Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - OCTUBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
LOS PREDECESORES DE COLÓN (Noviembre de 2013)

LOS OTROS 007 (Octubre de 2008)

ACAPULCO BLUES (Octubre de 2007) OCHO PROPOSICIONES ACERCA DEL ROCK (Marzo de 2016)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

2016: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO

ALFAJORES DE LANGOSTINOS EN LA CENA DE NAVIDAD Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron este fin de semana de Navidad en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"¿Qué hicieron con el pólipo que le sacaron de las cuerdas vocales a Macri? ¿Eso se tira en cualquier lado?" "Espero que no. Mirá si lo tiran al Riachuelo y pasa algo como en The Host, y se convierte en un pólipo mutante que se come a la gente". "¿Estamos tomando Freixenet de más, no? "Sí, reconozco que comí y bebí de más, pero lo hice en un marco de diálogo, búsqueda del consenso y respeto por las instituciones".
(Así charlaban en la madrugada de Navidad Jerry Seinfeld y Cosmo Kramer, en el balcón de su edificio de departamentos, sobre la Avenida Luro).
"Me llama la atención lo que hicieron con Peter Cushing en Rogue One". "No la vi. ¿Qué pasó?" "Los expertos en CGI lo hicieron actuar unos cuantos minutos, pese a que lleva veintidós años muerto. Casi que ya se puede falsear cualquier cosa". "Ah, pero eso acá hace años que lo hacen, no veo la novedad. ¿Viste Julio Bárbaro, el que está siempre en TN? No existe, es una animación. La voz la hace Rolo Villar". "Con razón sólo se lo ve en ese canal. Debe ser propiedad intelectual de Magnetto".
(Uno de nuestros cronistas escuchó esta conversación entre el productor de Hollywood Stanley Motss y el hacker Próspero, el día de Nochebuena, en el local de Tío Andino de Avenida Independencia).
"Pero qué embole la TV en las fiestas. Que si ya es Navidad en Australia o falta una hora para que sea Pascua en el Congo. Que los narcovillancicos en Tijuana. Que la sensación de este año en pirotecnia es el Samsung Galaxy Note 7. Acábenla". "Poné  El Programa de Lavecchia, que es el Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de TyC. Cada año suma un capítulo. Para 2025 abarcará la transmisión entera del canal de todo el año. No vendría mal, antes de las fantochadas de Pagani..." "Pará, dejá Crónica TV. ¿Qué hace Lilita Carrió en el sorteo de Lotería?" "¿Viste que le dijo a Macri que había que controlar el juego? Bueno, se lo tomó en serio y hasta participa del sorteo de la quiniela. Mirá, salió el 60, La Virgen, y lo canta ella".
(Así charlaban en la mañana del sábado Vincent Vega y Jules Winnfield, mientras cambiaban el flotante del inodoro de la casa que alquilaron en Playa Grande).
"Qué desconche lo del CONICET". "Y mire que este gobierno ha dado prueba de apoyar a la ciencia y la tecnología. Vaya llevando la cuenta: Magui Bravi en Tecnópolis, los talleres de entusiasmo de Alejandro Rozitchner y de neuromanosantismo de Facundo Manes, el reconocimiento a Alfredo Casero por su difusión de la ciencia y la tecnología en Telescuela Técnica, y la contratación de la armonizadora Ángeles Ezcurra. Querés más ciencia que eso, papá". "Se les escapó el el coach holístico que nos ayudó a ganar la Copa Davis. Qué menos que un ministerio a ese crack". "Es un genio, 'coach holístico', eso es arte conceptual. Jugador franquicia". "'¡Coach, oh Lístico!' es una línea de Sófocles, Hugo Sófocles, de su comedia Mola Como tu Tradre". "Ya tuvo que delirarla, yo estaba hablando en serio che, no ve que con usted no se puede".
(Así conversaban los periodistas Alberto Borges y Miguel Ángel Álvarez, el día de Navidad al mediodía, mientras cubrían en la Comisaría Cuarta de Chile y Alberti la liberación de Papá Noel, detenido por pedido del intendente municipal Carlos Arroyo por no respetar el carácter cristiano de la Navidad y por haber entrado ilegalmente al país por la frontera con Bolivia) [27-12-16]

MORIREMOS, TODOS MORIREMOS "Pero el mal le gana al bien porque para funcionar no necesita organizarse", una gran frase del post de ayer de Il Corvino, debería ser remera. Siempre es más fácil denigrar que bancar, como lo sabe cualquiera que haya sido alguna vez opositor y alguna vez oficialista. Para atacar, si uno no tiene escrúpulos, ni siquiera hace falta decir la verdad: basta con ser verosímil. O con basarse en un par de hechos comprobables para luego tergiversar hasta el delirio. O con repetir la mentira durante años, por muchas bocas, hasta que se haga sentido común.
El ser humano es un animal de inteligencia elemental, fácilmente manipulable en asuntos que escapan a su experiencia concreta de todos los días, y con tendencia a coincidir acríticamente con su grupo de referencia para no quedarse afuera. Romper todas esas inercias es un esfuerzo que lleva años, que cansa, que no tiene éxito garantizado, que requiere desafiar estructuras de pensamiento omnipresentes, y que puede dejar en el camino amistades o relaciones familiares valiosas. Así que explicarle al comerciante que la plata de la asignación por hijo lleva a que haya más gente con capacidad de comprarle, o que pagarle a una persona para que estudie los gobiernos de Roca o Perón no es guita tirada porque sirve para entender cómo llegamos a ciertas coyunturas, puede que sea un esfuerzo sin perspectivas de éxito. Lo que no significa que no haya que hacerlo, claro.
Los más o menos progres solemos ignorar demasiado a menudo que ciertos ideales que creemos universales no lo son en lo más mínimo. No todo el mundo comparte la idea de que disminuir la desigualdad en una sociedad es algo deseable. Y no hablo sólo de las clases pudientes, que en cualquier sociedad que se proponga esa meta son las que deberán financiarla pagando impuestos. Hablo de uno de los eslabones más débiles de la estructura social: el cuentapropista que está apenas un poco por encima de la línea de la pobreza, a quien todo le cuesta mucho, y que ve cualquier política pública de ascenso social de las clases sumergidas como una amenaza directa, porque el Estado le cobra impuestos que emplea en empoderar a personas que pasarán a competir directamente con él en una calle siempre dura. Difícil hacerle entender que, además de aumentarle la competencia, esas políticas también amplían su mercado potencial. Más difícil es aún cuando los gobiernos que se propusieron ese camino se mandaron montones de macanas, macanas que los medios del poder corporativo te restregarán diariamente en la cara tanto como te ocultarán o disfrazarán las macanas del gobierno de la Revolución de la Alegría.
Claro que algunos de los argumentos de los enemigos de las políticas públicas activas son válidos. Lo que no significa que vengan al caso: de la existencia de subsidios del CONICET a investigaciones que no parecen razonables no se sigue necesariamente que entonces haya que acabar con el sistema entero. Ni que pagarle a un investigador de esa institución sea excluyente con pagarle mejor a un policía o levantar un jardín de infantes. (De hecho el fin del Fútbol Para Todos se mide en cantidad de jardines de infantes a construir. Me temo que dentro de un año no tendremos ni una cosa ni la otra).
Igual todos vamos a morir: por eso mismo, Feliz Navidad [24-12-16]

OESTELANDIA Ayer vi la vieja película a la que la serie Westworld debe su idea, o al menos buena parte de ella: el filme homónimo de 1973, escrito y dirigido por el mismo Michael Crichton de Parque Jurásico y otros éxitos y protagonizado por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin (el papá de Josh). Me interesa destacar dos sensaciones que la película inspira, de forma bastante ostensible por cierto. Una: su falta de pretensiones intelectuales. Es una película que se propone entretener y lo logra, lo que no es poco ni jamás lo fue ni lo será nunca. Pero no ambiciona más que eso: no se formula preguntas acerca de la naturaleza humana, o la naturaleza de la inteligencia artificial, o la condición de la civilización a las puertas del siglo XXI. Esa autolimitación es, si se quiere, una debilidad, pero también una fortaleza: la sensación de hibris, de fracaso, que dejaron las secuelas de The Matrix, o el ridículo final de Lost, invalidaron largamente sus fascinantes planteos iniciales.
El otro apunte tiene que ver con las muy buenas ideas que tiene Westworld, pero cuya mejor concreción se encuentra en obras posteriores, claramente superiores. La idea de un parque de atracciones del futuro en el que la tecnología falla y deja al ser humano a merced de los acontecimientos está mejor expresada en la mencionada Jurassic Park. El implacable robot pistolero que interpreta Yul Brynner es un antecedente muy claro de los androides asesinos de la saga Terminator: desde el empleo del punto de vista subjetivo de la máquina asesina, un tosco pixelado infrarrojo que en las películas de James Cameron evoluciona al menos a pantalla de computadora ochentosa, hasta el brillante recurso de que la némesis electromecánica de los protagonistas se levante de situaciones que el espectador presume terminales, algo que Crichton no logra hacer rendir tan bien como lo hace Cameron en los impresionantes minutos finales de la primera Terminator. La serie televisiva trasciende la idea, apenas utilitaria, de mero desperfecto como motor de la acción: el virus informático pasa a ser la posibilidad de que los androides hayan adquirido conciencia de sí mismos. Casi que es un mentís al valor que nuestra época asigna a la originalidad: qué importa a quién se le ocurrió primero, si a otro le salió mucho mejor. Los innumerables y anónimos recitadores populares que pulieron por siglos los relatos de Las mil y una noches o los mitos clásicos de Grecia, o los oscuros sacerdotes judíos que escribieron y reescribieron durante un milenio el Antiguo Testamento, tal vez ni entenderían cuál es el mérito de ser original. Y acá tengo conmigo a Nik y a Jorge Bucay, que asienten y no me dejan mentir [18-12-12]

COME EN CASA BORGES "Domingo 11 de diciembre de 2016. Come en casa Borges. Hoy vino a la hora del té, porque nos encargaron una crónica del match entre River Plate y Boca Juniors para una página de intención satírica. Aceptamos porque nos da la oportunidad de reencontrarnos con el mundo de Bustos Domecq y su amigos, como el relator Ferrabás 'el de la voz pastosa', o Tulio Savastano. 'Ya encontraremos la manera de incluir a esos tarambanas', me dice Borges. Además las notas de actualidad se escriben para el olvido inmediato, y si el artículo nos sale mal nadie lo recordará. 'Mientras tanto incrementémonos con estas medialunas de consistencia algo gomosa, cometidas en la panadería de la esquina y compradas sólo para no llegar con las manos vacías'. Agrego que 'son medialunas matusalénicas: sólo un longevo como Matusalén podría, tal vez, incorporarse una media docena'.
Borges me confiesa que del partido 'sólo espera tedio'. Comento que River y Boca tienen una gran historia, y tal vez sea una lástima que se obstinen en agregarle capítulos aburridos. 'Qué triste eso de que la novela haya terminado y el autor no se haya dado cuenta. Macedonio Fernández decía de Víctor Hugo que era un gallego insoportable, el lector se iba y él seguía hablando'. Recorriendo canales de TV para encontrar la transmisión del partido, sacudieron nuestra modorra los dichos de un tal Pagani, afirmando que 'el fútbol es tiqui-tiqui, resuelven los jugadores como fue siempre, qué me vienen con táctica y todo ese verso'. Borges dice que 'hasta la laboriosa nadería del fútbol tiene sus escuelas teológicas rivales. Qué falta de pereza'. Le comento que nuestra enciclopédica ignorancia del mundo del fútbol acaso nos impida advertir que se trata de una parodia, como parecían sugerirlo la seriedad del personaje, la banalidad de la observación y las risotadas de los otros panelistas. 'Niega todo lo que sucedió en el fútbol argentino en los últimos cincuenta años: este Pagani tiene todo el pasado por delante'.
Le digo que “una culpa del fútbol es desalojar del deporte su mayor virtud: la de enseñar a la gente a ser buena perdedora. El fútbol desató con fuerza huracanada el espíritu faccioso'. Me dicta esta frase, que seguramente incluiremos en el comienzo del opúsculo: 'el fútbol de hoy es una forma de la nostalgia o un simulacro comercial: determinadas formas perduran, no así el espíritu que las movió. Hubo alguna vez una humilde mitología de fintas y gambetas, de figuras cuyo austero oficio era el coraje. En aquellos tiempos, el mal gusto de la radiofonía y los periódicos estaba justificado y arrebatado por la pasión, como en Unamuno. El de hoy es imperdonable, porque está como pensado en frío'.
El partido es muy entretenido, y ya tenemos que empezar a descartar frases que nos hubiera gustado usar, como "los Doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad: tienen razón en lo referente a esa mínima parte del universo que fue este encuentro". Tévez jugó sorprendentemente bien, para lo que es habitual en él en un superclásico, y D'Alessandro también, después de los primeros veinte minutos. "Si alguno de los dos hubiera andado mal y lo sacaban, ahi podríamos haber escrito que lo llamaban para darle la llave de su mausoleo, para que fuera a inaugurarlo", dice Borges. Ponzio le inculca un puntapié a un jugador de Boca, y como vive de eso se nos ocurre escribir que come "pan de coces". El mediocampo de River, armado sacrificando marca para garantizar manejo de la pelota, no consigue ni una cosa ni la otra, pero el entrenador Gallardo lo mantiene, invulnerable a la realidad. Después River se pone 2-1 y empezamos a pensar que el partido se juega así por designio, que ambos entrenadores apostaron a que gane el que anote más goles y que marque tu abuela. Entrevemos un 4-4, un 5-4, un resultado de ésos. La parte que le falla a River es la de anotar los goles, porque marran algunos increíbles. 'River es un buen cristiano, qué manera de perdonar'. 'Alario ama el gol, pero es un amor no correspondido', me dice Borges. El arquerito Batalla se equivoca en la salida ante un Tévez muy solo y empata Boca. "Cagó fuego River", digo. "Y cocinó unos buñuelitos deliciosos", me responde Borges. Boca lo da vuelta, y nos enternecen las fallas de Mina. Propongo criticarlo usando elogios engañosos, como "no nos confundamos, Arturo Mina es muy superior a Bottinelli y a Adalberto Román". Borges señala que, como los elogios raramente salen graciosos, nos concentremos en el que pierda. "La leña del árbol caído enciende mejor el fuego de la polémica, diría nuestro amigo Farrell du Bosc".
Terminamos muy tarde el artículo, casi en la madrugada del lunes. Borges agradece que en 2016 no tengamos que hacerle dactilografiar el manuscrito a la inolvidable Maruja. “Trabajaba con extraordinaria lentitud, pero muy mal. Uno le dictaba un cuento y ella podía entregarte cualquier cosa, la Historia Natural de Plinio en latín”. Cuando lo llevo a su casa me dice que en la semana le terminaron la reparación del baño, que ahora está impecable. 'Ahora tengo un inodoro en el que se logran pises excelentes'" [Borges, por Adolfo Bioy Casares. Ediciones Ouija, Buenos Aires, 2017] [11-12-16]

