Ghost of Sulphur Mountain, The (1912)

Dirigida por:
Gaston Méliès
Estudios: Star Film (Prod.) General Film Company (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 18 de Abril de 1912
Duración: 10'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Tras arribar a New York en 1902, Gaston Méliès se dedica con ahinco a la distribución de unos films que eran sensación en el Viejo Mundo, las producciones de su hermano, el abuelo del cine, Georges Méliès. Como la sangre tira, al año siguiente Gaston rueda sus primeros documentales y, habiendo fundado una sucursal de la Star Film en San Antonio, Texas, comienza a producir y dirigir cortometrajes de ficción. Durante dos años este Méliès ignoto produce y dirige incontables cortometrajes hasta que, al caer en quiebra en 1913, vende su patrimonio a la por entonces ascendente Vitagraph y se marcha de regreso a Europa. Distanciado de su hermano, que lo culpa por el default financiero, fallece en Córcega víctima de una intoxicación alimentaria. Como corresponde a todo buen Méliès, Gaston contribuye a cimentar las bases del cine, en este caso, del weird western con esta rareza en la que también interviene Francis Ford, hermano mayor de quien sería cineasta del Olimpo del 7mo. Arte, John Ford.  
  El "Moving Picture World" (06/04/1912) nos ofrece una nutrida sinopsis: “Ni bien llega a Sulphur Mountain proveniente de New York, Bob Stanley se involucra en una pelea con José, un bravucón mexicano. Como resultado sufre una herida de arma blanca y es conducido al hogar de un minero, Joe, donde la esposa de éste, Mary, lo cuida y le ofrece asilo hasta que se reponga. Joe malinterpreta los cuidados de ella hacia el forastero y se siente desairado, así que provoca una explosión en la mina y deja su sombrero y chaqueta, para que los demás piensen que ha muerto. El amor de Mary por su esposo sigue intacto y al enterarse sufre una gran pena. Seis meses después Joe, con sus ropas hecha harapos y con barba descuidada, regresa al lugar de la explosión. No recuerda todo lo ocurrido y su mente ha bloqueado el trauma. Cuando los mineros lo divisan, lo toman por un fantasma y escapan de su presencia a los gritos. Bob encabeza una partida para investigar el lugar de la aparición y de la manera más inesperada, se encuentra cara a cara con su antiguo benefactor. Bob logra hacerlo recuperar la memoria y lo persuade de regresar. Al llegar a casa, Joe encuentra a su esposa que tiene en brazos el bebé que acaba de venir al mundo”.  
  Al mes siguiente, el mismo "Moving Picture World" (04/05/1912) nos suministra una valiosa apreciación cuasicrítica: “Una trama bien construída ambientada en el ámbito montañoso de una mina. La historia fluye con soltura y las actuaciones son naturales y muy convincentes. (…) El trabajo de cámara es excelente”. Respecto al personaje que suple Francis Ford, abunda en detalles: “El minero finge suicidarse y se retira a vivir como ermitaño en las montañas. Hace de una caverna su hogar, al cual se ingresa a través del hueco de un árbol. Él es el ‘fantasma’, y la película prosigue mostrando su descubrimiento por parte del forastero, luego que ve su rostro observando a través de una ventana, y lo conduce de regreso al hogar para reencontrarse con su amante esposa, que hace poco ha dado a luz. La última escena es lírica, mostrando la reunión de la pareja con el pequeño retoño”.  
  Imaginamos ese último cuadro, José, María y el recién nacido, como una alegoría cristiana que el realizador difícilmente haya evitado la tentación de caer. Es curioso constatar que el primer weird western de la historia surge en una etapa que el western aún no cumplía una década de vida – si establecemos su hito fundacional con el famoso THE GREAT TRAIN ROBBERY (Asalto y robo de un tren-1903) – y recién se iban imponiendo los primeros astros así como las reglas y límites del género. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Francis Ford
Francis Ford
(1881-1953)
  ... Joe, el "Fantasma de Sulphur Mountain"  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Gaston Méliès
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?