Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Nec afficionem giladae * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - DICIEMBRE DE 2017 * * * * * ** * * *
HANS-DIETRICH MANNHEIM, EL ARTISTA QUE VINO DEL FRÍO (Julio de 2003)

TREINTA Y TRES VIÑETAS SOBRE JESÚS DE NAZARET (Diciembre de 2011)

LIBERTATIA: UNA UTOPÍA COMUNISTA EN EL SIGLO XVII (Junio de 2005) DIVINA TV FÜHRER (Enero de 2014)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

TÉCNICAS CONTABLES PARA EJERCITAR LA CREATIVIDAD

Nada parece estar más alejado de la creatividad y la fantasía que la árida teneduría de libros. ¿Qué puede tener de fascinante un asiento, una nota a los estados contables, el cálculo de un presupuesto? Nuestro asesor en temas contables, Leo Bloom, se lo explica con unos pocos ejemplos, que no agotan el tema ni mucho menos, en esta nota de la que el afano afamado estudio de auditoría Arthur Andersen dijera "belleza, nene". ¡Una nota como para que la entienda Fantino! ¡Aprendé lo que es la creatividad, David Lynch!

EJERCICIOS DE CREATIVIDAD CON VALORES DE MERCADO

¿Cuánto vale un paquete de un kilo de yerba Amanda? ¿Y un Fiat Palio modelo 2015? ¿Y una tonelada de soja puesta en el puerto de Rosario? Todos casos en los que, más o menos, es sencillo encontrar la respuesta: hay precios de mercado. El paquete de yerba costará algún peso más o menos en el comercio de la otra cuadra, o algo más en Comodoro Rivadavia, a miles de kilómetros de la planta empacadora. Para los automóviles hay tablas, más alguna variación debida a la condición de la unidad. La soja tiene un precio internacional, influido por cuestiones tan diversas como las lluvias excesivas en Indiana o un cambio en la composición del alimento balanceado de los cerdos de China.

Todo bien hasta aquí, pero ¿cuánto vale una central hidroeléctrica ubicada en una cierta locación sobre el río Santa Cruz? ¿Cuánto vale el software de una sonda enviada a explorar la atmósfera de Venus? ¿Cuánto vale el pase de Lionel Messi? No hay mercado en esos casos: se trata de bienes únicos, y la mejor aproximación posible al precio de mercado es el valor que el comprador está dispuesto a pagar. Aquí los eventuales y acaso inexistentes lectores de estas líneas tienen una gran oportunidad para ejercitar la creatividad: ¿cómo podemos hacer para que los balances de nuestra firma brillen con la luz de la prosperidad, sin vulnerar las normas legales y profesionales, o poco menos?

Al solo título de ejemplo: algunas instituciones deportivas argentinas encontraron una salida muy creativa para exponer unos activos impresionantes en su contabilidad, y con ello, por caso, mostrarle a las instituciones bancarias unos balances que las inciten a prestarles millones u otorgarles avales para salir a la caza de refuerzos. Consiste en hacerse presentar ofertas de compra del pase de un futbolista por valores muy elevados, ofertas con todas las formalidades usuales, sólo que ¡nunca se efectivizarán! ¡Me ofrecen pagar una millonada en euros por el pase de un jugador del montón, con lo que el pase de ese jugador vale esa millonada para mi contabilidad! ¡Dígame usted si no es un ejemplo de imaginación y creatividad! ¡Dígame si no es para ser designado jugador franquicia del seleccionado de los que juegan a la mancha con aviones! (Caso uno y caso dos).

(Imagen de la derecha: nuestro contador Leo Bloom - el rubio de la izquierda - con un un par de amigos, entre ellos - con casco de soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial - el intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo).

EJERCICIOS DE CREATIVIDAD CON COSTOS UNITARIOS

¿Cuál es el costo de un bien o un servicio? Supongamos que fabricamos zapatos y, que por un milagro de Dios, todavía no nos fundimos en lo que va del gobierno de Cambiemos (Para Peor). ¿Qué deberíamos considerar para calcular cuánto nos cuesta producir un par de zapatos, y por ende saber cuál es el precio mínimo al que lo debemos vender si queremos meramente subsistir? Bueno, tendríamos que valorizar el cuero vacuno que utilizamos, los cordones, la goma de pegar, el sueldo bruto de los operarios, las contribuciones patronales sobre esos sueldos... Bien, pero ¿y qué hacemos con el consumo de electricidad de la planta fabril? ¿No debemos considerarlo también, pese a que no podemos atribuirlo directamente a cada par fabricado? ¡Claro que sí! ¡Lo que tenemos que hacer es prorratear ese costo entre el total de los pares fabricados! Sólo necesitamos el dato de la factura de electricidad... y el dato de la cantidad de pares fabricados en el período de la mencionada factura. El dato de volumen.