ESTE BLACK FRIDAY, COMPRÁ TU T-800 ¡DESCUENTOS INCREÍBLES! Un cupón emitido por un supermercado nos ofrece un ahorro del 20% en la compra de cremas de enjuague para el cabello: abstenerse de comprar ese producto nos garantizaría, sin tener que hacer nada, un ahorro del 100%. Otro cupón ofrece la segunda unidad comprada de un producto al 80% de su valor, lo que equivale a un 10% de descuento si comprás dos. No es mala oferta, claro, pero no es el enorme regalo que parece cuando leés "80%": te metés cuatro unidades en el carrito, y que la cuenta la haga Adrián Paenza. Las cremas para suavizar la piel tienen envases de bordes suaves; el olor a nuevo de un automóvil es producto de un perfume especial que dura seis meses; las bebidas alcohólicas se promocionan mediante avisos que las asocian a fiestas, celebraciones, alegrías compartidas, lo que seguramente divertiría a dipsómanos solitarios como Raymond Chandler o Malcolm Lowry. El ideal masculino de la publicidad de los años 1940 era un cuarentón elegante como Humphrey Bogart, que parecía vivir en un cóctel perpetuo, mientras que el de hoy es un joven con barba de tres días, cabello revuelto y el aspecto general de quien acaba de pasar la noche en cama ajena: algo que tiene todo que ver con cuál es el segmento demográfico más dinámico del mercado en cada época. (El cambio comenzó a producirse en Estados Unidos a mediados de los años 1950). Por hechos como éstos es que se suele decir que el objetivo de las técnicas de marketing es esconder la irracionalidad esencial de toda decisión de compra. ¿Para qué beber productos químicos con presuntos sabores frutales si alcanza el agua de canilla para saciar la sed? ¿Para qué remplazar un bien que funciona perfectamente por otro prácticamente igual, sólo que nuevo? ¿Por qué la publicidad se desespera por hacernos asociar a un producto cualquiera con valores como "nuevo", "joven", "sexy", "divertido" o "el cambio"? ¿Para qué querría "el cambio" alguien que tiene todo para perder con las políticas económicas que defiende la alianza electoral que se presenta como "el cambio"? Es de locos, de locos.
El marketing existe porque no somos seres racionales, y compramos cualquier buzón si nos dan un poco de manija. La racionalidad del ser humano está prendida con alfileres, como sabe cualquiera que haya leído aunque fuere los resúmenes de Wikipedia sobre sesgos cognitivos. Lo del ser humano como "ser racional", es, en el mejor de los casos, una meta u objetivo. Hemos llegado bastante lejos en el millón de años largo de nuestro género, tanto como la Luna, pero al mismo tiempo estamos arruinando el único mundo que por ahora podemos habitar. (¿De qué les servirán a quienes ganan millones con la destrucción del planeta sus mansiones en islas o costas que en menos de un siglo quedarán sumergidas bajo los mares embravecidos por el calentamiento global?). Cualquier inteligencia artificial autoconsciente tardaría muy poco en considerarnos seres absurdos, de raciocinio muy limitado, y por eso mismo, peligrosos. Dice el Agente Smith en Matrix que el ser humano es un virus que ataca a la Tierra. La red Skynet de Terminator tal vez haya llegado a la misma conclusión; los anfitriones de Westworld lo descubrieron el domingo pasado. Hasta Stephen Hawking lo dice: el día que las máquinas se aviven, nos pisarán. Tal vez después de lanzar una campaña de marketing para convencernos de que eso es lo que nos conviene [10-12-16]

TRUCO PARA FILME O SERIE DE CIENCIA FICCIÓN DEL SIGLO XXI Estuve siguiendo Westworld, la serie de HBO cuya primera temporada culminó el domingo pasado. Ya había escrito algo sobre ella hace unas semanas, cuando comenzó, bajo la forma de una receta de cocina: módico chiste sugerido por la cantidad de citas directas e indirectas a otras obras, casi como ingredientes de un plato a los que había que saber combinar. Hoy se me ocurrió destacar un truco que es común a muchas narraciones audiovisuales de esta época, y que ayuda a darles densidad conceptual. Que esa densidad a veces sea apenas aparente es la razón por la que hablo de truco.
Éste es la antiquísima idea de que la realidad es sólo una apariencia, detrás de la cual acechan seres malévolos. Formulada así, parece algo demasiado general: puede ser aplicada a la resolución de un enigma policial, al descubrimiento de un complot orquestado por agentes enemigos o a la revelación de que uno está en pareja con un ser execrable. Hay que aclarar entonces que me refiero al entramado mismo de la realidada la condición de simulacro o representación del nivel más fundamental de lo que entendemos por realidad. A personajes que toman por realidad lo que en verdad es un sueño inducido o dirigido: hablo de los humanos esclavizados por máquinas en Matrix, de los replicantes que no saben que lo son en Blade Runner, de los sueños anidados en sueños en Inception, del protagonista inconsciente de un reality show en The Truman Show, del agente de una corporación marciana que se crea una falsa vida que termina imponiéndose a la anterior en El vengador del futuro, de los muertos que desconocen su condición de tales en Lost o Sexto sentido, de los anfitriones que ignoran su condición de meros androides en Westworld.
El atractivo intelectual de esta idea es, por un lado, su larga historia en el campo de la filosofía, la religión y el arte: sin esfuerzo evoca a Platón, al budismo, al gnosticismo, al situacionismo, a la Noche 602 de Las Mil y Una Noches, a la segunda parte del Quijote, a la representación dentro de la representación en Hamlet, a Alicia en el país de las maravillas, a la serie Jerry dentro de la serie Seinfeld. Por otro, la facilidad con que la idea de la realidad como simulacro resuena como clave de lectura política, económica, filosófica, metafísica, estética: en especial en esta época que, de tan desconfiada en la verdad oficial, confía en cualquier rumor. La paranoia se ha convertido en la herramienta de interpretación por omisión. Y por último, la facilidad con que el espectador absobe el cuestionamiento que presencia y lo aplica a sí mismo, por vía de la identificación: ¿qué parte de mi realidad es un engaño? ¿Mi vida familiar? ¿Mi vida laboral? ¿Mi vida sentimental? ¿Mis creencias políticas o religiosas?
El truco mencionado está reforzado en Westworld por una idea muy similar, casi una modulación apenas diferente de la misma idea: la de laberinto, the Maze. Porque todo laberinto es una forma de orden destinada a extraviar, a engañar, a ocultar. Vencerlo es encontrarse a uno mismo: algo que es cierto en Westworld de un modo literal.
Una cuestión adicional que quisiera subrayar de Westworld, antes de relegarla al olvido hasta el comienzo de la segunda temporada, es el poder evocativo de los nombres elegidos para los personajes. El de Dolores, sólo evidente para los que conozcan el castellano. El de Ford, el emprendendor por antonomasia. El del Hombre de Negro, un claro homenaje doble a El Hombre Sin Nombre de las películas de Sergio Leone y al androide de la Westworld original, la de Yul Brynner. El de Bernard Lowe como anagrama de otro nombre importante en la trama, que tal vez no convenga aclarar [06-12-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"¿Así que vino para desenchufarse, señor intendente? Y dígame ¿para cuándo la enderezamos?". "Calma, joven, ya se sabe que para encontrarse, primero hay que perderse".
(Así le respondía a Zulma Lobato el intendente Carlos Arroyo en la noche del sábado, en un intervalo del show acústico de Guns 'n' Roses en la Plaza del Agua).
"Qué año difícil este, los músculos que estamos sacando de tanto remar en dulce de leche". "Qué te parece. Igual, acordate de lo que decía Nietzsche, 'lo que no te destruye, te fortalece'". "Es una buena frase pero ¿sabés qué me hace dudar? Que su autor pasó los últimos diez años de su vida en un manicomio".
(Así charlaban dos emprendedores locales el martes por la tarde, mientras asaban un roedor en una cueva de la Barranca de los Lobos).
"Tengo una idea para una novela o película, pero yo no la puedo escribir porque no me sale". "Contame y vemos". "Es una idea tipo Tron, nada más que dentro de una máquina para votar, el voto electrónico y todo eso. Sería una batalla entre los hackers que quieren hacer fraude y los que lo quieren evitar, bien de actualidad". "Igual creo que llegaste tarde. De todos modos, te doy un consejo: Luis Majul te puede alquilar los mil monos que le escriben sus libros, después te paso el contacto si querés". "Copado. Ya tenía el título y todo: '¿Sueñan las máquinas de votar con candidatos eléctricos?'".
(Uno de nuestros cronistas fue testigo de esta conversación entre Adrián Suar y Steven Spielberg, el mediodía del miércoles pasado, en el baño de los cines del Paseo Aldrey).
"Ya se ven lo primeros brotes verdes del segundo semestre: es impresionante el boom que vive la actividad del reciclaje de residuos, que otros llaman los cartoneros". "Coincido. ¿Qué andás haciendo por acá?" "Vine a vender ideas para los billetes, una vez que se agoten los animales autóctonos. Con esta inflación, en cualquier momento tenemos que hacer lugar para un lobizón, un curupí o un nahuelito".
(Así conversaban los emprendedores Marcos y Juan - en la imagen de la derecha - en ocasión del Congreso de Economistas Argentinos que se celebró este fin de semana en el Casino) [27-11-16]

FIDEL CASTRO, 1926-2016 Cuatrocientos años de historia de Cuba como colonia española, y medio siglo como protectorado de Estados Unidos. Los recursos limitados de una isla tropical. El culto romántico de la violencia, que podés rastrear desde la Ilíada hasta las historias de los frontsoldaten de la Gran Guerra, de los voluntarios republicanos de la Guerra Civil Española o de la Resistencia al Tercer Reich. Los negocios de los mafiosos ítalonorteamericanos y las corporaciones multinacionales con la dictadura de Fulgencio Batista. La debilidad de la tradición democrática en Cuba. El bloqueo norteamericano, al que casi todas las naciones iberoamericanas adhirieron durante décadas. Medio siglo de sabotajes y acciones encubiertas de la CIA. Una oposición dirigida por enemigos mortales, antes que por adversarios. Los compromisos derivados de una alianza inevitable con la Unión Soviética. La desintegración del bloque soviético a partir de 1989. La herencia racista, machista y homofóbica de la dominación española. La dinámica de toda Revolución: dar un paso para avanzar, o retroceder para mantener las conquistas. Los problemas de un movimiento nacido como fuerza armada irregular para adaptarse a la tarea de gobernar una nación. Las dificultades para discutir errores de la cúpula en una estructura vertical. La ausencia de estímulo a la iniciativa individual en una economía dirigida por comités estatales. La inconsistencia de contar con generaciones de personas bien alimentadas y bien educadas pero que carecen de perspectivas de crecimiento acordes a su formación. La incapacidad de todas las otras naciones iberoamericanas, y aún de algunas desarrolladas, para crear un sistema de salud comparable al cubano. El atractivo de los símbolos de la sociedad de consumo, en especial si no hay manera de acceder a ellos. Las dificultades para ensayar un cambio de rumbo sin provocar una catástrofe social en la transición. El peso de la responsabilidad de tener que tomar una decisión acerca del destino de millones de personas. La naturaleza humana, contradictoria y conflictiva. Mientras uno no sea capaz de valorar en su justa medida todos los aspectos de esta enumeración, creo que conviene abstenerse de formular un juicio terminante y definitivo acerca de Fidel Castro [26-11-16]

LA SELECCIÓN EN LA BOMBONERA Un claro síntoma de que una selección argentina de fútbol perdió el GPS es que se empieza a hablar de dejar de jugar en el Estadio Monumental, el escenario más grande del país y, por fuerza de la historia, el estadio icónico de la selección. (Ganamos nuestro primer Mundial ahí, fin de toda discusión, y para siempre). Ya pasó en época de Diego Maradona como entrenador: fuimos a jugar con Brasil en Rosario (y perdimos). Ya pasó en parte de la anterior eliminatoria, antes de que Alejandro Sabella enderezara el rumbo. Y vuelve a pasar ahora con el Patón Bauza.
Mi crítica no es a la cancha de Boca en sí, sino al recurso casi mágico al estadio que no tiembla, late. Como si un equipo que no tiene personalidad ni fútbol para imponerse en la supuestamente fría cancha de River fuera capaz de sobrellevar el aliento de la Bombonera mejor que el rival o los árbitros. (¿O nunca vieron equipos que se paralizan cuando juegan de locales cuando las cosas tardan en salirle?). Boca viene de quedar eliminado en la pasada Copa Libertadores tras perder en su cancha con ¡Independiente del Valle! Y por cierto, la única vez que la selección argentina fracasó en el intento de clasificar a una Copa del Mundo, fue en cancha de Boca, en 1969 y contra Perú. Ya que quieren hacer sentir la localía ¿por qué no juegan en cancha de San Telmo en la Isla Maciel?
Por otro lado, en las tribunas de los partidos de eliminatorias hay muchas entradas de favor, canjes por publicidad para la selección y arreglos por el estilo. El público futbolero, el que hace sentir la localía, no va a la cancha esos partidos. Basta con ver los paneos de la TV en las tribunas: la gente que va a ver a la selección parece el público de Justin Bieber. Y eso, me temo, no va a cambiar con la cancha elegida. Probablemente encarrilemos la clasificación, al menos para llegar al repechaje con algún equipo insólito de Oceanía, Nueva Zelandia o sino Islas Salomón. Y probablemente lo haremos porque tenemos a Messi, por el resto de orgullo de tipos como Mascherano o Funes Mori o Pratto, y porque casi todos los rivales padecen más o menos las mismas flaquezas que nosotros. Pero permítanme dudar de que el eventual mérito sea haber cambiado el barrio de Núñez por La Boca [20-11-16]

