* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

CINE BRAILLE EN EL SEPELIO DE ISABEL II

Cronistas de este medio estuvieron ayer en el local de Funeraria Roldán de Avenida Luro casi Funes, aquí en Mar del Plata, en el sepelio de la Reina Isabel II de Inglaterra. Esto es lo que recogieron para transmitirle al amable eventual y acaso inexistente lector de las notas de este portal.

 

* El nuevo Rey Carlos III, el Rey Emérito y Demérito de España Don Juan Carlos I y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comentaban las críticas que suelen recibir los feriados, como el decretado por el fallecimiento de la Reina. Larreta dijo: "no se valora la necesidad que los padres tienen de que la escuela les banque los hijos por el día. Si algún día cae un meteorito sobre Buenos Aires no habrá lamentos por la catástrofe, habrá quejas porque no hay clases. Y no hay nadie que lo tenga más claro que yo". Para pensar.
* El Príncipe Andrés, Duque de York e hijo menor de Isabel II, fue agredido verbalmente por manifestantes al ingresar a la casa de sepelios, quienes le reprochaban su participación en la red de abusadores sexuales de menores de edad que liderara Jeffrey Epstein hasta su oportuno suicidio. "Qué triste plaga de esta época el VAR de la cancelación", alcanzó a declarar el Príncipe a los periodistas antes de ingresar al local. "¡Como si en los tiempos de los Estuardo, los Claudios o los Targaryen alguien se hubiera escandalizado por estas cuestiones!", agregó. Conmovedor.
* Los primeros ministros de Australia y de Canadá discutían acerca de los diferentes acentos del idioma inglés. Justin Trudeau, el mandatario canadiense, recordó a Oscar Wilde, que afirmara que "Estados Unidos y el Reino Unido eran dos naciones separadas por el mismo idioma". Anthony Albanese, su par australiano, respondió algo que no fue entendido por ninguno de los presentes, hasta que la presentadora Susana Giménez, conocida por su excelente inglés, tradujo a los presentes que la respuesta era "maldad, lo que se dice maldad, era la de aquella profesora de castellano para extranjeros que le recomendó a una alumna que puliera su pronunciación escuchándolo a Marcelo Bonelli". Hubo risas al borde de lo inconveniente.
* El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa comentaba con su par francés Emmanuel Macron el notorio auge del racismo en países como Estados Unidos, Alemania o Italia. Ramaphosa agregó, amargamente, que "los últimos jerarcas de nuestro Apartheid se deben estar diciendo, en el geriátrico, 'qué tontos que fuimos, aguantábamos sólo treinta años más y estábamos a la vanguardia del siglo XXI'".La conversación fue interrumpida por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que le pidió a Ramaphosa si le podía servir un café, probablemente tomándolo por un mozo. Una divertida confusión.
* Superado ese momento, Ramaphosa le preguntó a Macron cómo estaba la situación energética de Europa tras el cese del suministro de gas dispuesto por Rusia. Macron le dijo que esperaba que pasaran los meses para tener una idea más clara y le propuso discutir la cuestión a fin de año, cuando el presidente sudafricano lo visitara en París. "Eso sí, le recomiendo llevar mucha ropa de abrigo y hasta algún hacha por si hacen falta unos troncos para la chimenea".
* El catering del sepelio fue provisto por la funeraria, que además contrató un servicio extra: el de la conocida firma local Sochori de Dorapa. Sus exquisitos sandwiches de haggis de cordero escocés causaron algún momento incómodo, porque su delicioso sabor hizo que algunos asistentes perdieran la compostura acorde con tan solemnes momentos. Se vio a la espos... la acompañante del Jefe de Gobierno porteño reconvenir al mandatario por el demasiado reiterado interés por servirse que demostró. Una nota de color. Negro, como el haggis.
* Una de nuestras reporteras se cruzó con la nonagenaria presentadora Mirtha Legrand. La saludó con un "hola, señora Mirtha ¿sensaciones?". La estrella contestó: "voy a decir lo que dice la gente, lo que dice la gente en la calle. Que el cadáver no estaba en el cajón. ¿Por qué no lo mostraron?". ¡Ahora Carlos III tiene el deber de probar que esto no es cierto!
* Se vivió un momento incómodo cuando personal de Funeraria Roldán tuvo que pedirle que se retirara a una persona que se identificó como seguidora de la Iglesia de los Testigos de Milei, que incordiaba a todos aquellos que usufructuaban los excusados con preguntas como "¿podemos hablar de la expansión monetaria como generadora de inflación?" o "¿sabés que los zurdos mienten cuando defienden el gasto público?". La primera ministra neocelandesa Jacinta Ardern, laborista, comentó disgustada al ex primer ministro británico Boris Johnson "en el discurso público de hoy pesa mucho gente que, en otras épocas menos inclementes, hubieran estado hablando a través de un megáfono en la esquina de una plaza, mientras la gente que espera el colectivo la mira con un poco de lástima y un poco de fastidio. El mundo hoy parece aquel viejo programa de América TV, Televisión Abierta". Por su parte, Johnson le anticipó que está en tratativas con Sky TV para la emisión de El Show de Boris Johnson, un programa humorístico y musical que recoge y renueva la tradición de artistas como Benny Hill, y "que no le hará concesiones al moralismo, ese severo filtro de Instagram que nos quieren imponer sobre la vida". ¡Tomamos nota!
* Al cierre de esta nota, se aguardaba la presentación de Elton John y Nicole Neumann para interpretar una canción de despedida a la fallecida dignataria, y para mañana a las 9 se preveía el traslado del féretro de Isabel II al Cementerio de La Loma, en un carruaje tirado por veinte primeros ministros seleccionados de antiguas colonias británicas de África, Asia, Oceanía y el Caribe. Un detalle que simbolizará el amor que el mundo entero le tenía a la desaparecida Reina.