La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

ALEMANIA 2006: CAMPEONATO MUNDIAL DE BLOGS
Cine Braille, tras una pretemporada de un año largo, se lanza a la aventura del Campeonato Mundial de Blogs Alemania 2006. Para el sitio de nuestros modestos desvelos, perder en primera ronda no es una opción. No señor: es una certeza inconmovible. Menos mal que entre los blogs de los Mundiales no hay descenso... ¡Adelante estudios centrales!

13 DE JULIO / PARA TERMINAR
Un breve análisis de pronósticos varios.
CINE BRAILLE en el sorteo (diciembre 2005): "El Mundial dura un mes y todos los equipos arrancan de cero. Hay que estar muy bien ese mes; lo que haya pasado antes no importa demasiado". Impresionante. Reléanlo, por favor: clarividente. Goldman Sachs: un desastre. Jorge Prado: andáaa.... CINE BRAILLE en junio: bastante bien, pero no exageremos...
Por si no quedó claro: no creo que nos volvamos a ver. Los Mundiales pertenecen al pasado; lo que hay ahora es un remedo de espectáculo, del que es difícil soportar más de cinco minutos seguidos. En 1998 empecé el experimento de escribir una especie de diario del Mundial; en ese entonces lo escribí a mano; hoy lo posteo en Internet, hay cámaras dentro de los arcos, pero cada vez hay menos de lo que hablar. Lo siento. Los Mundiales ya no me copan.
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.

12 DE JULIO / EL EQUIPO CINE BRAILLE DEL MUNDIAL
Antes de ayer lo habíamos prometido para ayer, pero no nos dio el tiempo. Igual reservamos para mañana los análisis de los pronósticos, de modo de cerrar el blog del Mundial de la manera que corresponde: con una lista de papelones...

LINKS MUNDIALES
* Para empezar, el sitio oficial, el de la FIFA (y, son los organizadores...).
* La cobertura de La Nación.
* La legendaria revista El Gráfico.
* El blog de la Rock & Pop en Alemania.
* El blog de los enviados de Página/12.
* El inevitable diario deportivo Olé.
* ESPN en español.
* Los españoles de Marca.
* Las columnas de Tostâo para un diario de su país.
* Los brasileños de Lance y Placar.

Éste es el equipo titular, con cuatro franceses, tres italianos, dos argentinos, un suizo y un alemán:

Zuberbühler (Suiza)

Sagnol (Francia) Ayala (Argentina) Cannavaro (Italia) Grosso (Italia)

Pirlo (Italia) Vieira (Francia) Zidane (Francia) Maxi Rodríguez (Argentina)

Klose (Alemania) Henry (Francia)

DT: Luiz Felipe Scolari (Portugal).

En general no difiere mucho del que eligieron todos; Zuberbühler se retiró con el arco invicto ¿cómo no elegirlo de titular? Y Felipâo llevó a semifinales a Portugal (¡Portugal!)...

Y el suplente:

Buffon (Italia)

Miguel (Portugal) Thuram (Francia) Márquez (México) Lahm (Alemania)

Maniche (Portugal) Mascherano (Argentina)

Ribery (Francia) Ballack (Alemania)

Toni (Italia) Tévez (Argentina)

DT: Marcello Lippi (Italia).
Un jueguito más: el equipo de América: Bobadilla (Paraguay); Cicinho (Brasil), Ayala (Argentina), Márquez (México) y Sorín (Argentina); Zé Roberto (Brasil), Mascherano (Argentina) y Maxi Rodríguez (Argentina); Robinho (Brasil); Agustín Delgado (Ecuador) y Tévez (Argentina). DT: Lavolpe (México).

Y ya que estamos, el de Europa: Zuberbühler (Suiza); Sagnol (Francia), Thuram (Francia), Cannavaro (Italia), Grosso (Italia); Maniche (Portugal), Vieira (Francia), Pirlo (Italia), Zidane (Francia); Klose (Alemania) y Henry (Francia). DT: Scolari (Portugal).

12 DE JULIO / SOBRE LA EXPULSIÓN DE ZIDANE
Aparentemente, el insulto de Marco Materazzi que desencadenó la reacción de Zinedine Zidane (y su posterior expulsión en el partido que debía coronar su carrera) fue un insulto racista. ¡Fantástico! ¿Se acuerdan toda la campaña de la FIFA contra el racismo, los discursos de los capitanes antes de empezar los partidos? Y resulta que la final se define, en buena medida, gracias a la (justa) expulsión del que hasta ese momento era el mejor jugador del certamen al reaccionar a una provocación racista... No, si la paradoja es muy paradójica.
Que a este sorete de Materazzi (quien ya una vez había noqueado de un codazo a Sorín durante un partido de la Liga de Campeones) le haya salido tan bien todo es una de esas injusticias que pavimentan el camino al triunfo de los que se supone que son los exitosos. Allá ellos y sus aduladores.

10 DE JULIO / LOS MÁS Y LOS MENOS
Mejor jugador: Zinedine Zidane (aunque tenemos unas ganas de dejarlo vacante...). Mejor partido: Francia 1 Brasil 0. Mejor gol: el de Cambiasso a Serbia, y ahí nomás, el de Maxi Rodríguez a México y el de Joe Cole a Suecia. Mejor arquero: el suizo Zuberbühler (¡ni un gol en cuatro partidos!). Mejor defensor: el argentino Roberto Ayala. Mejor volante defensivo: el italiano Andrea Pirlo. Mejor volante ofensivo: el citado Zidane. Mejor delantero: el alemán Miroslav Klose. Mejor arbitraje: el argentino Horacio Elizondo en Alemania - Costa Rica. Peor arbitraje: el lamentable inglés Graham Poll (¡tres tarjetas amarillas al mismo jugador!) en Croacia - Australia. Acción más antideportiva: el pisotón de Rooney a Carvalho. Peor falla individual: la del arquero australiano Kalac en el gol del croata Kovac. Actuación más conmovedora: la del checo Nedved jugando él solo contra Italia. Mejor resurrección tras un lesión seria: el inglés Wayne Rooney. Peor corte de cabello: el sueco Ljungberg. Corte de cabello con más onda: el marfileño Drogba. Sorpresa positiva: Portugal. Goleador: Miroslav Klose, de Alemania, con cinco goles. Sorpresa negativa: Brasil y, en menor escala, Inglaterra y República Checa. Equipo más sólido: Francia. Peor equipo: Costa Rica. Milagro al llegar mucho más lejos de lo merecido: Ucrania. Fracaso individual: Ronaldinho. Equipos que merecieron mejor suerte: Argentina (debió llegar al menos a semifinales), México (al menos a cuartos de final) y Costa de Marfil (al menos pasar la primera ronda). Técnico más amarrete: Eriksson, de Inglaterra. Revelaciones: Ribery y Maxi Rodríguez. Equipos más generoso con el espectáculo: ¿me estás cargando? Jugador al que habrá que esperar un Mundial más para ver para qué está: Messi. Mejor equipo americano: Argentina. Mejor equipo africano: Costa de Marfil. Mejor equipo asiático: mmmm... Australia (ya sé, pertenece a Oceanía, pero a partir de las próximas eliminatorias comienza a participar en la zona asiática. Y además ¿qué querés que elija, Corea del Sur, Japón, Irán, Arabia Saudita?).

10 DE JULIO / ALGUNAS CONCLUSIONES
* Una gran columna de Juan Pablo Varsky pone las cosas en su lugar: el que quiera ver fútbol, que no lo busque en un Mundial, por otra parte un torneo sobredimensionado. Impecable.
* El nivel arbitraje fue flojo (aunque sin los "excesos" del de 2002 ¿no, Corea?). Sólo hubo dos árbitros para destacar, no tan casualmente los dos rioplatenses, habituados desde siempre a jugadores capaces de cualquier cosa por sacar una mínima ventajita: el uruguayo Jorge Larrionda y (sobre todo) el argentino Horacio Elizondo. También para destacar el acierto de la FIFA de mantener ternas arbitrales estables, habituadas a dirigir en conjunto.
* La televisación del fútbol en Argentina es superior a la que se vio en el Mundial y mejor que la de la mayoría de los países europeos, con la probable excepción de Inglaterra. Hay que poner directores de cámaras que sepan de fútbol, muchachos...
* El amarretismo generalizado plantea un muy cierto riesgo de contagio para el fútbol de clubes. No abundan las excepciones: el Barcelona, en Europa; Boca y River, en América, y muy pocos más.
* La escasez de jugadores que se destaquen, o bien por falta de capacidad o bien por permanecer demasiado atados al planteo defensivo de los técnicos, se revela en los candidatos a mejor futbolista del torneo: un volante que se retiraba al final del mismo (Zidane) y un muy buen defensor pero con escaso despliegue en ofensiva (Cannavaro).
* Hay unos cuantos puestos baldíos: no sobraron los buenos defensores laterales (Sagnol, Lahm, Cicinho, Sorín, Grosso) ni los volantes de creación o, como dicen los italianos, "fantasistas" (Zidane es el único que se destacó, cosa que no pudieron hacer Riquelme, Ronaldinho, Totti o Ballack).
Mañana concluimos con este blog. Dejamos para el final al seleccionado del torneo según Cine Braille.

