DRACULA (1958)

Página 1 <> 2 <> 3

Artículo de Alberto Fuente Santos (caguenross@yahoo.es)
Publicado en su interesante sitio dedicado a Terence Fisher

Primer plano del escudo de armas " Fidelis et morten"; después de comer Harker echa un tronco al fuego y se dispone a escribir cuando accidentalmente tira los platos, se agacha a recogerlos y detrás de él aparece una mujer (Valerie Gaunt).
Harker: "no la había oído entrar. Soy Jonathan Harker el nuevo bibliotecario". La mujer pregunta: "me ayudará usted ¿verdad?".
H: "¿cómo puedo ayudarla?".
M: "sacándome de aquí".
H: "¿por qué?".
M: "me tiene prisionera".
H: "¿quién, el conde Dracula? perdone, no la entiendo".
M: "Por favor, por favor, ayúdeme a escapar".
En este momento la mujer se ha acercado a Harker y le toca, le mira, pero también mira al fondo del encuadre y se le acaba la sonrisa. La mujer se marcha corriendo, Harker mira hacia donde miraba ella y ve con espanto una figura en lo alto de la escalera, entre sombras.
La figura baja las escaleras y llega hasta un primer plano (Christopher Lee), mientras va diciendo: "Señor Harker, me alegra que haya llegado con felicidad".
H: "Conde Dracula".
D: "En efecto, sea bienvenido a mi casa. Siento no haber podido recibirle personalmente pero espero que haya encontrado todo lo necesario".
Harker responde: " Gracias señor, ha sido muy amable".
D: "era lo menos que podía hacer tras un viaje tan largo".
H: "sí, el castillo está muy alejado".
D: "¿estará cansado? permítame acompañarle hasta su habitación".
H: "gracias señor".
D: "permítame que le ayude". Suben las escaleras.
D: "desgraciadamente mi ama de llaves se encuentra ausente, una desgracia familiar".
H: "lo siento".
D: "pero creo que encontrará todo a su plena satisfacción".
H: "¿cuando puedo empezar a trabajar?".
D: "cuando quiera, hay muchos volúmenes que clasificar". Llegan a la habitación.
D: "¿necesita alguna otra cosa señor Harker?".
H: "creo que no, gracias por todo".
D: "no faltaba más, para mí es un placer. Es un privilegio y un honor contar con un erudito como usted en mi biblioteca".
H: "me gusta el silencio y la soledad, y esta casa me ofrece ambas cosas".
D: "de ese modo, todos contentos, un acuerdo perfecto. Ah, una cosa más señor Harker, tengo que salir y no estaré de vuelta hasta mañana al anochecer. Hasta entonces considérese en su casa".
H: "buenas noches señor".
Dracula se va. Harker coloca un retrato en el escritorio. Llaman a la puerta, entra Dracula: "como estaré fuera con frecuencia, le entregaré la llave de la biblioteca".
H: "gracias".
D: "la encontrará a la izquierda del hall".
Dracula se queda mirando el retrato: "¿me permite?".
H: "no faltaba más conde".
D: "¿su esposa?".
H: " mi prometida".
D: "es usted muy afortunado, ¿su nombre?".
H: "Lucy, Lucy Holmwood".
D: "encantadora, encantadora".
H: "muy amable".
D: "buenas noches que duerma bien señor Harker".
Trancan la puerta desde fuera. Harker abre el diario y comienza a escribir: "por fin he conocido al conde Dracula. me ha aceptado como a un hombre dispuesto a trabajar entre sus libros. Tal como yo quería. Sólo me queda esperar a que amanezca y con ayuda de Dios terminaré para siempre con su reinado de terror".
Se ve como Dracula abandona el castillo en la oscuridad. Harker despierta cuando intentan abrir su puerta. La puerta está abierta, sale. Ve una sombra en la biblioteca. Entra en la biblioteca, la puerta se cierra tras de sí, apareciendo la mujer que reclamaba ayuda.
M: "señor Harker, ¿me ayudará usted?".
H: "sí, si me es posible ¿pero, por qué el conde Dracula la retiene prisionera?".
M: "eso no puedo decírselo".
H: "si pretende que la ayude debo saberlo".
M: "lo siento pero me es imposible".
