XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/

«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»

7mo. día ... viernes 22 de noviembre

JOHN LANDIS: Considerado uno de los actuales próceres del fantástico - debido a sus casi cuatro décadas de vigente carrera - Landis estará presente con proyecciones de títulos fundamentales de su filmografía, como THE BLUES BROTHERS (Los Hermanos Caradura-1980) - que ahora nos venimos a enterar que era la película americana preferida de Ingmar Bergman -, AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON (Lobo Americano en Londres-1981), uno de los pilares fundamentales del horror licantrópico de la década del '80 (y cuya calidad dentro del sub-género se mantiene viva a través de los años) y BURKE & HARE (2010).

AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON
AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON

LA PERLA DE HÉCTOR OLIVERA: Plenamente vigente en interés y significación NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO (1983) cumple tres lozanas décadas y este tributo es un valioso aporte del Festival a quien quiera oir que oiga (y vea). El festival también programa OPERACIÓN MASACRE (1972) de Jorge Cedrón, valioso baluarte del cine militante peronista, con lo cual hay dos miradas diferentes, complementarias, genéricas y de épocas opuestas que bien pueden ser útiles para alumnos secundarios y también para ciudadanos preocupados por entender cuestiones para muchos inentendibles.

Lautaro Murúa y Federico Luppi
NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?