9 DE JULIO / RAPSODIA MUNDIALISTA
Se terminó Alemania 2006: el Mundial con el segundo peor promedio de goles por partido. Un Mundial que olvidaremos en una semana, o ya hemos olvidado, y del que ya nos van quedando sólo unas cuantas postales. La emoción de Sorín al escuchar el himno argentino. El sombrero de Zidane a Ronaldinho. Las tres amarillas de Poll a Simunovic. El grito de Grosso tras su gol a Alemania. Beckham llorando tras Inglaterra - Portugal. El gol de Cambiasso a Serbia, el de los 26 toques. El penal con el que Medina Cantalejo salvó a Italia contra Australia. El gol de Lahm a Costa Rica. La publicidad de CTI ("háganlo por los que no llegamos"). La atajada de Bobadilla, abajo y a su izquierda, en el último minuto de Suecia - Paraguay. La volea del gol de Maxi Rodríguez a México. La cara de Trezeguet cuando Domenech lo mandó a la cancha faltando un minuto. La elegancia de Andrea Pirlo. La remontada de Costa de Marfil contra Serbia. Las atajadas del triniteño Hislop. La durísima competencia por la nota de color más pelotuda y superflua entre TyC, Fox Sports, Showmatch y CQC. La patada artera del holandés Bouhlarouz a Cristiano Ronaldo. El gol de Joe Cole a Suecia. La declinación de Cafú, Roberto Carlos, Emerson, Figo, Raúl, Larsson, Gamarra. La terna arbitral argentina Elizondo - Otero - García. Las cicatrices de Ribery. Cambiasso diciendo "¿por qué a mí?" luego de que Lehmann le atajara su remate y Argentina fuera eliminada por Alemania. La alegría de los ecuatorianos por llegar a octavos de final. La pegada de Beckham en jugadas de pelota parada. El pase de Vieira a Ribery en el primer gol de Francia a España. El delirante programa de Veira, Bilardo, "Klinsmann" y el León Marulo por Fox Sports. El segundo tiempo del alargue de Alemania - Italia. El cero eterno en los arcos de Ucrania y Suiza (¡hasta en los penales!). La ilusión española en la primera ronda. La calidad (en cuentagotas) de Michael Ballack. Las ganas de comerse la cancha de los relegados Cicinho y Robinho en Brasil. El corte de cabello de Drogba. La expulsión de Zidane en la final, arruinando una despedida soñada. Las subidas de Maniche. La sonrisa de Pelé en el sorteo, cuando le encajó Holanda a Argentina. La definición de Wanchope en el segundo gol a Alemania. El llanto de Nedved después de haber tenido que jugar casi solo contra Italia. "Caras" y "Gente" colgándose de la popularidad del Mundial. El pisotón de Rooney en los testículos de Carvalho. El cabezazo de gol de Ayala contra Alemania. La clase de Cannavaro. El tsunami publicitario relacionado con el Mundial (el yogur de Messi, el celular de Sorín, los botines de Ronaldinho...). El segundo gol de Schweinsteiger contra Portugal. La definición del título por penales. El cero en el arco del suizo Zuberbühler. Los caños de Tévez a Friedrich. El estancamiento del fútbol de Asia y África. La pared del mediocampo francés con Vieira y Makelele. El regular torneo de Ronaldinho, Kaká, Shevchenko, Riquelme, Adriano, Van Nistelrooy, Ljungberg. La lucidez alucinatoria o las alucinaciones lúcidas de Bilardo por Canal 13. El papelito en la media de Lehmann en la definición por penales contra Argentina. La conciencia de que, cada vez más, el disfrute pleno de un Mundial es algo que pertenece al pasado, a nuestra niñez, a nuestra adolescencia, a nuestra temprana juventud.
Señal de que soy un Mundial más viejo

.9 DE JULIO / LA FINAL
Italia 1 Francia 1 (penales 5-3). Un campeón mezquino para un Mundial mezquino. De entrada, penal de Materazzi a Malouda, soberbia ejecución de Zidane picando la pelota, travesaño, gol, Francia 1-0. Pintaba todo a pedir de los galos: ganando apenas empezado el partido, con la posibilidad de jugar de contragolpe, ante un rival que estaba groggy, pero por cuidar la ventaja le cedieron la iniciativa a Italia (la táctica más perdedora de este Mundial ¿no, Pekerman?) y tras un córner Materazzi clavó el empate. En otra jugada similar (a la que los franceses no le podían encontrar la vuelta) Toni estuvo a punto de poner en ventaja a Italia, pero su ajustado cabezazo dio en el travesaño del arco defendido por un no muy inspirado Barthez.
En el segundo tiempo, Francia se decidió a ir al frente y el encuentro pasó a disputarse casi exclusivamente en terreno italiano. Entró Diarra por un lesionado Vieira, entraron Iaquinta, De Rossi y Del Piero por tres jugadores en mala condición física (Totti, Perrotta y Camoranesi) pero el 1-1 no fue modificado, pese al empeño de Ribery, Zidane y Henry, hasta ese entonces en una noche muy lúcida. Francia merecía mejor suerte pero debía conformarse con esperar el suplementario, más allá del susto de un gol de Luca Toni perfectamente anulado por posición adelantada (otro acierto de una terna arbitral argentina que completó un Mundial brillante).
Durante el primer tiempo suplementario entró Trezeguet por un Ribery exhausto, revelando una mayor ambición francesa que estuvo a punto de dar frutos cuando un cabezazo de Zidane fue salvado milagrosamente por ese muy buen arquero que es Buffon. Italia sólo aguantaba, ya no podía hacer otra cosa. En el segundo tiempo del alargue entró Wiltord por Henry (otro agotado), y entonces vino la jugada que definió el partido: cabezazo de Zidane en el pecho de Materazzi, probable respuesta a alguna cargada del defensor italiano. Roja para Zizou, que como dijo Valdano en otra situación, tanto nadó para venir a ahogarse en la orilla: así arruinó una despedida del fútbol que pintaba gloriosa, se perdió un premio cantado al mejor futbolista del torneo y dejó a Francia al borde del precipicio. OK, faltaba mucho, faltaban los penales, Francia podría haber ganado igual, pero creo que todos sentimos que la expulsión de Zidane simbolizaba el comienzo del fin del sueño francés. Fue mucho más que la expulsión de un jugador: el adalid de Francia, el símbolo, la bandera, falló en el momento clave y le dio la espalda a la gloria. Una lástima porque un tipo tan grande como Zidane se merecía otra despedida. ¡Justo hoy tenías que demostrar que sos un ser humano débil y falible como todos, Zinedine!
Los penales estaban de más: Italia iba a ser campeona. Trezeguet estrelló su remate en el travesaño. ¡Domenech, a quién se le ocurre hacerle patear un penal decisivo en una final a un tipo que debutó en Platense!

8 DE JULIO / PARTIDO POR EL TERCER PUESTO
Alemania 3 Portugal 1: la final de los perdedores, para los cínicos; la posibilidad de olvidar con un triunfo la tristeza de la derrota en la semifinal, para quienes ven el fútbol de un modo más amable. Sin mucho que perder, los dos equipos salieron a ganar el partido de entrada; empero, las limitaciones de ambos hicieron que el paso de los minutos y el invariable 0-0 fueran frenando el ímpetu inicial. Portugal, el equipo más mañero del certamen, recurrió en el primer tiempo a comenter una falta tras otra para detener el ataque local, en el que la regular actuación de Klose y Podolski (¿de dónde la revelación del Mundial, señores de la FIFA?) fue compensada con un gran partido de Schweinsteiger, el carrilero por la izquierda. Bastien, jugaste bárbaro, pero te acordaste un poco tarde... Los cuatro goles del partido sirvieron para que, por un pelo, el promedio de gol de este Mundial no fuera el peor de todos, dudoso honor que quedó para el inolvidable Italia '90...

