Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2016 Año I de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - SETIEMBRE DE 2016 * * * * * ** * * *
INSTANTES DE CIELO (Setiembre de 2015) ESTEREOCRÍTICA (Setiembre de 2011) EL DIABLO EN TREINTA Y TRES VIÑETAS (Junio de 2008) VIVIR SÓLO CUESTA VIDA (Noviembre de 2007)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

GRIETA, SOBREACTUACIÓN Y MEDIOS El amigo de la casa Il Corvino escribió en estas horas un texto en su blog acerca de La Grieta y del poder de los medios y yo añadí un comentario que no me dejó del todo satisfecho. Yo apuntaba a explicarme por qué puede existir una división de opiniones políticas tan marcada dentro de la clase media argentina, a la cual pertenecemos prácticamente todos lo que intentamos darle una explicación. (La Grieta entre la clase propietaria de los medios de producción y el proletariado ya la explicó para siempre un judío alemán hace un siglo y medio).
Justo después de escribir el comentario leí una muy buena nota en la revista virtual Ajo, que desentraña el hábil manejo mediático que nos envuelve para regalo al proyecto político del presidente Mauricio Macri. Esa nota cita al lingüista norteamericano George Lakoff, sosteniendo que “la gente piensa mediante marcos […] y si los hechos no encajan en un determinado marco, el marco se mantiene y los hechos rebotan”. Es un concepto muy agudo: no se me ocurre mejor ejemplo ilustrativo que el de la persona a la que de pronto le dicen que un familiar directo al cual ama está detenido, acusado de asesinato. Es imposible que la primera respuesta no sea de incredulidad.
Una pregunta interesante derivada del concepto de Lakoff es por qué se demora tanto en aceptar que los hechos eventualmente desmientan nuestro marco conceptual. A mí se me ocurrió señalar en el post de Il Corvino que "el punto débil que todos tenemos es la vocación por agradar a nuestro grupo de referencia, por ser parte de él. Si para hacerlo tenemos que sostener que a [el ex presidente norteamericano John] Kennedy lo mandó matar La Cámpora, o que [la vicepresidenta Gabriela] Michetti en realidad corre los 100 metros en 10 segundos y se hace la inválida para que la voten, los más débiles de nosotros agachan la cabeza y ahí van. ¿Te bancás ser parte de un grupo de gente insensata? ¿Te bancás ser el que piensa distinto de todos los demás? ¿Los demás se lo bancan? Ahí te quiero ver. Es la vida como extensión del aula del secundario". Creo que esta es la explicación de por qué toda la discusión acerca de La Grieta está permeada por la sobreactuación. Estamos todos más pendientes de lo que opinen nuestros amigos que de lo que puedan responder los receptores de nuestras exageradas y mendaces invectivas.
Otra pregunta interesante relacionada con los dichos de Lakoff tiene que ver con la manera en que toma forma el marco dentro del cual pensamos, y aquí es obvia la relación entre los dos temas centrales del artículo de Il Corvino. La familia es la primera respuesta, que determina otras, como las instituciones educativas a las que nuestros padres nos enviarán, las redes sociales que configuraremos al asistir a dichas instituciones, y la vida laboral y cultural y social que tal educación nos hará posible. Pero la segunda respuesta está dada, claro, por la superestructura cultural a la que nosotros, nuestros padres y en definitiva todos estamos expuestos a través del goteo persistente y duradero de los medios masivos. Años de bombardeo mediático nos acostumbrarán a cuestionarnos si los altos precios de ciertos bienes fabricados en el país tienen que ver con los salarios que se pagan, que son un costo y no tu medio de vida, pero jamás a preguntarnos si el margen de utilidad del empresario no será demasiado alto. Años de bombardeo le costaron el buen nombre a una persona honesta como Ricardo Mazzorín. Años de vengativo ninguneo le costaron la carrera política a Ricardo Lafferriere. Y vaya a saber qué sorpresas nos deparará el futuro con respecto al vendaval de denuncias que arrecian en estos meses. Por lo pronto, ya hace unos días teminó en el cesto de los papeles una de las denuncias más fuertes y menos fundadas que se hayan presentado nunca, la del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman. En fin, es la idea de hegemonía de Gramsci, estúpido.
Recomiendo ver dos películas de los años setenta: una, Network poder que mata. La otra, Desde el jardín, basada en el libro de Jerzy Kosinski, y que fue el penúltimo trabajo de Peter Sellers [29-09-16]  

CANJE, ADELGAMATE & POP: EL DISCO DE NORBERT DEGOAS Un disco de pop sesentoso con letras humorísticas editado en 1983, pero que no es el de Los Twist. Pop lo-fi pero con arreglos barrocos, una especie de Pet Sounds on Adelgamate cantado por un admirador de Sandro. Tuvo escasa difusión y pasó desapercibido. El cantante es una figura a la vez popular y de culto, pero en el mero sudeste de la provincia de Buenos Aires, lo que es decir en ninguna parte. Están dadas todas las condiciones para el hype: con ustedes, ¡Insólito! El primer Degoas musical, el disco de Norbert Degoas (Continúa aquí) [26-09-16]