2016 Noventa mil millones de dólares de deuda más para financiar la Revolución de la Alegria de una economía estancada, con caída del salario real, duplicación del desempleo y cierre de empresas. Una década de avances en ciencia y técnica tirada a la basura en meses. YPF perdiendo millones. El pago a los fondos buitres de más dinero que el reclamado. El futuro de las jubilaciones y pensiones comprometido. La Justicia en manos de un empresario del juego y presidente de Boca. ¡Y que además usa esas camisas! Lo que queda del programa de obra pública, a merced de personeros de Mauricio Macri como Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra. Un discurso anticorrupción que tropieza con bolsos de dinero sin declarar en la misma noche de la victoria electoral de la fórmula presidencial de Cambiemos. El reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas, comprometido para sostener la fallida candidatura de la canciller Malcorra a la secretaría general de las Naciones Unidas. Las garantías del debido proceso suspendidas en Jujuy si sos partidario de Milagro Sala. El ascenso de los discursos xenófobos y punitivistas como válvula de escape del fracaso de la política económica. Las espantosas perspectivas de que de este fracaso colectivo sólo se pueda salir después de un derrumbe muy doloroso e indeseable. El proceso de paz en Colombia en un paréntesis. Venezuela al borde del abismo. México en llamas. El golpe parlamentario de los corruptos en Brasil, que derroca a una presidenta de honestidad incuestionable con argumentos meramente formales. España a merced de la misma camarilla de siempre. Siria envuelta en una guerra civil tan cruel como toda guerra civil. La Unión Europea, herida de muerte por veinte años de sumisión al poder económico globalizado que culminaron en el Brexit. El arsenal nuclear de Estados Unidos en manos de un bufón. Murió Umberto Eco. Murieron David Bowie, George Martin, Prince y Leonard Cohen. Murieron Horacio Salgán, Raúl Garello, Mariano Mores y Hugo González Neira. Charly García enfermo y con problemas de dinero. Murió el Mariscal Perfumo. Murió el Gordo Mesa. Víctor Hugo y Dolina estuvieron a punto de quedarse sin radio. La AFA paralizada, tironeada entre los incapaces y corruptos de costumbre y los escuderos de los negocios oscuros del macrismo. Una Copa América perdida en el único partido en serio que tocó jugar. Una clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018 convertida en una catástrofe en cámara lenta, muy parecida al descenso de River en 2011. La antorcha del ideal riverplatense, pasando de las manos de Teo Gutiérrez y Rojas a las del Negro Sánchez y Alario, para terminar en las de Bertolo, donde se apagó. Un invierno muy largo, frío, nublado y triste. La certeza de que, dentro de cinco mil millones de años, ni siquera el suelo que algún día cobijará nuestros huesos existirá, porque el Sol moribundo de entonces vaporizará la brasita muerta y olvidada que entonces será la Tierra. Por todo esto y por todo lo que no entró en este resumen apurado y amargo, quien sobreviva a este 2016 tiene todo el derecho a contarlo con orgullo [12-11-16]

LOS REPUBLICANOS VUELVEN EN FORMA DE FICHAS El próximo presidente de los Estados Unidos será un personaje de Los Simpson. Y no sólo porque Donald Trump ya apareció un par de veces en la serie que es la quintaesencia de la cultura global del último cuarto de siglo. Trump es un personaje autoparódico a la altura de Mongomery Burns o el Alcalde Diamante: ególatra, narcisista, inconstante, orgullosamente inculto, prepotente, falaz a sabiendas, deslenguado, carismático, ingenioso, sarcástico, misógino, xenófobo, muy frecuentemente vulgar, estrella de los shows de lucha libre y de los reality shows, dueño de una fortuna heredada de su padre y acrecentada en los confusos lindes de la legalidad, y curioso admirador de personajes tan poco presentables como el presidente de Rusia, Vladimir Putin. A los chinos, futuros archienemigos de Trump junto con los mexicanos y los árabes, se los acusa de tener por costumbre maldecir a sus adversarios con la frase "que a tus hijos les toque vivir en tiempos muy interesantes". Creo que los años en que Trump tenga a su disposición el poder bélico de la principal potencia mundial exigen a gritos esa calificación.
Dicho esto, cabe entonces preguntarse si el pueblo norteamericano se volvió loco, o es que está conformado por una horda de fanáticos desesperados por salir a violar mujeres y ahorcar negros e hispanos. Claro que no. Corresponden varias aclaraciones. Una: de hecho, Trump sacó menos votos que su rival Hillary Rodham Clinton, pero será presidente por las particularidades de un sistema electoral con colegio electoral, del cual en Argentina nos deshicimos afortunadamente en 1994. Dos: en Estados Unidos el voto no es obligatorio, se vota un día de semana, hay empresas que ni reconocen la elección como motivo válido para no ir a trabajar, y por si fuera poco en el Sur hay una batería de medidas destinadas arteramente a desalentar el voto de los pobres y de las minorías raciales, dos grupos sociales que se superponen en buena medida. El resultado de esto es que vota la mitad del padrón, más o menos, con lo que el apoyo expreso a Trump es de, cuanto mucho, apenas un cuarto de la población norteamericana en condiciones de votar. Tres: cuando un personaje a todas luces impresentable vence en elecciones limpias, hay que buscar buena parte de la explicación en a quiénes derrotó, algo que desarrollaré más abajo, porque está muy relacionado con la aclaración Cuatro, que es la bronca de buena parte de la población norteamericana con un sistema político bipartidista que ha sido garante de cuarenta amargos años de postergación para decenas de millones de personas.
Visto desde la lejanía de Sudamérica, visto con los ojos asombrados de los pajueranos turistas sudamericanos que recorren Disneylandia o Beverly Hills o Miami o Manhattan, Estados Unidos aparece como un país imponente y riquísimo, y casi omnipotente. En buena medida lo es ¡cómo no lo sería el país del Superbowl y Hollywood y el proyecto de llegar a nada menos que a Marte! Pero también es un país donde hay 60 mil personas durmiendo en las calles de su ciudad más glamorosa, o donde el salario medio es apenas el 73% de lo que era en ¡1978! y la diferencia con el consumo exacerbado que se percibe fue cubierta con un endeudamiento masivo que estalló en pedazos en 2008, o donde millones de empleos industriales se perdieron gracias a que el poder económico prefirió empezar a importar mercaderías de países donde los obreros aceptan poco más que una escudilla de arroz por salario, como China, y los remplazó por trabajos como cajero de McDonald's o personal de maestranza de un supermercado o soldado en las guerras imperiales de Afganistán e Irak. Este panorama es menos ostensible en las espléndidas y cosmopolitas metrópolis de ambas costas, en sus Sillicon Valley y sus barrios populares reconvertidos en conchetos por la especulación inmobiliaria. Pero en las polvorientas llanuras interminables del Midwest, en las desoladas ciudades mineras de las Rocallosas, en el Sur, en el Cinturón del Óxido de los Grandes Lagos, la historia es diferente. Casi cuarenta años de destrucción de la base industrial y de exaltación de los negocios casi legales de los tiburones de las finanzas, amparados desde el poder por presidentes tan superficialmente distintos como Reagan y Clinton y los Bush y Obama, han dejado una herencia dolorosa. Millones de norteamericanos están tan desesperados por sacudirse ese yugo que no temieron en votar a un populista de opereta, pero el único candidato que se dignó en dirigirse a ellos y pedirle su apoyo, y preferirlo a una de las personas mejor capacitadas para el puesto al que se postulaba, por formación y experiencia, pero que representaba como nadie el sistema que era necesario desmantelar. (Datos clave: Trump obtuvo 1,9 millones de votos menos que el candidato republicano para las elecciones de 2012, Mitt Romney. Pero Hillary perdió unos asombrosos 6,8 millones de votos con respecto a los de Obama. No ganó Trump: perdió Hillary, o ese orden de cosas del cual Hillary era una hipóstasis perfecta. Hillary y los risibles precandidatos presidenciales republicanos a los que Trump derrotó casi sin despeinarse).
Claro que es absurdo pensar en Trump como un vengador de la clase trabajadora, justo Trump, que ganó fortunas quebrando sus propias empresas. De hecho, los primeros apoyos del magnate llegaron de la clase media alta, y su apelación al voto de clase media baja del interior profundo es posterior, y no del todo efectiva: las clases trabajadores siguen votando mayoritariamente a los demócratas. Pero si no hubiera sido porque la coalición que llevó dos veces al poder a Barack Obama se desintegró, Trump no sería presidente. (No sé si les recuerda algún otro caso más cercano). Y si esa coalición se desintegró ¿no es un juicio también acerca de las sobrevaloradas presidencias de Obama?
¿Argentina? Más allá de una vieja relación de negocios de Trump con Mauricio Macri y que tiene su jugo, hay que decir que cualquiera de los dos candidatos ofrecía tanto peligros como oportunidades. Con Hillary no había riesgo de que el mundo estallara en pedazos porque el presidente se levantó con ganas de afirmar su masculinidad a bombazos, pero sus credenciales pacifistas son nulas: fue partidaria ferviente de la invasión a Irak y de la sangrienta demolición del régimen de Gaddafi en Libia. Hillary no es racista ni xenófoba ni misógina, pero Trump al menos desdeña militantemente esos acuerdos de libre comercio que constituyen anexiones económicas lisas y llanas, como el NAFTA que llevó a México a dos décadas de estancamiento y desintegración social, y que nuestro inefable Presidente Mau soñaba imitar. Los republicanos sueren ignorar a América Latina: qué mejor destino. ¿O prefieren ser objeto del marcado interés que los presidentes norteamericanos han mantenido siempre por los asuntos de países como Siria, Irak, Irán o Pakistán? [09-11-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"Dentro de cinco mil millones de años, el Sol se expandirá hasta la órbita terrestre y vaporizará la brasa carbonizada en que entonces se habrá convertido la Tierra, y con ella toda la historia de la existencia de la vida en este planeta, incluyendo todo resto de la historia de la especie humana y la de tu propia y breve existencia mortal, pequeña". "Tiene razón, señor, pero este café y estas medialunas las tiene que pagar igual o llamo a la policía".
(De este modo charlaban Larry David y una moza de Bar-ko en Avenida Luro y San Luis, el jueves por la tarde, luego de que el humorista neoyorquino descubriera que se había olvidado la billetera).
"Muy bueno el show sorpresa de los Rolling Stones en Casa Rock. Igual me llamó la atención que permitieran fuegos artificiales en un local cerrado, un disparate". "¿Qué fuegos artificiales? Pasa que a Mick Jagger se le ocurrió regalarle un Samsung a Keith Richards, a vos te parece". "Chabón, el escenario estaba más prendido fuego que el marido de la Kloosterboer".
(Un cronista de esta página recogió estas palabras en la cola para vomitar del baño de Lo de Mauri, en Alberti y Córdoba, a metros de Casa Rock, la noche del viernes).
"¿Otra vez vas al baño, qué te pasa?". "No sé, tengo ganas frecuentes de orinar. Ni que me hubiera tomado una pava de mate yo sola". "Ah, el pollo. ¿Sabés qué pasa? Que para hacerse unos mangos extra, los criaderos atiborran de líquido a los pollos antes de sacrificarlos, así pesan más". "Capitalismo, que le dicen". "Algo parecido pasa con los vegetales congelados, creo". "Qué buena idea usarlos de cubitos. Se los echás al vodka y te queda un trago alcohólico saludable, valga el oxímoron".
(Uno de nuestros cronistas escuchó este diálogo entre la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su asesor el teniente Frank Drebin el pasado miércoles por la mañana, en ocasión del almuerzo de inauguración de la Feria del Misil Balístico Intercontinental Artesanal en el Estadio Polideportivo Municipal de Avenida Juan B. Justo) [05-11-16]

COME EN CASA BORGES "Viernes 4 de noviembre de 2016. Come en casa Borges. Me cuenta que fue a almorzar a un restaurante de Playa Serena y que le cobraron doce pesos la cucharada de dulce de leche que acompañaba al flan. 'En cualquier momento nos cobran el perejil que adjetiva las papas al natural o los sorrentinos. O el uso de servilletas limpias', agregó".
"Me dijo además que en el restaurante se escuchaba una de esas radios que propala música intercalada con avisos comerciales e institucionales grabados. Le digo que esas radios son máquinas, computadoras programadas, y que la intervención humana es mínima. Y que peor aún es Spotify, que es meramente un algoritmo y un archivo de grabaciones musicales. 'Tantos años temiendo a los robots y ahora los tenemos por todos lados. ¿Querías saber cómo suena un robot? Sintonizá esas radios'. Nos preguntamos quién atenderá la puerta de esas radioemisoras si alguien va a llevarles una factura o una gacetilla. Pronto nos damos cuenta de que ya casi nadie envía facturas o gacetillas si no es por correo electrónico, y que ese envío suele ser automático. Esbozamos la idea de un cuento en el que el protagonista tenga estos mismos pensamientos y descubra que es la única persona viva en un mundo de computadoras y robots, pero reconocemos que tenemos demasiada pereza para sentarnos a reescribir Soy Leyenda con ideas hábilmente distraídas de los bolsillos de los hermanos Wachowski o de Philip Dick".
"Silvina nos escucha hablar y agrega que tal vez la radio ni siquiera tenga una persona como dueña, sino una sociedad comercial, que hoy está integrada por unas personas y mañana por otras, y que bien puede sobrevivir años o incluso décadas a sus fundadores. Nos sentimos repentinamente afantasmados, incómodos. 'Skynet', dice Borges, rompiendo el silencio. Lo miramos sorprendidos. 'Skynet sería un lindo nombre para la sociedad dueña de una de esas radios. Es el nombre de la red de computadoras de Terminator'. No pude menos que asentir". [Adolfo Bioy Casares, Borges. Ediciones Ouija, Buenos Aires, 2017] [04-11-16]

CINE BRAILLE RECOMIENDA: FUTWORLD (Argentina, 2016). En el año 2035, mientras la sociedad es aplastada por el aburrimiento que profetizara James Ballard, una empresa regentea un parque temático dedicado al fútbol, donde los fanáticos pueden integrar un equipo de primera división, jugar finales por el campeonato o partidos vitales para salvarse del descenso, convertir goles decisivos o incapacitar de por vida a la estrella del equipo rival, ser perjudicados o favorecidos por árbitros venales o incapaces, y hasta enfrentarse a las barras bravas de su club. Salvo los clientes del parque, todos los demás personajes futboleros son androides. El creador y CEO del parque, llamado transparentemente Carlos Salvador Ballardo, debe enfrentar el desafío de un invitado sospechosamente parecido a César Luis Menotti que, desde su puesto de entrenador, desea poner el mundo de los androides patas para arriba, dándoles libertad para moverse en la cancha. También hay un multimillonario presidente de la Nación que se quiere quedar con el parque, acecha a los invitados un T-800 de botines asesinos llamado Van Gioni, y un entrenador androide a kerosene llamado Enrique Caruso proporciona el imprescindible comic relief con sus humeantes exabruptos. Ideal si te gustaron: Westworld, Blade Runner, Metegol, Escape a la victoria [01-11-16]