¡Ah, el dato de volumen, qué canto a la vida! ¡Cuántas hermosas pruebas del poder de la imaginación humana se han dado en tu nombre! Supongamos que un cierto municipio bonaerense quiere estimar cuál es el precio del boleto del transporte público automotor. ¿Qué datos necesitaría? Sueldos pagados por la empresa concesionaria del servicio, contribuciones sobre sueldos, combustible, aceite, neumáticos, pintura, repuestos, gastos de limpieza... Todo muy lindo pero ¿cómo llegar al valor del boleto sin la estimación de cuántos boletos se venden? ¿Cómo distribuir costos sin cometer el peor de los pecados que un hombre puede cometer: desconocer el dato de en cuántos boletos habría que distribuirlo, a partir del dato real de los boletos que se han vendido en los últimos años? ¡Gran ocasión para ejercitar la creatividad que distingue al ser humano de los mapaches o las begonias, por no mencionar los perros salvajes de Australia! ¡Ah, lo que disfrutaron ejerciendo la creatividad sobre este dato las empresas de transporte colectivo de cierto municipio del sudeste de la provincia de Buenos Aires! ¡Ni un estudio de una universidad pública hace dos décadas pudo con sus solecismos contables! ¡Si hasta daban ganas de socorrer a esos pobres empresarios con alimentos no perecederos!

EJERCICIOS DE CREATIVIDAD CON CONTINGENCIAS

¿No deberían figurar en la contabilidad de una organización las demandas que ha recibido o los juicios que ha iniciado, si tienen valor monetario? Para eso existen las notas a los estados contables pero, si la causa judicial ya tiene sentencia o es posible anticiparla ¿no debería registrarse el correspondiente pasivo o crédito, según el caso? ¿Qué importe registrar como intereses y costas? Las normas profesionales requieren que exista un dictamen jurídico que avale que la sentencia judicial en contra es muy probable, pero ¿es tan sencillo determinarlo? ¡Ah, qué útil para, por ejemplo, disminuir un resultado positivo para no tener que distribuir dividendos y motivar a los accionistas minoritarios a vender sus tenencias! ("En la vida se cuidan los zapatos / andando de rodillas", ya dice el tango). ¡O qué útil para el caso inverso, inflar las utilidades como si fuéramos Jesús recurriendo a sus conocidas panificaciones milagrosas!

EJERCICIOS DE CREATIVIDAD CON VALUACIONES DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Llegamos a uno de los ejercicios más útiles para desarrollar la creatividad, y uno de los más frecuentemente empleados. Un ingreso de diez pesos hoy vale diez pesos, pero un ingreso de diez pesos a producirse dentro de un año no vale diez pesos hoy, vale menos, precisamente porque hay que esperar un año para obtenerlo. Y el costo de esa espera es la tasa de interés de descuento, que llamaremos i, y que es... ¿Qué es ese valor de i? ¿Cuál tasa se emplea como referencia? ¿Es la tasa del costo del capital? Es una tasa bancaria pero ¿cuál? ¿De qué banco? ¿Es fiable una estimación de tasa a veinte años? Y esto es importante porque, cuanto menor sea esa tasa, mayor será el valor actual de un mismo ingreso futuro. O sea que la aprobación de un proyecto de inversión depende críticamente de la tasa de interés con la que se descuenten los ingresos futuros previstos. ¿No es una maravilla, damas y caballeros? ¿No es una oportunidad hermosa para usar la creatividad que nos distingue como especie? ¡Ah, prever el futuro, si habrá hecho las delicias de los equipos técnicos del FMI o las calificadoras de crédito como Moody's! ¡Si habrá proyectos de inversión brillantes en los papeles pero que después engalanaron las páginas de los suplementos de desfalcos de los diarios!

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.