5 DE JULIO / FRANCIA 1 PORTUGAL 0
En un Mundial en el que no hubo un solo equipo que fuera generoso con el espectáculo, se hace difícil ver partidos de ida y vuelta, con muchas situaciones de gol en ambos arcos. Esta semifinal no fue una excepción: la explicación de la victoria francesa radica exclusivamente en el tonto penal que Carvalho le comete a Henry y en la subsiguiente perfecta ejecución de Zidane; Francia a la final y un poco de bálsamo futbolístico para sus heridas raciales.
Yo a veces cargo las tintas en el amarretismo de los italianos, pero la verdad... en este mundial, italianos fueron todos (con esta Francia en primer lugar). Y de última, tarde y todo, Lippi se la jugó en el alargue contra Alemania (como no se jugó Pekerman...) y le salió bien.
¿La final? Pronóstico reservadísimo. Como nunca, no hay favorito claro. Al tener la ciudadanía italiana, debería estar clara mi preferencia, pero el típico estilo italiano de intentar sacar hasta la mínima ventaja por vía de jugar al filo del reglamento a mí no me gusta nada; y además, en el Mundial de 1990 silbaron el himno argentino en la memorable semifinal del San Paolo de Nápoles y, en la final ¡hincharon por Alemania! Nooo, imperdonable. Y además, enfrente está Zinedine Zidane, que se retira este domingo...
Si el encuentro que defina al campeón va a ser fiel a lo que fue el Mundial, seguro que termina en penales. Y con un marcador onda 9 a 8...

4 DE JULIO / ALEMANIA 0 ITALIA 0 (SUPLEMENTARIO 0-2)
¿Vieron lo que vale un penal inexistente en el último minuto de un partido de octavos de final empatado 0-0? ¿Vieron lo que vale tener un rival accesible (Ucrania) en cuartos de final? Evidentemente, como dijimos en esa última oportunidad, la suerte estaba con Italia...
Sin embargo hoy no se puede hablar de suerte. Italia y Alemania jugaron un típico partido decisivo, en el que ninguno de los dos arriesga mucho y espera el error del rival. Hasta hubo algunos instantes de juego áspero. Empero, llegando el momento de un suplementario que se veía venir desde la mitad del primer tiempo, Klinsmann hizo su cambios de siempre (¿otra vez entran Borowski, Odonkor y Neuville? ¿Otra vez Neuville por Klose?) y Lippi, quién sabe si por ver cansados a sus rivales (recordar que contra Argentina se definió en los penales) empezó a armar un equipo de buen pie y hasta con atisbos de vocación de ataque: doble cinco con el dúctil Pirlo y el fiero Gattuso, dos enganches (Del Piero y Totti) y dos delanteros (Iaquinta bien abierto por la derecha y Gilardino en el área). Con el resultado puesto, vino el obvio panegírico de Lippi por parte de un Fernando Niembro que cada día que pasa me cae peor (y nunca me cayó bien). Si este era el esquema para doblegar a Alemania ¿por qué Lippi no apostó antes por él? ¿Por qué no arriesgó en los 90 minutos en vez de jugarse a un alargue agotador?
A los 40 segundos del suplementario ya Gilardino había estrellado un remate en el palo derecho de Lehmann, tras buena jugada individual. A los dos minutos, Zambrotta reventó el travesaño (¿ya con eso pasó casi tanto como en todos los 90 minutos reglamentarios!). Alemania emparejó por el resto del primer período, y sobre la hora Podolski se perdió la victoria. El segundo tiempo suplementario fue épico: a los seçis minutos se lo perdió Del Piero, y en la réplica, otra vez Podolski. Más tarde fue Pirlo el que desperdició la ocasión de cantar victoria, pero faltando dos minutos fue el lateral Grosso, con un tiro de chanfle precioso, el que sepultó las aspiraciones alemanas. No hubo reacción: en el último minuto, furibundo contragolpe y Del Piero con marca un golazo el 2-0 y sella el pase de Italia a la final, ante la tristeza de unos germanos que no lograron quebrar una racha fatídica ni siquiera de locales: nunca lograron derrotar a Italia en torneos oficiales (Mundiales y Copas de Europa).
Pensar que, en su segundo partido, Italia empató 1-1 con Estados Unidos sin mostrar nada, al día siguiente de que Argentina goleara 6-0 a Serbia...

4 DE JULIO / UN GRANDE
Coprotagonista con Carlos Bilardo de un desopilante programa ¿periodístico? en la trasnoche argentina por Fox Sports, el Bambino Viera hace rato que es más una figura de los medios que un director técnico. Acaba de renunciar a conducir al plantel de Quilmes desde Alemania, y sin haber hecho un solo entrenamiento.
Bien hecho Bambi. Hacenos reír con tus ocurrencias en TV y dejate de joder con Quilmes, que no hay manera de que este año se salve del descenso.

3 DE JULIO / DEMENCIA BRASILEÑA
Se dice que los argentinos no tenemos sentido de la proporción cuando hablamos de fútbol. Bien: una de las consecuencias positivas que ha tenido Internet es la posibilidad de comprobar que uno muchas veces piensa de modo muy provinciano. Los brasileños son peores que nosotros.
Según la agencia DyN y Yahoo! Noticias, quemaron en Santa Catarina, en el sur de Brasil, una estatua de Ronaldinho Gaúcho.
Dos observaciones: una, que le hayan eregido una estatua a un jugador de fútbol, así se trate de la mayor figura del deporte de la actualidad.
La segunda ¿ya se olvidaron de todo lo que les dio el muchacho de los dientes más feos del universo? (La verdad, con esa habilidad y esos dientes, a veces parece un X-Men...).

1º. DE JULIO / TRAS CUARTOS DE FINAL
Uno tuvo que esperar hasta el quinto partido para ver si alguien podía cargar con el rótulo de "figura del Mundial" sin que sonara a broma. Parecería que Zidane reclama el trono: la verdad es que, si hace dos partidos más al nivel que mostró hoy, no hay manera de sacarle el título.
Tras la victoria de hoy ante Brasil, Francia aparece como candidata a mejor selección del certamen, honor que sólo le pueden discutir Argentina y Alemania (y los locales, sólo en mérito a su vocación por ir siempre al frente, algo que a menudo no puede pasar de allí). El resto... Menos mal que Grecia no clasificó: sino, seguramente la tendríamos entre los cuatro primeros, ayudando a hacer del fútbol un juego un poco peor de lo que ya es.

1º. DE JULIO / ARGENTINA - ALEMANIA: LAS ÚLTIMAS MIGUITAS
Me sorprendió gratamente que una encuesta de Clarín arrojara que la abrumadora mayoría de la gente (91 %) está conforme con la actuación de la selección argentina en el Mundial. Esto parece contraponerse con el malhumor mediático predominante, el que por otra parte es comprensible: al volverse Argentina, a los amigos periodistas se les acaban los viáticos... (Una excepción: esta mesurada nota del casi siempre atinado Juan Pablo Varsky).
Por otra parte ¿tan superior a los demás es el fútbol argentino como para considerar un fracaso el terminar sextos, invictos y eliminados por penales por una selección alemana, que además era local? (El que era muy probable que nos encontráramos con la pared alemana se sabía desde el sorteo). Para los que creen que tenemos el mejor fútbol del mundo ¿hay en Argentina algún jugador como Zidane o el Ronaldinho del Barcelona? ¿Nos sobran los defensores como Roberto Ayala? ¿Tenemos delanteros tan hábiles y tan corpulentos como Ronaldo o Henry?
Y encima, el 2010 está tan lejos... Por lo pronto, el Mundial 2006 ni siquiera terminó.

1º DE JULIO / FRANCIA 1 BRASIL 0
Como en 1986, el mejor partido del certamen lo brindaron brasileños y franceses. Como en 1986, festejó Francia. Parreira (cada día más parecido a Quico - imágenes) sorprendió de entrada con cambios que, en los primeros minutos, parecieron de lo más acertados: Juninho Pernambucano y Gilberto Silva por Adriano y Emerson. Pero fue una ilusión, porque antes de los diez minutos de juego ya estaba quedando claro que Francia jugaba mejor, que Vieira y Makelele eran una pared en medio de la cancha, que Henry y Frankenstein Ribery iban a todas y que Zidane estaba inspirado (¡por Dios, qué jugador!).
Domenech armó un planteo muy similar al de Pekerman ante Alemania, basado en la defensa por posesión de la pelota: la diferencia fue que Riquelme, en este Mundial, demostró estar a años luz de distancia de Zidane. Francia no tenía puntos bajos; Brasil no tenía puntos altos y quedaba la duda: ¿estaban guardando algo? La respuesta llegó en el segundo tiempo, tras el gol de Henry a los once minutos: Brasil no tenía nada más. ¿Ronaldinho? Pésimo torneo. ¿Kaká? Partido olvidable y casi descalificador. ¿Ronaldo? Un par de arranques con su sello y un buen remate sobre el final, pero poco más (así y todo, fue lo mejor de Brasil en ataque). ¿Cafú y Roberto Carlos? Aportaron poco en ofensiva y aún menos en defensa (Zidane se hizo un picnic por el lado derecho de la defensa verdeamarelha). Adriano, Cicinho y Robinho le dieron un poco más de aire al ataque brasileño pero no pudieron torcer el destino.
Para el final, un par de observaciones. La primera: qué mal árbitro es Medina Cantalejo. Exasperó a todos con sus frecuentes fallas en faltas menores, y debió haber expulsado a Juan por una fuerte falta a Vieira. La segunda, un apunte sociológico: Francia tenía más negros que Brasil (siete, más un hijo de argelinos). Y qué cosa: los dos jugadores de campo blancos (Sagnol y Ribery) jugaban por la derecha...

