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“AVATAR”: UNA CRÍTICA CONVERSADA

Conversación, crítica charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el crítico de cine de esta página, J Elwood Elsinore II, fue a ver hace unos días la versión 3D de “Avatar” y se sometió entonces a un diálogo vía chat con nuestros lectores. He aquí una versión resumida de los resultados. 

 

Pregunta Sonny Vaio, de Almagro, C.A. de B.A.: ¿Qué te pareció la película?

La historia está bien y nada más, en el sentido de que se sostiene, pero... El final es bastante burdo, por ejemplo. Ahora, visualmente, es más que una película: es toda una experiencia. Cameron reconoció ser todavía, en el fondo, un hijo del Flower Power, y se nota: algunas imágenes parecen salidas de un viaje en ácido de un fanático de la ciencia ficción, o más precisamente, de un fanático del arte inspirado en la ciencia ficción. Hay mucha influencia de esas tapas de discos de Yes que hacía Roger Dean a comienzos de los ’70 (por ejemplo ésta), de la historieta de ciencia ficción de esa época (Moebius), de las ilustraciones de libros y revistas populares del género de los ’50 y ’60… En ese sentido, me encantó.  

 

Pregunta José Luis Borges, de General Susvín, Chubut: ¿Qué opinión te merece el 3D?

Me costó un poco acostumbrarme, al principio sentí molestias en los ojos. Es la primera película que veo en 3D, y quedé muy impresionado. Por suerte no se abusa del truco de que algún objeto parezca que se dirige directo a la cara del espectador, que sería un facilismo. Viendo los resultados, uno queda admirado también con las posibilidades que se abren: la verdad, a veces pienso que los primeros cien años del cine van a ser vistos como una especie de prehistoria del arte. La animación ha cambiado totalmente el modo en que se pueden hacer películas: teniendo plata (obvio) es posible tratar la imagen de modo expresionista, surrealista, cubista, hiperrealista, lo que se quiera. No digo que antes no se pudiera, ni que eso sea imprescindible para hacer cine, pero esto es otra cosa.

Párrafo aparte para las pequeñas pelotudeces que uno hace cuando tiene unos anteojos 3D, como quitárselos para ver cómo es la película sin ellos (un poco borrosa), o querer saber cómo se ven la sala o el celular con ellos (igual) o cómo se ven los pechos de la flaquita que se sentó al lado de uno (desgraciadamente, igual).

 

Dice El Paz Eloy Martínez, de San Miguel de Tucumán: Políticamente hablando, hay bastantes alusiones ¿no?

Sí, cómo no: se podría escribir un libro con todos los apuntes socioculturales del filme. Los primeros que se me ocurren: el concepto de la biosfera de un planeta como si fuera un macroorganismo ( la Gaia de James Lovelock) que no está tan lejano de la idea de Madre Tierra o Pachamama. Se nota mucha lectura de trabajos antropológicos sobre culturas amazónicas o africanas: por ejemplo la idea de que al matar un animal para servir de alimento se le debe agradecer que entregue su cuerpo a la tribu y se debe saludar la liberación de su espíritu no es un invento de Cameron. Un coronel habla de ejecutar un “ataque preventivo” al estilo Hitler o Bush de un modo siniestro, algo bastante desusado para un filme del mainstream hollywoodense. La caída de un árbol muy importante para la cultura de los nativos tiene más de un paralelo con la caída de las Torres Gemelas. Etcétera.

 

Pregunta Deepak Chota, de Bombay, India: ¿Notaste que la película está llena de citas cinematográficas y literarias?

¡Otro libro! A la pasada, y en mayor o menor medida, uno se acuerda de “Danza con lobos”, “Pocahontas”, “Lawrence de Arabia”, Tarzán, la “Historia del guerrero y la cautiva” de Borges, “El Señor de los Anillos”, “Star Wars”, “Duna”, Solaris”, “Transformers”, “Matrix”, “Aliens” (¡hasta está Sigourney Weaver!), “Apocalypse Now”. Por la cuestión del conflicto de identidad del personaje principal y la idea de que la realidad aparente es falsa (al menos desde el punto de vista de los nativos con respecto a los avatares), todo remite a Philip Dick: ah, de no haberse muerto en 1982… También hay muchas historias reales que recuerdan la historia de “Avatar”: me remito a la nota ya publicada hace unos días en este mismo medio.  

 

Dice Aída, de Verdi: Se olvidó de Los Pitufos, que son azules como los Na’vi.

¡Tiene razón, Aída!

