TERROR MOUNTAIN (1928)

Dirigida por:
Louis King
Protagonizada por:
Tom Tyler
Jane Reid
Al Ferguson
Jules Cowles
Frankie Darro
Estudios: FBO (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 19 de Agosto de 1928
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Estrella de primer orden en la constelación del western clase B, Tom Tyler se mantuvo firme en la nómina de vaqueros de FBO durante todo el segundo lustro de los años veinte a razón de un film cada dos meses. Al igual que la gran mayoría de sus camaradas, Tyler tuvo que seguir el derrotero de los estudios clase Z con el advenimiento del sonoro, pero tuvo buena fortuna al intervenir en clásicos como THE STAGECOACH (La diligencia-1939) o protagonizar seriales hoy de culto como ADVENTURES OF CAPTAIN MARVEL (Arg: Capitán Maravilla, el poderoso / Esp: Aventuras del Capitán Maravillas-1941). Mucho antes de esto protagonizó junto al niño Frankie Darro un western sugestivamente titulado TERROR MOUNTAIN que incita la curiosidad del aficionado y del buscador de vertientes por igual.  
  El "Variety" (17/19/1928) brinda generosa columna para alabar el film y, de paso, exponer con detalle la trama: el joven Buddy Roberts (Darro), que vive en una cabaña junto a su hermana Lucille (Jane Reid), recibe amenazas anónimas y es testigo de apariciones, todo proveniente de maleantes que buscan espantar a los jóvenes para poder hacerse con una suma monetaria que, se sabe, está oculta en la propiedad. Sin ningún familiar o mayor a quien recurrir, le escribe una carta a la estrella del cine Tom Tyler para que le de una mano. Habiendo culminado la última película de su temporada laboral, Tom decide postergar sus vacaciones para ayudar a este desesperado joven aficionado a sus películas (que ha tenido la ingeniosa idea de adjuntar una foto de la hermana en cuestión). Tras algunos pasos de comedia – incluyendo un intento del héroe por calzarse un par de esquís para nieve – se pone manos a la obra, venciendo a la banda de facinerosos que amenazaban a los jóvenes y recuperando el dinero oculto que consistía en la herencia de un tío. Como colofón invita al dúo a ir a Hollywood, para que triunfen en el mundo del cine.  
  Cualquier lector familiarizado con la trama de FRIGHT NIGHT (Arg: La hora del espanto / Esp: Noche del miedo-1985) diría lo contrario, pero en su época "Film Review" (21/10/1928) vio TERROR MOUNTAIN como un “western de inusual trama”, agregando que “la historia sale por completo de lo rutinario y desarrolla su tema desde un ángulo enteramente nuevo”. Aparte de la mención de estas “apariciones” – que el libro del AFI alude en la nómina de palabras clave del film con el término “fantasmas”– no hay mayores menciones que puedan confirmarlo como un weird western de la categoría de “fantasmas fraguados para espantar herederos”. Lo que no podemos dejar de observar es, en el rubro fotografía, la dirección de Nicholas Musuraca que supone un iluminador capacitado si se trata de planos sugestivos o fantásticos y su responsabilidad en la serie de films de terror psicológico de Val Lewton en los años cuarenta es una inmejorable carta de presentación en tal metier. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Tom Tyler
Tom Tyler
(1903-1954)
  ... Tom Tyler  
  Jane ReidJane Reid   ... Lucille Roberts  
  Photo Al Ferguson
Al Ferguson
(1888-1971)
  ... Luke Thorne  
  Photo Jules Cowles
Jules Cowles
(1877-1943)
  ... Jed Burke  
  Photo Frankie Darro
Frankie Darro
(1917-1976)
  ... Buddy Roberts  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Louis King
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?