CINE BRAILLE RECOMIENDA: LA LEY DE LA SELVA NEGRA (Burkina Faso - Swazilandia - Malawi - Zimbabwe - Lesotho, 2016). Un joven africano viaja a Friburgo, en la exótica Selva Negra de Alemania, en busca del tesoro que allí ocultó su padre, dictador depuesto de Uganda. Nada le será la fácil: deberá sortear las amenazas del duro clima del invierno en aquellas montañas, el ataque de jaurías de fieras pitbull y la hostilidad de las peligrosas tribus neonazis, siempre en busca de un extraño a quien ofrendar en sacrificio a sus primitivas divinidades raciales. Rodada en impactantes escenarios naturales. Importante: ninguno de los animales empleados resultó herido durante el rodaje, ni siquiera cuando los neonazis alemanes incendiaron el hotel donde reposaba el personal técnico del filme y mataron a treinta y ocho personas [21-09-16]

PUNTO PIF / 15-09-16 / GALARDONAN AL GATO SESSA Buenos Aires (de nuestro corresponsal Wilfredo Ferrantes Bergeret) Gastón Alejandro Sessa, el arquero de Villa San Carlos, recibirá próximamente una plaqueta como conmemoración de haber alcanzado sus primeras trescientas cagadas en la práctica activa del fútbol profesional / El Gato Sessa, quien también infligiera sus servicios a, entre otros, Estudiantes de La Plata, Huracán de Corrientes, Rosario Central, Racing Club de Avellaneda, River Plate, Las Palmas de España y Boca Unidos de Corrientes, se mostró muy emocionado por el reconocimiento, y hasta se hizo un minuto para recordar sus cagadas más memorables / "Sin duda, la que le costó a Vélez el Apertura 2004 ante Arsenal y la que sepultó nuestras chances en el Apertura 2005, contra Instituto, aquella inolvidable salida desesperada a despejar un lateral en el borde del área grande ¡y en el último minuto!" dijo, embargado por la emoción / "Y perdón ¡me olvidaba de la vez en la que casi estrangulo al árbitro Pezzotta! O cuando casi lo parto a Palacio en una salida. Mirá si lo retiraba ¡por ahí no jugaba contra Alemania y hoy éramos campeones del mundo! No, son demasiados recuerdos, imposible elegir uno solo", agregó, entre lágrimas / La plaqueta será entregada a Sessa en ocasión del primer partido que dispute después de cumplir la sanción que recibirá por agredir al árbitro Julio Barraza en el partido Tristán Suárez - Villa San Carlos de la semana pasada / En caso de que entonces Sessa no pudiera estar presente debido a la finitud de la existencia humana, la plaqueta le será entregada a sus hijos, nietos, bisnietos o demás descendientes remotos [15-09-16]