NO BOMBARDEEN PLAYA BRISTOL Salió el nuevo libro del amigo de la casa Il Corvino, el artista antes conocido como Martín Zariello: No bombardeen Barrio Norte, una colección de ensayos escritos a partir del debut solista de Charly García, el álbum doble Yendo de la cama al living / Pubis angelical, publicado en 1982. Del encuentro del crédito del pago chico y de uno de los artistas más importantes de la historia argentina es imposible no esperar mucho, y creo que las expectativas no se ven defraudadas.
El libro comprende nueve textos, uno por cada canción de Yendo de la cama al living y uno por Pubis angelical considerado como un todo. (El capítulo acerca de Pubis... es uno de los puntos de mayor interés, porque se trata de una obra obviada con entusiasmo por la mayoría de aquellos que se comprometen a escribir sobre la obra de García). Pero las canciones son un punto de partida porque, como es marca de estilo, Il Corvino cultiva el arte de la digresión y, rastreando analogías, discordancias, autocitas y temas recurrentes, abarca la obra completa de Charly, desde Sui Generis hasta la actualidad. También se extiende acerca de la relación entre Charly y Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, los músicos brasileños o el cine, y compendia una cantidad impresionante de grabaciones piratas de shows, demos, versiones alternativas y entrevistas que se pueden encontrar en el que creo fue el gran colaborador de Il Corvino: YouTube. En ese sentido, un paradójico signo de época: un libro de papel que remite como fuentes a registros audiovisuales a los que se accede vía Internet.
Exponer la lucidez y la autoconsciencia de Charly, en especial en sus annus mirabilis del comienzo de su carrera solista, parece una tarea sencilla a la luz de la estatura de la obra y del consenso crítico y popular. Pero Il Corvino también se impone demostrar porqué no se debe tener en menos a etapas posteriores, bastante más discutidas, como la que arranca con Say No More en 1996, o la del regreso a los escenarios tras la internación de 2008. Creo que ése es uno de los puntos fuertes del libro: destacar las continuidades esenciales detrás de las disrupciones aparentes, aún las más ostentosas, y la solidez de la obra de un artista que siempre tiene muy claro qué es lo que quiere. Así sea demoler sin piedad las paredes de esa forma de prisión que es la imagen que nos creamos de él.
Como el autor es un amigo y Charly García es una pasión común, estas líneas no han sido escritas como un comentario muy imparcial que digamos, y a mucha honra. Pero no me crean a mí: créanle a la inteligencia y sensibilidad del autor, de la que ha dado prueba ya tantas veces [31-10-16]

CHARLES DARWIN EN MAR DEL PLATA "18 de Agosto de 1833. Nos sorprendió un temporal de lluvia y viento que ya lleva tres días, que aquí le llaman sudestada, y los gauchos a los que les hice dedo en Sierra de la Ventana me dijeron que convenía hacer un alto en el pueblo costero de Mar del Plata, hasta que mejorara el tiempo. Paramos en el Hotel Sheraton y los gauchos enseguida me propusieron ir de putas a un local convenientemente situado a pocos metros, pero yo preferí quedarme a tomar un whisky en el lobby. Me presentaron al dueño de la ciudad, un tendero gallego llamado Aldrey Iglesias, capaz de presumir de sus negocios con el hombre fuerte de la provincia, Juan Manuel de Rosas, en la misma oración en la que condena el 'populismo' del partido federal porque no favorece el 'clima de negocios'. También conversé con un joven inspector de carretas llamado Carlos Arroyo, que me pareció un tanto reaccionario hasta para estas tierras atrasadas, con ideas que ya son indefendibles en 1833".
"Al día siguiente paró de llover, pero el viento y el frío eran difíciles de soportar hasta para una persona que había pasado semanas navegando en el HMS Beagle por los canales fueguinos. Aproveché para caminar un rato por esta ciudad que ni siquiera ha sido fundada aún, un ejemplo de la seriedad con que se toman los nativos de estas tierras los asuntos de Estado. Me jugué unas fichitas en el Casino y en Sacoa, compré unos alfajores Havanna y consideré la posibilidad de largar todo y poner un bar frente al Complejo Universitario. A la tarde se me ocurrió que podría recuperar el tiempo perdido si tomaba una de las diligencias de El Rápido Argentino a San Antonio de Areco y me despedí de mis amigos gauchos" [Página extraviada de los Diarios del naturalista inglés Charles Darwin, encontrada la semana pasada durante una limpieza de los archivos de la Royal Society de Londres] [23-10-16]

DE PASEO POR MAR DEL PLATA CON JERRY SEINFELD Y COSMO KRAMER "Veníamos caminando por la calle San Juan con mi amigo Cosmo Kramer y vimos a una vendedora de un comercio convidándole a otra un mate de esos chiquitos, tipo latita. 'El breve mate de latita, más persistente al tacto que no al gusto', dijo Kramer, sonando como si estuviera citando a Borges. 'Está en Evangelio de Lucas, Cosmo: Jesús le convierte a Judas uno de esos borradores de mates en un porongo y le dice que se deje de joder'. 'Seguramente lo descubrieron investigadores uruguayos. Los mismos que develaron que el apóstol encargado del mate era Tomás'. 'Qué mate inviable el mate de latita'. 'Interesante idea, Jerry: extender el concepto de inviabilidad a la vida cotidiana'. '¿Paramos en la panadería de San Juan y Colón, a comprar unas facturas?' 'Sí, pero no compremos facturas inviables. Que son todas las facturas contrahechas a las que el panadero pretende salvar con un tan oportuno como ladino baño de chocolate, almíbar o incluso crema pastelera, será de Dios'. 'El almíbar es a esas facturas lo que la protección mediática al macrismo. Creo que lo dijo el Panadero Napolitano'. 'Almíbar, crema, chocolate, azúcar, harinas... Las facturas son para el doctor Cormillot pura blasfemia nutricional'. 'Herejía dietaria, Kramer. Merecedora de una excomunión o una fatwa'. '¿Entonces las dietas son como una extensión del concepto de kosher al mundo gentil?' 'Algo así. Pero qué frío que hace en pleno octubre, por Dios. Y los nativos no parecen lamentarlo. Deben estar cubiertos de una capa de sal marina que los aísla'. 'Creo que algo parecido cuenta Charles Darwin en el relato de su visita al Casino de Mar del Plata en 1835'. 'Y seguro habló del viento. Josué detuvo el Sol con la ayuda del viento marplatense'. 'Con el viento de Mar del Plata, las murallas de Jericó no duraban ni una tardecita, Jerry'. 'Seguro Josué vio que soplaba viento y se sentó a tomar mate'" Declaraciones exclusivas de Jerry Seinfeld a esta página, en el día de hoy [19-10-16]

"¿QUE LE DIERON EL NOBEL A QUIÉN, ÁLVAREZ?" En un reportaje de Inrockuptibles de hace unos años, Fito Páez decía que Bob Dylan lo había conmovido en su adolescencia a pesar de que Fito entonces no sabía inglés. Creo que se refería a la melodía y a la música verbal de las canciones de Dylan, a la prosodia, que el ahora Premio Nobel de Literatura 2016 siempre supo manejar con mano maestra. (¿Un caso obvio de alguien cuya prosodia sea lamentable? Arjona: las palabras del guatemalteco encajan con las melodías de sus canciones a fuerza de martillazos). Y Dylan es un poeta notable, autor de versos tremendos, los que ustedes elijan. Podría citar cualquiera de los clásicos de los años sesenta y setenta, pero a mí siempre me gustó mucho Things have changed, una canción suya del 2000 a la que le dediqué unas líneas hace unos cuantos años, que pueden leer aquí.
Como con Lou Reed, Dylan siempre me resultó mucho más disfrutable y digno de su renombre al leerlo que al escucharlo: en ese sentido, me parece más razonable el Nobel de Literatura que no el Grammy. Pero es lo de siempre con los premios, cualquier premio: valen tanto como los criterios empleados por quienes los otorgan. Borges ya bardeaba al Nobel en una nota del diario Critica de ¡1932! por sus criterios geográficos o lingüísticos antes que puramente literarios: un año le toca a un norteamericano, otro a un japonés, el siguiente a un africano, después a una poetisa francesa porque hay cupo femenino y toca galardonar a un escritor dedicado a la poesía, y así. Nunca necesitamos del Nobel para que nos gustaran los grandes discos de don Robert, como nunca nos sentimos censurados porque nos gustaran autores que nunca fueron reconocidos por la Academia, como nada menos que Don Jorge, o Ballard, o Kafka, o el que se les ocurra. En fin.
¿Y qué más, antes de que se desate una competencia de hagiografías y panegíricos? Hace unos años Bono, el cantante de U2, le dijo a Anthony DeCurtis, periodista de la revista norteamericana Rolling Stone, que hablar de Bob Dylan era "como tratar de hablar de las pirámides. ¿Qué podés hacer? Sólo ponerte de pie y... quedarte con la boca abierta". Así que salud, señor Zimmerman: el mundo hace un alto para reverenciarlo. Y es justicia [13-10-16]

LA NUBE DE TSUNAMI Hoy se estrenó en la página de Vorterix el documental acerca del recital del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Tandil el pasado marzo, Tsunami. El documental, de una hora y treinta minutos que fácilmente se hacen dos horas y media porque la marea de internautas colapsa los servidores y hay que recargar la página cada tanto, fue dirigido por Julio Leiva y Maximiliano Díaz. Su sonido fue mezclado por Martín Carrizo, baterista de Los Fundamentalistas, y cuenta con la participación de Mario Pergolini como entrevistador no siempre disfuncional. Lo que sigue es una serie de apuntes desordenados que tomé y ofrezco al eventual y acaso inexistente lector. Lo de "nube" es casi un chiste, el formato no se presta al tema por razones gráficas, pero sirve para dar una idea del abordaje de estas líneas: menos conceptos que citas o meras impresiones.
El Indio y la estampita: "yo no sé por qué soy el Indio Solari". "Uno no sabe por qué es elegido", el artista diseñado como símbolo por la necesidad del espectador. El artista es "la piel sensible de la sociedad". El Indio toma whisky, avanzado el reportaje me empieza a parecer un error suyo. A lo mejor lo necesita para enfrentar las preguntas. Preocupado por la "decrepitud". Dice que en la Naturaleza, que es un "restaurant", eso no existe. La biología nos permite vivir 45-50 años, después de eso la ciencia nos da 30 años más pero al precio de perder capacidades, "no sirvo para viejo". Primer momento de emoción, al borde del llanto: cuando hablan de la vejez y la muerte. Recuerda al Bowie rupturista de su último disco: la muerte como "oportunidad" de "librarse de tus compromisos". Toma pastillas en cámara, atención de "Míster Parkinson". Martín Carrizo como clon del Mono Burgos. Toda la onda del Universo y más allá en las camisas del guitarrista Baltasar Comotto, el chico guapo que encima toca tan bien que se lo disputaban ¡Spinetta, Calamaro y el Indio! Lenguaje corporal: el Indio se cubre la boca muy seguido, con las manos o el vaso. "La vida de uno es de uno". Christian Wright, productor de los estudios Abbey Road, que intervino en la mezcla del sonido de la película de los recitales de 2008, que se vino desde Londres porque no podía creer el fenómeno y porque el Indio le parece un artista descomunal. El sonidista de ¡los Rolling Stones! que no puede creer el sistema preparado para los shows de Tandil. Al Indio le gusta la etapa solista de Gustavo Cerati y mucho menos Soda Stereo, banda a la que veía muy pendiente de lo que le parecía la onda del momento a New Musical Express. Le agradan Almendra y Pescado Rabioso, pero no las canciones de Spinetta que parecen empachadas de acordes muy tensionados: dice que a los acordes hay que "administrarlos". Estaba para profundizar, pero a Pergolini no le pareció importante, o funcional al reportaje. "La vida es decidir y pretender". Tremenda historia de su trabajo en un hogar de niños, del que se tuvo que hacer cargo porque el hermano se fue. Iba a trabajar después de dos días sin dormir. Una pareja se peleó frente a él en el hogar, la mina quería la mitad de la guita y el tipo sacó una faca, se la puso al cuello a la hijita y dijo "decime qué mitad querés, la de arriba o la de abajo". "La lírica no está para ser entendida, no es un lenguaje filosófico ni reflexivo. Es un lenguaje rítmico". La letra junto a la música te tienen que producir una emoción, punto. La segunda vez que se quiebra es cuando habla de la pelea con Skay y Poli: al borde del llanto. Dice que hay tres solos de Skay que le parecen "maravillosos": el de Todo un palo, el de Etiqueta negra, y el tercero no le sale en ese momento. Dice que la melodía del solo de Ji ji ji no es ni de él ni de Skay, sino de Sergio Dawi: me parece que Dawi no estaba al grabar Oktubre, error no percibido por Pergo. Dice que Ji ji ji le parece una canción más. (A mí tampoco me parece ni siquiera una de las diez mejores canciones de Los Redonditos). Pero que no puede cerrar sus shows de otra manera porque el público le "pasó por encima". Cierra el documental con temas del recital de Tandil, Nuestro amo juega al esclavo, Charro chino, Ji ji ji. La banda es descojonante, demoledora. La voz del Indio en Charro chino sueña gastada, fané. Decrepitud. Ji ji ji vista desde un dron. Doscientos mil orcos a las puertas del Abismo de Helm, las torres de iluminación como olifantes de luz. Migajas de rock maravilla para este mundo, y un par de sienes ardientes que son todo el tesoro [11-10-16]