1º DE JULIO / INGLATERRA 0 PORTUGAL 0 (PENALES 1-3)
El partido arrancó con Portugal tomando la iniciativa, ante un esquema inicial inglés que le da un nuevo sentido a la palabra "defensivo": cuatro defensores, Hargreaves de líbero delante de la línea de cuatro (como Beckenbauer en 1966, Closs y Niembro; Eriksson no inventó un carajo, boludos) y luego una línea de cuatro volantes (Beckham, Lampard, Gerrard y Joe Cole) y Rooney solito arriba. Portugal manejó la pelota, pero sin profundidad, y se fue apagando. Eriksson, viendo que Portugal asustaba menos que Laurel & Hardy, mandó a Lennon por el lesionado Beckham y estaba por hacer entrar al grandote Crouch cuando Rooney le pisó los testículos a Carvalho delante del árbitro Elizondo (otra labor impecable - imagen). La roja, paradójicamente, le vino bien a Inglaterra, que sacó fuerzas de flaquezas y empezó a controlar el partido. Para ello fue importantísimo Crouch, que se cansó de aguantar la pelota arriba, lejos de su propio arco (algo parecido a lo que el viernes Pekerman intentó hacer con Cruz, con menos éxito). ¿Portugal? Con la responsabilidad de ir a buscar el partido, mostró una alarmante falta de ideas y de espíritu: si uno no hubiera visto a un espantoso y ultradefensivo equipo griego llevarse la Eurocopa de 2004, estaría tentado a decir que los portugueses no tienen ninguna chance. Portugal está para ensuciar los partidos y ganarlos de contragolpe (cómo se nota que Scolari es gaúcho): una final con Italia sería la pesadilla de todos los amantes del fútbol. Bien: como se veía venir desde los 15 minutos del segundo tiempo, llegaron los penales, y allí fue rey el arquero portugués Ricardo. Marraron nada menos que Lampard y Gerrard, y Carragher demostró el pánico que tenía al patear su penal antes que pitara Elizondo. Obviamente, al repetir el remate no marcó: atajó Ricardo. En las tribunas estaba Mick Jagger, quien ya fuera testigo de otra eliminación de la selección inglesa por la misma vía: ante Argentina en Saint Etienne en 1998. No hay caso, Mick: no podés obtener satisfacción.

30 DE JUNIO / ARGENTINA 1 ALEMANIA 1 (penales 2-4)
Desde 1966, Argentina queda siempre eliminada en cuartos de final en los Mundiales celebrados en Europa (la única excepción es el Mundial de 1990, en el que fue subcampeona). Por ello, hablar de fracaso es una de las maneras más tontas de ser un canalla, lo que no impide que haya un montón de cuatros de copas apuntándose a tal definición. Argentina perdió con Alemania en la definición por tiros desde el punto del penal tras haber empatado 1-1 un partido en el que se mostró ligeramente superior a su rival, que contó con todas las ventajas que da el ser el local (desde el aliento de la tribuna hasta el condicionamiento a un árbitro que, en todas las jugadas dudosas, pitó a favor de Alemania). Argentina se defendió manejando la pelota durante más o menos una hora, logrando que los alemanes se mostraran por momentos absolutamente desorientados. En ese lapso marcó el gol (gran cabezazo de su mejor jugador considerando todo el certamen, Roberto Ayala) y maniató a los locales, que apenas generaron jugadas de peligro. Después, el equipo se fue demasiado atrás, en parte por influencia de los cambios decididos por Pekerman (Cambiasso por Riquelme) y en parte por el que tuvo que hacer obligado por las circunstancias (Franco por el lesionado Abbondanzieri, con lo que se privó del ingreso de Messi o Aimar). Vino el gol de Klose, vino el alargue y vinieron los penales. No creo que la definición desde el punto del penal sea exclusivamente producto de la suerte, pero sí creo que no tiene mucho que ver con el juego. Dicho sea de paso: ¿qué mayor desgracia que tener un arquero que se ha aburrido de destacarse en las definiciones por penales y justo se lesiona y tiene que salir reemplazado? Argentina termina invicta un Mundial (como en 1986) pero esta vez se queda en cuartos de final: para destacar, las actuaciones de Tévez y Mascherano (realmente conmovedoras por el esfuerzo) y, un paso más atrás, Ayala, Abbondanzieri, Maxi Rodríguez y el crack alemán Ballack, enorme jugador que terminó acalambrado.

30 DE JUNIO / ARGENTINA 1 ALEMANIA 1 (penales 2-4)
"Sordos ruidos / oír se dejan / de corceles y de aceros". Pobre Riquelme: le toca el papel de Verón en 2002, el del líder que no fue tal. Pobre Messi, que durante el partido estaba más pendiente de su propio dolor por no jugar ni un puto minuto que del partido en el que su selección se jugaba el pase a semifinales. Pobres de nosotros: seguramente Pekerman renunciará, y tras él vendrá algún bilardista partidario de ganar como fuere, así ello requiriese darle agua con diuréticos a los rivales. De entre todos ellos, mi voto va para Miguelito Russo, técnico de Vélez, quien siempre que pudo eligió jugadores de buen pie. Ruggeri, Burruchaga, Brown ¡vade retro! Maradona: hmmmm....

30 DE JUNIO / ACERCA DE LA SUERTE
Hay quien niega el imperio de la suerte; allá él, que así demuestra no entender una mierda de nada. Italia acaba de eliminar a un flojo equipo ucraniano, después de tener que sortear en octavos de final a la dificilísima selección de Australia (¡y gracias a un penal inventado!). Argentina siempre tuvo que saltar la valla más alta. ¿Quién tuvo que enfrentar en primera ronda a equipos más difíciles que Costa de Marfil, Serbia y Holanda? ¿Quién tuvo que sortear en octavos de final a un equipo más difícil que el México de Lavolpe? ¿Quién tuvo que lidiar en cuartos de final con el local, para más, meramente Alemania?
En fin, dos conclusiones: la primera, habrá que evaluar como corresponde los triunfos de 1978 y 1986; evidentemente, ganar un Mundial es difícilísimo. La segunda: Ginóbili y compañía, les toca a ustedes la terrible responsabilidad de vengar esta derrota en el Mundial de Básquet. No los envidio ni un poquito.

30 DE JUNIO / ¡BRASIL CAMPEÓN!
Pelé acaba de declarar que "cree que Brasil quedará eliminado". Teniendo en cuenta los celos enfermos que tiene uno de los únicos dos candidatos al título de mejor futbolista de todos los tiempos, además de pésimo pronosticador (¿alguien se acuerda de sus notas en Clarín durante los Mundiales de 1982 y 1986?) ya no quedan dudas: Brasil será el Campeón. O cuanto mucho, Subcampeón...

30 DE JUNIO / APROVECHANDO LA VOLADA...
Como dijimos anteriormente, el Mundial se presta para que. aprovechando que todo el mundo está distraído, se puedan dictar medidas que, en otros momentos, ocasionarían un caos de protestas. ¡He aquí un perfecto ejemplo!

30 DE JUNIO / ANDÁAAAAA...
¿Hace falta decir que la parapsicología es una chantada? He aquí un perfecto ejemplo...

30 DE JUNIO / ITALIA 3 UCRANIA 0
Ay, la suerte que está teniendo Italia... Hace un gol apenas comenzado el partido (Zambrotta desde fuera del área). En el segundo tiempo se le complica (doble salvada milagrosa en la línea de su propio arco) y en la jugada siguiente Luca Toni (imagen) pone el 2-0. Tiro ucraniano que pega en el travesaño, y en la jugada siguiente, otra vez Toni y 3-0... Candidato de fierro al campeonato, aunque no fuera más que por el orto inconmensurable que está teniendo.

30 DE JUNIO / AY, ESTOS PERIODISTAS...
La nota va bastante más allá de este tema, si se quiere nimio, pero presten atención a este detalle: un diario alemán organizó un concurso entre diferentes profesiones a ver cuál demostraba acertar mejor los resultados de los partidos del Mundial. ¿Cuál es aquella a la que le fue peor? El periodismo deportivo... No, si es como dijo alguna vez Daniel Grinbank: saber de fútbol es opinar lo contrario de lo que dice el periodismo meramente deportivo...

