HEX (1973)

Títulos en español:
- A LA SOMBRA DE LA HECHICERÍA (Argentina)
- HECHICERA, LA [TV] (Argentina)
- BRUJA, LA [TV] (Argentina)
Dirigida por:
Leo Garen
Protagonizada por:
Keith Carradine
Scott Glenn
Hilary Thompson
Gary Busey
Robert Walker Jr.
Estudios: Max L. Raab Productions (Prod.) 20th Century-Fox (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: Octubre de 1973
Duración: 92'
Género: Western
Títulos alternativos:
- SHRIEKING, THE [Video] (EE.UU.)
- CHARMS [DVD] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Dos hermanas de lo más particular, una rubia y virginal, otra morena, con collar indio y fumando pipa, trabajan la tierra y cruzan el campo a bordo de una carreta. De pronto, irrumpen unas motocicletas que quiebran rampantes el horizonte. Se trata de la banda de Keith Carradine, veteranos de la Gran Guerra, que cruzan el oeste norteamericano rumbo a la soñada California, donde hay máquinas voladoras cuyo vuelo es para Carradine una aspiración elevada que ha conseguido insuflar al resto de sus compinches. Al llegar a un pueblo, acuerda una carrera entre su sidecar y un modelo T (como dirían los jóvenes de hoy) “tuneado”. Tras esquivar niños, pollos y ancianas, Carradine gana pero su rival queda insatisfecho, provocando una reyerta de la que los muchachos huyen como chaval que ha hecho travesura. ¿Y a dónde pueden ir a parar sino? Desde luego, al rancho de las hermanas misteriosas.  
  Ahí es donde transcurrirá el resto del relato, con una espiral de tragedias que se ceban en los muchachos, desastres provocados por las artes negras de la hermana mayor. Primeramente son recibidos con hospitalidad por parte de las anfitrionas, que alimentan al grupo y les dan de fumar marihuana. Lo que distorsiona el delicado equilibrio es un intento de violación por parte de Gary Busey contra la hermana menor, Acacia (Hilarie Thompson). Por la noche la hermana mayor, Oriole (Cristina Raines), lleva a cabo un hechizo y provoca que un buho ataque y mate al agresor. Al otro día, primer eslabón de una cadena de reacciones ilógicas, los muchachos entierran el cadáver del amigo y en vez de marcharse de un lugar que ya debería darles mala espina, se quedan. Y así lo harán hasta las últimas consecuencias, cuando el grupo haya sido diezmado y solo queden dos sobrevivientes. Esta cuestión, no menor, sobre conductas esperables impide al espectador involucrarse ni con la suerte de los malhadados huespedes así como tampoco con la de las taciturnas hermanas. Si bien la complacencia con que asumen cada tragedia pueda deberse al influjo maligno de Oriole, los hechizos funcionan independientemente de si sus víctimas lo creen o lo temen. El más espectacular es el que tiene lugar contra la novia de Carradine, Doria Cook, jovencita arrogante que, con justa causa, trata de proteger a su macho de los encantos de Oriole. Por consiguiente, la chica sufre una serie de alucinaciones que son un hallazgo de puesta en escena y trucos. El desenlace, contra cualquier previsión y coherencia, también se guarda un nuevo anacronismo que trata de dar simétrica vuelta de tuerca al inicial.  
  HEX fue el único largometraje del ignoto Leo Garen, personaje muy de su época y algo excéntrico, que parece sacrificar anacronismos y lógica interna en pos de un concepto narrativo que puede parecer confuso al no poder categorizársele en lo genérico pero que sigue a rajatabla de principio a fin. Comedia, terror, suspenso, western, todo confluye en una ensalada de la que ningún género parece predominar. La rebeldía de los muchachos, el gozo con que reciben el láudano o la pasión por la velocidad los convierte en jóvenes hippies de los setenta fuera de su tiempo. AFI comenta que la Fox solo se animó a distribuidor el film luego de corroborar su recepción en el festival de cine de Atlanta y que hubiera cosechado alabanzas de Norman Mailer. La revista especializada CineFantastique en su número de invierno 1974, rebatió tal dictamen y le bajó el pulgar coincidiendo, en estos últimos años, con muchos comentaristas especializados en el género fantástico. A varias décadas de su polémico estreno, HEX es un film sólido que a pesar de sus irregularidades formales logra construir un explosivo climax de tensión que vale la pena descubrir. Además ofrece actuaciones interesantes de Scott Glenn, Robert Walker Jr. y la mítica filipina Cristina Raines y, como si fuera poco, una postal arqueológica de hechicería pagana y comunión con la pangea que es un lejano vínculo con la contemporánea6 y perenne THE WICKER MAN (El hombre de mimbre-1973). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Keith Carradine
Keith Carradine
(1949)
  ... Archibald C. 'Whizzer' Wolverton  
  Photo Scott Glenn
Scott Glenn
(1939)
  ... Jimbang  
  Hilary ThompsonHilary Thompson   ... Acacia [acred. como Hilarie Thompson]  
  Photo Gary Busey
Gary Busey
(1944)
  ... 'Giblets' Gibson  
  Photo Robert Walker Jr.
Robert Walker Jr.
(1940)
  ... Chupo [acred. como Robert Walker]  
  Mike CombsMike Combs   ... Golly  
  Doria Cook-NelsonDoria Cook-Nelson   ... China [acred. como Doria Cook]  
  Photo Cristina Raines
Cristina Raines
(1952)
  ... Oriole [acred. como Tina Herazo]  
  Photo Dan Haggerty
Dan Haggerty
(1941-2016)
  ... Hermano Billy  
  Tom Jones (2)Tom Jones (2)   ... Elston  
  Iggie WolfingtonIggie Wolfington   ... Líder de Banda  
  Pat BlymyerPat Blymyer   ... Secuaz de Billy [acred. como Pat Blymer]  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Leo Garen
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?