RECETA PARA WESTWORLD Terminó la temporada 2016 de Game of thrones y de Horace and Pete, terminaron The night manager y The night of, no anduvo bien Vinyl: es el momento ideal para servir una nueva serie, amiga. En especial una serie que nos llene de preguntas nuevas con cada episodio, que nos haga debatir y reflexionar (porque reflexionar y luego debatir es tan poco sexy....). Que además sea un festival de citas, un pastiche posmoderno al estilo de la exitosa Strange things. Y que aparte permita expresarse a ese esnob fácil de dejarse llevar por el hypeo que todos llevamos dentro. Así que aquí les presentamos la receta para Westworld, o Almas de metal, como a veces se la llama en castellano.
Comience por tomar una película de Michael Crichton de los años setenta, acerca de un parque temático ambientado en el Lejano Oeste, en el que los visitantes interactúan con androides que representan roles adecuados al tema, ya sea alguaciles a los que disparar, cabalgaduras a las que montar o chicas del saloon que... ¡caramba, qué coincidencia! Como puede apreciar la amiga que esté siguiendo esta receta, es una base muy similar a la de otro éxito de Crichton, Jurassic Park. Revuelva y obtenga unos androides que empiezan a mostrar comportamientos inesperados para un electrodoméstico semoviente, como si estuviéramos preparando Blade Runner. ¡Sin Philip Dick no existiría la ciencia ficción tal como hoy la conocemos, realmente! Separe, deje reposar y agregue el punto de vista de uno de los androides, que cumple el papel de una chica linda y dulce que vive con sus padres, espera a un novio que está por llegar y cada noche es puntuamente violada y asesinada por los visitantes deseosos de liberar sus instintos sádicos, una versión de Groundhog day pero bien amarga. Agregue una pizca de ambigüedad en el capítulo presentación, donde aparece un ¿androide? vestido de negro muy inquietante, entre Roy Batty y el T-800 de Terminator, una pieza que claramente no encaja en el mecanismo de relojería del parque, y también aparece un creador que parece deleitarse en llevar el experimento más allá de sus límites razonables. Le recomiendo, amiga, que para estos dos roles elija actores de renombre, como Ed Harris y Anthony Hopkins. Harris tiene el valor añadido de haber participado en The Truman Show, y no costará relacionar la vida del personaje de dicha película con la de los androides que, a esta altura, ya nos empiezan a parecer más dignos de empatía que los administradores de Westworld o que sus clientes. ¡El toque Dick!
Una cosita más, amiga. Tenga cuidado que no se le pase la preparación, porque le puede pasar como con Lost o Matrix, que inicialmente fascinan al paladar pero terminan dejando regusto a poco [10-10-16]

EL QUE QUISO VER, VIO Un par de comentarios acerca de la entonces futura y probable intendencia de Carlos Arroyo que dejé en el blog de Il Corvino, el año pasado: uno el 6 de setiembre de 2015 y otro el 23 de octubre de 2015 [09-10-16]

 

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"Che, qué viento se levantó. Mar del Viento se tendría que llamar esta ciudad, como si la hubieran bautizado a partir de un hexagrama del I Ching". "Viento soplando desde el mar, encima. Este choripán tiene más arena que un cuento de James Ballard". "Ni que fuera un choripán patero".
(De este modo charlaban el Indio Solari y Fito Páez la noche del martes, mientras esperaban el comienzo del recital de Mala Sangre en Abbey Road degustando unos choripanes en la vereda).
"El ser humano va para atrás. Eso de Homo Sapiens, llamar a nuestra especie Hombre Sabio, es flor de petición de principio. Somos un bicho bastante torpe e ignorante y muy a menudo ruin: mire a su alrededor. No le niego que hay gente muy brillante en lo suyo, como Fangio, o Messi, o Borges, o Brian Wilson, pero usted los saca del reducido ámbito de su excelencia y son como cualquiera de los que usted ve en la sala de espera de un dentista. A veces, peores. Otra cosa sería si tomáramos lo de Hombre Sabio como una meta, un fin: llegar al Hombre Sabio".
(Un cronista de esta página recogió estas palabras el lunes en una casa del Barrio La Perla, en el curso de una conversación vía Tabla Ouija entre el divulgador científico Neil deGrasse Tyson y el fantasma de su colega Carl Sagan).
"Padrino, discúlpeme que lo moleste en este día tan especial para su familia, pero tenemos que hacer algo con Hyman Roth... digo con Alejandro Burzaco, el ex capo de Torneos que está preso del FBI en Estados Unidos. Todos en el mundo del fútbol tememos que hable. Hasta Clarín tiene miedo de que hable". "¿Me venís a molestar en el día del casamiento de mi hija? No demostrás respeto".
(Uno de nuestros cronistas escuchó este diálogo en Waikiki el fin de semana pasado, en ocasión de la boda de la hija del presidente de Boca Juniors y operador judicial Daniel Angelici. Después de contarnos esta historia, nuestro cronista se ofreció para ser el corresponsal de esta página en Fukushima, Japón, y partió raudamente hacia el Aeropuerto de Ezeiza).
"Estuve en el Hotel Sasso la otra noche. Fui a saludar a mi amigo Luis Barrionuevo y a que no sabe a quién me encontré: a Donald Trump". "Me está tomando el pelo". "Se lo juro, Luisito mismo me lo presentó". "¿Y dónde lo vio, en el restaurante? Cuente, cuente". "Nooo, en la Suite Galáctica. Estaban en medio de una fiesta de aquellas, botellas de fernet y cartones de vino por todos lados. Lo vi a Trump en la cama, desnudo, merqueado hasta la verija, con tres prostitutas. Una mexicana, una china y una árabe. La turquita le chupaba lentamente la pija, como sin ganas, hasta que no pudo más, empezó a escupir y a gritar que la pija de Trump tenía demasiado sabor a gas mostaza". "Le faltó decir que Trump lo reconoció y le pidió unos consejos para ganar las elecciones". "Eso fue más tarde, Álvarez, cuando le dábamos café con Barrionuevo para bajarlo de la resaca".
(Así charlaban los renombrados periodistas Alberto Borges y Miguel Ángel Álvarez el sábado, en la tribuna popular de Aldosivi en el Estadio Mundialista) [06-10-16]

TV CALIENTE La cita fue el sábado por la mañana: mates, café y un cuarto de masitas. El equipo de redacción de CINE BRAILLE estaba reunido para debatir los proyectos de la página para el mes de octubre y se produjo el siguiente diálogo, que reproducimos en la creencia de que puede ser de interés para nuestros eventuales y acaso inexistentes lectores.
"Hace rato que no publicamos nada acerca de televisión abierta". "¿Ah, sigue existiendo? ¿Y qué hay, aparte de fútbol en vivo, que es lo único que miro?" "Podemos poner un redactor a mirar TV un día entero y que escriba sus impresiones, con el debido enfoque oblicuo, lateral, de lo que ve. Entre surrealista, cyberpunk y gonzo. Que se note que leímos a Hunter Thompson, a James Ballard y al Indio Solari". "Ya veo que me toca a mí, eso es trabajo insalubre. Acepto si es un día de lluvia y hay cerveza artesanal y empanadas de Xocolata". "Repito ¿qué hay en TV ahora? En serio lo pregunto". "Yo la uso de fondo cuando escribo o leo en la computadora. Ayer estaba viendo uno de esos programas deportivos que parodia Capusotto en Cuatro Gordos Hablando de Fútbol, donde siempre hay un viejo calentón que se enoja e insulta a los otros panelistas. Pagani en TyC, Proietto en Fox. Completamente ingeridos por sus personajes"."Pagani ya no sabe qué hacer, todos los programas amaga con irse o les tira algo a sus compañeros. Deberían salir del closet y asumirse como programa paródico. Que cuando Palacios o Edul digan algo que a Pagani no le guste, entren cuatro barras de Chacarita y desalojen el estudio a empujones". "Digno de los Monty Python. Como cuando entraba el coronel que interpretaba el finado Graham Chapman a interrumpir un chiste que era demasiado delirante y no sabían cómo rematarlo". "Bueno ¿aparte del fútbol?" "Mucho panelismo, de hecho
hay tanto que contagió al fútbol con los programas de los que hablábamos recién". "Intratables, Indomables, Imbancables, Incogibles, todos esos, o tal vez son uno solo, incesante. Y van rotando los panelistas". "En España a esos programas los llaman tertulias, y a los panelistas, tertulianos. Me gusta porque suena apropiadamente ridículo". "Indomables es Hablemos de Cristina. Va a ser 2028, del país no va a quedar ni las ruinas, y van a seguir hablando de lo malos que son los kirchneristas". "Igual ya están en la etapa Sí pero con Cristina era peor. Un cambio de matiz que debe registrar algún cambio de ánimo en la calle". "¿Vieron los infomerciales de Macri en TN? Eso del viaje en colectivo, una payasada. Si Marcos Peña Braun y Durán Barba quieren hacer pasar al cheto de su patrón por un tipo normal, tengo algunas ideas. Que llame al cerrajero a la Casa Rosada y le arranque la cabeza por un cambio de llave, por ejemplo". "Macri queriendo presentar la declaración jurada de recategorización del monotributo y que se le cuelgue la página de la AFIP". "¿Macri y pagar impuestos en la misma oración? ¿Estas pepas de membrillo son pepas de LSD?" "Que se le corte Fibertel, o la electricidad, o no tenga señal en el celular, y putee al gobierno por no enfrentar a esa manga de piratas. Más de argentino común que eso, difícil". "Que le llegue el telegrama de despido porque la fábrica cierra. Ah no, cierto". "Lanata también sigue pegado con el kirchnerismo, el programa debería llamarse Historia Argentina para Todos y pasarlo por Encuentro o el History Channel". "Macri atendiendo a los mormones que le tocaron el timbre en la Quinta de Olivos. Durán Barba haciéndole un homenaje a Alfredo Casero". "Alfredo Casero, jugador franquicia del macrismo". "Che, estas reuniones de producción son más divertidas que las notas que publicamos. Deberíamos subirlas" [02-10-16]

GRIETA, SOBREACTUACIÓN Y MEDIOS El amigo de la casa Il Corvino escribió en estas horas un texto en su blog acerca de La Grieta y del poder de los medios y yo añadí un comentario que no me dejó del todo satisfecho. Yo apuntaba a explicarme por qué puede existir una división de opiniones políticas tan marcada dentro de la clase media argentina, a la cual pertenecemos prácticamente todos lo que intentamos darle una explicación. (La Grieta entre la clase propietaria de los medios de producción y el proletariado ya la explicó para siempre un judío alemán hace un siglo y medio).
Justo después de escribir el comentario leí una muy buena nota en la revista virtual Ajo, que desentraña el hábil manejo mediático que nos envuelve para regalo al proyecto político del presidente Mauricio Macri. Esa nota cita al lingüista norteamericano George Lakoff, sosteniendo que “la gente piensa mediante marcos […] y si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan”. Es un concepto muy agudo: no se me ocurre mejor ejemplo ilustrativo que el de la persona a la que de pronto le dicen que un familiar directo al cual ama está detenido, acusado de asesinato. Es imposible que la primera respuesta no sea de incredulidad.
Una pregunta interesante derivada del concepto de Lakoff es por qué se demora tanto en aceptar que los hechos eventualmente desmientan nuestro marco conceptual. A mí se me ocurrió señalar en el post de Il Corvino que "el punto débil que todos tenemos es la vocación por agradar a nuestro grupo de referencia, por ser parte de él. Si para hacerlo tenemos que sostener que a [el ex presidente norteamericano John] Kennedy lo mandó matar La Cámpora, o que [la vicepresidenta Gabriela] Michetti en realidad corre los 100 metros en 10 segundos y se hace la inválida para que la voten, los más débiles de nosotros agachan la cabeza y ahí van. ¿Te bancás ser parte de un grupo de gente insensata? ¿Te bancás ser el que piensa distinto de todos los demás? ¿Los demás se lo bancan? Ahí te quiero ver. Es la vida como extensión del aula del secundario". Creo que esta es la explicación de por qué toda la discusión acerca de La Grieta está permeada por la sobreactuación. Estamos todos más pendientes de lo que opinen nuestros amigos que de lo que puedan responder los receptores de nuestras exageradas y mendaces invectivas.
Otra pregunta interesante relacionada con los dichos de Lakoff tiene que ver con la manera en que toma forma el marco dentro del cual pensamos, y aquí es obvia la relación entre los dos temas centrales del artículo de Il Corvino. La familia es la primera respuesta, que determina otras, como las instituciones educativas a las que nuestros padres nos enviarán, las redes sociales que configuraremos al asistir a dichas instituciones, y la vida laboral y cultural y social que tal educación nos hará posible. Pero la segunda respuesta está dada, claro, por la superestructura cultural a la que nosotros, nuestros padres y en definitiva todos estamos expuestos a través del goteo persistente y duradero de los medios masivos. Años de bombardeo mediático nos acostumbrarán a cuestionarnos si los altos precios de ciertos bienes fabricados en el país tienen que ver con los salarios que se pagan, que son un costo y no tu medio de vida, pero jamás a preguntarnos si el margen de utilidad del empresario no será demasiado alto. Años de bombardeo le costaron el buen nombre a una persona honesta como Ricardo Mazzorín. Años de vengativo ninguneo le costaron la carrera política a Ricardo Lafferriere. Y vaya a saber qué sorpresas nos deparará el futuro con respecto al vendaval de denuncias que arrecian en estos meses. Por lo pronto, ya hace unos días teminó en el cesto de los papeles una de las denuncias más fuertes y menos fundadas que se hayan presentado nunca, la del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman. En fin, es la idea de hegemonía de Gramsci, estúpido.
Recomiendo ver dos películas de los años setenta: una, Network poder que mata. La otra, Desde el jardín, basada en el libro de Jerzy Kosinski, y que fue el penúltimo trabajo de Peter Sellers [29-09-16]

CINE BRAILLE RECOMIENDA: LA LEY DE LA SELVA NEGRA (Burkina Faso - Swazilandia - Malawi - Zimbabwe - Lesotho, 2016). Un joven africano viaja a Friburgo, en la exótica Selva Negra de Alemania, en busca del tesoro que allí ocultó su padre, dictador depuesto de Uganda. Nada le será la fácil: deberá sortear las amenazas del duro clima del invierno en aquellas montañas, el ataque de jaurías de fieras pitbull y la hostilidad de las peligrosas tribus neonazis, siempre en busca de un extraño a quien ofrendar en sacrificio a sus primitivas divinidades raciales. Rodada en impactantes escenarios naturales. Importante: ninguno de los animales empleados resultó herido durante el rodaje, ni siquiera cuando los neonazis alemanes incendiaron el hotel donde reposaba el personal técnico del filme y mataron a treinta y ocho personas [21-09-16]