29 DE JUNIO / OTRO BALANCE
¿Notaron que no hay mejor jugador del Mundial hasta ahora? Maradona en 1986, Matthäus en 1990, Romârio en 1994 o Ronaldo en 2002 saltaban a la vista de entrada; sin embargo, Paolo Rossi recién comenzó a parecer el jugador definitivo del Mundial de 1982 más o menos en semifinales... Por ahora habrá que esperar hasta los partidos de mañana y pasado mañana. ¿Klose, Ronaldo, Ayala, Vieira, Pirlo, algún otro? Esperemos un poco más.

29 DE JUNIO / BALANCE DE PRONÓSTICOS
Revisando lo dicho hasta ahora, empezando por la primera ronda (ver entrada del 8 de junio pasado):
Grupo A: ¡por poco se da la variante loca, Alemania ganado el grupo con tres goleadas! Y dijimos que Ecuador era el mejorcito...
Grupo B: se dio la lógica, aunque el paso de Suecia fue más sencillo de lo previsto.
Grupo C: se dio la lógica, y hasta dijimos que tal vez era mejor salir segundo. Holanda no lo aprovechó...
Grupo D: la lógica.
Grupo E: acertamos con Italia, pero no vimos a los ghaneses para el segundo lugar. No fuimos los únicos...
Grupo F: acertamos lo de Brasil, y tuvimos la precaución de no descartar a Australia...
Grupo G: acertamos con la lógica, pero no previmos que Suiza ganaría el grupo...
Grupo H: se dio la lógica.
En cuanto a octavos de final (ver entrada del 24 de junio) acertamos seis de ocho: ¿quién podía prever que España volvería a dar lástima ante los restos de Francia, y que Holanda sería incapaz de derrotar a Portugal?

28 DE JUNIO / CUARTOS DE FINAL
Alemania - Argentina: duelo de estilos entre los finalistas de 1986 y 1990. Los alemanes han ido evolucionando con el correr de los partidos, convirtiendo a la solidez y la contundencia en sus principales atributos. Empero, su zaga central no es especialmente segura, y el juego ofensivo del equipo depende exclusivamente de Ballack y Klose; si son bien marcados, el poder de ataque germano cae verticalmente. Argentina tiene enfrente al rival ideal: Pekerman puede mandar a su equipo a esperar teniendo la pelota y a jugar con las estocadas de Riquelme para Saviola y Crespo (¿o por fin Messi y Tévez de entrada?). Si el partido se plantea en el terreno de la lucha, gana Alemania; si Argentina logra envolver al local en las telarañas de su ritmo y su circulación de balón, ojo... Y ojo con el árbitro: Grondona, éste es un partido que se puede empezar a perder con la designación de las autoridades. Y este eslovaco Michel es el mismo que cocinó a los ghaneses contra Brasil...
Italia - Ucrania: hay unos cuantos equipos que mostraron bastante más que Ucrania (México, España, Costa de Marfil, Ghana, República Checa) pero bueno... Encuentro entre dos equipos que aman el cero en el arco propio y después vemos (ojo que Suiza no tuvo goles en contra y se tuvo que ir del Mundial en octavos de final, aún invicta). Pronóstico de uno o dos goles: Italia 1-0 y a otra cosa. Preferentemente con un penal inventado.
Brasil - Francia: ¿será la revancha de 1986 y 1998? ¡Al fin a Brasil le ponen un rival difícil! Domenech va a poner una Línea Maginot delante de Barthez, y arriba Zidane y Henry haciendo lo que se pueda. Partido que no se va a definir hasta los últimos minutos: digamos Brasil 3-2 con los huevos en la garganta...
Inglaterra - Portugal: otro encuentro difícil de pronosticar. Un Portugal muy ladino contra una Inglaterra que viene levantando. A mí Scolari me resulta un técnico muy interesante: es gaúcho, del sur de Brasil, casi casi argentino, o uruguayo, o paraguayo. Y además están Maniche, Figo, Simâo, Cristiano Ronaldo... Vamos con Portugal 1-0.

27 DE JUNIO / ¡DIOS ESTÁ DE NUESTRO LADO!
Según una noticia recogida por Clarín, David Skolni, un columnista del Jerusalem Post, afirma que en el Libro de los Números (parte de la Torá hebrea y del Antiguo Testamento cristiano) se profetiza una victoria argentina sobre Alemania en el partido del viernes, y nada menos que 3-0. Eso no es nada: el Nuevo Testamento anuncia que la victoria en el torneo será de quien cargue con Julio Cruz, o algo parecido (por qué no habré prestado más atención en las clases de catequesis...).

27 DE JUNIO / BRASIL - GHANA
Brasil 3 Ghana 0: la selección africana se suma a la de Australia, la de Ecuador y la de México en nuestra lista de equipos que podrían haber eliminado a un grande y, en el momento decisivo, les faltó la memoria de pasadas victorias, la costumbre de luchar por premios importantes o lo que fuere que se suele abreviar como "una selección con historia" o "una camiseta con peso". Si bien Ghana arrancó perdiendo 0-1, gracias a un error en el achique hacia delante (una de las tácticas defensivas más inefectivas y pasadas de moda que existen) y una gran definición de Ronaldo (15º. gol en Mundiales, récord absoluto) pronto emparejó el juego y estuvo a punto de marcar más de una vez, pero se lo impidieron la buena labor de Dida y la falta de puntería de sus delanteros. Cuando uno está enfrente del oso, no puede marrar el tiro: de lo contrario, el oso se lo come a uno, y eso es lo que pasó. Adriano señaló el segundo antes de terminar el primer tiempo (un gol en el peor momento posible para los ghaneses) y, tras la expulsión de Gyan, Zé Roberto marcó el tercero sobre la hora. Fue el duelo de octavos de final resuelto con mayor facilidad (y en ello, para variar, el árbitro eslovaco Lubos Michel tiene algo que ver...). Punto a favor para Brasil, como así otro: Parreira se animó a sacarlo a Emerson y ponerlo aunque fuese un rato a Gilberto Silva...

27 DE JUNIO / ESPAÑA - FRANCIA
Francia 3 España 1: en mi opinión, el resultado más sorprendente de octavos de final. Por actuaciones recientes, España estaba un escalón arriba, aunque se ve que no hay caso: siempre la Furia encuentra la manera de estropearse el Mundial... Francia arrancó defendiéndose con 9 jugadores, dejando a Zidane a media agua y Henry solo arriba, librado a su suerte. Para colmo, Thuram le hizo un penal tonto a Pablo y Villa marcó el 1-0. España tenía el partido controlado, hasta que llegó el empate de Ribery tras un gran pase de Vieira rompiendo la jugada del achique hacia delante de la defensa española (otra vez... y sí, hay gente que no aprende más). A partir de allí se acabó España. Francia comenzó a manejar la pelota (algo que no había hecho en todo el primer tiempo) y tras una discutida falta de Puyol, vino el tiro libre de Zidane y el gol del enorme Vieira a medias con Sergio Ramos. Era el 2-1, preludio de un hermoso gol de Zidane sobre la hora para el 3-1 final: Francia a vérselas con Brasil y España otra vez a casa bastante rápidamente. Paradojas del fútbol: la misma Ucrania a la que los rojos golearon 4-0 en su presentación en el torneo está, en este mismo momento, soñando con derrotar a Italia para meterse en semifinales...

26 DE JUNIO / ITALIA - AUSTRALIA Y SUIZA - UCRANIA
Italia 1 Australia 0: no por nada los campeones del mundo son siempre los mismos. Cuando las fuerzas están muy equilibradas y llegan los momentos decisivos, la historia pesa... Ya tuvimos los ejemplos de México y Ecuador, claudicando al no poder sostener una pulseada muy pareja ante Argentina e Inglaterra, respectivamente, y deberíamos agregar el caso de los australianos ante Italia. Jugando mejor y con el rival con un hombre menos por expulsión de Materazzi, no pudieron o no supieron dar el golpe de nocaut y se encontraron, en el descuento, con que una voluntariosa mandada de Grosso derivó en un penal inventado por el árbitro español Medina Cantalejo. Totti, gol, y los italianos, sin hacer mucho, en cuartos de final. La historia de siempre...
Suiza 0 Ucrania 0 (penales 0-3): en el primer tiempo hubo dos tiros en los palos (por un cabezazo de Shevchenko y un tiro libre de Frei) y apreció que el partido se animaba. Pero poco a poco a ambas las fue ganando el miedo a perder, y terminamos en los penales. Allí, Shevchenko volvió a revelarse que no es el líder de su equipo sino más bien una carga (marró el primer penal de Ucrania, siempre un penal clave). Pero no contaban con los suizos... Fallaron los tres remates que ejecutaron y los del este de Europa pasaron a cuartos de final. Es increíble que, tras 120 minutos sin goles, haya habido que esperar hasta el tercer tiro desde el punto del penal para ver un gol. También es increíble que Suiza se haya tenido que ir del Mundial invicta (hay unos pocos precedentes) y sin goles en contra (inédito). Para rescatar el muy buen arquero Zuberbühler, tal vez el mejor del torneo.
Nota 1: ¿se fijaron en que, a medida que avanzó el Mundial, han caído la calidad del juego, la cantidad de goles y el nivel de los arbitrajes?

