Películas basadas en H.P. Lovecraft

Página 1 <> 2 <> 3

Por último siendo películas sin ninguna relación con obras puntuales de H.P. Lovecraft, tenemos un cúmulo importante de filmes con elementos de su literatura, habitualmente la presencia del libro maldito (el Necronomicón), o de ciudades (Dunwich, Arkham) o personajes (seres similares a los Demonios Primordiales) lovecraftianos.


Uno de los Zombies de EVIL DEAD (1982)THE EVIL DEAD (Diabólico-1982): La primera película de Sam Raimi se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto. Hecha con un presupuesto mínimo y con mucha habilidad, la trama se desarrolla sobre el descubrimiento de un Necronomicon y el posterior recitado de unos versos malditos. Los muertos cobran vida y atacan a los ocupantes de una pequeña cabaña perdida en el medio de un bosque viviente.

EVIL DEAD II (Noche Alucinante-1987): A pesar de aparentar ser una secuela, esta película en realidad es un remake de EVIL DEAD, pero teñido con aspectos humorísticos. Nuevamente el recitado de párrafos blasfemos provoca un ataque de zombies sobre un grupo de jóvenes liderados, como en la primer película, por Bruce Campbell.

FOREVER EVIL (1987): Un filme de aficionados en el que una secta que adora a "Yog Kothag" asesina a varias personas. El único superviviente de la masacre los persigue a muerte. Hay pequeñas referencias al Necronomicón, los Demonios "Primordiales", etc.

Cuidense de venir a Dunwich, un extraño epitafio para esta lápida... CTHULHU MANSION (La Mansión Cthulhu-1990): El título es lo más lovecraftiano de esta película. Por supuesto nada tiene que ver con ninguna obra del escritor. La que si tiene que ver es una película italiana del director Lucio Fulci, titulada PAURA NELLA CITTA DEI MORTI VIVANTI o GATES OF HELL (Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes-1981). En la misma se nombra insistentemente el "Libro de Inoc" y la acción principal se desarrolla en la ignota Dunwich, una localidad en Nueva Inglaterra en la cual se han abierto las puertas del Averno y se han soltado decenas de zombies que atacan a los vivos.

TRANSYLVANIA TWIST (1990): Una comedia de terror bastante deficiente pero que tiene varias referencias: Una copia del Libro de Ulthar es robada de la Biblioteca de Arkham y el bibliotecario Dexter Ward intenta recobrarlo. Y quien lo ha hurtado es el vampiro Lord Byron Orlock (Robert Vaughn en uno de los puntos más bajos de su carrera).

CAST A DEADLY SPELL (1991): Simpático y modesto filme que se podría definir como un "Film Noir Lovecraftiano": el detective Harry Philip Lovecraft (interpretado por el rústico Fred Ward) vive en el Hollywood de los años '40 en donde la magia negra está más extendida de lo que cualquier historiador de cine jamás haya imaginado. Un hombre (David Warner) lo contrata para recobrar una copia del Necronomicón, un libro que le ha sido robado y con el cual él propiciará el regreso de los "Primordiales".

Ash organiza las fuerzas de los seres humanos para resistir el ataque de los "Muertitos"ARMY OF DARKNESS (1993): Secuela directa de EVIL DEAD II (que igualmente deja de lado un poco la continuidad rígida) para mostrar las aventuras de Ash (Bruce Campbell) en los tiempos oscuros de la Edad Media, en los que el Necronomicon era capaz de desatar el ataque de ordas de "Muertitos", zombies animados al estilo Ray Harryhausen. En una secuencia hay un guiño a la película THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra-1951) con la invocación con la que Ash debe contrarrestar los efectos nocivos del Libro sobre los muertos: "Klaatu Barada Nikto".

WITCH HUNT (1994): Secuela de CAST A DEADLY SPELL, aquí es Dennis Hopper quien interpreta con su habitual estilo al detective Harry P. Lovecraft.
Página 1 <> 2 <> 3