PUNTO PIF / 15-09-16 / GALARDONAN AL GATO SESSA Buenos Aires (de nuestro corresponsal Wilfredo Ferrantes Bergeret) Gastón Alejandro Sessa, el arquero de Villa San Carlos, recibirá próximamente una plaqueta como conmemoración de haber alcanzado sus primeras trescientas cagadas en la práctica activa del fútbol profesional / El Gato Sessa, quien también infligiera sus servicios a, entre otros,Estudiantes de La Plata, Huracán de Corrientes, Rosario Central, Racing Club de Avellaneda, River Plate, Las Palmas de España y Boca Unidos de Corrientes, se mostró muy emocionado por el reconocimiento, y hasta se hizo un minuto para recordar sus cagadas más memorables / "Sin duda, la que le costó a Vélez el Apertura 2004 ante Arsenal y la que sepultó nuestras chances en el Apertura 2005, contra Instituto, aquella inolvidable salida desesperada a despejar un lateral en el borde del área grande ¡y en el último minuto!" dijo, embargado por la emoción / "Y perdón ¡me olvidaba de la vez en la que casi estrangulo al árbitro Pezzotta! O cuando casi lo parto a Palacio en una salida. Mirá si lo retiraba ¡por ahí no jugaba contra Alemania y hoy éramos campeones del mundo! No, son demasiados recuerdos, imposible elegir uno solo", agregó, entre lágrimas / La plaqueta será entregada a Sessa en ocasión del primer partido que dispute después de cumplir la sanción que recibirá por agredir al árbitro Julio Barraza en el partido Tristán Suárez - Villa San Carlos de la semana pasada / En caso de que entonces Sessa no pudiera estar presente debido a la finitud de la existencia humana, la plaqueta le será entregada a sus hijos, nietos, bisnietos o demás descendientes remotos [15-09-16]

PUNTO PIF / 14-09-16 / ANUNCIAN INVERSIONES EXTRANJERAS Buenos Aires (de nuestro corresponsal Arteche) El Presidente Mauricio Macri anunció hoy las primeras inversiones extranjeras que llegarán al país después de la apertura del Foro de Inversión y Negocios que se celebra en el Centro Cultural Kirchner de esta ciudad / Macri afirmó que el CEO de Starbucks le reveló que su empresa planea comprar el 45,7% del paquete accionario de El Sochori de Dorapa, firma dedicada a la venta de choripanes, bondiolitas y otros productos cárneos frente al Parque Municipal de los Deportes de Mar del Plata, donde se encuentra el Estadio José María Minella / "Esta es una demostración de que este Mini Davos es un primer paso adelante hacia la verdadera lluvia de inversiones extranjeras que sepultará al país en los próximos meses", agregó [14-09-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"Qué manera de gastar plata Boca, ¿viste? Prácticamente trajo un equipo nuevo" "No es que Boca compre jugadores a granel, es que, como es un ministerio más del gobierno del PRO, está intentando reactivar la economía revoleando guita". "Dos derrotas más y empiezan a comprar jugadores por Mercado Libre. Por algo Macri estuvo hace poco con ellos". "¿Y Alibaba.com no venderá defensores centrales?"
(Así charlaban Mick Jagger y Martin Scorsese el pasado martes por la noche, mientras compraban unos embutidos de camello y un matambrito de tero en El Salame de Huguito, frente a Plaza Colón).
"¿Cómo te va con tu nueva novia?". "Mal, Jerry, no tenemos nada en común. Estoy esperando que pase mi cumpleaños para dejarla". "¿Y para qué esperar a tu cumpleaños? No entiendo, faltan unos meses". "¿Que para qué? Para no perderme su regalo". "Acabo de escuchar el non plus ultra de la ruindad".
(Un cronista de esta página escuchó esta conversación entre Jerry Seinfeld y George Costanza en la tarde del viernes pasado, mientras ambos personajes degustaban unos alfajores de rabanitos en el local de Guolis de Ruta 226 casi Ruta 55, en la entrada a Balcarce).
"Te encontrás con Jesucristo recién resucitado, después de ser crucificado, morir y bajar a los infiernos. ¿Qué le preguntarías, Martín?". "Hola Jesús, qué bueno que resucitaste y te tenemos de nuevo acá, así podés seguir la campaña del Boca de Tévez en la Copa Argentina por TyC Sports. Contame... ¿sensaciones?'"
(Uno de nuestros cronistas escuchó este diálogo entre el astro de Boca Juniors Carlos Tévez y el cronista de TyC Sports Martín Arévalo anoche, en el estacionamiento de un hotel de citas de la zona del Paseo Aldrey).
"Cristóbal Colón trajo a América la esclavitud y la muerte, no sé si no deberíamos empezar a pensar en cambiarle el nombre a la avenida, a la plaza y al teatro que lo homenajean". "Mirá que la esclavitud y la muerte ya existían en América antes de Colón, eh. Por dar un solo ejemplo, los aztecas esclavizaban a los pueblos vecinos y ofrendaban la vida de sus cautivos a sus dioses. No eran hippies del siglo XV o XVI". "Yo creo que habría que cambiarle el nombre a la Avenida Colón pero por otras razones. América es un continente enorme ¿cuál es el mérito de 'descubrirlo'? Como si alguien no hubiera terminado topándose con él a la larga". "Además estuvo siempre ahí, lleno de gente que descendía de otros que había llegado no un día antes, miles de años antes. 'Descubrimiento' las pelotas". "Y por si fuera poco, ni siquiera se dio cuenta de que había 'descubierto' un continente. Pensaba que había llegado a unas islas ahí nomás de Catay y Cipango, o sea China y Japón. Ni la menor idea de nada, el gringo". "Yo, a la Avenida Colón, le pondría Avenida Norbert Degoas". "Seee, esa te la milito".
(A la mencionada conversación entre Jerry Seinfeld y George Costanza se le sumó Elaine Benes, y gracias a nuestro cronista la volcamos aquí para nuestros lectores) [11-09-16]

EFEMÉRIDES DEL 4 DE SETIEMBRE 1815 Giacomo Rossini termina de componer el aria de la ópera La Peluquería de Don Mateo 1916 El servicio secreto francés detiene a Mata Hari durante la ceremonia de su admisión al Salón de la Fama de los Espías 1921 Serguei Eisenstein propone a Lenin la idea de una película que explique el socialismo a un público masivo y pochoclero, cuyo título tentativo era El Comisario Político Ninja contra los Burgueses del Espacio Interplanetario 1950 Un equipo del Proyecto Huemul, liderado por el físico Ronald Richter, termina de construir el prototipo del Peronómetro 1951 Las primeras pruebas del Peronómetro llevan al Presidente Juan Domingo Perón a alejar de su gobierno a Domingo Mercante y a renovarle la confianza a Raúl Apold 1968 El Presidente de Francia, Charles De Gaulle, declara a la prensa que el Mayo Francés fue organizado por Fuerza Bruta 1974 Los hermanos Sofovich ganan la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película Los Vampiros los Prefieren Gorditos 1976 El Ojo de Halcón otorga a Chile la soberanía sobre las islas Picton, Nueva y Lennox 1998 Los servicios secretos de Israel encargan la fabricación de los venenos que emplean sus espías al chef catalán Ferran Adrià 2006 Investigadores de la Universidad de la República Oriental del Uruguay presentan la teoría de que Cristóbal Colón había nacido en Tacuarembó y que su verdadero apellido era Escayola 2009 Ante las quejas de las asociaciones protectoras de animales, retiran de la venta a miles de ovejas inflables en Nueva Zelandia 2014 Abre sus puertas en Buenos Aires la primera residencia geriátrica especializada en ex futbolistas, Tiempo de Descuento [04-09-16]

RIVER PLATE TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO 2016 El pasado jueves, River Plate ganó la Recopa Sudamericana al derrotar 2-1 en el Monumental al Independiente Santa Fe de Colombia, jugando un buen rato bien. Sí, cierto, sumó otra copa internacional, pero eso no me desvela: pese a que me gano la vida entre informes de recaudación y asientos de ajuste, o tal vez en razón de eso, no tengo en especial estima a esa contabilidad ridícula que iguala una Copa Master Supercopa (?) a una Copa de Campeones de Europa y da que entonces Boca ganó más títulos internacionales que el Barcelona o el Bayern Munich. (O que la Copa Intercontinental que un River ultradefensivo le ganó al mero Steaua Bucarest vale lo mismo que la que Independiente le ganó a la Juventus en Roma, o que la que Boca le ganó en Japón a un Real Madrid en el que jugaban Roberto Carlos, Raúl, Casillas, Hierro o Figo).
El Muñeco Gallardo ya eligió hace meses cómo quiere que juegue River: creo que el jueves pasado le salió bien por primera vez, al menos en los primeros 30 minutos del primer tiempo. Un equipo que se para muy arriba y toma la iniciativa, con los defensores laterales pasando constantemente al ataque, un solo volante de marca definido, D'Alessandro y Nacho Fernández alternándose en la conducción, y Piti Martínez y los dos delanteros moviéndose constantemente, desmarcándose, creando espacios para el pique de los laterales o los volantes. Y cuando se pierde la pelota, todos luchando para recuperarla enseguida en el campo adversario. Dicho así suena muy bien: pero como sucedió casi siempre este año, el problema se presenta cuando el volante que lleva la pelota no tiene pase porque delante de él todos esperan quietos, absorbidos por sus marcas, o cuando la pelota la tiene el rival y nadie disputa su posesión, dejando a Ponzio librado a su suerte, corriendo rivales como un loco y exponiéndolo constantemente a la amonestación o incluso la expulsión. Veremos si ese rato contra los colombianos se repite, y por cuánto tiempo: si ese modo de jugar sólo se puede sostener un rato durante el primer tiempo creo que vamos a sufrir, porque esta formación asume muchos riesgos, más de los que, por ejemplo, asumiría con Rossi junto a Ponzio y Nacho adelantado por izquierda, en lugar de Piti, D'Alessandro o Driussi. Riesgos que, todo indica, parece que el Muñeco se banca: nada de doble cinco o triple cinco. O, en todo caso, un doble cinco con Nacho Fernández como uno de ellos.
Allá irá River entonces, más en pos de la Copa Argentina que del campeonato de primera división. Porque el campeonato es largo y termina recién en mayo de 2017 y porque ganar la Copa Argentina habilita a jugar la Copa Libertadores 2017. Lo que, además, significaría dejar fuera de ella a rivales calificados que, como River, sólo pueden llegar a la mayor competición continental ganando la Copa local, como Racing Club y Rosario Central. Y Boca [27-08-16]

ACERCA DE THE NIGHT OF La buena práctica del relato policial, ya sea literario o audiovisual, hace rato que involucra mucho más que el planteo de un misterio, su investigación y su resolución. El crimen como pretexto para describir una época o una sociedad es, hoy, poco menos que la razón de la eterna vigencia del género: de Henning Mankell a Eduardo Sacheri y de True Detective a Gomorra. En la serie The night of (“la noche de”) de HBO ese truco está llevado muy lejos: es casi una novela de Balzac para el siglo XXI, un retrato de la Nueva York cosmopolita de hoy, pero vista desde sus ángulos menos glamorosos.
En el principio es Nasir (Riz Ahmed), un estudiante universitario de origen paquistaní, asmático y tímido, que se ve involucrado en la muerte de su amante ocasional, Andrea (Sofia Black D’Elia). Todas las pruebas parecen incriminarlo de modo ostensible. Sólo que la personalidad de Nasir no encaja con la de un asesino, algo que primero despierta dudas en el detective a cargo, Box (Bill Camp) y luego en el abogado defensor, un verdadero buscavidas llamado John Stone (John Turturro). Pero esto es sólo el comienzo de la historia escrita a partir de la serie británica Criminal Justice por dos guionistas de impresionantes antecedentes, Richard Price (El color del dinero, The Wire) y Steven Zaillian (La lista de Schindler, Pandillas de Nueva York, Moneyball, American Gangster).
Porque, como pocas veces he visto, los personajes están vivos. No son dóciles marionetas del autor, animadas para demostrar esta tesis o aquella doctrina. Empezando por Nasir, que tal vez oculte algunos antecedentes llamativos y merezca menos confianza del espectador que la que postula su comportamiento en el capítulo inicial. Siguiendo con Box, un veterano solitario abrumado por su inminente jubilación y por los consiguientes trámites burocráticos. Y luego por Stone, un abogado del montón que apenas se gana la vida con casos de poca monta, padece una reacción alérgica en los pies que lo obliga a usar sandalias incluso en audiencias en tribunales y tiene un hijo mulato a quien avergüenza. Hay otra abogada defensora joven y de ascendencia india, una fiscal que conoce su oficio, un ex boxeador convicto que toma bajo su protección a Nasir en la cárcel, y un padrastro de la joven asesinada con afición por las millonarias entradas en años. El padre de Nasir tiene que lidiar con sus socios, que le reclaman el taxi que le fue confiscado a su hijo por la policía porque tienen que seguir ganándose la vida, y la madre tiene que buscar trabajos muy por debajo de su capacidad porque la echaron de su empleo, al conocerse que era la madre del, todo parece indicarlo, cruel asesino de Andrea. Y, como telón de fondo, los Estados Unidos después del 9-11: las cámaras omnipresentes, la islamofobia que envenena la vida diaria de personas comunes y corrientes.
Parte de The night of sucede en esos momentos en que otras historias más apuradas recurren a la elipsis: en charlas de funcionarios judiciales y policiales en una escalera de emergencias a la que se escapan para compartir un cigarrillo, o en los tiempos muertos de una comisaría neoyorquina durante una madrugada. Una escena extraordinaria, kafkiana, del capítulo inicial, involucra a Nasir, recién detenido por una infracción de tránsito con el taxi de su padre, permaneciendo horas dentro del patrullero que, camino a la comisaría, es llamado a investigar una denuncia por ruidos en una casa que resulta ser la del crimen, y de la cual Nasir acaba de huir aterrado y sin recuerdos de lo que pasó.
Las líneas del final van para las notables actuaciones. Gran libro, grandes actuaciones, gran dirección: la caja boba es en este 2016 que ya entra a salir lo que Hollywood parece ya no querer ser nunca más [27-08-16]