PUNTO PIF / 14-09-16 / ANUNCIAN INVERSIONES EXTRANJERAS Buenos Aires (de nuestro corresponsal Arteche) El Presidente Mauricio Macri anunció hoy las primeras inversiones extranjeras que llegarán al país después de la apertura del Foro de Inversión y Negocios que se celebra en el Centro Cultural Kirchner de esta ciudad / Macri afirmó que el CEO de Starbucks le reveló que su empresa planea comprar el 45,7% del paquete accionario de El Sochori de Dorapa, firma dedicada a la venta de choripanes, bondiolitas y otros productos cárneos frente al Parque Municipal de los Deportes de Mar del Plata, donde se encuentra el Estadio José María Minella / "Esta es una demostración de que este Mini Davos es un primer paso adelante hacia la verdadera lluvia de inversiones extranjeras que sepultará al país en los próximos meses", agregó [14-09-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"Qué manera de gastar plata Boca, ¿viste? Prácticamente trajo un equipo nuevo" "No es que Boca compre jugadores a granel, es que, como es un ministerio más del gobierno del PRO, está intentando reactivar la economía revoleando guita". "Dos derrotas más y empiezan a comprar jugadores por Mercado Libre. Por algo Macri estuvo hace poco con ellos". "¿Y Alibaba.com no venderá defensores centrales?"
(Así charlaban Mick Jagger y Martin Scorsese el pasado martes por la noche, mientras compraban unos embutidos de camello y un matambrito de tero en El Salame de Huguito, frente a Plaza Colón).
"¿Cómo te va con tu nueva novia?". "Mal, Jerry, no tenemos nada en común. Estoy esperando que pase mi cumpleaños para dejarla". "¿Y para qué esperar a tu cumpleaños? No entiendo, faltan unos meses". "¿Que para qué? Para no perderme su regalo". "Acabo de escuchar el non plus ultra de la ruindad".
(Un cronista de esta página escuchó esta conversación entre Jerry Seinfeld y George Costanza en la tarde del viernes pasado, mientras ambos personajes degustaban unos alfajores de rabanitos en el local de Guolis de Ruta 226 casi Ruta 55, en la entrada a Balcarce).
"Te encontrás con Jesucristo recién resucitado, después de ser crucificado, morir y bajar a los infiernos. ¿Qué le preguntarías, Martín?". "Hola Jesús, qué bueno que resucitaste y te tenemos de nuevo acá, así podés seguir la campaña del Boca de Tévez en la Copa Argentina por TyC Sports. Contame... ¿sensaciones?'"
(Uno de nuestros cronistas escuchó este diálogo entre el astro de Boca Juniors Carlos Tévez y el cronista de TyC Sports Martín Arévalo anoche, en el estacionamiento de un hotel de citas de la zona del Paseo Aldrey).
"Cristóbal Colón trajo a América la esclavitud y la muerte, no sé si no deberíamos empezar a pensar en cambiarle el nombre a la avenida, a la plaza y al teatro que lo homenajean". "Mirá que la esclavitud y la muerte ya existían en América antes de Colón, eh. Por dar un solo ejemplo, los aztecas esclavizaban a los pueblos vecinos y ofrendaban la vida de sus cautivos a sus dioses. No eran hippies del siglo XV o XVI". "Yo creo que habría que cambiarle el nombre a la Avenida Colón pero por otras razones. América es un continente enorme ¿cuál es el mérito de 'descubrirlo'? Como si alguien no hubiera terminado topándose con él a la larga". "Además estuvo siempre ahí, lleno de gente que descendía de otros que había llegado no un día antes, miles de años antes. 'Descubrimiento' las pelotas". "Y por si fuera poco, ni siquiera se dio cuenta de que había 'descubierto' un continente. Pensaba que había llegado a unas islas ahí nomás de Catay y Cipango, o sea China y Japón. Ni la menor idea de nada, el gringo". "Yo, a la Avenida Colón, le pondría Avenida Norbert Degoas". "Seee, esa te la milito".
(A la mencionada conversación entre Jerry Seinfeld y George Costanza se le sumó Elaine Benes, y gracias a nuestro cronista la volcamos aquí para nuestros lectores) [11-09-16]

ARCHIVO DE ENTRADAS

Enero 2005
Febrero 2005
Marzo 2005
Abril 2005
Mayo 2005
Junio 2005
Julio 2005
Agosto 2005
Setiembre 2005
Octubre 2005
Noviembre 2005
Diciembre 2005
Enero 2006
Febrero 2006
Marzo 2006
Abril 2006
Mayo 2006
Junio 2006
Julio 2006
Agosto 2006
Setiembre 2006
Octubre 2006
Noviembre 2006
Diciembre 2006
Enero 2007
Febrero 2007
Marzo 2007

Abril 2007
Mayo 2007
Junio 2007

Julio 2007
Agosto 2007
Setiembre 2007

Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007

Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Setiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Setiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009

Enero 2010
Febrero 2010

Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Setiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010

Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Setiembre 2011

Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012

Julio 2012
Agosto 2012
Setiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013

Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Setiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013

Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Setiembre 2014
Octubre 2014

Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Setiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015

Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Setiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016

Búsqueda personalizada
Archivo de Notas
Notas sobre temas históricos Notas sobre deportes
Notas sobre literatura y medios gráficos ¡Mondongo a Polonia!
Notas sobre cine y TV Los Hechos del Apóstol Catódico
Notas sobre rock Descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar

VÍNCULOS PIOLAS, o cómo salir de esta página de cuarta con un solo clic Blog de Abel / Chequeado / Cinefanía / Congreso Abierto / El Corunio / Il Corvino / Cuento Chino / Deshonestidad Intelectual / El Espectador Imaginario / El Mundo Today / Archivo de Expreso Imaginario / Hache (Realidad Argentina) / John Hawks / Un Hornero / Los Huevos y las Ideas / Jayarava / Lenin y Vos / Mágicas Ruinas / Matemos a las Ballenas / No entiendo nada / Nunca es mucho / Arturo Pérez Reverte / El Poema del Momento / Radio CAFF / The Onion / O qué / Plano Secuencia / Proyecto Anecdotario / Revista Ajo / Revista Anfibia / Revista Barcelona / Revista Dale / Revista Orsai / Rock.com.ar / Rodrigo Estudia Derecho / Daniel Santoro / Ser Escritor / Shakespeer / Taibblog / Televicio Webzine / Tostão / La Venganza Será Terrible (Archivo) / Wu Ming