secuencia, Woodrow y Milly se marchan en coche a Texas, el grueso de la trama se desarrolla en un vecindario surcado por una calle denominada "Bellflower". Sacando este marco estático, BELLFLOWER podría ser un "film de carretera", con esos personajes incapaces de sentirse a gusto en el diario devenir de la vida urbana y su búsqueda de permanentes novedades en lo emocional, afectivo o sexual. La insatisfacción, la ansiedad, el amor libre, el escepticismo ante la vida se complementan con ese "jugar con fuego" habitual al que se dedican los protagonistas. Gestada a lo largo de años, el realizador Evan Glodell (que interpreta al joven Woodrow), expone hallazgos visuales y un interesante quiebre narrativo hacia el minuto 55 de proyección. El resto de la trama transitará en una bienvenida ambigüedad, con sorpresivos golpes de efecto y algún que otro cliché telenovelesco. El balance, desigual en su primera hora recobra vigor en su última media gracias a ese no enteramente lógico enrarecimiento de clima.

HULOTLES VACANCES DE MONSIEUR HULOT (Las Vacaciones del Señor Hulot-1953) de Jacques Tati
Luego de varios años de trabajo, algunos problemas financieros de por medio, Tati completa su siguiente película después de la memorable JOUR DE FÊTE (Día de Fiesta-1948). Su protagonista ya no era el bonachón cartero François, sino un tal Monsieur Hulot, "el hombre común", personaje que, desde su ignorancia y curiosidad, se enfrenta a los avances tecnológicos del Siglo XX y a las convenciones de la sociedad de la época, provocando el caos, trayendo el desorden a todos sus vecinos y satirizando de esta manera sus comportamientos. Su llegada a la localidad veraniega de St. Marc-sur-Mer, en Bretaña, supone el comienzo de las más grandes molestias y alteraciones de la tranquilidad para todos los turistas ahí presentes. El broche de oro es un partido de tenis que constituye una de las rutinas más cómicas del actor. A lo largo de infinidad de situaciones, Hulot no solo hace reir con gags sino que, al reflejar nuestras costumbres o bien la de nuestros progenitores y abuelos, nos permite ser espectadores de nosotros mismos y darnos cuenta cuan ridícula y grotescamente cómicos somos como sociedad occidental, como clase media, como burgueses con algo de dinero o como simples veraneantes al huir del adocenamiento urbano para adocenarnos en una playa dorada por el astro rey.

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?