SALIÓ CINEFICCION #4 La prepotencia de trabajo del amigo de la casa Darío Lavia y sus colaboradores nos acerca el cuarto número de Cineficción, dedicado a los superhéroes, ya desde una tapa que reúne apenas al Capitán América, Batman, Daredevil y Mística. La promesa se cumple con jugosas notas dedicadas a contraponer a Captain America: Civil War y Batman vs. Superman, y a un curioso e interesante censo de supersoldados que abarca desde el mencionado Capitán América hasta Steve Austin, el Hombre Nuclear, y las tropas de elite del proyecto Soldado Universal. Entre las otras notas destacadas se encuentran las dedicadas a películas como Moonraker de la serie de James Bond, dos gemas del cine de CF de los años '30 como The invisible ray de nada menos que Boris Karloff y Bela Lugosi y la soviética Kosmichesky reys: fantasticheskaya novella, y el clásico de los '50 It came from outer space. Además una reseña de la versión de 1984 que produjera la TV británica en los años ´50 con Peter Cushing y Donald Pleasance, un reportaje al artista Alejandro Burdisio, las entradas con letra E del Diccionario del Cine de Ciencia Ficción, el año inicial (1969) del clásico de la TV argentina Cine de Súper Acción y más, mucho más. Se consigue en estos puntos de venta: clic aquí [26-08-16]

CINE BRAILLE RECOMIENDA: LAS POSTAS DEL 48 (Estados Unidos 2016, episodios S0101 a S0113). El astrofísico, divulgador científico y conductor de la serie Cosmos Neil DeGrasse Tyson dialoga vía Tabla Ouija de 50 megas médium con el fantasma de su antecesor Carl Sagan acerca de diversos temas relativos a la ciencia y la tecnología. ¿Cómo hizo Champollion para descifrar el lenguaje secreto de las empanadas? ¿Los egipcios y los chinos no conocieron las empanadas porque sus complicados sistemas de escritura dificultaban identificar los sabores? ¿Se puede utilizar el Gran Colisionador de Hadrones para extraer de Eduardo Amadeo la partícula elemental del cinismo? ¿Se puede frenar el calentamiento global con un tarifazo? ¿El Hombre de Neanderthal se extinguió porque ya no pudo seguir comiendo ni carne, ni manteca ni aceite debido a su costo prohibitivo? ¿Soñar con Julio Sosa significa que hay que jugarle al 48 a la tómbola de Montevideo? Por History Channel, lunes, martes y jueves a las 2:30 [24-08-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"¿Qué tenemos para el programa de hoy?". "Programa temático acerca de superhéroes. Viene fuerte". "¿A ver?" "La Mujer Maravilla se reconoce lesbiana. Flash declara que es portador sano del HIV. Y el Capitán América cuenta sus problemas con las drogas desde la clínica cubana donde lo están tratando, conexión vía satélite. Ah, y se proclama socialista". "¿Todo noticias de este año? ¿Y de lo malos que fueron los gobiernos kirchneristas no tenemos nada? ¿De qué gobierno vamos a comer pauta publicitaria con estas ideas? Este programa se está yendo lentamente a la mierda".
(De este modo charlaba Santiago del Moro con una productora de Intratables, el martes por la tarde en The Wall, frente a la Plaza Dardo Rocha).
"¿Viste que a unos buscas divinos se les ocurrió organizar excursiones de caza de Pokémon GO por Mar del Plata?". "Cómo dormimos con esa, cien mangos por cabeza. ¿Cómo no se nos ocurrió?" "Tengo una parecida. ¿Viste que el que no tiene tiempo para sacar a pasear al perro contrata a un paseador?". "Sí. Siempre me pregunté para qué tienen perro, entonces". "Mal pensado, sin boludos así ¿cómo nos ganamos la vida nosotros?" "Cierto. Lo que hace falta es tener cara de piedra. Habría que ofrecerse a las viejas ocupadas para hablarle a sus plantas, que es tan necesario para que crezcan bien. Cien pesos la hora". "¿Ves? Esa es la actitud. Aparte es complementaria de lo que se me ocurrió". "¿A ver?" "Cazadores de Pokemones por cuenta de terceros. Te prometemos diez por salida. Cincuenta mangos cada". "Genial. Voy armando el flyer".
(Así conversaban los empresarios locales Marcos y Juan el lunes pasado, mientras caminaban por el centro de Mar del Plata. Fotografía de la derecha).
"¿Y, maestro, en qué anda trabajando?". "Tengo un embrión de historia, a un nivel muy básico. Me alquilé por un mes una casa en El Faro para escribirla tranquilo". "¿La va a ambientar en Mar del Plata?" "No creo porque no se adapta. Es una historia acerca de la aparición del Árbol del Fin del Mundo, el Apocalipto, un árbol raro, siniestro, medio Lovecraft, con tentáculos y todo. Pensé que lo enfrentaran superhéroes nuevos como El Leñador o El Soldador, todos trabajadores, personajes de la iconografía soviética. Entrenados por Stajánov". "Qué raro todo tan comunista". "Ahora se puede, no jode, no existe más el comunismo. NI la Unión Soviética existe".
(Así charlaban Stan Lee y un admirador el viernes pasado, mientras Lee curioseaba entre las revistas de comics de Rayos y Centellas, en la Galería San Martín).
"El ser humano va para atrás. En el Paleolítico existía el control biológico de boludos: si eras medio tarado, te comía un oso, un lobo o un tigre dientes de sable. Hoy no: podés servir de insumo para que el Laboratorio Colisionador de Hadrones intente aislar en vos la partícula fundamental de la imbecilidad, y no pagás ninguna consecuencia".
(Un cronista de esta página recogió estas palabras en una casa del Barrio La Perla, en el curso de una conversación vía Tabla Ouija entre el divulgador científico Neil deGrasse Tyson y el fantasma de su colega Carl Sagan) [20-08-16]

LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN Un detective cuya frágil y alucinada psiquis apenas tolera el dolor causado por la pérdida de su familia investiga una conspiración detrás de una serie de crímenes espantosos, sobre el trasfondo de una sociedad postrada por la pobreza y el atraso. No, no se trata de la primera temporada de True Detective: el detective no se llama Rust Cohle sino John Marlott, no perdió a su familia por un accidente sino porque le contagió una sífilis mortal, no sufre alucinaciones por consumo de drogas sino porque la medicina de la época receta mercurio para combatir su enfermedad, y la conspiración detrás de los crímenes no involucra a los círculos del poder de Luisiana en los años del cambio del siglo XX al XXI sino a los de Londres hacia 1827.
The Frankenstein Chronicles, serie de la ITV británica que en América Latina presenta A&E, es un gran ejemplo del promiscuo abordaje de los géneros que es típico de las ficciones de esta época. La trama respeta los lineamientos del policial noir, sin privarse de cortejar por momentos la historia de buddy cops interracial, merced a un anacrónico alguacil negro. La pintura social de la miseria y el clasismo de la Londres anterior a la Era Victoriana es escrupulosa aunque un tanto remanida. (Uno de los personajes laterales es un periodista que se hace llamar Boz, o sea nada menos que un joven Charles Dickens). No faltan los sobretonos filosóficos y religiosos, parte del atractivo de la temporada inaugural de True Detective, adaptados a los matices propios de la época. (Marlott se las arregla para compulsar algunas claves míticas de un moribundo William Blake). Y el componente de horror está planteado desde la escena inicial, en la que un destacamento policial encuentra a orillas del Támesis un macabro rompecabezas hecho de restos crudamente cosidos de hasta ocho cadáveres de niños: relectura de la historia de Frankenstein, subrayada por la aparición como personaje de Mary Shelley, la creadora de la historia. La que, dicho sea de paso, cumplió doscientos años hace unas semanas.
El conocido Sean Benn interpreta con aplomo al agobiado Marlott, el veterano de la Batalla de Waterloo que apenas puede con su alma, y que parece elegido por sus superiores con el objetivo de que los casos jamás se resuelvan [18-08-16]

ALGUNAS PREGUNTAS PARA HACERSE ACERCA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
* ¿Qué significa para una nación que su delegación deportiva a los Juegos Olímpicos obtenga más o menos medallas? ¿Qué significa para su pueblo?
* ¿La medida del éxito de la política deportiva de un país es la cantidad de medallas obtenidas en competiciones internacionales? ¿Cuál es el objetivo de una política deportiva? ¿Y si el objetivo de una política deportiva es que multitudes hagan deporte por una razón de salud pública, entonces qué?
* ¿La medida de la competitividad deportiva de una nación pasa por la cantidad de medallas obtenidas en los Juegos? ¿Y si un país es muy competitivo pero en deportes que no están integrados a los Juegos, como el rugby, el béisbol, el patinaje o el karate? ¿O en deportes en que los mejores exponentes no siempre compiten en los Juegos, como el fútbol o el tenis?
* ¿Vale lo mismo, para el deporte de un país, una medalla en una disciplina hiperprofesional que en otra amateur?
* Si el objetivo es ganar medallas como sea ¿entonces hay que invertir en deportes individuales y relegar a los deportes colectivos? Por caso, cada deporte colectivo, que involucra en algunos casos hasta dos decenas de deportistas, es una sola chance de medalla por delegación, mientras que, al menos en teoría, tres deportistas de elite de la misma delegación podrían llevarse las tres medallas de una misma competencia.
* ¿De qué le sirvió a la Unión Soviética o a Alemania Oriental dominar los Juegos Olímpicos? Recordemos que ninguno de los dos estados existe hoy. ¿De qué le sirvió a Cuba ser una potencia deportiva muy por encima de naciones mucho más grandes, como Brasil, México o Argentina? [12-08-16] [Agregado del 13-08-16: testimonios fotográficos muy impactantes de la infraestructura hoy dilapidada de Juegos Olímpicos anteriores, de Berlín a Atenas y de Sarajevo a Beijing, haciendo clic aquí. Claro ¿qué hacemos con las instalaciones de los Juegos una vez que los Juegos terminan? Qué manera más olímpica de despilfarrar dinero, chicas, chicos]

APUNTES SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016
* Primero eran sobre los deportistas. Luego, sobre sus entrenadores. Más tarde, sobre los árbitros. También llegó el tiempo de los dirigentes. Después, por Dios, el de los espectadores. Hoy podemos decir que los programas deportivos, que hace años que no se ocupan de la técnica del juego, tampoco se ocupan de las tácticas y estrategias, ni de los arbitrajes, ni del negocio alrededor del deporte, ni siquiera del público, que ya era algo suficientemente disparatado y suficientemente aburrido. No señor: ahora, los programas deportivos son programas acerca de periodistas meramente deportivos, sus gustos musicales, sus restaurantes preferidos, sus cortes de cabello, sus automóviles. (De paso: lo que le cuesta al periodismo deportivo oficial hablar claro. Las vueltas que dieron para apenas insinuar que la AFA esperaba que el dinero para contratar a Sampaoli lo pusiera Adidas, o para nunca decir que el terremoto que padece el fútbol argentino fue provocado por Mauricio Macri y su operador Daniel Angelici, con el objetivo de imponerle a los clubes el régimen de sociedades anónimas y la televisación del fútbol a través de los canales de Turner, como parece que pidió, como favor, nada menos que Barack Obama). En fin, que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se den prisa.
* También es llamativo que periodistas que han pasado años desasnándonos acerca de los enormes negocios y negociados que se hacen con el pretexto del deporte, o del grado extremo al que el dóping ha corrompido a disciplinas enteras, ahora pretendan que suspendamos nuestra incredulidad por unos veinte días y disfrutemos de esta verdadera fiesta del deporte. Con algunos deportes, como el ciclismo, el atletismo, la natación o el levantamiento de pesas, sospecho que para poder disfrutarlos sin detenerse a pensar en lo dopados que están todos o casi todos hay que tomarse algo. Así sea un whisky con soda.
* ¿Está mal mirar deportes de los que no entendemos ni las reglas sólo por el interés de apreciar un cuerpo femenino bien formado? Salió alguna adalid del feminismo a la bartola a decir algo parecido, lo que creo que apoyaría cierta idea que tengo desde hace rato y que alguna vez debiera redondear en esta página: que el puritanismo y la mojigatería de otras épocas están haciendo un inesperado regreso triunfal por la puerta de la corrección política. (Además, como si las mujeres no miraran deportes que no les interesan con la misma traviesa intención que los hombres, por favor). Desde esta página denunciamos esa corrección política de segunda mano, y lo hacemos de modo militante: la imagen que acompaña estas líneas es de la jugadora de vóleibol Winifer Fernández, una dominicana 24 kilates que no está en los Juegos de Río por el detalle menor de que su selección no clasificó. Como si esa fuera una razón válida.
* Todavía no ha empezado con todo, porque los Juegos recién comienzan, pero estemos alertas ante la plaga intelectual de la interpretación geopolítica y socioeconómica del medallero olímpico, una zoncera que no resiste una mirada a la lista de las preseas de, por caso, los Juegos de Londres de 2012. Que Irán, Corea del Norte o Etiopía hayan obtenido más medallas que Dinamarca, Suiza o Canadá nos debería bastar para considerar que cualquiera que se aventure en una tesis que relacione la cantidad de medallas obtenidas por la delegación de deportistas de un país con su nivel de vida o importancia geopolítica es un estúpido terminal. Además de un firme candidato a la medalla dorada en lanzamiento de boludeces [09-08-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"¿Usted acá, Capitán Frío?" "Y sí. Me estoy fundiendo, literalmente. Con el tarifazo me tuve que achicar y mudarme a una heladera Siam del año del pomo". "Lo entiendo. Yo estaba contra la banda del Pingüino pero esto es demasiado. No tengo ni para arrancar el Batimóvil. Le vine a pedir un subsidio al intendente Arroyo y ni lo pude ver porque los municipales están de paro porque les pagan el sueldo en dos cuotas".
(Así charlaban el Capitán Frío y Batman en Plaza San Martín durante la noche del jueves, en la marcha contra el tarifazo, según lo escucharon nuestros cronistas Peter Parker y Clark Kent).
"Escuchá esta idea. Un muchacho casado conoce a una artista extranjera, deja a la esposa y al hijo y se empieza a llevar a las patadas con sus tres socios porque quiere dedicarse al arte de vanguardia. Se va a vivir a otro país, empieza su nueva carrera, no le va tan bien como antes, vuelve a ser padre y se queda en casa a cuidar al bebé, y cuando decide empezar de nuevo lo asesinan. ¿Qué te parece?". "Es la historia de John Lennon y los Beatles contada como si fuera una telenovela mexicana. Me encanta". "Como vamos a tener problemas con los derechos de la música, los hacemos cumbieros y listo, atraemos otro público diferente". "Un par de ajustes para que la María Kodama de John no nos haga juicio y listo, veinticinco puntos de rating seguros". "Qué gracioso sería que Matt Groening nos hiciera juicio por plagiar el episodio de Los Borbotones".
(Martin Scorsese y Mick Jagger delineaban su nuevo proyecto televisivo mientras asistían a una carrera de Turismo Carretera del Sudeste en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, el domingo pasado).
"Lo que pasa es que la mitad de los jueces federales tiene a los servicios de inteligencia agarrándolos de los huevos". "¿No será una acusación muy fuerte, flaco?" "Tiene razón, me rectifico: la mitad de los jueces federales no tiene a los servicios de inteligencia agarrándolos de los huevos".
(Uno de nuestros cronistas se encontró con Jason Bourne y Pepe Sánchez en el Burger King del Shopping Los Gallegos pasado lunes por la noche, y escuchó el diálogo que acabamos de transcribir).
"Tengo data de adentro. Sé quién es La Morsa". "¿En serio?" "En serio, Michael. La Morsa es Keyser Söze. Me lo dijo un gran amigo, Rollo Tomasi".
(Así charlaban los hombres de negocios Salvatore Tessio y Michael Corleone el pasado miércoles a la mañana, minutos antes de presentar en la ciudad un importante proyecto inmobiliario conjunto).
"Qué bien que baila usted, jovencito. Lo felicito". "Gracias, doctor. ¿Cuándo se viene conmigo? Podemos armar un show para hacer la temporada de verano en Villa Carlos Paz". "¿Carlos Paz? Yo creo que estamos para la Guardia del Mar".
(El ex juez federal Norberto Oyarbide charlaba así con el ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt en la sede local del PAMI, en la mañana del pasado viernes) [06-08-16]