26 DE JUNIO / INVICTOS QUE NO FUERON CAMPEONES
Brasil en 1978 (postergado por Argentina por diferencia de gol), Camerún en 1982 (eliminado en primera ronda por diferencia de gol; empató los tres partidos), México en 1986 (eliminado por penales en cuartos de final), Italia en 1990 (eliminada por penales en semifinales), Bélgica en 1998 (eliminada en primera ronda por diferencia de gol; empató los tres partidos).

26 DE JUNIO / PROBLEMAS EN BRASIL
Ya en la entrada del pasado 22 (el día de Brasil - Japón) habíamos dicho que los verdeamarelhos habían aparecido merced a "suplentes que no demostraron las fallas de los titulares (Gilberto, Cicinho, Gilberto Silva, Robinho)". Bien, parece que el DT Parreira es de la misma opinión (al menos en el caso de Gilberto Silva) pero que no se anima a sacarlo a Emerson... Si a Brasil le llega a ir mal, acá tienen la explicación.

25 DE JUNIO / PORTUGAL - HOLANDA
Portugal 1 Holanda 0: un partido que tuvo menos de fútbol que de kickboxing o catch, ante la impávida mirada del árbitro Valentin Ivanov. ¡Qué manera de pegarse! ¡Menos mal que no eran equipos sudamericanos, sino quién sabe las barbaridades que la prensa europea habría dicho de nosotros! Antes de los diez minutos, Van Bommel y Bouhlarouz ya se habían ganado una amonestación para cada uno por asestarle sendas fuertes patadas al bonito de Cristiano Ronaldo (que siempre parece estar mirando cómo sale en la pantalla gigante del estadio). El jugador del Manchester no se pudo recuperar y tuvo que ser reemplazado antes de terminar el primer tiempo, un rato después del único gol del partido (centro de Deco desde la derecha, Pauleta que la baja y Maniche define ante Van der Sar). Portugal parecía más sólido ante una Holanda a la que no le salía una jugada bien, hasta que sobre la hora del primer tiempo, Costinha tocó estúpidamente la pelota con la mano y fue expulsado (tenía una tarjeta amarilla por juego brusco que debió haber sido roja). En el segundo tiempo Holanda pareció técnicamente más pobre que nunca, más allá de un penal a Robben no sancionado por un Ivanov a quien, en otra época, hubieran mandado a Siberia por hacerle pasar semejante papelón al arbitraje ruso. El juego fuerte estuvo un par de veces al borde de degenerar en batalla campal; Boulahrouz, Deco y Van Bronckhorst se tuvieron que ir de la cancha antes de tiempo por diversas faltas (en el caso del primero, sólo la incompetencia de Ivanov explica que no haya sido expulsado por su tempranero y artero golpe a Cristiano Ronaldo). Ah, también hubo un cabezazo de Figo a Van Bommel (obviamente ignorado por el árbitro). Portugal ganó bien, Scolari lleva su undécima victoria consecutiva en Mundiales (siete con Brasil en 2002) y va a ser un rival durísimo para Inglaterra.

25 DE JUNIO / INGLATERRA - ECUADOR
Inglaterra 1 Ecuador 0: no alcanza con tener un sueño, hay que creer en él, y los primeros que no creyeron en el sueño de eliminar a los ingleses fueron los jugadores ecuatorianos. Daba toda la sensación de que la resistencia de los sudamericanos iba a durar lo que tardara Inglaterra en hacer el primer gol, y así fue. Los ecuatorianos parecían más preocupados por pedirle un autógrafo a David Beckham (imagen) que por marcarlo (algo que no es del todo difícil, visto que el Golden Boy juega en un rincón de 10 x 10 metros sobre el lateral derecho de su equipo, no demasiado lejos de la línea central, y que de ahí sólo sale para ejecutar las faltas). Beckham acertó un tiro libre (soberbio remate, eso sí) y se acabó el partido. Ecuador podría haber explotado un mal día del defensor Terry y el arquero Robinson, pero... tal vez es mucho pedir para un equipo que estaba hecho pasando la primera ronda.

25 DE JUNIO / PAPELONES ARGENTINOS EN ALEMANIA
Página/12 publicó el pasado viernes una nota sobre las andanzas de la argentinidad mediática en Alemania, bajo la fácil excusa de cubrir el Mundial. Más allá de algún exceso de jerigonza sociológica, estas líneas de Julián Gorodischer son una buena confirmación de lo bien que hicimos en quedarnos en Argentina. ¿No es tranquilizador estar a miles de kilómetros de distancia de esta gente?

24 DE JUNIO / ARGENTINA 1 MÉXICO 1 (SUPLEMENTARIO 2-1)
¡Bien, acertamos que ganaba Argentina, que "los orgullosos aztecas venderán carísima su derrota" y que había chances de alargue! De entrada, los mexicanos salieron a comerle el hígado a Argentina y así se encontraron 1-0 arriba tras un tiro libre (gol de Rafa Márquez, error de Heinze al no seguirlo). Pero los norteños no pudieron jugar al contraataque como hubiera sido su deseo, porque antes de los 10 minutos empató Crespo en una jugada tras un tiro de esquina. México fue un durísimo rival hasta los 20 minutos del segundo tiempo, cuando pareció que ya no podía mantener la presión infernal a la que había sometido a sus rivales. Argentina tuvo fallas en defensa por el lado de Heinze y actuaciones desteñidas del medio hacia adelante, salvo Riquelme que, hasta que se cansó, jugó su mejor partido del torneo. El 1-1 se mantuvo, con Argentina al ataque (aunque sin profundidad) y México esperando, y tras un gol mal anulado a Messi (¡no hubo fuera de juego, suizo pelotudo!) hubo que llegar al suplementario. Los cambios de Pekerman (Aimar, Messi y Tévez por Cambiasso, Saviola y Crespo) no daban el resultado esperable, pero en una de las primeras jugadas del alargue, Sorín envió un centro pasado y Maxi Rodríguez (imagen) la paró de pecho y le dio con alma y vida al segundo palo del muy buen arquero Sánchez; golazo y 2-1. A partir de allí, Argentina hizo control de pelota, y cuando la perdió, se hizo fuerte en la seguridad de Abbondanzieri, Ayala y Mascherano (enorme levantada). Lástima la minuciosa carnicería a la que los periodistas mexicanos someterán a Lavolpe, un DT muy capaz pero muy antipático, cuyo único pecado es ser un extranjero que dirige el seleccionado de una nación que ama el fútbol y no soporta que siempre le falte un poquito para integrar la elite del deporte a nivel mundial. Muchachos mexicanos: ¿cuántos Mundiales ganaron como para recriminarle a Lavolpe no haber pasado de octavos de final?

24 DE JUNIO / ALEMANIA 2 SUECIA 0
Los teutones, decíamos ayer, eran claros favoritos y lo demostraron con un rápido 2-0. La prensa compitió por ver quién era más elogioso del juego alemán, pero yo disiento: hasta los diez minutos hubo sólo dos jugadas de peligro, sendos errores de ambas defensas; la diferencia fue que Podolski la mandó adentro y Larsson la tiró afuera. Y además, el poderío ofensivo alemán se limita a los dos delanteros y a Ballack; si se logra que no toquen la pelota, Alemania no tiene llegada al arco rival como lo demostraron las torpezas de Schweinsteiger y Schneider cada vez que tuvieron que escalar. Al rato Podolski marcó el segundo tras otra muy buena jugada del otro polaco nacionalizado alemán del equipo, Klose, y estaba todo definido. Suecia basaba sus esperanzas en aguantar las embestidas rivales y salir rápido en contragolpe; 0-2 abajo, no tuvo reacción, y aún menos tras la expulsión de Lucic por doble amonestación. El segundo tiempo sobró: hubo un penal marrado por Larsson y dos tiros de los locales en los palos del excelente arquero sueco Isaksson (responsable de evitar una catástrofe). Y queda una pregunta - puñal: ¿cómo este rejuntado de pescadores, leñadores y operarios de acerías le pudo empatar a Argentina en el Mundial 2002?