H: "me lo está poniendo muy difícil, soy forastero aquí y para que la ayude debo tener alguna razón".
M: "¿razón?, me pide una razón. Es que no es razón suficiente que me tenga aquí contra mi voluntad. Dígame, ¿no es suficiente?. No puede imaginarse cómo es ese hombre, y las terribles cosas que hace. No podría, no me atrevería a irme sola. sé que me encontraría, estoy segura, pero si usted me ayuda.
Podría salvarme. tiene que ayudarme, tiene que ayudarme es mi única esperanza, tiene que ayudarme". H: "lo haré, se lo prometo". La mujer se abraza a él. H: "por favor, cálmese se lo ruego". M: "gracias". Mira al cuello de Harker y lo muerde.
En ese momento aparece Dracula por la ventana con los ojos inyectados en sangre y con sangre en la comisura de los labios.
Ataca a la mujer-vampiro, la mujer intenta atacar a Harker pero Dracula se lo impide. Harker se interpone entre Dracula y la mujer-vampiro. Dracula le intenta estrangular, dejándole semi-inconsciente.
Dracula se lleva a la mujer-vampiro y Harker se desmaya después de que Dracula le eche una de sus miradas. Funde en negro, ha pasado el tiempo.
Harker se despierta en su habitación, de día. Intenta salir pero la puerta está cerrada. Se toca el cuello. Busca un espejo y observa horrorizado las dos incisiones que hay en su cuello.
Se desespera. Coge el diario y comienza a escribir: "Me he convertido en víctima de Dracula y de la mujer que tiene en su poder. Quizá esté condenado a ser uno de ellos, si es así, sólo puedo esperar que el que encuentre mi cuerpo sepa hacer lo que es necesario para liberar mi alma".
Voz en off: "he perdido un día, pronto se hará de noche, debo hacer lo que me había propuesto, encontrar el lugar de reposo de Dracula y poner fin a su existencia para siempre". Sale por la ventana y deja el diario en el cruce de caminos. En off: " pronto se habrá ocultado el sol y volverá a levantarse. No me queda mucho tiempo". Entra en la cripta, hay dos féretros: el de Dracula y el de la mujer-vampiro.
Va primero al de la mujer-vampiro, le coloca la estaca en el pecho y golpea. Se oye un grito y los ojos de Dracula se abren. Pero ya oscurece y Dracula sonríe.
Harker horrorizado ve cómo la joven mujer-vampiro se ha convertido en un vejestorio. Ahora se dirige a por Dracula , pero Dracula no está. Alza la vista y ve como alguien baja las escaleras hacia la cripta. Es Dracula que cierra la puerta. Funde en negro.
Una taberna, ajos, música.... Entra un forastero, no se le ve la cara. Pide un coñac y comida. Pregunta por Harker, Inga (Barbara Archer) la hija del posadero (George Woodbridge) dice que le echó una carta y es reprendida por su padre. Van Helsing (Peter Cushing), que es cómo se llama el forastero, pregunta pero el tabernero es reacio a contestar, ni del castillo ni de Dracula ni de algo más que supersticiones. Inga le sirve la comida y le entrega el diario de Harker.
Van Helsing llega al castillo de Dracula en busca de Harker. En ese momento, un carro tirado por caballos negros sale del castillo, lleva un féretro blanco. Van Helsing entra en el castillo y descubre cómo alguien se ha llevado las fotos del retrato de la prometida de Harker. Van Helsing entra en la cripta, y descubre a la mujer-vampiro y a Harker. Van Helsing debe liberar su alma. Funde en negro.
En casa de los Holmwood, Van Helsing intenta explicar la muerte de Harker de hace diez días; su cuerpo fue incinerado. A Arthur Holmwood (Michael Gough) no le valen las explicaciones de Van Helsing.
Lucy (Carol Marsh) está enferma, piensa que Jonathan volverá pronto. Pero al irse los Holmwood de la habitación, se levanta, cierra la puerta, abre la ventana, se quita el crucifijo y espera tendida en la cama. En la ventana las hojas caen. Lucy se lleva la mano al cuello, para dejarle más accesible, donde tiene dos incisiones. Música in crescendo. Mientras tanto Van Helsing en su casa, toma notas ayudado por una grabadora: "Investigación sobre vampiros: hay ciertos hechos básicos establecidos:
Número 1: La luz. El vampiro no soporta la luz. No se atreve a salir durante el día. La luz del sol es mortal para él, le destruiría.
