Joi Lansing
Rick Jason
Nancy Kulp
Estudios: Desilu (Prod.) NBC (Distr.)
Estreno: 16 de Septiembre de 1958
Duración: 28'

Reseña crítica:  En algún momento entre MR. ARKADIN (Raíces en el Fango-1955) y TOUCH OF EVIL (Sombras del Mal-1958), Orson Welles ensambló para la exitosa Desilu una especie de piloto (creemos que no se llamaban así en esa época) con el formato televisivo que por entonces era común denominador de las series más exitosas: un presentador (él mismo) y un relato unitario con elenco rotativo. Adaptada de un relato de John Collier por el propio Orson, es la historia de un científico (Dan Tobin) que se enamora perdidamente de una artista adolescente (la platinada Joi Lansing) y de la que decide separarse para avanzar con sus estudios endocrinológicos en pos de obtener un medicamento que frene los efectos del envejecimiento humano. Al regresar, luego de tres años, lógicamente la adolescente se ha transformado en una maciza vedette y, como tal, se une en matrimonio a un joven y exitoso campeón de tenis (Rick Jason). Despechado, el científico les revela su secreto: estando en Viena logró desarrollar el ansiado compuesto que retrasa la vejez por lo menos doscientos años. Y su regalo de bodas es la única dosis que posee. Entusiasmada, la joven pareja se propone beberse medio tubo de ensayo cada uno creyendo que gozarán así de cien años de longevidad y juventud. Pero no, el científico expresamente les advierte que la dosis es única para un ser humano y de dividirla provocarían contraefectos de asimilación en las glándulas. Acatando semejante regla sin saber que es una especie de venganza del científico, la pareja sucumbe ante el narcisismo, la hipocresía y la traición. Esta fábula moral está maravillosamente relatada por Orson haciendo uso de una puesta en escena mínima y a través de los primeros planos de los protagonistas, a veces con fotos fijas de ellos, otras veces con el propio Orson doblando sus voces, como buen narrador. De esta manera, la expresividad de los protagonistas suple escenografías y las puestas convencionales de la TV de la época, logrando un episodio decididamente vanguardista que revelan a Orson como creador nato para la pantalla chica. Luego del desenlace, el anfitrión se despide anunciando el episodio de la semana próxima (que obviamente jamás se realizó), una presunta historia fantasmagórica titulada GREEN THOUGHTS. [Cinefania.com]
  Photo Orson Welles
Orson Welles
(1915-1985)