DRACULA (1958)

Página 1 <> 2 <> 3

Artículo de Alberto Fuente Santos (caguenross@yahoo.es)
Publicado en su interesante sitio dedicado a Terence Fisher

Primer plano de las flores de ajo y Lucy tendida en la cama, muy angustiada. Tira un jarrón. Viene Gerda (Olga Dickie). Lucy suplica que se lleve los ajos y que abra las ventanas. Gerda accede finalmente. Fundido en negro con las nubes que acaban tapando la luna. A la mañana siguiente Lucy ha muerto. Llega Van Helsing, que no se explica lo sucedido. Pero Gerda confiesa que abrió las ventanas a medianoche. Van Helsing entrega a Arthur el diario de Jonathan Harker. Un policía (George Merritt) lleva a Tania a casa. Tania cuenta entre sollozos que una señora se acercó a ella y fueron a dar un paseo, pero cuando apareció otra tercera persona la dejó sola y se perdió. La señora era la tía Lucy. Primer plano de la atónita cara de Arthur.
Cementerio, cripta donde enterraron a Lucy. Llega Arthur pero no encuentra a nadie (mirada al infinito). Tania se encuentra en el bosque con la tía Lucy, a la que le sobresalen los incisivos. Tania nota su frialdad al darla la mano. La lleva al cementerio, allí espera Arthur, que la llama. Cuando Lucy se acerca para besarle, aparece Van Helsing con un gran crucifijo y se lo marca en la frente. Lucy huye a la cripta. Van Helsing va donde Tania, la abriga y la coloca la cruz en el cuello. Arthur se convence por fin de lo que ocurre, pero ¿por qué Lucy?. Van Helsing le explica que es porque amaba a Jonathan y Lucy tiene que reemplazar a la mujer-vampiro de Klausemberg. Van Helsing propone a Arthur que Lucy les conduzca a Dracula, a lo que Arthur se niega rotundamente. Arthur lleva a casa a Tania, y vuelve una hora después. Está amaneciendo. Antes de proceder a liberar el alma de Lucy, Van Helsing explica a Arthur que esa no es Lucy, sólo es su cuerpo corrompido por Dracula. Van Helsing golpea con el mazo tres veces, se oyen los gritos de la Lucy-vampiro, se ve la sangre, etc... Ahora la cara de Lucy refleja paz, ahora Arthur comprende.

En casa de Van Helsing, este explica a Arthur algunas cosas como la edad de los vampiros (Dracula tiene de quinientos a seiscientos años), si se pueden convertir en murciélagos o lobos, pero los datos son escasos. Planean destruir a Dracula, ya que el vampiro tiene que dormir en su tierra natal, por eso salió el coche fúnebre con el ataúd del castillo de Dracula, con Dracula y tierra, y tuvo que pasar por Instadt al cruzar la frontera y allí tomarían nota de la dirección de destino. Deben ir a Instadt.
En la aduana intentan sonsacar al aduanero (George Benson).
Mientras tanto llega un chico con un mensaje para Mina: que vaya a la calle Frederick 49 ahora mismo y que no se lo diga a nadie, de parte de un tal Arthur Holmwood. Mientras consiguen sonsacar al aduanero mediante un soborno: la dirección es J. Marx, calle Frederick 49 Karlstadt.
Calle Frederick 49, Mina llamando al timbre. No contesta nadie, ve una puerta abierta y entra. Allí se encuentra el ataúd blanco de Dracula, y a Dracula saliendo del mismo. En casa de los Holmwood, Arthur pregunta por Mina, pero no está, Mina entra por la puerta , dice que fue a pasear.

Arthur y Van Helsing van a la calle Frederick, les acompaña el señor Marx (Miles Malleson) y les cuenta una anécdota. Buscan en la parte de atrás, pero el ataúd ya no está. Casa de los Holmwood, mientras Mina hace costura, Van Helsing y Arthur buscan el ataúd mediante un plano. Arthur ofrece un crucifijo a Mina para que la proteja; la pequeña cruz le quema la mano, Mina se desmaya. Arthur se arrepiente de no haber hecho caso a Van Helsing. Pero este, replica que esta noche harán guardia fuera de la casa para atrapar a Dracula cuando intente entrar.
Mina está intranquila ya que Dracula está dentro de la casa; sube las escaleras y entra en la habitación cerrando la puerta tras él. Dracula muerde a Mina, en la cama. Grita un búho y Arthur se sobresalta. Por la mañana, Van Helsing y Arthur entran en casa, muy tranquilos. Van Helsing dormirá allí y Arthur va a por una manta. Encuentra a Mina en la cama llena de sangre, necesita una trasfusión; para realizarla, Arthur da su sangre.
Mientras Van Helsing acaba, Arthur baja a tomarse un vino y reponer fuerzas. No se explican cómo pudo entrar, nuevamente. Gerda tiene la solución al no querer bajar al sótano a por otra botella de vino, ya que la señora le dijo que bajo ninguna circunstancia, bajase a la bodega. A Van Helsing se le ilumina la cara y baja rápidamente a la bodega.
Encuentra el ataúd, pero Dracula no está en él, ya que en ese momento entra por la puerta. Van Helsing le persigue, no sin antes poner un crucifijo dentro del ataúd. Dracula se lleva a Mina como si fuera una niña pequeña. Arthur y Van Helsing persiguen a Dracula hacia el castillo. Por el camino, encuentran al conductor del coche que lleva muerto una media hora. Dracula tiene que llegar al castillo antes de que amanezca y esconderse en él. Ambos carruajes atraviesan la frontera destrozando la valla a su paso.
Al llegar al castillo Dracula está enterrando a Mina en una fosa, pero es interrumpido por Van Helsing y Arthur.
Arthur rescata a Mina mientras Van Helsing persigue a Dracula por el interior del castillo, sala tras sala.
Dracula intenta esconderse, pelean, Dracula trata estrangular a Van Helsing ...
... que finge haber perdido la consciencia y cuando Dracula le va a morder, se escapa.
Van Helsing se lanza sobre las cortinas para que entre la luz del sol que abrasa a Dracula...
... y con dos candelabros forma una cruz que ...
... obliga a Dracula a exponerse a la luz.
Dracula se va convirtiendo en cenizas, primero la pierna, luego la mano y después el resto del cuerpo.
Fuera, mientras tanto, la quemadura del crucifijo desaparece de la mano de Mina; Arthur besa su mano. Entra el aire en el castillo y se lleva las cenizas de Dracula, quedando únicamente, la capa y el anillo.
Página 1 <> 2 <> 3