Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2017 Año II de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - NOVIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
NUEVE RAZONES POR LAS QUE LOS FILMES SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIEMPRE FUNCIONARÁN (Julio de 2014)

MATA HARI, O LA SUSTANCIA DE LOS SUEÑOS (Julio de 2007)

EL NEGRO PÚA: UNA HISTORIA DE TANGO (Abril de 2004) EL TANGO Y EL ROCK (Setiembre de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

DAVID, NO PIERDAS MI NÚMERO

El pasado jueves 11, el renombrado actor David Carradine apareció muerto en su habitación de un hotel de Bangkok. A medida que pasan los días surgen pormenores cada vez más afligentes de la muerte del inolvidable protagonista de "Kung Fu", coprotagonista de las dos "Kill Bill" y extraordinario personaje (como pueden comprobar leyendo esta nota de Rodrigo Fresán para el suplemento dominical de Página/12). Al leer las noticias de su trágico fin me acordé de la letra de una canción de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, "Etiqueta negra" pero, por sobre todo, me acordé de la de "Rikki, don't lose that number" ("Rikki no pierdas ese número"), memorable hit de los '70s de una brillante y refinadísima banda norteamericana llamada Steely Dan.

 

Steely Dan es un dúo de pop - rock con notables influencias jazzeras, latinas y funkies, formado por Donald Fagen y Walter Becker en Nueva York a comienzos de los '70. Su primer disco, "Can't buy a thrill", fue editado en 1972 y tuvo buena llegada al público y la crítica. Cuando en 1974 apareció "Pretzel logic", su tercer obra y clásico instantáneo, Fagen y Becker decidieron dejar de salir de gira y concentrarse en grabar discos, para los cuales siempre contaron con algunos de los mejores instrumentistas de Estados Unidos (Larry Carlton, Wayne Shorter, Chuck Rainey, Steve Gadd, Jeff Porcaro, Jim Keltner, Rick Marotta, Victor Feldman, entre otros). Entre las placas grabadas a partir de esa elección figuran "Aja", de 1977 (cuya extraordinaria fidelidad hacía que por esa época, en Argentina, se lo usara habitualmente para calibrar el sistema de sonido de una sala) y "Gaucho", de 1980. En 1981, Becker y Fagen decidieron seguir por caminos separados, hasta que a mitad de los '90 se reunieron para una larga gira de tres años. En 2000 editaron el exitoso y aclamado "Two against nature", y en 2003, "Everything must go". En este 2009 planean nuevas giras por Europa y América del Norte.

 

Steely Dan es una banda reverenciada en el ambiente del rock argentino, tanto por periodistas (Alfredo Rosso, Sergio Marchi, Roberto Pettinato) como músicos: Fito Páez, Andrés Calamaro (quien reclutó al citado Rainey para su muy Steely Dan "Alta suciedad") y, especialmente, Charly García, un gran fan. La música de este dúo de sofisticadísimos yanquis inspiró el sonido de La Máquina de Hacer Pájaros (basta oir el comienzo de "Qué se puede hacer salvo ver películas" o "El vendedor de muñecas de plástico"), la idea original de Serú Girán (García y David Lebón ya no como parte de "los Beatles argentinos" sino como "los Fagen y Becker criollos"), el enfoque letrístico y musical de buena parte de "Bicicleta" y "Peperina" y parte del concepto de "Clics modernos" (el empleo de sesionistas como el mencionado Carlton, la pulcritud del sonido, temas como "Bancate ese defecto").

 

Una de las características de la banda es el negrísimo y enigmático humor de algunas de sus letras como, por ejemplo, la de "Rikki don't lose that number" a la que aludimos en el título de este artículo. ("Steely Dan" - "Dani de Acero" - es, por cierto, el nombre de un consolador en una novela de William Burroughs, "El almuerzo desnudo"...). Según parece, el ganchero comienzo del tema (incluido en "Pretzel logic") está inspirado en "Song for my father ", tema que el pianista y compositor de jazz Horace Silver grabara en 1964. La letra es bastante ambigua y casi que puede referirse a cualquier cosa, pero invitamos a leerla teniendo en mente las circunstancias de la muerte de Carradine. La traducción es liberal: de todos modos, aquí la pueden consultar en inglés. Y aquí tienen un vínculo a los acordes del guitarra del tema: presten atención a la exquisitez de los cambios de tonalidad del estribillo.

 

También incluimos una versión del tema, tal cual como la encontramos en YouTube. Si gusta, es su casa, chicas y muchachos.

 

Escuchamos que te vas, está perfecto

Pensé que nuestro pequeño momento salvaje recién empezaba

Se me ocurre que te asustaste y por eso saliste corriendo

Pero si llegás a cambiar de opinión...

Rikki no pierdas ese número

No querrás llamar a ningún otro

Enviátelo por carta a vos misma

Rikki no pierdas ese número

Es el único que tenés

Podrías querer tenerlo cuando te pongas bien

Cuando llegues a tu casa

Un amigo mío está de visita, conoce tu nombre

Podemos salir a pasear en auto

O podemos quedarnos adentro y jugar algunos juegos, no sé

Y vos podrías cambiar de opinión...

Rikki no pierdas ese número

No querrás llamar a ningún otro

Enviátelo por carta a vos misma

Rikki no pierdas ese número

Es el único que tenés

Podrías querer tenerlo cuando te pongas bien

Cuando llegues a tu casa

Te decís a vos misma que no soy tu tipo

Pero es que ni siquera sabés qué es lo que querés

¡Y podrías tener un cambio de opinión!

Rikki no pierdas ese número

No querrás llamar a ningún otro

Enviátelo por carta a vos misma

Rikki no pierdas ese número

Es el único que tenés

Podrías querer tenerlo cuando te pongas bien

Cuando llegues a tu casa

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.