Número 2: El ajo. Al vampiro le repele el olor del ajo. Nota: repasar los últimos detalles con Harker antes de que salga para Klausemberg (mirada de Cushing).
Número 3: El crucifijo que simboliza el poder del bien frente al mal (llaman a la puerta). El poder del crucifijo en estos casos..." Van Helsing apaga la grabadora. VH: "Adelante". Mayordomo: "¿ha llamado el señor? VH:" Ah sí. Quiero que entregue usted esta carta a primera hora de la mañana". El mayordomo pensaba que Van Helsing hablaba con alguien y VH contesta que efectivamente, que hablaba consigo mismo (cara del mayordomo). VH: "no se olvidará de la carta". M: "no señor. No señor". Van Helsing vuelve a conectar la grabadora: "El poder del crucifijo en estos casos... es doble, protege al ser humano normal y descubre al vampiro o a sus víctimas que retroceden ante él". Van Helsing apaga la grabadora.
Y comienza a grabar su propia voz: "hasta ahora se ha comprobado que la víctima detesta estar dominada por el vampirismo pero no puede abandonar su práctica como el drogadicto no puede abandonar las drogas. Por fin ocurre la muerte como resultado de la pérdida de sangre, pero al contrario que en la muerte normal, no encuentran la paz porque entran en el reino de los muertos vivientes. Desde la muerte de Jonathan Harker, el propagador de este terrible mal, ha desaparecido, debe ser encontrado y destruido".
Aparece la cara del conde Dracula en la ventana de la habitación de Lucy. Esta le espera.
Dracula entra en la habitación, se acerca a la cama y muerde a Lucy (fundido en negro con la capa).
A la mañana siguiente en la casa de los Holmwood, el médico (Charles Lloyd Pack) comunica a Mina (Melissa Stribling) que los síntomas de Lucy son de anemia. Aparece la pequeña Tania (Janina Faye); quiere hablar con la tía Lucy, pero está enferma. Pregunta al médico si sabe lo que le pasa. El médico contesta que sí. Entonces Tania contesta: "¿Entonces, por qué no la pone bien?". El médico: "la lógica infantil puede llegar a ser desconcertante. ¿No quiere consultar a otro médico señora Holmwood?" (Mina tiene en la mano la carta de Van Helsing). Finalmente el doctor recomienda que la paciente debe tomar el aire.
Mina llega a casa de Van Helsing, para llevarse algunas cosas de Jonathan y para algo más. Van Helsing pregunta que si Lucy sabe que Jonathan ha muerto; Mina contesta que no, que no se lo han dicho porque está enferma y que la enfermedad se produjo hace diez días de forma muy repentina (cambio en el gesto de Van Helsing); también le cuenta que el médico cree que es anemia (otro cambio en la expresión de Van Helsing), pero Mina está preocupada y quiere una segunda opinión: Van Helsing acepta.
Visita de Van Helsing a Lucy. Lo primero que pregunta Lucy es: " Jonathan ha muerto ¿no?, dígame la verdad".
VH: "lo siento". Van Helsing observa las incisiones en el cuello al girar la cabeza de Lucy y dice: "no se preocupe, pronto estará bien".
Lucy: "lástima que haya hecho el viaje en vano, por Jonathan".
VH: "no ha sido en vano. Tranquilícese".
Van Helsing habla con Mina de la posible premonición de la muerte de Jonathan y sobre algo que le preocupa más: las marcas del cuello que aparecieron poco después de caer enferma. Lucy dijo que era una picadura y el doctor le recomendó que tomase el aire fresco. A lo que contesta Van Helsing muy serio: "Entre la puesta del sol y el amanecer todas las ventanas de su habitación excepto un pequeño ventilador deben permanecer cerradas". También le dice que ponga cabezas de ajo por la noche; y acaba diciendo: "haga usted lo que le digo y tal vez podamos salvarla, si no lo hace... morirá". Acaba diciendo que volverá por la mañana.
Página 1 <> 2 <> 3