24 DE JUNIO / OCTAVOS DE FINAL ¿ARGENTINA SERÁ GARDEL?
Antes de los partidos, una mirada rápida a cada uno:
Alemania - Suecia: claros favoritos los locales, frente a un equipo duro pero limitado.
Argentina - México: un equipo seguro de sí mismo contra otro en guerra con su propia prensa. Los orgullosos aztecas venderán carísima su derrota. Buenas chances de alargue y hasta penales, aunque es de suponerse que la mayor calidad sudamericana terminará imponiéndose. Y además, se cumplen 71 años de la muerte de Carlos Gardel y 16 años de la afortunadísima victoria argentina ante Brasil en el Mundial de Italia, y cumplen años Riquelem (28) y Messi (19)...
Inglaterra - Ecuador: dos equipos con juegos opuestos. Un fútbol veloz y atlético con algunos toques de calidad contra un juego basado en la posesión del balòn y el contragolpe. Los ingleses cuentan con las mayores posibilidades de vencer.
Holanda - Portugal: otro partido con pronóstico de alargue y tal vez penales. Tal vez uno de los dos duelos más cerrados de octavos de final. Obligados a jugarnos, vamos con los holandeses por una cuestión de historia.
Italia - Australia: los azzurri son claros favoritos ante un equipo ofensivo pero muy desorganizado. Gus Hiddink (imagen) ya sabe lo que es eliminar a los italianos (lo hizo con Corea del Sur - y con los arbitrajes - en 2002) pero parece que esta vez le devolverán la gentileza...
Suiza - Ucrania: dos equipos que todavía deben estar festejando haber llegado hasta aquí se cruzarán en Colonia. ¿Cerveza o vodka? Cualquiera de los dos simplemente cumplimenta un paso en su camino a su eliminación por Italia en cuartos de final; vamos con los ucranianos porque alguna vez Shevchenko deberá salir de la heladera y demostrar por qué el Chelsea pagó su peso en oro...
Brasil - Ghana: no les extrañe que los ghaneses abran el marcador o resulten molestos hasta bien entrado el segundo tiempo, pero... juegan contra Brasil.
España - Francia: otro duelo que parece parejo, aunque el principal argumento francés es la historia y el español, el presente. Nos jugamos por la Madre Patria.

23 DE JUNIO / PRIMER REPASO DE LA PRIMERA RONDA
* De los dieciséis clasificados a octavos de final, hay diez europeos, o sea el 62,5 % (Portugal, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia y Ucrania), cuatro americanos, 25 % (Argentina, Brasil, Ecuador y México), un africano (Ghana) y uno de Oceanía a punto de integrarse en la Confederación Asiática (Australia), en cada caso el 6,25 %.
* Ahora observemos el porcentaje de clasificados con respecto al total de equipos presentes en Alemania, abierto por confederación. De los cinco equipos africanos presentes, sólo uno superó la primera ronda (un 20 %), situación que se repite con los seleccionados venidos de Asia y Oceanía. Por la CONCACAF, sólo México llegó a cuartos de final, de un total de cuatro participantes, lo que arroja un porcentaje de sólo 25 %. Los diez europeos en octavos de final representan el 71 % de sus 14 participantes (nótese que los cuatro eliminados son del centro y este de Europa: Polonia, República Checa, Croacia y Serbia). La mejor actuación le corresponde a Sudamérica, que ve a tres de sus cuatro participantes (un interesante 75 %) superar la ronda eliminatoria. Para tomar nota cuando se discutan los cupos al próximo Mundial 2010...

23 DE JUNIO / ESPAÑA - ARABIA SAUDITA Y UCRANIA - TÚNEZ
España 1 Arabia Saudita 0 y Ucrania 1 Túnez 0: dos partidos para completar el Grupo H, más allá de que Túnez tenía la chance de clasificar en el remoto caso de que derrotara a los ucranianos. (Si de por sí era difícil, el conocido bombero paraguayo Amarilla se encargó de hacerlo imposible, al sancionar un penal inexistente a favor de los europeos). España gana la zona, segunda Ucrania, y los dos equipos árabes eliminados.

23 DE JUNIO / FRANCIA - TOGO Y SUIZA - COREA DEL SUR
Francia 2 Togo 0 y Suiza 2 Corea del Sur 0: el Grupo F fue el último que se definió, con algún suspenso hasta que Vieira señaló el primer gol francés y sentenció a los coreanos, que ya venían perdiendo 0-1. Los sorprendentes suizos ganaron la zona, seguidos por un avejentado y aburguesado equipo francés. Coreanos y togoleses, a casa.

22 DE JUNIO / CROACIA - AUSTRALIA Y BRASIL - JAPÓN
Brasil 4 Japón 1: ¡apareció Brasil! Y en buena medida, gracias a suplentes que no demostraron las fallas de los titulares (Gilberto, Cicinho, Gilberto Silva, Robinho). Otra gran tarea del portero Kawaguchi impidió que el primer tiempo se cerrara con una victoria brasileña: de hecho, el japonés nacido en Brasil Alex Santos usufructuó las espaldas de Cicinho para habilitar a Tamada, que definió muy bien al primer palo de Dida y puso el 1-0, y antes de llegar al entretiempo empató Ronaldo. El segundo tiempo se abrió con una resistencia japonesa que recordaba a las de Iwo Jima o Guadalcanal, pero a los 8 minutos una bomba de Juninho Pernambucano puso el 2-1, se acabó el partido y empezó el carnaval. Ronaldo demostró que estaba vivo: se perdió un gol tras una pared deliciosa con Ronaldinho y otro tras una generosa habilitación de Robinho. Gilberto marcó el 3-1 como para que se preocupe Roberto Carlos, el titular en su puesto, y tras una doble pared con Juan, Ronaldo marcó el cuarto gol brasileño, el segundo de su cosecha personal y su decimocuarto gol en los Mundiales, alcanzando así en tres Mundiales (1998, 2002 y 2006) el récord que el alemán Gerd Müller señalara en dos (1970 y 1974).
Croacia 2 Australia 2: en el comienzo del encuentro, gran tiro libre de Srna y 1-0 croata. Los europeos se tiraron atrás excesivamente y pronto pagaron el precio: empató Australia por mediación de Moore, de penal. En el segundo tiempo, un papelón del arquero Kalac tras tiro de Nico Kovac le dio otra vez la ventaja a Croacia, que volvió a refugiarse en su área como si no supiera hacer otra cosa (creo que no sabe hacer otra cosa...). Luego vinieron la atajada del certamen (Pletikosa ante un tiro a quemarropa del australiano Cahill) y faltando poco Kewell puso justicia en el marcador. En un partido por momentos violento (hubo tres expulsados, Simic, Emerton y Simunic) el árbitro inglés Graham Poll (y no Pool, muchachos de TyC...) no dio pie con bola y colaboró en convertir al partido en una bola de nervios.

22 DE JUNIO / ITALIA - REPÚBLICA CHECA Y EE. UU. - GHANA
Italia 2 República Checa 0: arrancaron mejor los checos, guiados por el gran amor propio de un Nedved a quien el matarife de media cancha Gattuso intentaba frenar con pierna fuerte, contando con la tolerancia del juez mexicano Archundia. Pero en un descuido fatal de la defensa, Materazzi (reemplazante del lesionado Nesta) señaló de cabeza el 1-0. Ese gol fue el golpe de nocaut para los checos, a lo que hubo que agregar la expulsión de Polak al filo del entretiempo. En el segundo período, Italia hizo lo que quiso con el partido, con la sola resistencia del conmovedor Nedved. Sobre el cierre del partido, Inzaghi marcó el 2-0 final.
Unas palabras para recordar a ese ranking pedorro de la FIFA que obstruye las páginas de todos los diarios una vez por mes, en el que República Checa es, de modo inexplicable para mí, abonado permanente a sus primeros lugares, siendo que éste es el primer Mundial que juega desde la disolución de Checoslovaquia y que terminó retirándose en primera ronda. Es cierto que sufrió golpes importantes con las lesiones de Smicer, Koller y Milan Baros (quien recién pudo jugar el último partido) pero la falta de alma de este equipo fue asombrosa. Italia, por su parte, tiene un cuadro por el que sería muy extraño que no llegara al menos a semifinales.
Ghana 2 Estados Unidos 1: en el otro partido final del Grupo E, se dio el resultado que llevó a la clasificación a octavos de final de Ghana, el único equipo africano que pudo sortear la primera rueda y la verdadera sorpresa del Mundial. Draman puso el 1-0 para los ghaneses, empató Dempsey, y Appiah marcó el tanto de la victoria con un penal regalado por árbitro alemán Markus Merk.