 

Pregunta Carmen, de Bizet: ¿No es un poco raro que en 2154 haya un tipo en silla de ruedas?

Cierto. Claro, la invalidez es vital para ayudar a delinear al personaje principal, pero es cierto eso. También hay libros impresos en papel, por ejemplo. Resulta raro que haya soldados humanos, cuando hoy mismo se está hablando de que en pocas décadas la mayoría de ellos sería remplazada por robots. O alguien con corbata. Si la corbata se sigue usando promediando el siglo XXII…. Ya está. ¡Carmen, el progreso es una mentira!

Y no tiene que ver con la pregunta, pero llamar Pandora al satélite… Es un tanto obvio ¿no?

 

Pregunta Beto Napolitano, de La Paternal , C.A. de B.A.: ¿El planeta alrededor del cual orbita el satélite Pandora se llama Polifemo como un homenaje a la banda argentina de los ’70, la de "Suéltate rock and roll"?

¡Sí, seguro!

 

Pregunta Jorge Sanata, de Olavarría: ¿No te resulta llamativo un filme de Hollywood con un mensaje poco habitual para el medio?

Seguro. Igual no nos olvidemos de que, en definitiva, es un filme de la industria y las enormes ganancias que producirá irán a la industria: el trabajo de marketing de “Avatar” es tan abusivo que no deja duda al respecto. Pero cierto, que sea un filme norteamericano donde claramente hay buenos y malos y que los marines norteamericanos estén entre estos últimos… es fuerte. Que muy probablemente haya chicos norteamericanos que festejen cuando un nativo “bueno” mata a un soldado norteamericano “malo”, es fuerte. A lo mejor, quién sabe, la película es un tanto melosa a propósito, para hacer llegar un mensaje politizado a un público masivo. Richard Corliss decía que la ciencia ficción era “un acto de subversión disfrazado de cuento de hadas”...

 

Pregunta Billy Rubina, de San Juan de Puerto Rico: ¿Te parece que los tonos antimilitarista, antiimperialista y anticapitalista del filme pueden tener alguna repercusión política?

La verdad, no. Al menos en Estados Unidos: repito, al fin y al cabo es un entretenido filme de Hollywood, no un movimiento de masas con un ideal contestatario. La gente festeja que un nativo mate a un marine o que la corporación minera no se salga con la suya, pero sale del cine y a lo mejor vota a un candidato que defiende la invasión de Irak o la de Afganistán. ¿Los norteamericanos comunes aceptarían retirarse de Irak si eso significara pagar más cara la nafta, o ayudar a salvar las selvas tropicales negándose a comer hamburguesas provenientes de vacas criadas en terrenos ganados al bosque tropical o la selva ecuatorial? No estoy seguro de que allá sea tan sencillo trasponer la lectura de la película a la realidad: por lo pronto, no creo que a los grandes medios les interese fomentar esa trasposición. En Bolivia o Ecuador, o entre los mapuches de Argentina y Chile tal vez sí sirva como disparador para la reflexión, pero ahí sí se dan las condiciones sociales para que la película genere un debate.

 

Pregunta Hugo Molfesa, de Flores, C.A. de B.A.: Explicame un poco más tu crítica del final.

No quisiera entrar en demasiados detalles por si algún lector todavía no vio la película, pero… Vamos a tomar otro ejemplo del mismo error que creo que convierte al final en burdo, así no lo contamos. Cameron quiere destacar la interconexión profunda de todos los seres vivos en Pandora y no se le ocurre mejor idea que expresar esa idea de modo literal: hablo de esa especie de puerto USB biológico que existe entre los nativos y algunos animales. Una metáfora establece una identidad entre dos rasgos del universo, digamos la pasión y el fuego, o el fluir del tiempo y el fluir de un río: el procedimiento de Cameron, aplicado a esas metáforas, nos presentaría un enamorado ardiendo a lo bonzo, o un río hecho de hojas de almanaque. ¿Me explico?

 

Pregunta Edwige Fenech, de La Valetta , Malta: ¿”Avatar” merecería el Oscar?

Como viene la mano, no me extrañaría que a James Cameron le dieran el Premio Nobel de la Paz por su mensaje ecologista. Si se lo dieron a Obama por no hacer nada …

 

Pregunta Paris Hilton, de Villa Fiorito: Estoy en Sochori de Dorapa, enfrente del Estadio Mundialista de Mar del Plata. ¿Qué tomo para ir a la terminal de ómnibus nueva?

Hacé una cuadra por Dorrego (la calle perpendicular a la avenida) y tomate el 542. Veinticinco, treinta minutos de viaje.

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