XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/

«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»

2do. día ... domingo 17 de noviembre

PIERRE ÉTAIX: Se lee que Etaix recogió el legado de Jacques Tati y éste, a su vez, el de Stan Laurel. Por propiedad transitiva, nos ha sido dable comprobar que Pierre Étaix mantiene la técnica del humor gestual tan desarrollada por el eterno Flaco y, por supuesto, estructura cada gag con una auténtica coreografía cinematográfica donde cada detalle es milimetrado en pos de producir el exacto efecto buscado. Pero Étaix va un paso más allá y aumenta la apuesta pretendiendo que los gags pivoteen sobre las fibras humanas que todo espectador posee y no sobre el humor por el humor de Tati (y tantos otros). El foco "Homenaje a Pierre Étaix" no podría ser más suculento, con la presencia del propio autor junto a perlas desde la inicial RUPTURE (1961), co-dirigida por Jean-Claude Carriere hasta EN PLEINE FORME (2010), sin olvidar perlas como TANT QU'ON A LA SANTE (Basta la Salud-1966) o LE GRAND AMOUR (Ese Loco, Loco Deseo de Amar-1969).


RUPTURE

NI EL MAR NI LA ARENA PODRÁN MATAR SU AMOR...: Una mujer llega a la isla de Jersey con el objeto de ordenar un poco su vida. Ahí se encuentra con un guardafaro de quien rápidamente se enamora, cosa que traerá consecuencias algo nefastas... y más allá de la muerte. Una perla del fantástico británico, de modesto presupuesto - como la mayoría de la productora Tigon, de Tony Tenser - que bajo el poético título NEITHER THE SEA NOR THE SAND (El Amor Nunca Muere-1972) podía pasar desapercibida, salvo para Fernando Peña y Fabio Manes, los mastines de "Filmoteca en Vivo" que la emitieron en su espacio de la TV Pública y ahora la proyectan en

Michael Petrovich
NEITHER THE SEA NOR THE SAND

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?