21 DE JUNIO / ARGENTINA - HOLANDA
Argentina 0 Holanda 0: miles de fanáticos de ambos países, clima de fiesta con los dos seleccionados ya clasificados a octavos de final, y en las tribunas el Príncipe Guillermo de los Países Bajos, su esposa la Princesa Máxima (argentina) y el Máximo Argentino, Diego Maradona, saludándolos a ellos y luego compartiendo un aparte con otro que jugaba más o menos: Michel Platini. El partido en sí fue, por momentos, un amistoso en medio de la Copa del Mundo, con los dos equipos con muchos cambios, los que por otra parte le sentaron mejor a Argentina. Las actuaciones de los relevos fueron de muy buenas (Milito, Tévez) a correctas (Cufré, Coloccini), siendo el único cambio que no dio resultado el de la Pulga Messi, que se mostró muy nervioso y extrañamente impreciso (al final, tanto discutirlo, extrañamos a Saviola ¿vieron?). Los holandeses tuvieron al comienzo un abrumador control de balón, no reflejado en situaciones de gol. Argentina tardó en acomodarse, pero cuando lo hizo, fue mucho más peligrosa que su rival (incluyendo un tiro en el palo y un par de salvadas con los pantalones por las rodillas). ¿Qué más? Bien como siempre Maxi Rodríguez, raramente inseguro en los pases Mascherano, Riquelme controlando la pelota a voluntad, la defensa argentina dando una imagen de seguridad impensable antes del torneo (otro muy buen partido de Ayala y Abbondanzieri) y un símbolo de la actitud con la que ambos equipos tomaron el encuentro: Van Basten lo sacó a Van Nistelrooy a los 55 minutos de juego. Holanda tuvo alguna chance sobre la hora, pero el empate está bien, y si hubiera habido un ganador, debería haber sido Argentina, que se mostró sólida y ahora espera a los mexicanos. Los de Lavolpe seguramente sacarán a relucir todo su orgullo contra Argentina, a la que le querrán ganar a como dé lugar. Será el sábado: falta poco. Y a no olvidarse que, a partir de ahora, es por eliminación directa: es como si empezase otro torneo.
El que vale.

21 DE JUNIO / PRENSA OBJETIVA, SERIA Y DESAPASIONADA
Para los que se quejan de la prensa deportiva argentina... En Paraguay, el Diario Popular acaba de poner en tapa (imagen) este mensaje al DT de su seleccionado, el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz, tras su rápida despedida en el Mundial: "¡Andate carajo!". Y por si fuera poco agrega: "Maño resultó caradura, no renuncia, pide calma y se agarra fuerte del 2-0 ante Trinidad y Tobago".

21 DE JUNIO / SERBIA - COSTA DE MARFIL
Serbia 2 Costa de Marfil 3: en la entrada del 21 de mayo pasado, nos preguntábamos si la separación de Serbia y Montenegro tendría alguna influencia en el resultado de los partidos de su seleccionado. Decíamos que era "difícil saberlo", pero terminábamos diciendo que si los yugoslavos nunca habían llegado demasiado lejos todos juntos, separados "no les espera un destino mejor". Bien, se vio en el Mundial: tres derrotas. La tercera, tras ir ganado 2-0... Abrió el marcador Zigic, amplió Ilic (¿por qué no jugaron en los partidos previos?), descontó Dindane, expulsaron a Nadj, y el entretiempo llegó con un 2-1 parcial. Los marfileños, sin Drogba (suspendido por doble amonestación) empataron con un segundo gol de Dindane y, sobre el final del partido, se pusieron en ventaja con otro gol de penal de Kalou. Al menos un merecido consuelo para un equipo que hubiera clasificado a las risas en cualquier otro grupo.

21 DE JUNIO / PORTUGAL - MÉXICO Y ANGOLA - IRÁN
Portugal 2 México 1: los de Scolari, con suplentes, se llevaron una victoria merecida que les permite completar la primera rueda con puntaje ideal. Maniche señaló el primero, Rafa Márquez cometió un penal infantil que Simâo transformó en el 2-0, y Fonseca descontó antes del final del primer período. En el segundo tiempo México se fue arriba buscando el empate (¡y evitar a Argentina!), tuvo algunas jugadas de gol, le expulsaron a Luis Pérez y hasta se perdió un penal a favor por la inepta ejecución de Omar Bravo. Ojo Holanda con los lusitanos...
Angola 1 Irán 1: zzzzz...

20 DE JUNIO / INGLATERRA - SUECIA
Inglaterra 2 Suecia 2: partido entretenido, agradable, con los dos deseosos de ganar para evitar al cuco alemán en octavos de final (de otro modo, no se entiende porqué Eriksson no cuidó a más jugadores titulares, decisión que le costó la salida obligada de Michael Owen por lesión apenas empezado el partido). Los suecos fueron llevando lentamente a los ingleses contra su área, pero no podían marcar: los rivales tenían en el área un par de regimientos y era imposible pasar (¡Bielsa, Eriksson te vengó!). A los 33 minutos un golazo desde lejos de Joe Cole puso el 1-0, y a los 5 del complemento empató Allback (gol número 2000 en la historia de los Mundiales). Los nórdicos comenzaron a merecer mejor suerte, pero se la negaron los palos y los despejes in extremis de los defensores. Sobre la hora llegaron el gol de Gerrard y el empate de Larsson tras un ¡centro desde un lateral! Un rinconcito aparte para el Pollo Vignolo, relator de Canal 13. Estuvo como 20 minutos hablando de Joe y Andy Cool, hasta que alguno (¿Bilardo, el obsesivo?) lo avivó de su blooper.

20 DE JUNIO / ALEMANIA - ECUADOR Y POLONIA - COSTA RICA
Alemania 3 Ecuador 0: los locales ganaron el grupo A con una fácil victoria ante un rival que guardó a sus mejores hombres para la ronda siguiente. El primer gol casi fue un chiste, con los alemanes jugando a voluntad en el área ecuatoriana hasta que Klose pudo marcar. El segundo es un lindo gol (gran pase de Ballack, gran definición de Klose, goleador del campeonato con cuatro tantos) y el tercero, de Podolsky, sirvió para redondear un marcador concluyente.
Polonia 2 Costa Rica: partido para salvar la cara. Ronald Gómez de tiro libre abrió el tanteador, pero Bosacki lo dio vuelta, marcando los dos únicos goles de Polonia en el torneo. No da para más.

20 DE JUNIO / PARAGUAY - TRINIDAD TOBAGO
Paraguay 2 Trinidad Tobago 0: el día en que se acabó la carrera en la selección de Gamarra y Acuña, Paraguay al menos salvó la ropa con una victoria. Sancho en contra y el increíble Cuevas señalaron los goles. Ahora ¿Paraguay tiene tanto como para considerar a este Mundial un fracaso absoluto?

19 DE JUNIO / PRIMER BALANCE PRELIMINAR
* Ningún equipo jugó bien dos partidos seguidos. Argentina mejoró contra Serbia, tras un partido no muy lucido ante los difíciles marfileños. España sorprendió contra Ucrania, pero hoy estuvo perdida durante más de una hora ante los tunecinos. Brasil aún no se presentó: disfruta de las vacaciones que les permite un grupo en el que nadie puede hacerles sombra. Holanda, Portugal e Inglaterra sacan un aprobado y nada más, México no termina de acomodarse, Francia se apunta a ser el gran fracaso del torneo, Italia es una incógnita y los dos principales argumentos de Alemania son la localía y la historia, pero de juego nadie habla.
* Con respecto al Mundial previo, hay una evolución en el juego. Creo que en buena medida se debe al mes de descanso que los planteles tuvieron antes del Mundial, que en 2002 brilló por su ausencia, y que es una de las razones del flojo papel de las estrellas de seleccionados como Argentina, Francia y Portugal. Con las estrellas agotadas por un calendario inmisericorde, fue el turno de seleccionados atléticamente poderosos pero sin gran técnica (Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos), de un equipo que tuvo mucha fortuna y un gran arquero hasta la final (Alemania) y de Brasil, que siempre es Brasil...
* Apuntar estrellas parece muy prematuro: falta muchísimo, lo más importante. De todos modos, no puede negarse el gran momento de los argentinos Saviola, Crespo, Sorín y Ayala, los alemanes Lahm y Frings, los ecuatorianos Tenorio y Delgado, el impresionante arquero paraguayo Bobadilla, los excelentes volantes centrales Yaya Toure y Zokora de Costa de Marfil, un gran definidor como el Niño Torres, una defensa de hierro de los triniteños (el arquero Hislop y el central Sancho están jugando un gran torneo), los italianos Pirlo y Toni, el defensor central croata Robert Kovac y algunos amagues de gran actuación de Robinho (cuando Parreira deja de poner a Ronaldo por su CV...). Todavía estamos esperando a Ronaldinho, Messi, Del Piero, Ballack, Van Nistelrooy, Beckham, Raúl, Henry, Shevchenko...

Leé la parte anterior haciendo clic aquí.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.