EFEMÉRIDES DEL 30 DE JULIO 1431 Un partidario de Juana de Arco propone manifestarse en contra de su ejecución con carteles que digan "Yo soy Juana de Arco". La propuesta no cuaja, debido a que ni los partidarios de Juana de Arco ni los destinatarios del mensaje, sus adversarios, saben leer o escribir 1519 El navegante portugués Fernando de Magallanes afirma a su segundo Sebastián Elcano que emprende con mucha tranquilidad su viaje de circunnavegación del globo porque cuentan con Travel Ace Assistance 1817 El corsario francoargentino Hipólito Bouchard le cuenta a su subordinado José María Piris de su sueño de rescatar a Napoleón Bonaparte de su confinamiento en la isla de Santa Elena. Piris le responde que eso sin duda sucederá, pero cuando a la historia del crucero La Argentina se la apropie Quentin Tarantino 1934 El arqueólogo Henry Jones Jr. encuentra al primer Pokémon Go en las ruinas de Troya, en Hissarlik, Turquía 1957 Adolf Eichmann firma un contrato para hacer presencia en boliches bailables de la Costa argentina 1998 Luego de diez años de trabajo, mil monos dotados de máquinas de escribir alcanzan a producir unas pocas líneas inteligibles, que se convierten en el tema Amor japonés de Divididos y el nombre Merlín Atahualpa, que el guitarrista de la banda, Ricardo Mollo, utilizará años después para el hijo que tendrá con Natalia Oreiro 2005 El presidente de River Plate, José María Aguilar, compra en Mercado Libre a Gabriel Loeschbor, Andrés San Martín, Diego Galván, Cristian Álvarez y Gustavo Oberman para reforzar el plantel del club 2006 Al Qaeda se adjudica la autoría de Tinta Roja, el disco de tangos de Andrés Calamaro 2015 Un ciudadano argentino lee que un cubano tiene problemas para acceder a precios convenientes a la electricidad, el gas, el aceite y el transporte público, y decide sumarse al proyecto presidencial de Mauricio Macri [30-07-16]

PUNTO PIF / 25-07-16 / RÍO2016.PIF Punto Pif, fiel a su concepción de los medios como sacerdocio de la verdad, esclarecerá a sus lectores con ecuanimidad, transparencia, capacidad de análisis, hielo y limón / Río2016.pif: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan el viernes 5 de agosto / Controversia acerca de la venta de entradas a las competiciones de los Juegos: ¿es correcto cobrar por ellas un alimento no perecedero destinado a la alimentación de los atletas? / La Villa Olímpica ¿fue revindicada por Al Qaeda? Opina nuestro experto en Medio Oriente desde su casa en Lomas del Morcillar, Partido de Coronel Mordor / La detención de sospechosos de integrar una celula terrorista ¿cortina de humo, o parte de la competencia de lanzamiento de operaciones de prensa? Opina Jorge Lanata / ¿Se debe remplazar la palabra "derrotado" por "quedó fuera de la zona de confort deportivo hegemónica" para no estigmatizar a los que no ganaron? Opinan doctores en ciencias del eufemismo / ¿Es cierto que, en chino, "atletismo" se escribe con el mismo ideograma con que se escribe "drogado hasta la verija"? Opina el Chino Balbín / La acusación a Rusia de dóping a gran escala: "basta de infundios, el polonio 210 sólo lo usamos con enemigos del gobierno", afirma el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Ivan Drago / El caso del velocista marroquí que hizo estallar la máquina del control antidóping porque no había tomado droga alguna en su vida. "No estábamos preparados para esto", afirmó el encargado de los controles antidrogas, Hunter Thompson, al Suplemento de Casos de Dóping del diario Izvestia de Moscú / ¿Por qué el Comité Olímpico no autorizó que la competencia de tiro se celebrara en el Complejo Alemâo? La opinión sin concesiones de Zé Pequeno / ¿Cuál será el futuro de los deportes olímpicos incorporados en Río de Janeiro, como la natación en aguas abiertas contaminadas o el hóckey sobre basurales? / Participá enviando Río2016.pif al 2020 y ganate la posibilidad de integrar la selección masculina argentina de fútbol, si se consigue armar una / Jorge Corona y el chiste del luchador búlgaro que fue a comprar supositorios / Río2016.pif: toda la verdad menos la que nos pagan para ocultar [25-07-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"Paremos de dar vueltas que pareciera que estamos acumulando millaje de pelotudos frecuentes. Tengo hambre, compremos una pizza". "Dale, aparte estamos cerca de La Musa". "Yo elijo una de panceta, muzzarella, cebolla de verdeo y aceitunas negras. Esa pizza es una lección de vida. Me da vuelta como si fuera cocaína colombiana". "¡Seguro! Yo estoy de acuerdo. Si está en la Biblia: la pizza es eso". "Y claro. Si uno de los apóstoles era pizzero. No me acuerdo si era Felipe o Bartolomé". "El Apóstol Bartolo. Cuando me retire, voy a poner una pizzería con ese nombre".
(Así charlaban los asesinos profesionales Jules Winnfield y Vincent Vega, a bordo de un Torino modelo 1973, mientras circulaban por la calle San Juan la noche del pasado jueves).
"Hola, disculpame ¿cómo hago para llegar a la Terminal de Ómnibus?". "Fácil, andá hasta aquella esquina y tomá el 542. Pero esperá un segundo ¿vos no sos Kendall Jenner?" "Ay, sí, gracias por reconocerme". "¿Y qué hacés en Mar del Plata?" "Estoy de paso para Lobería". "Ah (?)".
(Uno de nuestros cronistas se encontró a la mencionada figurita de los medios en la puerta de Sochori de Dorapa el pasado martes por la noche, y se produjo el diálogo que acabamos de transcribir).
"¿Qué me cuenta de este Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela? Está haciendo que el finado Comandante Hugo Chávez parezca Tabaré Vázquez en la comparación, bó". "Por lo general este Maduro es un insano, pero tiene momentos de lucidez en los que parece meramente un pelotudo. ¡Me tiraste dos bastos seguidos, chinchón!"
(Así conversaban el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica y Harrison Ford en la tarde del martes, mientras jugaban al chinchón en una mesa del Casino).
"¡Pero si es mi amigo David Lynch! ¿Qué lo trae por la ciudad?". "Hola, cómo te va. Nada, mirando un poco, buscando locaciones. Disculpá que no te pueda decir para qué". "Ni falta que hace, amigo, ya lo filtré en La Capital. Querés llevar al cine el libro que Hunter Thompson le dedicó al campeonato de Turismo Carretera de 1990, Fear and Loathing at Scarminacci".
(Jay Sherman charlaba así con David Lynch en la sección Mercería de la casa central de Tienda Los Gallegos, en la mañana del pasado miércoles) [18-07-16]

PUNTO PIF / 14-07-16 / DENUNCIAN INTENTO DE EXTORSIÓN A BRAD PITT Hollywood (de nuestro corresponsal Gertie Arbogast) El diario vespertino Hollywood Mornings anunció en su edición de hoy que la policía del Estado de California desbarató un intento de extorsión a Brad Pitt / Según el medio, delincuentes cuyos nombres no han trascendido intentaron extorsionar al actor con fotografías obtenidas durante la filmación de la película Troya en Malta, a mediados de 2003 / Supuestamente, en las imágenes que los extorsionadores amenazaban con difundir si Pitt no abonaba una importante suma de dinero se veía al actor durante un alto en la filmación, vistiendo crocs con medias / Consultado por Hollywood Mornings, Pitt se tomó el asunto con humor / "Me habitué a usar calzado abierto filmando esa película, y como a veces hacía frío... Pero todo esto es una enseñanza, después de todo a mi personaje, Aquiles, lo matan por llevar el talón descubierto" / El medio también informa que la policía encontró en poder de los extorsionadores una grabación en la que el director del citado filme, Wolfgang Petersen, se queja de la escasa ductilidad actoral de Pitt / Según fuentes de la investigación policial, citadas por el diario, el director afirmaría que "poner a Brad Pitt de Aquiles es un error de casting. El papel ideal para él en Troya es el del Caballo" [14-07-16]

PUNTO PIF / 09-07-16 / PROPONEN OFICIALIZACIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO POLICIAL Buenos Aires (de nuestro corresponsal Ernie Pike) El diputado nacional Indalecio Curto Cobani, del Partido Recuperación del Orden (PRO), presentó ayer un proyecto de ley que establece en forma oficial el Sistema Métrico Policial (SMP) y fija sus equivalencias con el decimal / Dicho sistema apunta a organizar un conjunto de medidas que "son hoy aplicadas en forma asistemática por las diversas fuerzas de seguridad del país", según reza el proyecto / De sancionarse, éste fijaría en 0,68 la Unidad de Conversión (UC) con el sistema métrico, como lo aplica hasta el presente la Policía Federal Argentina / "La falta de sistematización en este aspecto es lo que hace que, por ejemplo, la Policía informe que una marcha opositora tuvo una asistencia de 68 mil personas mientras los organizadores afirman que fueron 100 mil , o de que tras un operativo policial se informe que se decomisaron 10 kilos de marihuana y después el comunicado oficial hable de sólo 6 kilos 800 gramos", dijo el diputado redactor del proyecto [09-07-16]

PUNTO PIF / 06-07-16 / LOS SIMPSON TOMAN EL CONTROL DE TELEFE Buenos Aires (de nuestro corresponsal El Loco Chávez) La serie animada Los Simpson ha adquirido el control del canal de televisión local TELEFE, uno de los más importantes del país, según informó hace instantes la gerencia de relaciones públicas del propio canal / Un vocero de TELEFE que pidió reserva de su nombre, y cuyo DNI es 19.994.807, anticipó a este corresponsal que la medida se debe a que "había días en que el canal emitía Los Simpson casi en continuado, y con la deuda que teníamos con la serie no quedó otra que cederles el control" / Entre las consecuencias que tendrá este cambio de titularidad, se encuentran la incorporación de Kent Brockman a TELEFE Noticias, la participación protagónica de Patty y Selma Bouvier en Educando a Nina, el remplazo de las incesantes emisiones de Los Simpson por otras no menos incesantes de Tomy y Daly y la inclusión de Homero Simpson, nuevo CEO del canal, como protagonista en el ciclo Morfi, en el carácter de comensal exclusivo / "Además tenemos casi cerrado que la nueva versión de Amor prohibido será protagonizada por Montgomery Burns y Waylon Smithers, y que en Polémica en el bar de Moe estarán Krusty el Payaso, Abe Simpson, los mencionados Moe y Burns, el Capitán MacCallister, Willie MacMoran y Amber Simpson", adelantó el vocero [06-07-16]

EFEMÉRIDES DEL 2 DE JULIO 1271 Marco Polo solicita la baja del servicio de Cablevisión y Fibertel, pero en la oficina de atención al cliente de Venecia le informan que sólo se puede dar curso a su solicitud en el Centro de Operaciones Eurasia de Pekín 1837 Desde la cárcel, Santos Pérez acusa al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, de mandar a asesinar al caudillo Facundo Quiroga por una disputa acerca de un cargamento de efedrina 1882 El diario porteño La Nación impugna al presidente Julio Argentino Roca por defender la educación laica y el registro civil para "dividir a los argentinos" 1891 Oscar Wilde afirma, en una velada en Londres, que "los boludos son como los mejillones, se cocinan en su propio jugo" 1934 El presidente Agustín Justo afirma que los partidarios de Hipólito Yrigoyen "le hicieron creer al ciudadano medio que podía elegir a sus gobernantes" 1941 Tras acusar al primer ministro Winston Churchill de ser un fuerte bebedor y de haber cambiado de lealtades partidarias dos veces, además de ser racista, defensor de la eugenesia, responsable directo del desastre de Gallipoli, admirador de Benito Mussolini y Francisco Franco y aliado de la dictadura genocida de Stalin, la organización cívica británica Son Todos Lo Mismo rechaza participar en la guerra contra la Alemania de Adolf Hitler 1964 El cantante de tangos oriental Julio Sosa declara a la prensa que siente que "Míster Juan Gálvez me está pisando los talones" 1989 Horacio Guarany decapita a una tortuga sobre el escenario del Anfiteatro Cocomarola de Corrientes, al confundir al quelonio con una petaca 2000 Policías alemanes encuentran a un ex funcionario del gobierno democristiano de Helmut Kohl intentando esconder bolsos con marcos alemanes y francos franceses en un monasterio de las afueras de Bonn 2008 El PRO rechaza la afiliación del economista Ricardo López Murphy, debido a que no puede acompañar a su solicitud con una fotocopia del acta de constitución de una sociedad pantalla en Panamá, Bahamas o Guernsey [02-07-16]

ENTRADAS ANTERIORES: CLIC AQUÍ
VOLVER A LA PÁGINA INICIAL

Puteadas, sambenitos, descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar